Natalie Cressman & Mike Bono - I Look To You

maximo II
por hace 6 días
Natalie Cressman & Mike Bono - I Look To You

Aquí os dejo una mezcla de esta bonita canción, relativamente fácil y rápida debido a la poca instrumentación empleada, guitarra acústica y voz. He intentado mantener el sonido natural y el contexto que impone el género, sin experimentos raros ni excentricidades. No sé si lo habré logrado.

Que la inspiración os acompañe.

Multitrack (descargar antes de siete días):

https://ydray.com/get/t/u17831796784627cpvr2fb0adf518f0Ij

Mi versión de los hechos:
https://www.dropbox.com/scl/fi/3z3jokgsquvc3uknn5gw3/TMIX-Natalie-Cressman-Mike-Bono-I-Look-To-You-SAVE2-W32FP.wav?rlkey=rad8ieme9303dn8m12691tkit&st=opfi300g&dl=0
1 respuesta directa
JQuesada
por hace 5 días
Muy bonita, con una buena reverb. Me gustan algo más limpias, ya sabes. Yo limpié y centré un tanto guitarra y vocal, desvirtuando la posición original, pero me gustaba más así a pesar de reducir la sensación estéreo. Pocas pistas, pero la voz no era fácil, al menos para mí.
Te dejo mi versión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 I Look To You.mp3
2 respuestas directas
maximo II
por hace 5 días

Qué bueno, te ha quedado perfecta…qué envidia (sana). Me encanta absolutamente todo, el equilibrio entre voz y guitarra, los timbres de ambas…todo. El aire de la vocal es, a mi parecer, soberbio, imagino que le quitaste previamente el harshhh (sobre los 4KHz), suena muy limpia, cálida y amplia, cosa que no era originalmente ni por asomo. Y el espacio creado con poco FX, supongo que usaste (magistralmente) la pista de room incorporada. La guitarra suena increíble también, inmejorable. Y la interacción de las dos, vocal y guitarra es sencillamente sublime.

Creo que es de tus mejores trabajos, y eso que el listón estaba muy alto…demostrando que no sólo te desenvuelves bien con la pegada y cuerpo de drums y bajos…sino que dominas a la perfección elementos tan complejos y variados como guitarras y voces…y entornos y contextos tan delicados como el presente.

Felicidades compañero, me quito el sombrero, no solo me descargo tu versión para tenerla de referencia, sino para poder disfrutar del tema.

Buenísimo…=D> =D> =D> =D> =D> =D>
JQuesada
por hace 5 días
Muchísimas gracias por tus palabras, Máx.
Sí, reducir el harshhh y el rango dinámico era principal en esta vocal.
Tal como escuché por primera vez tu canción me enamoró tu reverb. Así que ya tenía claro lo que quería conseguir, usándola como referencia. Si la escuchas bien percibirás que es prácticamente la misma con otra ecualización, pero copia absoluta. Como diría Emilio Duró, si algo es bueno, cópiate, membrillo, cópiate!!
Lo primero que hice fue limpiar y ecualizar. La puerta de ruido no me daba los resultados que buscaba, por lo que utilicé un compresor multibandas con una sola banda en modo expansión emulando una puerta, con lo que controlaba mejor la relación señal ruido.
Efectivamente usé la pista room a -16dbs para relleno y que no me desplazara los posicionamientos. Para ahorrar tiempo usé el Soothe2 en la vocal, y luego con EQ dinámica algunas frecuencias concretas. Apliqué dos de-esser, uno directo, y otro tras añadir el aire. El aire se lo di con el PTEq-X, 7 en 12k con atenuación 3 en 15 y HCut en 15.
Aparte tuve que añadir una EQ dinámica en 4k y en 9K para reducir asperezas. Probé con saturación, pero no me gustaba. Luego, un delay y una reverb de forma paralela.
Ecualicé un poco el mix, amplié un poco el estéreo, añadí saturación de cinta, algo más de reverb en la parte media y media-baja controlada con side chain para emular tu reverb, y comprimí con VCA.
En el máster apliqué el Rx para reducir clicks que escuchaba, y luego el L2 de Fabfilter para ajustar el volumen. Habían pequeños picos que tuve que controlar comprimiendo los canales por separado tras aplicar el L2.
Ecualizar la voz no fue fácil, sobre todo en la parte donde entra en conflicto con la guitarra. Si añadía cuerpo, enmascaraba frecuencias de la guitarra. Si restaba, se escuchaba delgada. Así que intenté encontrar el equilibrio.
En fin, me alegra saber que te haya gustado. Tus reverbs son inspiradoras!!
maximo II
por hace 5 días
#4   como me mola que expliques y pormenorices las cosas, magistral...

JQuesada escribió:
reducir el harshhh y el rango dinámico era principal en esta vocal.

sí, el rango dinámico era acojonante, pero aquí no era tan determinante (mucho espacio para todo y difícil el perder algo, alguna sílaba...etc...), menos mal... pero sí... Yo en estos casos lo primero que le meto es un DRC a saco (como un Leveller pero más controlado)...Y el harshhh me dio dolor de cabeza y no conseguí atajarlo, por eso valoro tanto tu mezcla...entre otros cientos de cosas....

La sonoridad espacial tuya es creíble, suena natural...no enturbia ni condiciona la naturalidad de la interpretación...me parece excelente...En la mía está un poco exagerada...y en realidad no es lo que tenía en mente...pero es que lo que tenia en mente creo que no era adecuado a la situación...quería llevármelo a un Pop más etéreo...cosa que por otro lado no estaba dispuesto a hacer (por respeto a lo que intuyo debiera ser la intención de los autores/intérpretes)...y al final me quedé entre medias...en tierra de naide...je...

JQuesada escribió:
usé el Soothe2 en la vocal, y luego con EQ dinámica algunas frecuencias concretas.

idem...jaja...

JQuesada escribió:
Ecualizar la voz no fue fácil, sobre todo en la parte donde entra en conflicto con la guitarra. Si añadía cuerpo, enmascaraba frecuencias de la guitarra. Si restaba, se escuchaba delgada. Así que intenté encontrar el equilibrio.

...lo que sí hice es quitarle cuerpo a la voz para dársela a la guitarra (que tenia demasiado, dicho sea de paso)...y luego la guitarra se echaba encima de la voz...mal...En la tuya el equilibrio es perfecto...lo celebro...

JQuesada escribió:
El aire se lo di con el PTEq-X

¿de Ignite Amp pudiera ser?...es una maravilla ese plugin, y últimamente lo tengo olvidado...En cualquier caso es un aire muy cuidado, la mía me suena algo fría y artificial...

Gracias por tan detallado comentario.
JQuesada
por hace 4 días
maximo escribió:
JQuesada escribió:
El aire se lo di con el PTEq-X

¿de Ignite Amp pudiera ser?...

El mismo! Adivina quién me recomendó este plugin!

maximo escribió:
En la mía está un poco exagerada...

Sí, algo pasada. Pero lo importante es cómo la configuraste, y está genial. De hecho, cuando se escucha te entran ganas de mezclar la canción. Ya sabes, sensaciones que llegan y atrapan.

maximo escribió:
sí, el rango dinámico era acojonante, pero aquí no era tan determinante

Estoy bastante de acuerdo. Pero considera que reducir el harsh es mucho más fácil con menor rango dinámico. Aparte, para alcanzar volumen no viene mal.

Eres muy bueno con las reverbs, solo has de intentar disimularlas un poco, aunque siempre hay excepciones.
maximo II
por hace 4 días
JQuesada escribió:
El mismo! Adivina quién me recomendó este plugin!

¿servidor?...no lo recuerdo…jaja…todo lo de Ignite Amps es soberbio…

JQuesada escribió:
Sí, algo pasada. Pero lo importante es cómo la configuraste, y está genial. De hecho, cuando se escucha te entran ganas de mezclar la canción. Ya sabes, sensaciones que llegan y atrapan.

Eso es todo un cumplido…la verdad es que, en mi opinión, la cuestión reverbs y fx en general no han de tomarse como aspectos individuales de los elementos, sino del rol que esos elementos tienen dentro de la mezcla, muy parecido a esa ecualización final que transgrede el carácter individual de un elemento para que encaje en la mezcla y que difiere, aun en un mismo elemento, dependiendo de cada mezcla. En otros casos, cuando no aportan información de posicionamiento, profundidad…etc…o no cumplen con ese rol...sirven para dar un tipo de carácter, cuerpo, presencia, tono… Una cosa que hago frecuentemente, si tengo la cosa clara, es dar ese espacio “mágico” a un elemento (o elementos) en concreto, al que veo con más posibilidades respecto a ese halo, normalmente keys…o guitarras en su defecto…y desde ahí voy construyendo un ambiente con el resto de elementos, o sea, hago primero el más “cantoso” para después ir elemento a elemento construyendo el resto…me es más fácil así…uno pone el límite, el fondo, y todo lo demás queda condicionado…buscando siempre el contraste…si todo suena igual…nada suena diferente.

JQuesada escribió:
Estoy bastante de acuerdo. Pero considera que reducir el harsh es mucho más fácil con menor rango dinámico. Aparte, para alcanzar volumen no viene mal.

Sí, normalmente es algo indispensable, lo de reducir el rango dinámico, y como bien dices (o entiendo)…mejor filtrar y limpiar bien la pista, incluso editar si hace falta,  antes de empezar a levantar y controlar la cosa. Cuando dije que primero DRC me refería a después de haber controlado/limpiado un poco la misma.

JQuesada escribió:
solo has de intentar disimularlas un poco, aunque siempre hay excepciones.

Sinceramente, es lo que más me gusta cuando mezclo, el problema es que es lo más fatigoso para el oído, te acostumbras en seguida al wet, y luego es difícil dar la dosis correspondiente…Mejor descansar un día de por medio…y volver a ajustar o corregir algo. Por eso mismo me gusta insertar lo individual…y enviar lo general…me es más fácil de controlar cada cosa…incluso aunque algunas cosas compartan un proceso en concreto…quizás una ecualización final posterior diferente en cada uno de ellos es necesario, más engorroso de realizar si algo es común…porque lo que beneficia algo puede que perjudique al resto… Últimamente hago más insertos de ese tipo que envíos…aunque complica un poco la fluidez del proyecto…y necesita de más procesamiento (CPU)…lo cual, normalmente, no suele ser un problema en mi caso. Aun así, en general,  hay que tener mucho cuidado con el esquema de trabajo, para no hacer cuellos de botella en algún núcleo del procesador que deje tiritando el proyecto…incluso antes de la fase final. Una de las cosas que hago en proyectos complejos es hacerme el esquema mental de cómo hacer lo que quiero hacer sin comprometer demasiado a la CPU…no me gusta renderizar cosas por separado…o no poder hacer todo el proceso (mezcla/bus/master) desde el mismo proyecto. Rara vez ocurre en este tipo de proyectos/géneros…pero en uno de 120 pistas con bastante complejidad…es primordial. Una sola pista o grupo petando un núcleo hace que todo el proyecto sea inviable…aunque el resto de núcleos estén echándose la siesta…un serio problema de procesamiento que adolece el audio, por lo menos en Windows.
JQuesada
por hace 4 días
maximo escribió:
no me gusta renderizar cosas por separado…

Yo no tengo más remedio. Desafortunadamente solo dispongo de un antiguo laptop i7 8GB. Así que cuando forzosamente tengo que añadir efectos a varios buses, no tengo más remedio que hacerlo por stems, y no es lo mismo.
Para liberar procesos, en lugar de realizar envíos, duplico pistas, les añado efectos y renderizo. 
Intento tener mucho cuidado con el delay en las vocales para que no me roboticen.
Una reverb corta para reducir sequedad vocal, y una media para hacerla musical. Por último, una hall que posiciona y da profundidad, siempre controlada con side chain. Con el side chain controlas la humedad, y con el predelay, la profundidad. A veces uso esta misma en el mix. Si no, pues pongo otra que unifique todo, que añada realismo al conjunto.
Cada uno con sus formas.
chema
por hace 2 días
2 mezclas muy diferentes, la de MAX muy abierta y grande, con un punto de brillantez que le queda muy bien, me encantó el aire proporcionado por la reverb, la de JQ mas intima y cerrada, un poco más oscura pero las dos me han gustado en su estilo.
T-Montana
por hace 1 día
Hola compañeros hispasonicos, llego tarde creo, estaba borrando archivos para seguir descargando los nuevos cuando me pille esto, creo que lo descargue ayer o ante ayer, y bueno me puse manos a la obra y aquí dejo mi versión. Saludos hispasonicos.

#1   Una mezcla abierta, con un gran brillo en la voz, excelente mezcla compañero.
#2 Al contrario de la mezcla de Maximo, esta es una mezcla más centrada, y más redonda, me gusta como sobre sale la voz, buen trabajo hispasonico.

Nota: Se me complica más una mezcla de guitarra y voz o una de piano y voz, que una de 60 o 120 pistas de distintos instrumentos
:hispasonic: :birras: .
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 I look to you Hispa .mp3
2 respuestas directas
chema
por hace 23 horas
T-Montana escribió:
aquí dejo mi versión

Decirte que la guitarra espectacular, me ha encantado, la voz si necesita un poco mas de trabajo, y siento que está un poco atrás. enmascarándola la guitarra en ocasiones.

Quiero tu guitara con la voz de MAX...jajaja, bueno me refiero al tratamiento de la voz principal del tema mezclado por MAX, no a MAX literalmente cantando....JAJAJAJAJA
maximo II
por hace 22 horas
chema escribió:
bueno me refiero al tratamiento de la voz principal del tema mezclado por MAX, no a MAX literalmente cantando....JAJAJAJAJA

jaja...si canto yo los GEOS entran y cierran  Hispasonic... :desdentado: ...y comienza el apocalipsis...

(mañana comento las nuevas mezclas)
maximo II
por hace 11 horas

Muy buena mezcla, gran trabajo. Concuerdo con chema, la voz está muy bien posicionada, quizás la guitarra demasiado presente, unos decibelios menos encajaría mejor. En general suena muy natural y limpia…solo el hum “molesta” un poco en el comienzo y partes tranquis…creo que era la pista room que captó hasta el tráfico rodado del exterior…se nota en algunos momentos, en forma de sonido sub principalmente, un corte en graves solucionaba en parte el “problema”, si se usa esa pista con demasiada ganancia compromete más la cosa.

Y sí, cuanta menos instrumentación más difícil es todo, porque hay que hacer menos pero ha de ser más acertado…digamos que a nivel técnico es más delicado. Es como hacer un puzzle con dos piezas, si fallas en una pieza se nota demasiado…je…en un puzzle con muchas piezas si una no está perfecta pasa más desapercibida y no resta tanto en el resultado general.

Felicidades, hiciste un gran trabajo fuera de tu zona de confort.
T-Montana
por hace 7 horas
maximo escribió:
se nota en algunos momentos, en forma de sonido sub principalmente, un corte en graves solucionaba en parte el “problema”

Gracias por el feedback, justo esa parte de los bajos es que no lo entiendo cuando es una canción solo de voz y guitarra. ¿aumento más en la parte de los bajos de la guitarra para simular bajos o no es necesario?  :birras:
maximo II
por hace 6 horas

No es que le falte graves a la guitarra ni nada de eso, o que falte un bajo… Si escuchas con atención el comienzo de la canción se nota que hay como ruido de fondo…es eso…y creo recordar que sólo lo tenía la pista de Room. En algunos momentos de esa pista se escucha más adelante hasta tráfico rodado, como un camión circulando en la calle…debía de ser un micro muy sensible y captaba de todo…jeje…

Yo lo solucioné metiendo un ecu cortando todo por debajo de 60/80 Hz y así esa pista quedaba limpia y se podía usar (como Room en este caso). Ese ruido era particularmente  sub-grave… por eso lo de filtrar antes que nada.

Espero haberme explicado, si no es así, pregunta.

Saludos artista. La canción te ha quedado preciosa.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas