Nautilus + Permisos de Archivos

panchubi
#1 por panchubi el 03/09/2017
Hola,

Tengo Ubuntu Studio instalado en un disco SSD de 120 GB. Tengo además un HD de 1TB para almacenamiento instalado en el ordenador. El problema viene que cuando monto el Disco Duro de 1TB no tengo permiso para ver y editar archivos de ese Disco Duro. Tengo que ejecutar sudo nautilus en un terminal y entonces ya si que puedo usar con normalidad los dos discos duros. Pero si por el menú gráfico lanzo Ardour (por ejemplo), no puedo acceder a los archivos del disco de 1TB (puedo verlos pero no modificarlos). Por otra parte cuando ejecuto sudo nautilus los iconos del escritorio se ven con pequeñas miniaturas, y visualmente es mucho más atractivo. ¿Puedo configurar de alguna manera para que no tenga que ejecutar el sudo nautilus cada vez que quiero algo del disco grande?¿Y para que al inicio me monte el disco duro grande? Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 05/09/2017
Desde nautilus (sudo nautilus), botón derecho en el disco de 1 TB, puedes cambiar el propietario y los permisos. Cambialo para que tu usuario principal sea el propietario y que el propietario tenga permisos de lectura y escritura. Después reinicia el navegador de archivos de la forma normal (no como administrador) y prueba a crear un archivo y borrarlo.

Una solución persistente consistiría en añadir una línea en el archivo /etc/fstab pero para eso es necesario saber al menos el sistema de archivos del disco duro. Yo tengo un disco duro como ext3 y se monta con los permisos adecuados sin haber tocado /etc/fstab, pero igual si es NTFS la cosa no es tan simple.

Para saber cómo se te monta ahora, una vez montado mira la línea relevante (creo que será la última línea) de la salida del comando:
cat /etc/mtab
Subir
panchubi
#3 por panchubi el 05/09/2017
Muchas gracias por la respuesta Pablo.

Cambiando el propietario funciona ok. Pero claro al reiniciar sistema vuelvo a estar en las mismas.

La salida de cat /etc/mtab me devuelve:

sysfs /sys sysfs rw,nosuid,nodev,noexec,relatime 0 0
proc /proc proc rw,nosuid,nodev,noexec,relatime 0 0
udev /dev devtmpfs rw,nosuid,relatime,size=4015392k,nr_inodes=1003848,mode=755 0 0
devpts /dev/pts devpts rw,nosuid,noexec,relatime,gid=5,mode=620,ptmxmode=000 0 0
tmpfs /run tmpfs rw,nosuid,noexec,relatime,size=807220k,mode=755 0 0
/dev/sda1 / ext4 rw,relatime,errors=remount-ro,data=ordered 0 0
securityfs /sys/kernel/security securityfs rw,nosuid,nodev,noexec,relatime 0 0
tmpfs /dev/shm tmpfs rw,nosuid,nodev 0 0
tmpfs /run/lock tmpfs rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,size=5120k 0 0
tmpfs /sys/fs/cgroup tmpfs rw,mode=755 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/systemd cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,xattr,release_agent=/lib/systemd/systemd-cgroups-agent,name=systemd 0 0
pstore /sys/fs/pstore pstore rw,nosuid,nodev,noexec,relatime 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/devices cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,devices 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/cpu,cpuacct cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,cpu,cpuacct 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/memory cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,memory 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/perf_event cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,perf_event,release_agent=/run/cgmanager/agents/cgm-release-agent.perf_event 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/freezer cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,freezer 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/cpuset cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,cpuset,clone_children 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/hugetlb cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,hugetlb,release_agent=/run/cgmanager/agents/cgm-release-agent.hugetlb 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/net_cls,net_prio cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,net_cls,net_prio 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/pids cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,pids,release_agent=/run/cgmanager/agents/cgm-release-agent.pids 0 0
cgroup /sys/fs/cgroup/blkio cgroup rw,nosuid,nodev,noexec,relatime,blkio 0 0
systemd-1 /proc/sys/fs/binfmt_misc autofs rw,relatime,fd=25,pgrp=1,timeout=0,minproto=5,maxproto=5,direct 0 0
mqueue /dev/mqueue mqueue rw,relatime 0 0
debugfs /sys/kernel/debug debugfs rw,relatime 0 0
hugetlbfs /dev/hugepages hugetlbfs rw,relatime 0 0
fusectl /sys/fs/fuse/connections fusectl rw,relatime 0 0
binfmt_misc /proc/sys/fs/binfmt_misc binfmt_misc rw,relatime 0 0
cgmfs /run/cgmanager/fs tmpfs rw,relatime,size=100k,mode=755 0 0
tmpfs /run/user/1000 tmpfs rw,nosuid,nodev,relatime,size=807220k,mode=700,uid=1000,gid=1000 0 0
gvfsd-fuse /run/user/1000/gvfs fuse.gvfsd-fuse rw,nosuid,nodev,relatime,user_id=1000,group_id=1000 0 0
/dev/sdb1 /media/rafaelstudio/97e77cfc-82f9-4c2b-90a7-fb31586cd9dd ext4 rw,nosuid,nodev,relatime,data=ordered 0 0
gvfsd-fuse /home/rafaelstudio/.gvfs fuse.gvfsd-fuse rw,nosuid,nodev,relatime,user_id=0,group_id=0 0 0


El sistema de archivos es ext3/ext4

El propietario ahora es la cuenta rafaelstudio

Gracias
Subir
panchubi
#4 por panchubi el 05/09/2017
Otra cosa que me ocurre es que al inicio los iconos, por ejemplo del escritorio, no aparecen con miniaturas, sino que aparece un reloj. Cuando ejecuto sudo nautilus, ya se me ven los iconos con la miniatura correspondiente de cada archivo.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo