JQuesada escribió:
El mismo! Adivina quién me recomendó este plugin!
¿servidor?...no lo recuerdo…jaja…todo lo de Ignite Amps es soberbio…
JQuesada escribió:
Sí, algo pasada. Pero lo importante es cómo la configuraste, y está genial. De hecho, cuando se escucha te entran ganas de mezclar la canción. Ya sabes, sensaciones que llegan y atrapan.
Eso es todo un cumplido…la verdad es que, en mi opinión, la cuestión reverbs y fx en general no han de tomarse como aspectos individuales de los elementos, sino del rol que esos elementos tienen dentro de la mezcla, muy parecido a esa ecualización final que transgrede el carácter individual de un elemento para que encaje en la mezcla y que difiere, aun en un mismo elemento, dependiendo de cada mezcla. En otros casos, cuando no aportan información de posicionamiento, profundidad…etc…o no cumplen con ese rol...sirven para dar un tipo de carácter, cuerpo, presencia, tono… Una cosa que hago frecuentemente, si tengo la cosa clara, es dar ese espacio “mágico” a un elemento (o elementos) en concreto, al que veo con más posibilidades respecto a ese halo, normalmente keys…o guitarras en su defecto…y desde ahí voy construyendo un ambiente con el resto de elementos, o sea, hago primero el más “cantoso” para después ir elemento a elemento construyendo el resto…me es más fácil así…uno pone el límite, el fondo, y todo lo demás queda condicionado…buscando siempre el contraste…si todo suena igual…nada suena diferente.
JQuesada escribió:
Estoy bastante de acuerdo. Pero considera que reducir el harsh es mucho más fácil con menor rango dinámico. Aparte, para alcanzar volumen no viene mal.
Sí, normalmente es algo indispensable, lo de reducir el rango dinámico, y como bien dices (o entiendo)…mejor filtrar y limpiar bien la pista, incluso editar si hace falta, antes de empezar a levantar y controlar la cosa. Cuando dije que primero DRC me refería a después de haber controlado/limpiado un poco la misma.
JQuesada escribió:
solo has de intentar disimularlas un poco, aunque siempre hay excepciones.
Sinceramente, es lo que más me gusta cuando mezclo, el problema es que es lo más fatigoso para el oído, te acostumbras en seguida al wet, y luego es difícil dar la dosis correspondiente…Mejor descansar un día de por medio…y volver a ajustar o corregir algo. Por eso mismo me gusta insertar lo individual…y enviar lo general…me es más fácil de controlar cada cosa…incluso aunque algunas cosas compartan un proceso en concreto…quizás una ecualización final posterior diferente en cada uno de ellos es necesario, más engorroso de realizar si algo es común…porque lo que beneficia algo puede que perjudique al resto… Últimamente hago más insertos de ese tipo que envíos…aunque complica un poco la fluidez del proyecto…y necesita de más procesamiento (CPU)…lo cual, normalmente, no suele ser un problema en mi caso. Aun así, en general, hay que tener mucho cuidado con el esquema de trabajo, para no hacer cuellos de botella en algún núcleo del procesador que deje tiritando el proyecto…incluso antes de la fase final. Una de las cosas que hago en proyectos complejos es hacerme el esquema mental de cómo hacer lo que quiero hacer sin comprometer demasiado a la CPU…no me gusta renderizar cosas por separado…o no poder hacer todo el proceso (mezcla/bus/master) desde el mismo proyecto. Rara vez ocurre en este tipo de proyectos/géneros…pero en uno de 120 pistas con bastante complejidad…es primordial. Una sola pista o grupo petando un núcleo hace que todo el proyecto sea inviable…aunque el resto de núcleos estén echándose la siesta…un serio problema de procesamiento que adolece el audio, por lo menos en Windows.