Musicalizar un corto

  • 1
emisounds
#1 por emisounds el 14/11/2012
Buenas ..

El otro dia un amigo me propuso musicalizar y trabajar los Fx en un corto para unos estudiantes , ya que el al ser baterista no tiene
muchos conocimientos de melodia y armonía .

Esto es algo totalmente nuevo para ambos, alguna ayudita que me puedan brindar ?
Consejos y material de lectura seria lo mejor

paz y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardo Laguna
#2 por Eduardo Laguna el 21/11/2012
todo depende del tipo de musica que quieran hacer.
Subir
emisounds
#3 por emisounds el 22/11/2012
todavia no lo tenemos muy claro , los muchachos estos aun nos tiene que decir .. pero , mas halla del estilo

tengo entendido que (como en todo proceso musical ) hay cierto arte a tener en cuenta para hacer este proceso lo que consideramos "lo mejor posible"

te puedo comentar que talvez tengamos que componer "música melancolica o triste"
Subir
gifny
#4 por gifny el 26/11/2012
Fundamentalmente hay dos formas de trabajar:

Hacer una composición basándose en todos los detalles que te proporcione el director... Y se compone y graba previo al montaje. Y el montador usará la música para hacer un montaje ritmico, acorde a la música... como si montase un videoclip.

La otra opción, es que el montador tenga en cuenta ciertas pautas y el compositor hace el score sobre la imagen. Algunas veces, en las que se exagera la narrativa de la imagen con la pieza musical, se cae en el "mickey-moussing"...
Subir
emisounds
#5 por emisounds el 26/11/2012
#4

Claro , en este caso seria lo segundo

interesante eso del "mickey moussing"
Subir
MusicFanatik
#6 por MusicFanatik el 01/12/2012
#4 con el montador te refieres al music editor?? o (si es que se denomina asi) al editor musical? (perdon pero a veces me hago un lio con la terminolgia en dos idiomas)

O estamos hablando del editor de video?
Subir
medrano
#7 por medrano el 01/12/2012
#6 creo que se refiere al que monta el video.....que también trate de ajustar, en la medida de lo posible, el montaje a la música.

Emisounds,
para hacer que suene triste, usa acordes menores.
Y para que suene melancólico, usa acordes mayores con séptima mayor.
Básicamente, yo lo veo así.

Un saludo.
Subir
1
MusicFanatik
#8 por MusicFanatik el 01/12/2012
Alguien escribió:
para hacer que suene triste, usa acordes menores.
Y para que suene melancólico, usa acordes mayores con séptima mayor.


Muchas gracias por el consejo!
Subir
gifny
#9 por gifny el 02/12/2012
MusicFanatik escribió:
on el montador te refieres al music editor?? o (si es que se denomina asi) al editor musical? (perdon pero a veces me hago un lio con la terminolgia en dos idiomas)

O estamos hablando del editor de video?


Efectivamente, como te ha dicho medrano, me refiero al editor de video, ya que a esa parte de postproducción de vídeo, aqui en España se denomina Montaje y a las personas que editan (con Avid, Final Cut...), montadores.


medrano escribió:
Emisounds,
para hacer que suene triste, usa acordes menores.
Y para que suene melancólico, usa acordes mayores con séptima mayor.
Básicamente, yo lo veo así.


Es un buen consejo.
Sobre todo si lo con haces varias combinaciones de cuerdas (chelos y contrabajos, con violines y violas), haciendo que éstos instrumentos "lloren"...
Subir
emisounds
#10 por emisounds el 03/12/2012
#9

En lo correcto estas, las cuestiones referentes a la música las vengo estudiando desde algunos años ya ..

Por ahi lo que mas me interesaba era relacionar aquello al arte audiovisual

fuera de ello, gracias
Subir
medrano
#11 por medrano el 03/12/2012
#8 de nada :)
Subir
MusicFanatik
#12 por MusicFanatik el 03/12/2012
Queria hacer unas preguntas que seguramente que le sirve a #1 (al que abrio el hilo) ;)

Muchas veces me he planteado como hace la gente que no sabe tanto de musica, o componer para cuerda frotada sin saberse la clave (que si no me equivoco esta en clave de DO) y no ha ido al conservatorio toda su vida. Estaria hablando de componer para un corto/full feature con instrumentos de orquestra (vientos madera/metales, cuerda frotada etc...) Pregunto esto porque estoy viendo cada vez mas gente que hace musica electronica y se meten a esto. Sin ir mas lejos Daft Punk...

No se si estoy en lo cierto pero uno puede componer a oido con las nociones intermedias de piano (en mi caso). Y del resto se encarga el orquestrador....??

Yo no he empezado a componer para peliculas/cortos pero a veces me pongo ha hacer sequencias imaginandome un situacion/ambiente y consigo lo que quiero sin tener estas nociones tan precisas sobre musica y su teoria.

Alguien escribió:
se cae en el "mickey-moussing"...


Edito: Lo del mickey moussing me lo puedo imaginar pero te molestaria explicarlo mas? Soy un curioso sin fondo...


Saludos!
Subir
MusicFanatik
#13 por MusicFanatik el 05/12/2012
:silbar: :silbar:
Subir
gifny
#14 por gifny el 05/12/2012
Hola MusicFanatic...

A ver si consigo satisfacer tu curiosidad:

Se llama mickey-mousing a la "exageración musical" cuando representa lo que está ocurriendo en pantalla. Es decir, cuando la música extradiegética (la que no forma parte de la propia acción de los personajes), se acentúa en demasía, produciendo un efecto similar a lo que ocurre con los dibujos animados de antaño (de ahí la denominación de mickey-mousing), en la que los instrumentos musicales hacían de "efectos especiales" (timbales para las carreras, platillos para choques, etc). Una buena forma de identificarlo es, si cerrando los ojos, la música te permite imaginar o "ver" lo que está ocurriendo en pantalla.

Es decir, hay algunas veces en las que al componerse la banda sonora sobre la imagen, se utilizan elementos o instrumentos para resaltar determinadas acciones, de forma tan obvia, que si no se usan correctamente, pueden pasar a ser "estridentes" o incluso ridículos.

Es una técnica que por definición NO implica que sea necesariamente mala. Hay ejemplos de mickey-mousing realizados de forma brillante y que no resultan demasiado chocantes, pero que requieren de cierta maestría compositiva. Un ejemplo de esto último, es la secuencia inicial de Indiana Jones y la última cruzada, en la que el joven Indiana huye de los "cazarecompensas" (desde que sale de la cueva, la huida a caballo, las secuencias del tren hasta que lo cogen)... Aqui J. Williams usa de forma intencionada la técnica, con un gran resultado.

El origen del mickey-mousing se lo atribuyen a la banda sonora compuesta por Max Steiner para la versión de King Kong de 1933. Prácticamente cualquier escena de acción de esta película, es un claro ejemplo de dicha técnica (bien utilizada en la época, pero que a día de hoy, componer de esa forma resultaría ridículo).

En la actualidad hay infinidad de ejemplos de usos de esta técnica... pero es importante no confundirlos con los montajes rítmicos. Porque hay mucha gente que suele creer que son lo mismo, cuando son cosas muy diferentes.
Que sobre una pieza musical, se monte la imagen y se sincronicen diferentes acciones de la imagen con "golpes" de sonido es montaje rítmico, y suele llevar un patrón definido.
Mientras que el mickey-mousing se hace ex profeso a la imagen, independientemente del tempo o del ritmo.

Espero haber aclarado tu duda. Para cualquier cosa, aqui estoy.

Un saludo:

Pika
Subir
1
MusicFanatik
#15 por MusicFanatik el 06/12/2012
Muchas Gracias gifny! Aclarado queda.

Es mas, en cuanto vi lo de mickey mousing me hice una idea y me vino a la cabeza esto (que creo que tambien encaja con la tecnica de composicion mencionada)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Puede que no sea tan tan evidente pero podria considerarse en mi opinion... especialmente en algunas partes.

Por cierto sabes algo sobre mi mensaje:
#12 ??

Saludos y Gracias por la info. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo