Música en compás compuesto

pirator
#1 por pirator el 28/01/2009
saude, peña!

abro este pequeño hilo porque ando necesitando rápidamente ejemplos de canciones u obras, de cualquier género, que estén en compás compuesto, y que se perciba claramente la subdivisión ternaria.
me ayudan, por favor?

yo colaboro con una: "casa prefabricada" es una hermosa canción que canta una hermosa brasilera que se llama maría rita (hija de elis regina):
seguramente alguno va a escuchar en 3/4 rápido, pero para mí es un 6/8 lento.
cuando empieza la melodía cantada, tiene una figuración NEGRA-CORCHEA sobre la que insiste bastante.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


gracias anticipadas :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fredo
#2 por Fredo el 28/01/2009
Espectacular, María Rita!

Saude, Pirator!

Para mí eso es 6/4. Además se justificaría que sean 6 negras en vez de corcheas, por esa tendencia a escribir ritmos lentos en figuras largas, y ritmos veloces en figuras cortas.

Prestando atención al modo de acentuar, el primer "3" es ligeramente fuerte, y el segundo "3" es un poco mas suave o débil. Consecuentemente, no puede ser 3/4, sino que es un claro "6 tiempos por compás", con la primera parte fuerte, y la segunda débil.

Si lo cuentas como de 6 golpes/tiempos, verás que cada frase cubre CUATRO compases, lo cual es otro indicio para que eso sea la realidad. Puedes agregar que así como lo canta, si cuentas 6 tiempos por compás, las cadencias caen donde corresponde.

La gracia viene en el puente: pasa a 12/8, con lo cual el cambio de rítmo es automático! Por supuesto, mantenemos la duración de corchea!
Subir
pirator
#3 por pirator el 28/01/2009
gracias fredo!

este ejemplo no es taaaan claro, si se quiere. O, mejor dicho, puede tener dos interpretaciones, de la cual yo elijo la segunda:
1- un tres cuartos rapido: a negra=150, mas o menos
2- un compás compuesto de dos tiempos: a pulso de 50 bpm, maso. Puede ser 6/8 o 6/4, como dice fredo.

a ver si alguien se anima y postea algunos ejemplos más, que los estoy necesitando [-o< [-o< [-o
Subir
pirator
#4 por pirator el 28/01/2009
acá tengo otro: "zapateado", de joaquin rodrigo
supongo que usa algun ritmo tipico español, y, como pasa tambien en casi todo el folklore latinoamericano, conviven el 6/8 con el 3/4 en algunos fragmentos. Hay partes que hace cortes de tres negras (*)


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]




(*)(((POR FAVOR, LOS ADMINISTRADORES, AGREGUEN EMOTICONES CON LAS FIGURAS MUSICALES)))
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 30/01/2009
Oh, Darling, de los Beatles.
Subir
AnT9
#6 por AnT9 el 30/01/2009
que tal pirator te copero con estas dos:

summertime la version interpretada por Janis Joplin

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y all blues de Miles Davis

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

ambas estan en 6/8 espero te sirvan.

saludos
Subir
pirator
#7 por pirator el 31/01/2009
gracias che
muy interesantes los ejemplos

un saludo :)
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 31/01/2009
Algo de por tu rumbo... podrías usar de piazzola, que suena a 8/8, el inconveniente es que la división ternaria es solo en los dos primeros tiempos del compás (3+3+2), pero igual sirve.

si no, de Manuel de Falla la "canción" de la Suite popular española es suuuuper ternaria.

Otro ejemplo podría ser el Tercer movimiento de la sonata para piano No. 17 de Beethoven (meor conocida como la tempestad) (3/8)

De Debussy, la "petite suite", la primera parte: "En bateau"

Espero que alguno te sirva.

Alguien escribió:

seguramente alguno va a escuchar en 3/4 rápido, pero para mí es un 6/8 lento.
cuando empieza la melodía cantada, tiene una figuración NEGRA-CORCHEA sobre la que insiste bastante.



Respecto a este ejemplo la canción está en 12/8, en 6/8 la frase se corta, y el 12/8 es característico de frases largas como estás que se escuchan acá (por cierto... que lindo canta) un ejemplo de 12/8 en música clásica es el "Lacrimosa" del Requiem de Mozart (que el chulo de Bernstein dirigía a un tiempo el muy cabrón). Pero este definitivo es 12/8, el rítmo armónico te indica también el compás.

Espero que te ayude che, y si no fui muy claro, decime inmediatamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo