Musicalizar una letra

  • 1
Medio musico
#1 por Medio musico el 07/05/2009
Hola, quisiera saber si alguien sabe de algún libro especializado en la musicalizacion de letras, es decir, alguno que hable de que reglas hay q seguir para poner musica a una letra. He estado buscando por internet y no encuentro mucha informacion sobre el tema ni libros que hablen de ello. Se que tienes q tener unas pequeñas nociones de poesia, para saber la métrica del texto para saber los acentos y asi intentar ponerle la musica intentado seguir el texto, por eso quiero ampliar mas mi conocimiento sobre el tema, tengo algunas letras mias de hace mucos años y me gustaria ponerles una musica, para asi poder algun dia darselas a un/a cantante y q me las cante.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 07/05/2009
Puedes empezar empezar poniendo las sílabas acentuadas en las partes fuertes del compás.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 07/05/2009
Alexmx03 escribió:
Puedes empezar empezar poniendo las sílabas acentuadas en las partes fuertes del compás.


O no. Je. ¿no escucharon cuando Spinetta canta: "...plegariá para un niño dormido..." ?
Subir
pirator
#4 por pirator el 08/05/2009
caemos siempre en lo mismo...
o no hay reglas, o para cada regla hay miles de excepciones que indican que no hay reglas

personalmente pienso que cada canción es un mundo que empieza y acaba en sí mismo, y tiene sus propias reglas. Es difícil de pensarlo así, pero es una idea que va abriendo caminos en vez de cerrarlos.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 08/05/2009
Mira, eso de que no hay reglas... Por ejemplo, una de as cosas que más odio de regueton ese es que las letras no pegan con la música para nada. Claro que hay excepciones, todas las que quieras, pero siguiendo más o menos unas reglas puedes crear algo interesante, de otra forma es muy posible que crees algo a lo que no estamos acostumbrados y se catalogue como algo sin sentido inconscientemente en la cabeza del que lo escuche.
No discuto que las reglar estés para romperlas, pero si las rompes todas deja de tener sentido la cosa, no creeis?
Subir
charles Baneado
#6 por charles el 08/05/2009
Opino que: Para el arte no hay reglas para definirlo, seria triste poner limites a lo ilimitado.Y esto no quita que si existan reglas en el arte "para construir estilos", por que, para construir un estilo se tiene que cumplir al pie de la letra sus reglas que lo constituyan, por ejemplo, si deseo hacer un contrapunto barroco tengo que saber que reglas definen a este estilo, o si tal ves quiero tocar una salsa, tengo que saber las reglas para que suene a salsa, o tambien para hacer musica atonal o serial ... etc.

Por tanto si existe la libertad para poner musica a tus letras segun tu criterio, pero si quieres que tenga parametros de un estilo musical que deseas, entonces, tienes que averiguarte las reglas de como se compone ese estilo.

Si existen tecnicas para poner musica a las letras basado en la Fonetica musical, no e profundisado esas tecnicas, pero deben de ser muy interesantes. creo que tal ves si hay una regla que siguen todas , y es que se entienda las palabras y el contexto de lo escrito.

Saludos
Subir
pirator
#7 por pirator el 08/05/2009
bien
veo que se leyó solamente la primera parte de mi mensaje: no dije que NO HAY REGLAS, sino que cada canción tiene sus reglas propias.
no es lo mismo, che amigos
el mensaje 1 hace una pregunta, el 2 intenta una primer respuesta, y el 3 ya plantea una excepción... podemos seguir varios años así

a alexmx03 le digo que el sentido se lo da la propia composición, y darle sentido a una música es justamente la tarea del compositor. Si yo planteo una regla muy clara para una canción, esa regla, si la cumplo, se vuelve el sentido de mi canción. Que algunos oyentes no lo capten no quiere decir que no exista.

te invito a escuchar una chacarera (ritmo típico de mis tierras) muy tradicional: está hecha justamente sobre la excepción a la regla, y eso le da el sentido y es lo más lindo de la canción:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

como ves, la primera estrofa dice (y los acentos no están mal puestos):

debajo de unos arles
cantaban unos paros
lunes martes y mierles
juevés viernes y sados

una vez que te qui
y tu ma lo supió
fue porque yo le di
que te casabas con



en el tema de los estilos, coincido con charles, pero lo que estoy planteando es otra cosa. No hablo de estilos en este caso.
Subir
alaspurpuras
#8 por alaspurpuras el 08/05/2009
Tiene razon pirator, el ejemplo del video es magnifico. Ciertamente existen lineamientos para la parte literaria, los acentos por ejemplo, y por lo general la parte musical tambien debe de respetar estos lineamientos pues en ambos casos, musical y literario, existe el ritmo.

Sin embargo en el ejemplo que nos propone pirator, vemos que se rompe la regla del acento, ejemplo, la palabra; pajaros

El acento en dicha palabra seria en la primer "a", sin embargo en el video se acentua la segunda "a".

Por lo tanto esta obra seria incorrecta segun las leyes de nuestra idioma, y seguir musicalmente este error, tambien lo covierte en un error musical (por llamarlo de un modo). Por lo tanto la sugerencia es seguir las reglas. Sin embargo el ejemplo del video muestra, que se pueden obtener resultados interesantes si las reglas se omiten, como esta obra existen otras muy apreciadas, que tambien omiten las reglas para obtener ciertos resultados.

Mi consejo es que si rompes una regla, no lo hagas por ignorancia, si no por obtener un resultado consciente.

Asi pues y como inicio, trata de informarte sobre algunos procesos literarios y despues que entiendas las formas, ritmo y la intensidad de las mismas, podras ayudarte a combinarlas con el ritmo y la intensidad musical. Saludos.
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 08/05/2009
psimusic escribió:
Hola, quisiera saber si alguien sabe de algún libro especializado en la musicalizacion de letras, es decir, alguno que hable de que reglas hay q seguir para poner musica a una letra. He estado buscando por internet y no encuentro mucha informacion sobre el tema ni libros que hablen de ello. Se que tienes q tener unas pequeñas nociones de poesia, para saber la métrica del texto para saber los acentos y asi intentar ponerle la musica intentado seguir el texto, por eso quiero ampliar mas mi conocimiento sobre el tema, tengo algunas letras mias de hace mucos años y me gustaria ponerles una musica, para asi poder algun dia darselas a un/a cantante y q me las cante.

Gracias por vuestra ayuda.

Está preguntando por las reglas que hay que seguir, no si debe o no romperlas, está claro que se pueden romper y conseguir ciertos matices o impresiones pero en este caso está preguntando por las reglas para tener una base. La obra que has puesto a mí personalmente me hace daño a los oídos, una cosa es romper el ritmo y otra es cargarse las reglas literarias, que no digo que esté mal si no que a mi personalmente no me gusta (aparte de que la interpretación deja muchísimo que desear).
Además, dudo que aquí nuestro amigo psimusic tenga letras con un sentido un tanto abstracto y sin sentido como la de la obra que me has puesto. Si pregunta por musicalizar letras se supone que es para que los demás las entiendan, cosa que en esta obra cuesta bastante.

Psimusic, busca sobre formas de los estilos que te vas a mover y sobre todo escucha mucha música de ese estilo para analizarla y buscar puntos en común. Cuanta más escuches y analices menos te costará poner música a tus letras.

Charles, si no conoces las reglas no vas a saber romperlas, ni vas a ser consciente de lo que haces.

Pirator, en el segundo mensaje no se intenta dar una respuesta, se da una respuesta, léela bien, no dice que se hace así, dice que puede empezar haciendo eso, no que tenga que terminar haciendo eso.

No digo que sea vuestro caso ni mucho menos, pero la mayoría de la gente que empieza hablando cositas como las que se dicen aquí ni siquiera saben las reglas, por lo tanto, ruego que si hay alguno de estos por aquí que se abstenga de hacer más comentarios puesto que pueden dar lugar a mal entendidos.
Un saludo.
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 08/05/2009
Alexmx03 escribió:
Por ejemplo, una de as cosas que más odio de regueton ese es que las letras no pegan con la música para nada.


Como que no?...las letras son una porquería igual que la música! :mrgreen:

Hablando en serio, creo que también se trata de que uno decida cuales son los limites que se va a poner (siempre muchisimos para elegir) y cuales son las libertades que se va a tomar, sea esto siguiendo los parametros de un estilo en particular o autoimponiendose parametros propios. De esa manera se consigue integrar variedad y unidad, creo yo.
Tampoco descuidar el hecho de sensibilizarse y tratar por medio de la imaginación de ver qué música se esconde en esa letra. O si tuvieras una música, qué letra se esconde en ella.
Subir
Medio musico
#11 por Medio musico el 08/05/2009
Hola a todos, en primer lugar, gracias por vuestra ayuda y en especial a Alexmx03 que veo que realmente el si a entendido lo que busco.
Quizas se entendiera mal mi pregunta, donde dije reglas deberia haber dicho consejos, trucos, etc
Hace unos minutos habia escrito un largo mensaje para publicar aqui exponiendo mi caso y dando mi opinion, pero por culpa de los duendes informaticos, al enviarlo me ha dado un error y no lo ha grabado bien, y se ha perdido, asi que como no lo recuerdo al completo, sere mas escueto.
He leido algo mas o menos sobre como poner musica a una letra y biene a decir algo parecido a lo que comenta Alexmx03, que hay que buscar las silabas acentuadas e intentar darle el ritmo que lleva el texto, etc, etc, etc, por eso solo queria ampliar mas mi conocimiento sobre el tema. Tengo un examen de teoria y tengo que poner musica a una letra.
Tambien he visto el video, y a mi, personalmente, tampoco me ha gustado, hacer todo lo contrario a lo que son las normas no siempre tiene por que sonar bien, y para mi, este es una ejemplo de ello.
Creo que como en todo, en la musica, tambien hay que conocer las reglas, la inspiracion y el talento son temas a parte. La prueba esta en que, y no creo que nadie lo dude, los mejores compositores de la historia fueron los clasicos, independientemente de que nos guste mas o menos su musica, y todos siguen unas normas en sus composiciones, de hecho todos en alguna momento y en mayor o menor medida, tenemos que estudiarlos y estudiar sus obras y todo eso, por algo sera no? o toda la pedagogia musica esta equivocada?
Ya se, hay mucha gente con buen oido y talento que compone canciones, tanto la musica y la letra, y no sabe nada de musica, pero sigo pensando que siempre es mejor saber el porque y el como se hace de las cosas, creo y puedo demostrar, que no me sirve de nada tener una melodia en la cabeza si soy incapaz de escribirla en partitura o de tocarla en el piano.
Por lo tanto, creo necesario conocer las normas, reglas, o como se quiera llamar, de la musica, composicon etc.
Subir
pirator
#12 por pirator el 09/05/2009
amigos, les puede o no gustar la canción que puse en el video, pero creo que si dicen simplemente "no me gusta" y cierran la puerta, se están perdiendo de aprender algo que la canción proclama a gritos: es obvio que la persona que la escribió hace un planteo fonético-idiomático en la canción. Cambia los acentos totalmente adrede y de manera consciente, ya que lo hace en todas las úlitmas palabras de los 8 primeros versos de la canción. Miren qué lindo ejericio que se propuso, y que cumplió a la perfección: la primera estrofa termina siempre con palabras que normalmente son esdrújulas, pero las hizo graves al subordinar el acento gramatical al musical. No es casualidad, muchachos: está hecho totalmente a propósito. Si fuera inconsciente, tal vez en el último verso hubiera puesto "DOMINGOS" en vez de "SÁBADOS": son los dos únicos días de la semana que no nombró hasta el momento, las dos entran bastante bien con "PAJÁROS", y para el caso, es lo mismo que sea domingo o sábado... y eligió justamente la que está "mal" acentuada!!!!!
Que a ustedes les guste o no, que les duela el oído la interpretación, y toda la subjetividad que le quieran cargar, es otro tema, y eso no se puede discutir. Como diría una profesora que tuve: "el gusto pasa por las pelotas".


Como propuse varias veces en el foro, convoco a toda la gente que quiera participar para inventar nosotros mismos las reglas que pide el amigo "psimusic". En vez de bajar un pdf donde figuren un par de párrafos, hagamos nuestro propio manual de reglas para musicalizar poesías:

alguien postea una poesía, y cada uno en su casa le pone una música, y después sube aquí mismo la partitura o el mp3 para comparar los resultados. No con el fin de ver cuál es la más linda, sino simplemente para contar cómo se las arregló para musicalizarla, qué problemas tuvo, qué aprendió haciéndolo, en fin...
si hay algunos candidatos dispuestos a hacerlo, haganlo saber y lo hacemos entre todos.
No sé si será mejor, pero seguro que es más divertido.
Subir
charles Baneado
#13 por charles el 09/05/2009
Alexmx03 escribió:

Charles, si no conoces las reglas no vas a saber romperlas, ni vas a ser consciente de lo que haces.


No entiendo "por que lo dices", ¿sera por las reglas de poner melodia a un texto? mmm o por las reglas ortograficas mmm :wink:

Alexmx03 escribió:
Como propuse varias veces en el foro, convoco a toda la gente que quiera participar para inventar nosotros mismos las reglas que pide el amigo "psimusic". En vez de bajar un pdf donde figuren un par de párrafos, hagamos nuestro propio manual de reglas para musicalizar poesías:


Como pretendes conovocar a inventar reglas, si tu mismo predicas que "si no conoces las reglas no vas a saber romperlas", estas asiendo lo que criticas.

Yo tengo otra vision. Las reglas estilisticas funcionales en la musica NO SE ROMPEN, lo unico que se hace es salirse de ellas, por ejemplo: si tengo un coral a 4 voces, y realiso octavas y quintas paralelas, no siginifica que estoy rompiendo las reglas tradicionales de conduccion de voces, simplemente estoy asiendo otra propuesta distinta. Otro ejemplo puede ser, si tengo una salsa tradicional y cambio la percusion por una bateria a doble pedal, los metales los cambio por guitarras electricas en quintas, y pongo un cantante de heavy - esto no significa que estoy rompiendo las reglas de una salsa tradional, simplemente estoy asiendo otra propuesta.

Por tanto, el que no se realise las reglas de conduccion de voces tradicional, o que salga de los principios de una salsa tradional ..etc. NO SIGNIFICA QUE SE ESTAN ROMPIENDO SUS REGLAS.

Lo correcto es decir: El saber reglas de estilos funcionales en la musica, nos ayuda a que tengamos mas criterio en construir cosas diferentes, por que: EL QUE NO SABE DE HISTORIA, SE CONDENA A REPETIRLA, y esto no tienen nada que ver con romper metodos funcionales.

Por otra parte: Si existe la posibilidad de usar la palabra "ROMPER REGLAS", y es cuando las reglas q se rompen ya no se vuelven a usar mas, y para que suseda esto, se debe argumentar que su funcionabilidad es una utopia. Un ejemplo de romper reglas lo encontramos en las primeras normas de la escritura castellana. En un principio debió causar extrañeza que se anulara la doble ss, el acento circunflejo, la letra llamada cedilla, que fueron desterrados DE LAS REGLAS del español a intervalos. Si la Real Academia hubiera seguido a ese ritmo, ya para esta fecha no habría necesidad de reglas utopicas y excepciones. Esto si es un ejemplo de romper reglas , por la sensilla razon de que YA NO SE USAN MAS.

Como veras , soy bien consciente en lo que hago, creo que antes de ver a quien se lo dices, deberias preguntarte primero, si eres consciente de lo que tu haces.

Saludos :wink:
Subir
charles Baneado
#14 por charles el 09/05/2009
pirator escribió:
amigos, les puede o no gustar la canción que puse en el video, pero creo que si dicen simplemente "no me gusta" y cierran la puerta, se están perdiendo de aprender algo que la canción proclama a gritos: es obvio que la persona que la escribió hace un planteo fonético-idiomático en la canción. Cambia los acentos totalmente adrede y de manera consciente, ya que lo hace en todas las úlitmas palabras de los 8 primeros versos de la canción. Miren qué lindo ejericio que se propuso, y que cumplió a la perfección: la primera estrofa termina siempre con palabras que normalmente son esdrújulas, pero las hizo graves al subordinar el acento gramatical al musical. No es casualidad, muchachos: está hecho totalmente a propósito. Si fuera inconsciente, tal vez en el último verso hubiera puesto "DOMINGOS" en vez de "SÁBADOS": son los dos únicos días de la semana que no nombró hasta el momento, las dos entran bastante bien con "PAJÁROS", y para el caso, es lo mismo que sea domingo o sábado... y eligió justamente la que está "mal" acentuada!!!!!
Que a ustedes les guste o no, que les duela el oído la interpretación, y toda la subjetividad que le quieran cargar, es otro tema, y eso no se puede discutir. Como diría una profesora que tuve: "el gusto pasa por las pelotas".


Como propuse varias veces en el foro, convoco a toda la gente que quiera participar para inventar nosotros mismos las reglas que pide el amigo "psimusic". En vez de bajar un pdf donde figuren un par de párrafos, hagamos nuestro propio manual de reglas para musicalizar poesías:

alguien postea una poesía, y cada uno en su casa le pone una música, y después sube aquí mismo la partitura o el mp3 para comparar los resultados. No con el fin de ver cuál es la más linda, sino simplemente para contar cómo se las arregló para musicalizarla, qué problemas tuvo, qué aprendió haciéndolo, en fin...
si hay algunos candidatos dispuestos a hacerlo, haganlo saber y lo hacemos entre todos.
No sé si será mejor, pero seguro que es más divertido.


El veredicto personal del NO ME GUSTA nunca fue un factor para desacredira la obra de un artista (se respeta pero no se comparte), SE PUEDE RESCATAR LA JOYA HASTA DEL LUGAR MAS SUCIO si uno esta predispuesto a escuchar mas y criticar menos. Por tanto completamente de acuerdo en que "se pueden estar perdiendo de aprender algo que la canción proclama".

Saludos
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 09/05/2009
charles escribió:

Como veras , soy bien consciente en lo que hago, creo que antes de ver a quien se lo dices, deberias preguntarte primero, si eres consciente de lo que tu haces.

Saludos :wink:


¿Eso a que viene?

charles escribió:


Alexmx03 escribió:
Como propuse varias veces en el foro, convoco a toda la gente que quiera participar para inventar nosotros mismos las reglas que pide el amigo "psimusic". En vez de bajar un pdf donde figuren un par de párrafos, hagamos nuestro propio manual de reglas para musicalizar poesías:



Eso no lo he puesto yo.

charles escribió:

El veredicto personal del NO ME GUSTA nunca fue un factor para desacredira la obra de un artista (se respeta pero no se comparte), SE PUEDE RESCATAR LA JOYA HASTA DEL LUGAR MAS SUCIO si uno esta predispuesto a escuchar mas y criticar menos. Por tanto completamente de acuerdo en que "se pueden estar perdiendo de aprender algo que la canción proclama".

Saludos


Nadie ha desacreditado la obra simplemente se ha dicho que no gusta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo