"Republican" escribió:
Resucito el hilo...
Muy buena pregunta. El tema es que yo trabajo en una agencia de publicidad y hago los anuncios y compongo su música.
Me procupa que si registro mi musica con SGAE para cobrar mis derechos, un dia le envien una carta a mi jefe diciendole que un empleado de su empresa (yo) exije que pague (mi jefe) unos derechos de autor. Esto no le iba a sentar muy bien a mi jefe, pero tampoco a nuestro cliente, en el caso de que sea a el al que le cobren; Seguro el cliente le iba a comentar a mi jefe que ha venido la SGAE a recaudar, y nuevamente el cabreo iba a recaer en mi (la mierda va para abajo, ya sabeis)
El asunto es ¿A quien cobra la SGAE? ¿A la TV, al cliente que contrata el anuncio en mi empresa, o a mi jefe? ¿O a todos?
No, tranquilo. Si hablamos de la música para un spot de tv, la SGAE no recaudará nada de tu jefe ni a tu cliente, solamente recauda de los medios donde se emite.
Lo que yo recomiendo (tengo hechos aprox. 50 spots de tv) es que no negociéis cosas raras. Lo estandard es:
1) Presupuestar un tema y una
licencia de utilización con unas condiciones -las comento luego-, y que os firmen el presupuesto.
2) Una vez el tema esté hecho, registrarlo en RPI.
3) Facturarlo y entregar la licencia de utilización, en la que se debe limitar el uso de la música por un año a ser posible, y por el territorio y medios pactados, ni uno más.
Hacer que firme la licencia el cliente final, no la agencia. Algún cliente abusananos te pide tener todos los derechos para todos los medios, para todo el mundo y para 15 años. A esos indeseables (la mayoría vivales) se les manda a tomar por el... educadamente, diciendo que eso no se estila en el mundo civilizado, del mismo modo que también se abolió la esclavitud. No es tan raro, este año lo está exigiendo el Ministerio de Agricultura, una práctica poco ética para fomentar el trabajo digno y viniendo del gobierno, si señores.
4) Una vez emitido, registrarlo en SGAE. No esperar un duro de SGAE, puesto que a veces cobras algo y a veces casi nada. Y el mecanismo es absolutamente indescifrable. A veces por un spot de un cliente que te consta que ha salido poquísimo te liquidan bastante, y a veces, por un spot machacón de una primera marca que sale por todas las cadenas durante meses, aún espero ver un duro. Lo siento, pero la SGAE es así.
5) Estar pendiente de la caducidad de tu licencia, y si repiten el spot fuera de los límites pactados (la mayoría lo hacen sin avisar) levantar el teléfono y recordarles que tienes el papelito firmado de su puño y letra. Poner voz seria. Eso lo hacen hasta las marcas más importantes, vergonzoso, a que sí?
Lo de pedir autores no registrados en SGAE es ya práctica habitual de listillos de poca monta, alguno he visto, cuidado con esos, porque huelen a impago. En Barcelona hay una cadena de tiendas que lo estaba pidiendo hace unos meses.
Saludos