Música para anuncios

Prong
#31 por Prong el 30/10/2008
y si se pasa de la sgae, puedes cobrar igual, o sea negociar uno mismo, con cualquiera que quiera tus temas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ku3
#32 por ku3 el 31/10/2008
PSGirl escribió:
ku3 escribió:
El mayor problema con la sgae es, segun tengo entendido es que una vez que te asocias a ellos, todo lo que hagas va con la sgae. Es decir, que si quieres hacer unos tema bajo copyleft, pues no puedes, pues ya estas asociado a ellos..yo creo..


Hombre, aunque seas socio, si no metes un tema en su base de datos....... Ellos no van a ir buscando qué temas compones.

Ya, tambien es cierto, pero legalmente si tu nombre aparece en cualquier pieza ellos, sabiendo como son, ... Una vez oi a alguien comentar que necesitaba musicos que no estuvieran asociados a la sgae para su pelicula, porque si no le pedian un monton de dinero. Pero bueno, hay tantas cosas, legalidades, y prohibiciones que si haces caso a todo,.. pues...que te vuelven loc@.
Subir
Pablo Schuller
#33 por Pablo Schuller el 01/11/2008
ku3 escribió:
PSGirl escribió:
ku3 escribió:
El mayor problema con la sgae es, segun tengo entendido es que una vez que te asocias a ellos, todo lo que hagas va con la sgae. Es decir, que si quieres hacer unos tema bajo copyleft, pues no puedes, pues ya estas asociado a ellos..yo creo..


Hombre, aunque seas socio, si no metes un tema en su base de datos....... Ellos no van a ir buscando qué temas compones.

Ya, tambien es cierto, pero legalmente si tu nombre aparece en cualquier pieza ellos, sabiendo como son, ... Una vez oi a alguien comentar que necesitaba musicos que no estuvieran asociados a la sgae para su pelicula, porque si no le pedian un monton de dinero. Pero bueno, hay tantas cosas, legalidades, y prohibiciones que si haces caso a todo,.. pues...que te vuelven loc@.


Que seas socio de la Sgae no significa que todo lo que hagas tiene que pasar por ellos, pero mi pregunta es, porque no pasar por ellos si a día de hoy son los únicos que gestionan los derechos y recaudan el dinero que te pertenece?? Está claro que no es la mejor Sociedad de gestión de derecho que existe, pero es lo que tenemos en España y si quieres cobrar por tu música hay que pasar por ellos.

En cuanto a los músicos que comentas, me parece una chorrada ( con todo el respeto ) porque cualquier músico que viva de esto es de la Sgae y de la propiedad intelectual para cobrar derechos de autor y ejecutante. Si yo tuviera que buscar músicos que no sean de la Sgae para poder trabajar con ellos, apaga y vamonos.

Saludos.
Subir
Republican
#34 por Republican el 10/10/2010
Resucito el hilo...

PSGirl escribió:
OK Soyuz. ¿Ye eso le costaría algo a la empresa contratante? Vamos, que SGAE te paga, pero...¿le cobra algo al anunciante o a la empresa de publicidad?


Muy buena pregunta. El tema es que yo trabajo en una agencia de publicidad y hago los anuncios y compongo su música.

Me procupa que si registro mi musica con SGAE para cobrar mis derechos, un dia le envien una carta a mi jefe diciendole que un empleado de su empresa (yo) exije que pague (mi jefe) unos derechos de autor. Esto no le iba a sentar muy bien a mi jefe, pero tampoco a nuestro cliente, en el caso de que sea a el al que le cobren; Seguro el cliente le iba a comentar a mi jefe que ha venido la SGAE a recaudar, y nuevamente el cabreo iba a recaer en mi (la mierda va para abajo, ya sabeis)

El asunto es ¿A quien cobra la SGAE? ¿A la TV, al cliente que contrata el anuncio en mi empresa, o a mi jefe? ¿O a todos?
Subir
PSGirl-Suburbia
#35 por PSGirl-Suburbia el 10/10/2010
Ya que resucitan el hilo.....Veo el anuncio donde sale mi tema (tema a medias con un amigo) en un anuncio casi cada vez que voy al cine. Lo pasan en la sala de cine desde hace ya bastante tiempo (¿cuánto tiempo tiene este hilo?...pues desde esa época), y nunca he visto un duro. :roll:
Subir
Republican
#36 por Republican el 16/10/2010
PSGirl escribió:
nunca he visto un duro.


Estupendo (ironico)

De todas formas, ¿Sabeis responder a mis preguntas?

Gracias
Subir
gabriel suarez
#37 por gabriel suarez el 18/10/2010
Ni un duro?? Pues menuda broma...
Subir
PSGirl-Suburbia
#38 por PSGirl-Suburbia el 18/10/2010
sigur_ros escribió:
Ni un duro?? Pues menuda broma...


De ese anuncio no. De todas formas, no me costó nada hacer mi parte del tema. Eran unas pistas en estado embrionario para otro tema.
Subir
jesusginard
#39 por jesusginard el 19/10/2010
Ahí está el tema...

Yo durante un año he ido colocando música en varios programas de televisión (IB3, autonómica de Baleares), me dijeron que hasta el año que viene no vería un duro. Aún así, el dinero que entra en la SGAE no se sabe muy bien cómo sale. Por eso no confío cobrar nada.

¿Sabéis lo que es Arteria? Una red de teatros de la SGAE financiados con el dinero recaudado (que pertenece a los autores). Oí en un documental a Víctor Manuel (directivo de la SGAE) diciendo que "como es muy difícil saber qué tema está sonando en los bares, cafeterías, pubs, discotecas, televisiones, radios, etc, lo que hacen con el dinero que les sobra es dedicarlo a ARTERIA. No hace falta decir que es un negocio redondo. Osea, encima hay interés en que no se repartan los derechos como toca.

Lo de la SGAE es denunciable.
Subir
PSGirl-Suburbia
#40 por PSGirl-Suburbia el 20/10/2010
Pero sin embargo yo sí que he recibido algún dinero de la SGAE, pero por otras obras, no por nada relacionado con ese anuncio. Es curioso.
Subir
EvaPaez
#41 por EvaPaez el 20/10/2010
PSGirl escribió:
ku3 escribió:
El mayor problema con la sgae es, segun tengo entendido es que una vez que te asocias a ellos, todo lo que hagas va con la sgae. Es decir, que si quieres hacer unos tema bajo copyleft, pues no puedes, pues ya estas asociado a ellos..yo creo..


Hombre, aunque seas socio, si no metes un tema en su base de datos....... Ellos no van a ir buscando qué temas compones.



Cuando firmas el contrato de la Sgae declaras que todos tus temas, los declares con ellos o no, pueden ser recaudados; He hecho un disco con un amigo productor que lleva muchos muchos años viviendo de la música para cine y televisión y a él le cobran unos céntimos por cada canción descargada gratuitamente de la web donde tenemos los temas. Para algunas cosas son unos auténticos chorizos.
Subir
billbrown
#42 por billbrown el 22/10/2010
Republican escribió:
Resucito el hilo...

Muy buena pregunta. El tema es que yo trabajo en una agencia de publicidad y hago los anuncios y compongo su música.

Me procupa que si registro mi musica con SGAE para cobrar mis derechos, un dia le envien una carta a mi jefe diciendole que un empleado de su empresa (yo) exije que pague (mi jefe) unos derechos de autor. Esto no le iba a sentar muy bien a mi jefe, pero tampoco a nuestro cliente, en el caso de que sea a el al que le cobren; Seguro el cliente le iba a comentar a mi jefe que ha venido la SGAE a recaudar, y nuevamente el cabreo iba a recaer en mi (la mierda va para abajo, ya sabeis)

El asunto es ¿A quien cobra la SGAE? ¿A la TV, al cliente que contrata el anuncio en mi empresa, o a mi jefe? ¿O a todos?




No, tranquilo. Si hablamos de la música para un spot de tv, la SGAE no recaudará nada de tu jefe ni a tu cliente, solamente recauda de los medios donde se emite.

Lo que yo recomiendo (tengo hechos aprox. 50 spots de tv) es que no negociéis cosas raras. Lo estandard es:

1) Presupuestar un tema y una licencia de utilización con unas condiciones -las comento luego-, y que os firmen el presupuesto.

2) Una vez el tema esté hecho, registrarlo en RPI.

3) Facturarlo y entregar la licencia de utilización, en la que se debe limitar el uso de la música por un año a ser posible, y por el territorio y medios pactados, ni uno más. Hacer que firme la licencia el cliente final, no la agencia. Algún cliente abusananos te pide tener todos los derechos para todos los medios, para todo el mundo y para 15 años. A esos indeseables (la mayoría vivales) se les manda a tomar por el... educadamente, diciendo que eso no se estila en el mundo civilizado, del mismo modo que también se abolió la esclavitud. No es tan raro, este año lo está exigiendo el Ministerio de Agricultura, una práctica poco ética para fomentar el trabajo digno y viniendo del gobierno, si señores.

4) Una vez emitido, registrarlo en SGAE. No esperar un duro de SGAE, puesto que a veces cobras algo y a veces casi nada. Y el mecanismo es absolutamente indescifrable. A veces por un spot de un cliente que te consta que ha salido poquísimo te liquidan bastante, y a veces, por un spot machacón de una primera marca que sale por todas las cadenas durante meses, aún espero ver un duro. Lo siento, pero la SGAE es así.

5) Estar pendiente de la caducidad de tu licencia, y si repiten el spot fuera de los límites pactados (la mayoría lo hacen sin avisar) levantar el teléfono y recordarles que tienes el papelito firmado de su puño y letra. Poner voz seria. Eso lo hacen hasta las marcas más importantes, vergonzoso, a que sí?

Lo de pedir autores no registrados en SGAE es ya práctica habitual de listillos de poca monta, alguno he visto, cuidado con esos, porque huelen a impago. En Barcelona hay una cadena de tiendas que lo estaba pidiendo hace unos meses.

Saludos
Subir
billbrown
#43 por billbrown el 22/10/2010
Skinny escribió:
Prong escribió:
O sea que de todas a todas, tieens que registrarte en la sgae para ver dinero?.


depende del contrato.

y depende de si quieres cobrar por royalties. si quieres cobrar cada vez que un anuncio se emite con un tema tuyo, tienes que morir al palo de la SGAE.




un spot no se cobra por royalties, se cobra por el trabajo hecho, ahí está el negocio
luego, lo de la SGAE es una propinilla, efectivamente paga una mierdecilla por cada vez que se emite... si juntas muchas emisiones y sale mucho por la tele, pues a lo mejor reúnes 500 euros, pero tiene que ser un spot de una primera marca en emisión estatal y durante unos meses

como decía antes, no hay contrato, sinó presupuesto-licencia-factura

y las condiciones las pones tú, tus tarifas son tuyas, como haría cualquier profesional de cualquier sector

y por cierto, a la sgae no hace falta que la mentéis cuando negociéis con un cliente, no es necesario, porque a ellos no tiene por qué importarles nada en absoluto cómo persigas tus derechos de autor


si tenéis cualquier duda, respondo encantado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo