Naturalidad en el tempo. Evitar Sonido de maquinita.

fernando.j.paz.7
#1 por fernando.j.paz.7 el 01/04/2014
Hola una vez mas amigos de hispasonic. Estoy aqui por que estoy por comenzar a grabar un tema y pues puedo notar que cuando coloco el tempo, y trato de seguir el tempo, no se siente natural el tiempo, se siente defasado de lo natural.

No lo e probado pero siento que si todos los instrumentos se graban a ese tempo quedaria el famoso sonido a "MAQUINITA".

POSIBLE SOLUCION: Se me a ocurrido grabar primero un tempo a partir del tempo que te da el programa , o en este caso podria ser el bajo de la cancion, de manera que tu mismo con el sentir del tiempo ajustes esos detalles , tanto en instrumnentos virtuales(Formato midi) o intrumentos reales; Luego grabar todos los demas instrumentos ya estarian grabados sobre ese tiempo natural que tu mismo grabastes previamente.

Que opinan ? Que otra sugerencia pueden aportar? Esto con la finalidad de darle una senzacion profesional y natural al tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 01/04/2014
fernando.j.paz.7 escribió:
No lo e probado pero siento que si todos los instrumentos se graban a ese tempo quedaria el famoso sonido a "MAQUINITA".


Yo lo conocía como efecto metralleta :desdentado:

fernando.j.paz.7 escribió:
POSIBLE SOLUCION: Se me a ocurrido grabar primero un tempo a partir del tempo que te da el programa , o en este caso podria ser el bajo de la cancion, de manera que tu mismo con el sentir del tiempo ajustes esos detalles , tanto en instrumnentos virtuales(Formato midi) o intrumentos reales; Luego grabar todos los demas instrumentos ya estarian grabados sobre ese tiempo natural que tu mismo grabastes previamente.


No entiendo tu planteamiento ni como se relaciona con el problema, o debe ser que no estoy entendiendo cual es el problema, pero bueno.

Sea cual sea el tiempo del proyecto este efecto ocurre debido a la repetición constante del mismo sonido, el mismo sample. Para evitarlo simplemente hay que evitar ser tan exacto con los tiempos, es decir que cada nota no cuadre exactamente con la grilla, si no que tenga cierta desviación, y que el sonido propiamente tal no sea el mismo, es decir que si se repite la nota cada vez se gatille un sample distinto, para esto el instrumento en si debe estar sampleado en múltiples capas. La mayoría de los instrumentos actuales están sampleados en multiples capas, entonces lo que hay que buscar es que la secuencia tenga un grado de humanizacion, con variaciones de intensidad para no desencadenar el mismo sample y variaciones en la duración y exactitud de la nota. Todos los secuenciadores tienen un parámetro que varia aleatoreamente estos valores para agregar humanizacion a las secuencias MIDI.
Subir
fernando.j.paz.7
#3 por fernando.j.paz.7 el 01/04/2014
Harpocrates cuando tu colocas un tempo y lo reproduces en el daw por lo menos a mi se me siente muy exacto tal caul como tu comentas. Por eso mi idea parde desde que si la cancion dura 4 minutos, grabar 4 minutos una claqueta pero a un tiempo que tu mismo estes creando tocando tu mnismo la claqueta. de esta manera las variaciones que tu comentas que se deben hacer quedan mas naturales que modificarlas dentro del programa.
Subir
Jota Arkham
#4 por Jota Arkham el 01/04/2014
Utiliza VSTis con roundrobin, emplea distintas articulaciones, modifica y automatiza parámetros como velocity, expression y modulation para cada nota dada, cuantiza con cuidado añadiendo algo de randomización o humanización, emplea recursos que agreguen variedad como por ejemplo swing o tresillos, realiza pequeños cambios en la pista de tempo (típicamente en el final de compases "clave" según el sentido musical), de +- 1bpm o incluso menos, si tu DAW permite decimales.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 02/04/2014
Muchas veces las canciones tienen cambios de tiempo, ósea tal vez el intro valla a uno, la estrofa a otro, el puente a otro y el coro a otro en tu composición y si manejas un tiempo para todo, esta se escuche muy plana y de maquinita, pero todos estos cambios de tiempo los puedes modificar por compases en el DAW para que la canción no se escuche pareja.

Ahora muchas veces el metrónomo no es la mejor forma para grabar este tipo de composiciones con instrumentos virtuales y un controlador de teclado y es posible que te resulte mejor crear una base rítmica de batería virtual con todos los cambios que necesita la canción y sobre esta grabar los instrumentos por separado.
Subir
fernando.j.paz.7
#6 por fernando.j.paz.7 el 02/04/2014
ok raul pero sera que me puedes pasar un ejemplo de eso que dices de los 2 tempos diferentes para entenderlo mejor. y bueno ademas de eso , la base ritmica es simplemente grabar la cancion comenzando por la bateria, correcto y tal vez un bajo junto a ella ? y sobre ella los demás instrumentos por separado ?
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 02/04/2014
Por ejemplo la introducción de tu canción dura 50 compaces a 80 bpm y al entrar la estrofa el tiempo sea de 120 bpm debes seleccionar a partir del compas 81 que el tiempo sea a 120 bpm hasta el compas por ejemplo 140 y del 141 viene el coro y este lo quieres un poquito mas rápido 130 bpm hasta el compas 190 y del 191 que baje a tiempo de estrofa y de nuevo el coro suba a tiempo de coro, tu en el daw en la línea por compases puedes hacer todos estos cambios de ritmo para que el tiempo de la canción no sea el mismo de principio a fin y no se escuche tan monótona, además de los comentarios de los compañeros referentes a humanizar el toque del sonido de los instrumentos virtuales.

Y si todos los instrumentos son electroacustico y batería acústica, tienen las canciones bien ensalladas, pueden quitar el metrónomo y crear una base de batería y el bajo directo a la interfaz, con todos los cambios para a partir de esta grabar los demás instrumentos como se hace cuando cuentas con canales suficientes y grabas al grupo casi completo y que como te podrás dar cuenta los resultados son mucho menos mecanizados y con mas feeleng.

La forma de grabar debe ser en base al grupo, si este es un grupo que tiene sus canciones al dedillo y mantiene bien el tiempo, no necesitas grabar con metrónomo, si no, entonces el metrónomo puede corregir algunos problemas de tiempo, pero hay muchas opciones para que la canción no se escuche con el mismo tiempo de principio a fin.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 02/04/2014
fernando.j.paz.7 escribió:
Harpocrates cuando tu colocas un tempo y lo reproduces en el daw por lo menos a mi se me siente muy exacto tal caul como tu comentas. Por eso mi idea parde desde que si la cancion dura 4 minutos, grabar 4 minutos una claqueta pero a un tiempo que tu mismo estes creando tocando tu mnismo la claqueta. de esta manera las variaciones que tu comentas que se deben hacer quedan mas naturales que modificarlas dentro del programa.


No, sigo sin entender esa parte, pero al parecer Raul ya te ha ayudado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo