El músico en la era postapocalíptica

  • 1
Arkaitz
#1 por Arkaitz el 03/11/2017
Es viernes así que os propongo un juego.
Siempre me han preocupado las diferencias de conocimientos entre el ingeniero que crea algo y el usuario. Por ejemplo, todos sabemos utilizar un móvil ¿Pero cuántos sabemos cómo se construye?
Esto se puede aplicar a la música, ¿Cuántos sabemos construir un sinte? ¿O lenguaje de programación para elaborar nuestro propio DAW?
Sé que la pregunta es ingenua. No hay una sola persona que sea la encargada de “diseñar” un Iphone. Debe haber ingenieros, programadores, diseñadores, etc. etc. Pero aún así, me gustaría reflexionar sobre ella.
De alguna manera nos hemos convertido en esclavos de Roland, Steinberg, Behringer, etc.etc. Empresas que tienen ejércitos de ingenieros cuyo trabajo es crear productos para gente como nosotros, tanto amateurs como profesionales. Necesitamos sus productos para poder desarrollar nuestra creatividad. Ellos crean herramientas y nosotros las utilizamos. Bueno, es algo capitalista pero lo damos por bueno. Ok.
Ahora bien, cada vez se juega más con la I.A. De hecho acaban de crear una a la que han bautizado como Shelley y que escribe relatos de terror por sí misma. No es la única, hay I.A.’s que hacen música o pintan cuadros. Es decir, I.A.’s pensadas para crear “arte”
Ahora viene el juego que os propongo.
Imaginemos un futuro a lo BladeRunner, donde las I.A.’s se ocupan de crear el arte-entretenimiento-de-consumo. Nuestros ingenieros de Steinberg se han ido todos al paro porque ya no es rentable vender maquinitas a los músicos, entre otras cosas porque ya no quedan músicos.
Imaginemos también a un geek que vive solo en un sótano mugriento de una de esas ciudades futuristas, sobre vive gracias a comida en forma de pienso y de alcohol clandestino. Le importa todo una mierda porque solo tiene la estúpida idea de crear música y devolver al género humano su capacidad de crear.
¿Qué conocimientos debería tener nuestro geek? ¿Cómo lo podría hacer? ¿Sería posible hacer música electrónica sin electrónica?
Vamos, dejemos volar nuestra imaginación y especulemos un rato.

Feliz viernes!!
Subir
Hercio soy, son ciclos
#2 por Hercio soy, son ciclos el 03/11/2017
¿Eso es una App?
Subir
1
Arkaitz
#3 por Arkaitz el 03/11/2017
Cornelius Hijodpunto flap escribió:
¿Eso es una App?


Te refieres a la I.A.?
No, es Inteligencia Artificial
Máquinas que piensan y aprender por sí mismas.
Subir
arco
#4 por arco el 03/11/2017
Arkaitz escribió:
sobre vive

Otra lápida; que también podría ser sobre muerto o abajo muerto.

Arkaitz escribió:
¿Sería posible hacer música electrónica sin electrónica?

Como ser guitarristas tocando una batería.

Si sintetizas un poco más la idea del hilo, en un par de frases, por ejemplo, comprensibles para mi membrillo, me apunto a él.
Subir
1
Arkaitz
#5 por Arkaitz el 03/11/2017
arco escribió:
Si sintetizas un poco más la idea del hilo, en un par de frases, por ejemplo, comprensibles, me apunto a él.


Vale lo intento

Imagínate que el año que viene sale el Windows 2789/5-X y que, oh mala suerte, todo tu hardware y software deja de ser compatible con tu sistema operativo y, oh también mala suerte, no se puede arreglar aflojando pasta porque no hay empresas que creen esos productos para ti porque este año han quebrado todas.
¿Como seguirías haciendo música?
Subir
arco
#6 por arco el 03/11/2017
Arkaitz escribió:
¿Como seguirías haciendo música?

Como siempre la he hecho, con la guitarra y el ampli, aunque prefiero empezar con la acústica o apañola, en casa, y luego perfeccionando y desarrollando con el grupo en el local. Las letras, papel y boli, en el jardín tomando el sol; si lo hay, normalmente mientras se hace un potaje a fuego muy lento en la cocina, con algo de música de fondo que me inspire a mí, al potaje, a las plantas, y a los tomates del huerto, y cagándome normalmente en el sistema de mierda que tenemos, pero utilizo tantas metáforas que no parece que me cague en nada reconocible; he de ser más claro creo.
Subir
Arkaitz
#7 por Arkaitz el 03/11/2017
arco escribió:
Como siempre la he hecho, con la guitarra y el ampli, aunque prefiero empezar con la acústica o apañola, en casa, y luego perfeccionando y desarrollando con el grupo en el local. Las letras en el jardín tomando el sol; si lo hay, con algo de música de fondo y cagándome normalmente en el sistema de mierda que tenemos, pero utilizo tantas metáforas que no parece que me cague en nada reconocible, he de ser más claro creo.


Bueno sí, es el sistema tradicional, sí
Pero la idea es reflexionar hasta que punto somos independientes y capaces de crear por nosotros mismos y construir nuestras propias herramientas sin depender de empresas que controlan nuestro consumo como artistas.
Por ejemplo, un poeta nunca tendrá un problema parecido.
Al fin y al cabo, tú necesitarás una guitarra como mínimo, alguien que te fabrique cuerdas para poder tocar, una batería, un local, amigos músicos...
Subir
Hercio soy, son ciclos
#8 por Hercio soy, son ciclos el 03/11/2017
#3
No, claramente estaba ironizando con la banalización infantiloide de todo.
Lo único, un apunte: no hemos alcanzado todavía el apocalipsis, hemos caído hacia el abismo tras la modernidad.

Pero sí, la constante petición de tips, atajos y soluciones es una prueba de que se busca el pret a porter sin importar no conocer o entender lo troncal.
Subir
1
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 03/11/2017
Estaríamos obligados a crear un nuevo paradigma. Empezaríamos supongo golpeando trozos de metal para generar sonidos de tipo DX7 y lo grabaríamos en cintas mugrientas, insertadas en algún radiocassette que todavía rulara. Con los años reuniríamos más radiocassettes, televisores abandonados, y a partir de dichos artefactos obsoletos empezaríamos de cero... :o.
Subir
arco
#10 por arco el 03/11/2017
Arkaitz escribió:
tú necesitarás una guitarra como mínimo, alguien que te fabrique cuerdas para poder tocar, una batería, un local, amigos músicos...

Arkaitz escribió:
hasta que punto somos independientes y capaces de crear por nosotros mismos y construir nuestras propias herramientas sin depender de empresas

Hay artesanos del copón en Barcelona, Cataluña, España, Europa, etc, que hacen instrumentos mejores que los hechos por la industria. Grabar es secundario; y de necesitarlo, siempre podemos volver a la grabación analógica. Lo fundamental en música es composición y directo. Además, construir una guitarra no es enviar una nave a Marte. Si fuimos capaces de inventar ruedas, globos, máquinas de vapor, seremos capaces de lo mismo y más.

Cornelius Hijodpunto flap escribió:
la constante petición de tips, atajos y soluciones es una prueba de que se busca el pret a porter sin importar no conocer o entender lo troncal.

Entre los que pasan a saludar. No todos los caminos son aptos para todos los públicos.
Subir
arco
#11 por arco el 03/11/2017
Bad Suite escribió:
empezaríamos de cero... .

Y en 50 años volvería la industria, etc. El bucle infinito. ¿A qué me recuerda?
Subir
Hercio soy, son ciclos
#12 por Hercio soy, son ciclos el 03/11/2017
#9

Mad Max, ese dj...
Subir
1
Bad Suite
#13 por Bad Suite el 03/11/2017
arco escribió:
¿A qué me recuerda?


Los Cylons! :juas: :juas:
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 03/11/2017
El tema está en las fronteras de lo offtopic pero habla de música, así que muevo a Charla General ;)
Subir
Hercio soy, son ciclos
#15 por Hercio soy, son ciclos el 03/11/2017
Hagamóslo merecedor de ello con paricipaciones entretenidas, pero no inocuas, Carmelo... :machaca:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo