MUSICALIZACION DE DJ SET

Timox
#1 por Timox el 07/04/2015
Colegas, como seleccionarían un dj set para la noche? Por géneros? bpm? Melodía?
Subir
Ramon Layh 2.0 Baneado
#2 por Ramon Layh 2.0 el 07/04/2015
por la gente, es lo primero que tienes que pensar y lo unico que no has nombrado
Subir
Timox
#3 por Timox el 07/04/2015
Yo digo antes de ir a tocar, no mientras
Subir
Jortabernero
#4 por Jortabernero el 07/04/2015
A ver, cada maestrillo tiene su librillo. Y aqui lo mismo

Yo te digo como suelo organizarlo yo.

Depende mucho de que tipo de DJ seas y de que es lo que vayas a pinchar. No es lo mismo ser residente que ir a un local puntualmente centrandote solamente en un estilo.

Y tampoco es lo mismo enfrentarte a una hora-dos horas que a un set mas largo, o un all night long.

Si tu set se centra en un solo estilo, y es de duración corta yo siempre llevo un par de carpetas.

Una a modo de temas con menos pegada, y otra con temas con mas pegada. A lo mejor llevo en una carpeta temas mas de corte deep para cuando voy empezando la sesión y luego otra carpeta con temas un poco mas tech house para ir elevando la intensidad.

Dentro de cada carpeta es una buena manera de tener la intensidad de cada uno con las estrellas de rating, o poniendo un breve comentario, o si las pasas por recordbox poniendolas en lista de menos a mas intensidad.

Hay mil maneras de organizarse, esta es solo una,.
Subir
rudedok
#5 por rudedok el 07/04/2015
Yo decido de camino al clímax. En la maleta suelo llevar los discos ordenados de forma que quedan asi: maleta1 temas tranquilos ( lo que viene a ser bajos BPM) que son para empezar la noche ( las primeras horas que la gente lo que quiere es charlar y beber) en medio los discos de atmósfera y al final los 5 mas trillados. En la maleta 2 pongo lo conocido, bases nuevas y lo mas puntero. Y en la maleta 3 tengo lo que yo llamo mi esencia que básicamente se basa en las ultimas horas donde mezclo mas mis gustos con vocales ( por costumbre de musica negra) y esos temas que me ponen los pelos de punta. Mi consejo es que por cada tema tengas mínimo 3 que mezclen bien y siguiendo eso acabas ordenando según tu veas, aunque la mayoría de veces el orden es lo de menos pero si que facilita el trabajo.

Pd: también depende mucho de las horas en las que actúes, por ejemplo si es a primeras solo centrate en calentar que es complicado y pocos saben pero por ejemplo es lo que mas me gusta y no se trata de poner temazos si no de ambientar, su eres el dj principal preparate para hacer que Suden y bombardearlos dándoles pequeñas pausas para que consuman ( así te aseguras de tener contento al encargado) si vas después de este trata de mantener el clímax, y si eres tu el que termina pues mantener el climax mete temas con sentimiento y termina con alguna canción chula que haga que sea memorable. Vamos esto seria ya la perfección absoluta pero intentar ir por el buen camino no cuesta nada
Subir
1
Timox
#6 por Timox el 07/04/2015
Excelente respuesta! Me quedo mas conforme, soy dj residente y utilizo la mixtura (Cachengue) en un boliche, venia haciendo freestyle, seleccionaba los temas en el momento pero a la vez tengo una carpeta con temas organizada por bpms! desde 70 a 150 jajaja, pero bueno, pase por muchas organizaciones para los sets... ya había hecho esa de ir de un tono mas tranquilo, como para ambientar la noche.. y después ir subiendo! Pero éste ultimo tiempo no esperaba mucho y me iba al bpm 125 en adelante... o ponia temas de indie como a 90 bpms pero los quería hacer bailar al instante...
Subir
rudedok
#7 por rudedok el 07/04/2015
No hay una regla básica, también puedes dividir tus sets en momentos y cuando vayas a hacer un cambio muy brusco en vez de cortar ( que queda mas bruto) dejas que acabe respiras miras al publico y metes el siguiente tema, haciendo las pausas correctas ( te sirve 1 o 2 veces como máximo 3) haces que la energía de la pista se reinicie y tenga una salida mas fresca. A veces es mejor no tener prisa y armar bien la atmósfera y el camino que quieres que tenga tu actuación, a poner rápidamente lo que quieren, lo se es contraproducente pero es así y además quedara un set mas completo.
Al ser el dj residente la presión es constante y hay que poner de todo y para todos, en vez de tener una carpeta que vaya desde los 90 BPM a los 140 BPM, prueba esto: ejemplo esta noche de 1 a 2 y media el local esta mas lleno de gente joven y con más energía, pues creas una carpeta llamada "latín lovers" por decir algo y en ella poner los temas específicos para este momento, luego otra caperta con el nombre de otro momento y lo mismo. El tema de los BPM es importante pero un pequeño truquillo, si por ejemplo tienes un tema de rap ( o de otro estilo) que marca 90 BPM y otro de house que marque 120 BPM no significa que no se puedan cuadrar, si no que hay mas espacio entre bombo y bombo, pero puede cuadrar perfectamente ya que estéticamente se asienten en los mismos tiempos, esto funciona muy bien con canciones que se parezcan o tengan un elemento en comun.
Subir
Timox
#8 por Timox el 08/04/2015
Gracias, me sirve de mucho las ideas que se vayan sumando!! es la primera vez que soy residente de un boliche por tantos años (casi 4)! Al principio era todo freestyle, pasar de un genero a otro cada 10 o 5 minutos! después hice los bloques de generos, y asi iba cambiando siempre, ahora es un poco de freestyle con bloques musicales, y bueno se cierra en esto, me parece.. pero armando la noche. Enumeré los temas que voy a poner, del 1 al 54 en la parte de fiesta, y ahora estoy por hacer la parte del aguante (warm up) que va a durar hasta las 4.30 apróx. de ahi levanto con pop hasta llegar a las cumbias (bajada mortal jaja) y todo eso comercial que acá eso se usa mucho.
Subir
djand
#9 por djand el 08/04/2015
hace 4 años que eres residente de una discoteca y ahora preguntas como ordenar un set¿¿¿

yo las ordeno por estilos y en la session la "invento" en base a la gente que tengo delante.

suerte!
Subir
Timox
#10 por Timox el 10/04/2015
Si!!! Es que creció el boliche y yo con él... asi que bueno, son gajes del oficio! Nunca me habia puesto tanto con las carpetas y eso, ahora es mas profesional mi trabajo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo