La música y la ley

  • 1
Soyuz mod
#1 por Soyuz el 08/05/2002
Extraña pareja, ¿no? Con este nuevo hilo quisiera conocer la opinión de todos vosotros sobre los asuntos legales que están relacionados con la música, que no son pocos -desde que uno registra un tema hasta que firma por una discográfica o constituye la suya propia, por ejemplo-.

Mi intención futura es especializarme en esta rama del Derecho para prestar servicios a músicos, profesionales y empresas en la gestión de sus asuntos legales. Aprovecho el foro, pues, para hacerme un pequeño "estudio de mercado" y, ante todo, saber lo que pensáis. ¿Acudiríais a un abogado para gestionar estos temas? ¿Le veríais también como un representate?



Soltad!



Xabi
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sr_Vampi
#2 por Sr_Vampi el 08/05/2002
Yo sé más o menos lo que hay que hacer para registrar una obra.

Pero para lo que sí que te contrataría sería antes de firmar con una discográfica, que son unas piratas y, como te despistes, te meten el chorizo doblao (Léase John Fogerty de la Creedence Clearwater Revival).
Subir
xose
#3 por xose el 13/05/2002
Hola Xabi,

Creo que tu idea es más que acertada. Te puedo asegurar que el 90% de los músicos profesionales estamos absolutamente desprotegidos legalmente, y no hay a quien recurrir. Para mí lo principal sería:

1.- Contratos discográficos

2.- Gestión y seguimiento de los derechos de autor

3.- Gestiones de Hacienda y S.Social. Formas legales para constituir un grupo..



Ah! Y sobre todo, tener una tarifa razonable..

Saludos
Subir
TurboClon
#4 por TurboClon el 04/07/2002
Es importante leer bien los contratos discográficos, para ello la SGAE tiene una asesoría jurídica gratuita.



El tema de hacienda...yo me he buscado un gestor que lleva asuntos musicales, me despreocupo del asunto, un amigo mio, (componente de mi ex-grupo) está en juicios, pasándolo fatal y sin un puto duro, acojonante.



Lo de la seguridad social, es una putada porque tienes que ser autónomo y si no ganas pasta pagar 30.000 pelas es una grandísima putada.



Darse de alta en SGAE y registrar los temas (es gratis), de eso controlo mazo.
Subir
jazzz
#5 por jazzz el 04/07/2002
Aqui tendrias trabajo Soyuz :)





Autor: Hispamp3

Fuente: Hispamp3

Fecha: 6/30/2002



La Sociedad General de Autores y Editores ha recibido una denuncia ante el Servicio de la Competencia por su posición de dominio en el mercado de los derechos de autor.



La entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) ha sido la denunciante de las prácticas restrictivas empleadas por la SGAE.



Según DAMA la SGAE práctica la restricción a la libre elección de Entidad de Gestión por los autores, ya que los que han pertenecido a SGAE no pueden causar baja voluntaria cuando lo estimen pertinente.



De hecho actualmente existen más de 15 procesos judiciales de importantes cineastas como Montxo Armendáriz, Agustín Díaz Yanes, Fernando León de Aranoa, Gracia Querejeta y Manuel Matji, contra SGAE para conseguir que se les reconozca su baja voluntaria en la Sociedad General de Autores y Editores.



Según DAMA, la SGAE mantiene contratos en exclusiva con los usuarios obligados al pago de los derechos de autor tales como televisiones, video-clubs y cines, por lo que conceden una autorización universal a dichos usuarios sin que esté identificado el repertorio de las obras y autores a los que ampara dicha autorización, suponiendo, en muchos casos, que los autores titulares de las obras que se emiten, alquilan o exhiben, han encomendado la gestión de las mismas a DAMA.



La DAMA denuncia que en estos casos la SGAE está recaudando indebidamente unos derechos de autor de unas obras que no les pertenece, privando a sus legítimos titulares de dichos derechos.



Los autores afectados denuncian esta apropiación como una forma de piratería



Finalmente la DAMA ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia la anulación de dichos contratos de recaudación entre SGAE y los distintos usuarios obligado al pago (televisiones, video-clubs y cines), como consecuencia de haber sido impuestos en un claro abuso de dominio y posición de monopolio en el mercado, que impide el desarrollo normal de otras entidades de gestión.



[ Este mensaje fue editado por: jazzz _FIL 2002-07-04 00:49 ]
Subir
habibachi Baneado
#6 por habibachi el 11/02/2006
no se.. no acudiria a un abogado en principio si no lo necesitara :twisted:
Subir
mko
#7 por mko el 11/02/2006
dios me libre de los gitanos, los murcianos, los abogados y la gente de mal vivir
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 11/02/2006
Que salto en el tiempo, veo que no se miran las fechas de los post.......
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 11/02/2006
jajaja aduardoc, es cierto. Pero siempre es bienvenida la oportunidad para despotricar un poco contra los abogados, no?
Saludos!!!
Subir
Jaume
#10 por Jaume el 11/02/2006
Y a todo esto, Soyuz, ¿llevaste a cabo este proyecto?
Subir
texvo
#11 por texvo el 11/02/2006
dicen por ahi que los laboratorios de experimentacion medica estan cambiando las ratas por abogados... dicen que esos son capaces de hacer cosas que ni una rata se atreveria..

;)

sin acritud... como se dice por aqui...
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 12/02/2006
texvo escribió:
dicen por ahi que los laboratorios de experimentacion medica estan cambiando las ratas por abogados... dicen que esos son capaces de hacer cosas que ni una rata se atreveria..

;)

sin acritud... como se dice por aqui...


jejeje, :D. Soyuz se salva por la parte de músico que tiene, sino a la hoguera!


(es pura envidia, no te creas)
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 12/02/2006
eduardoc escribió:
Que salto en el tiempo, veo que no se miran las fechas de los post.......


Esto se llama arqueoforologia.

(perdon por la gilipollez)
Subir
PepeNdragon
#14 por PepeNdragon el 12/02/2006
ganzua escribió:
eduardoc escribió:
Que salto en el tiempo, veo que no se miran las fechas de los post.......


Esto se llama arqueoforologia.

(perdon por la gilipollez)


Holaaa ganzuaaaa!!!! :hola:

No has puesto el grenli mode on... :mrgreen:
Subir
Robakun
#15 por Robakun el 12/02/2006
Seguro que ya lo conoces pero por si acaso no:

http://derecho-internet.org/node/357
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo