Musica Real por HissSound (con detalles tecnicos!)

HissSound
#1 por HissSound el 06/06/2009


Antecedentes:
Dentro de poco está entrando un talentoso grupo de mc's al estudio, a los cuales voy a producir, por lo que esta mezcla me vino excelente para practicar ya que personalmente no tengo mucha experiencia en este campo.

Idea:
La idea de la mezcla fue unir el rap español con el rap anglosajon, que se caracteriza por tener una pegada más fuerte y contar con una producción mucho más elaborada, pero carece de la lírica y el "feeling" distintivos de nuestros amigos de España.

La mezcla en sí:

Sinceramente, la mezcla de Antonio no me ha gustado mucho, siento que la ha dejado muy "limpia" y las voces estaban demasiado altas, faltaba un poco de garra y aprovechar ese hermoso piano que le da un toque dramático al tema.

1- Me encanta mezclar con un compresor en el master, en este caso he usado el Waves Vcomp, que recrea el famoso bus stereo de las mesas Neve, lo he utilizado porque me parece que le da mucha pegada al tema, cosa que viene excelente a temas de hip hop, además de brindarle esa coloración tipica de los equipos analógicos. (Ratio 2:1 - Analog 100% - Output 5,2db)

2- En temas de Hip Hop es muy importante encontrar el equilibrio caja - bombo - bajo - voz, asi que por ahi empiezo. Pongo la caja, luego el bombo, que juntos deberian llegar a -10db. En el bombo he recortado unas resonancias molestas en 66 y 258hz. De ahi paso al bajo, del cual he recortado una frecuencia MUY molesta en 280hz.

3- Ahora le toca el turno a la caja, que se divide en Palmas y la caja en si. En las palmas he recortado graves hasta 58hz y he agregado 3.5 db en 9000hz, ademas de hacer un envio a un armonizador (Waves Doubler) para darle una sensación de ser más "llena". A la caja solamente le he recortado un poco en los 900hz, para tener un mejor empaste con las palmas.

4- Ahora viene una de las partes más importantes, envio estos tres elementos a dos buses: En el primero agrego compresión de cinta, que le da el color de equipos analógicos (Voxengo TapeBus), en el otro bus coloco un compresor (Sonnox Dynamics) el cual prácticamente lo uso como limitador, he elegido este porque es el compresor plug-in que brinda más pegada y potencia (Threshold -21db, Ratio 8,6db, warm activado, modo clásico), esto se conoce como compresión paralela o Truco de Nueva York. Voy subiendo el nivel del bus poco a poco hasta encontrar el punto justo de pegada.

5- Ritmica: Empiezo con el piano, he recortado frecuencias molestas y le he dado un aire más dramático (recorte de graves 88hz, aumentar un poco en 1000hz para darle más presencia y en 12khz para brillo), de ahi lo mando a una reverb tipo hall bien oscura que tengo preparada en otro track. Al rhodes le he cortado drásticamente (-8,5db) en 198hz ya que habia una frecuencia muy molesta que sacaba espacio a toda la mezcla, tambien agregué un poco de reverb tipo hall pero mucho menor que en el caso del piano

6- Voces: Me he dedicado principalmente a recortar frecuencias molestas, sería muy largo explicar cada una por separado. Aplique un compresor más neutro como es el Sonalksis SV-315, que brinda cierto color analógico pero no tan marcado como otros. Ratio 4:1, threshold -3/-4 db, ataque aproximado de 2,5ms. Además aplique a todas las voces una reverb tipo plato brilloso (Bright plate de Sonnox Reverb) que le viene muy bien. OJO: Muy importante que la reverb no se escuche, solamente se debe sentir al ser removida. A las voces dobladas y coros les he recortado los agudos para dar la sensación de estar más alejadas, además de enviarlas tambien al harmonizer y a la reverb tipo hall. Algunas voces requirieron el uso de un De-esser (Waves De-esser)

7- Coros: Algo que me sorprendio en las mezclas es que nadie se dio cuenta lo desafinado que estaba el coro, he ajustado el autotune a la escala de LA (la tonalidad de este tema) para corregirlo, evitando abusar de este recurso. He hecho dos envios, al harmonizer ya mencionado y además a otro harmonizer que lo tengo configurado a 4 voces, para parecer que hay más personas, tambien usé dos tipos de reverb: hall y plate.

Bueno, esto es todo, espero que les haya servido para aprender algo nuevo, también espero sus comentarios sobre la mezcla

Un saludo!

PD: Seria ideal que todos pongamos los detalles técnicos de como hemos hecho la mezcla para asi aprender entre todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xrecipeforhatex
#2 por xrecipeforhatex el 10/06/2009
Yo siempre le he visto un fallo importante a la mayoria de las producciones de hip hop y es usar baterias enlatadas del fruity loops o samples. Escucha un tema de The Game que se llama Dope Boys y toca las baterias Travis Barker. La cancion con ese toque es simplemente genial :D
Subir
SunZoned
#3 por SunZoned el 11/06/2009
hombre, si escuchas el "hip hop" ( rap ) de hoy en dia si, es decir el comercial, te recomiendo que escuches a "nicholay and kay, especialemente 2 temas, "blizzard" y "timeline", veras como no suenan a baterias enlatadas del fl, ami tampoco me gusta el "rap" de ahora, con instrumentales simplonas, y baterias enlatadas, parece ser que esta de moda usar las mismas baterias y tal....


1 saludin ^^
Subir
Cruel Oyente
#4 por Cruel Oyente el 17/07/2009
Exelente el poner aqui los detalles de como se hizo, todos deberian hacerlo, asi cobra mucho sentido este taller, felicitaciones amigo.
Subir
HissSound
#5 por HissSound el 21/07/2009
Alanm, gracias por las palabras y concuerdo contigo en que todos deberian poner el "como se hizo" para hacer este foro más interesante y aprender de los compañeros foreros...
Un saludo!
Subir
calelito08
#6 por calelito08 el 13/08/2009
Oye hissSound no crees que las voces se pierden mucho con el piano que tiene mucho reverb...?? porque no usas el sidechain para arreglar ese detalle...!! claro es mi humilde opinion..!!

saludos desde mexico...!!!
Subir
calelito08
#7 por calelito08 el 13/08/2009
cheka mi mezcla y aver que te parece..!!

https:/www.hispasonic.com/musica/musica ... to08/26878
Subir
HissSound
#8 por HissSound el 13/08/2009
calelito08,
Personalmente no creo que las voces se pierdan mucho con el piano, ya que al agregarle esa reverb se siente el piano mucho más atrás que las voces, pero cada uno tenemos gustos distintos...

Con respecto a tus mezcla, le veo ciertos problemas...
1- El flanger o similar que has utilizado para algunas voces no creo que le venga muy bien a la canción, lo utilizaría en un tema más "electrónico", de la onda de Kanye West o similares, este tema creo que pide algo más "crudo"...
2- Le falta pegada en general, el bombo directamente no lo escucho, creo que le falta bastante compresión y un toque de EQ para que se lo sienta más, recuerda que el bombo tiene frecuencias fundamentales cerca de los 2khz para darle más presencia...
3- El sintetizador que entra en el coro está muy agudo, falta hacer un poco más de ecualización en ese sentido para que no moleste mucho...
4- Por último, creo que algunas voces suenan muy a teléfono, muy lo-fi, una mejor ecualización le iria muy bien para dar la impresión de una producción más "profesional"...

Creo que si corriges esos aspectos tendrías una mezcla que suene mucho mejor...
Un saludo!
Subir
calelito08
#9 por calelito08 el 13/08/2009
Hola hisssound...!!

Gracias por escuchar mi mezcla y valla que si tenemos diferentes gustos.

Lo que me facino mucho son las recomendaciones que mencionaste hablando del eq y la pegada en general, el problema que tengo es que soy nuevo en esto de mezclar y quiero aprender un poco mas..!!

Grax...!!

Saludos...!
Subir
poweR el cacik
#10 por poweR el cacik el 29/08/2009
Ya tengo el tema mezclado como hago para subirlo :oops:
Subir
agorafobico
#11 por agorafobico el 30/08/2009
Que tal HissSound! buen trabajo...me gusto mucho.....y lo mejor de todo, las explicaciones tecnicas..propongo que todas las mezclas tengan un detalle como el tuyo...asi tiene mucho mas sentido el taller...
criticas 1 sola...los reverbs me despistan un poco la atencion, me parecen es como una imagen que esta fuera de foco, o algo asi...a proposito, voy a abrir un hilo para debatir sobre los distintos tipos de reverbs y con que funcion usarlos...


Saludos

ahhh...lindo estudio!
Subir
osakaiba
#12 por osakaiba el 17/03/2011
Hola, disculpa pero es que no veo el link donde oir tu mezcla, me despertaste mucho interes con tus comentarios técnicos, pero no puedo oirla, no se, como este post es de hace tiempo tal vez ya no esta la canción... me ayudan porfa [-o<
Subir
HissSound
#13 por HissSound el 07/07/2011
He vuelto a entrar a Hispasonic luego de casi un año, me sorprende lo mucho que ha cambiado la página...

Con respecto al archivo en cuestión, lo buscaré en mi ordenador y lo volveré a subir, me acuerdo que en esa época estaba explorando un montón de plug-ins (muchos de los cuales ya no uso)...

También estoy consiguiendo permisos de unos artistas para subir algunas de sus canciones y realizar un nuevo taller de mezcla, ya que veo que esta sección ha decaído bastante pese a que, en mi opinión, era de lo mejorcito que tenía Hispasonic...

Saludos!
Subir
1
Sebastian
#14 por Sebastian el 07/07/2011
que bueno asi con detalles tecnicos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo