[Música] Duda copyright en letra de una canción

DC
#1 por DC el 16/12/2023
¡Hola a tod@s!

Si escribo una canción dedicada a una serie muy mítica como por ejemplo: El equipo A, en la letra puedo hacer referencia a nombres de personajes que se supone que tienen derechos de autor o simplemente puedo mencionar el nombre de la serie. ¿Estaría infringiendo algún derecho de autor si subo a YouTube mi canción con la intención de monetizarla? Repito sería una canción entera hablando sobre la serie, no es que sea un trozo pequeño sino toda la canción.

Muchas gracias.

¡Un saludo!
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 21/12/2023
No pasa nada... Estas sacando una cancion original con letra que hace referencia a una serie, no estas fusilandote la musica y letra de la serie, no estas copiando dialogos de la serie, etc. Solo haces referencia a la serie y personajes por que te inspiraste en ella... Eso no infringe ningun derecho de autor y se entiende que si subes a YouTube una video canción es para monetizarla, otra cosa es que solo con una canción pueda el canal mometizar, yo creo que ve pensando en unas 10 canciones para empezar...
Subir
1
DC
#3 por DC el 23/12/2023
¡Hola RaulMX!

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me había olvidado de la idea puesto que no obtenía ninguna respuesta y tenía demasiadas dudas.
Pregunté a ChatGPT a ver qué opinaba y siempre su respuesta iba en relación a obtener el permiso de los titulares de los derechos o que consulte con algún abogado para estar seguro, y de subirla al final digo pues la subo gratuitamente y fuera. Me evito de líos. Así que nada, al final la subiré para monetizarla que era mi idea inicial. Y sí, tengo más canciones pensadas. Gracias.

¿Qué opináis de este punto de vista?

Alguien escribió:
El problema radica en que las obras derivadas o el uso de elementos específicos de una obra con derechos de autor sin permiso pueden infringir esos derechos. En este caso, mencionar los nombres de los personajes y crear una canción basada en la serie podría estar sujeto a derechos de autor. Si tienes la intención de monetizar la canción, sería aconsejable obtener el permiso necesario de los titulares de los derechos de autor de la serie antes de hacerlo.


Un saludo.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 29/12/2023
Que muchos se enredan con los derechos de autor y creen que para todo hay que pedir autorización, pero no va por ahí... Para que se considere que una obra artistica los infrinje, no es que se haga referencia al titulo, nombres de personajes, etc. Es de que uses partes de los dialogos de esa obra registrada para crear la tuya, si esta inspirada en ella no hay ningun tipo de problema y aun que llegara a ser un exito en reproducciones y la productora cinematografica demande, dificilmente bajo una premisa de uso el titulo y nombres de los personajes en una canción, un juzgado acepte la demanda... Y si por que es una productora transnacional llegara a aceptarla, dificilmente un juez les daria la razón, ya que eso de que las obras artisticas deben ser completa y absolutamente originales y que no debe haber influencia de nada en ellas, es una mentira impulsada por gente que no tiene ni idea de que en las artes las influencias de todo tipo impactan las creaciones y eso no se castiga.

Pides autorización cuando vas a hacer un cover de una cancion por ejemplo, por que aun que la modifiques a tu estilo todos los componenetes de la canción estaran ahí... Si te basas en una letra de una canción para modificandola obtener un resultado del mismo tema pero diferente, aun que algunas palabras se mantengan en tu nueva letra, eso no es plagio... Ya que esto se ha hecho desde cuando los juglares hacian rimas para exaltar las asañas de los heroes.
Subir
1
DC
#5 por DC el 29/12/2023
¡Hola RaulMX!

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta. Sí yo pienso igual que tú y es lo que pensaba cuando me estaba dando esa respuesta. Yo no estoy usando ningún trozo del audio original ni nada, en la canción que he creado, no uso nada del material original simplemente menciono y hablo de la serie como si contara de qué va un capítulo. Respecto a esto, sí que he escuchado temas rap que empiezan con un trozo de una serie o película pero imagino que como son pocos segundos, pues no hay problema o bien han pedido permiso para usarlo.

¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo