Synthedit en 2022

Wikter
por el 25/03/2022
Buenas, abro nuevo hilo porque los antiguos ya están un poco desactualizados.
Tras la desautorización de Steinberg al uso de VST, Synthedit resulta que puede exportar en VST3 y en AU. Total, que ha cambiado todo muchísimo y cosas que antes funcionaban más o menos bien ahora fallan o en algunos casos van mejor.
La duda ahora mismo es si tenemos por aquí gente que sepa o quiera saber. Yo hice mucho trabajo en las versiones 0.9, 1.0 y 1.1 pero las siguientes eran un conjunto de sinsentidos si no se pagaba y demasiado inestables como para plantearse pagar.
Desde la 1.3 se puede exportar en 64bit y actualmente con la 1.4 el formato VST3 da problemas de presets.
Problemas que si alguien sabe como solucionar...
En fin, también se puede exportar en VST2 aunque con las limitaciones de distribución impuestas por Steinberg.

En fin, si tenéis dudas, algo puedo explicar.
Colgaré algún ejemplo con módulos que hacen que la construcción sea bastante más sencilla.

Ah, y lo de exportar un plugin DLL autocontenido con Synthedit no es posible en las versiones más nuevas, así que exporta un dll, las imágenes y los módulos externos y si falta algo al moverlo, pues fallará.

Pero vamos, que si no vais a complicaros la vida, o para indagar en sistemas modulares virtuales, es una aplicación fácil de usar y bastante rápida en rendimiento.
32 voces complejas consumiendo apenas un 10% de una CPU actual es más que decente.

6/12/2025
Actualizo, adjunto un trabajito que ha estado tomando forma, primero en Synthedit v.0.89, luego en la V1.015 y hace unos pocos días descubrí la manera de reprodcir Soundfonts en Synthedit V1.5, la última versión y aquí está. Lo tremendo, en teoría, es que ahora Synthedit exporta binarios VST3 para PC y Mac. Sigue siendo un Work in progress, y no es ninguna maravilla. no me acaba de maravillar el sonido, suena ligeramente sucio, pero como muestra, un botón, a ver quién lo quiere probar. Como siempre, es probable que si no tenéis instalado Synthedit no veáis los gráficos y haga falta instalar el siguiente archivo de Microsoft:
https://support.microsoft.com/en-gb/help/2977003/the-latest-supported-visual-c-downloads.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MVEX7 Half.jpg
MVEX7.vst3.7z
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Wikter
por hace 3 semanas
Actualizo, la última V1.5 ya se ha actualizado a la última versión de VST3, que es abierta y lleva licencia MIT. Revoco todo lo dicho sobre VST3 porque Steinberg parece que se ha bajado del carro de la exclusividad y ahora ha permitido que sea un estándar abierto, y no un protocolo cerrado.
SE 1.5 permite exportar plug-ins en formato universal (Windows/MacOS por ahora), el rendimiento ha mejorado muchísimo y la gestión gráfica aunque se ha complicado un poco, permite mucha más flexibilidad.
En fin, no parece que haya mucho cientifico del ruido dispuesto a experimentar.

Por compartir un dato, llevo tiempo dándole vueltas a un sintetizador/Rompler basado en Soundfonts, que parece que a nadie le interesa ya el formato, y con las versiones anteriores, el "SF2 oscillator" generaba un consumo absurdo, entre 1 y 1.5 % por voz en un Ryzen5 5600, lo que significaba que con 3 capas se iba a 6-12% por voz al añadir filtros, evolventes, modulaciones y efectos. polifonía máxima 9 voces.
Ahora mismo, con un esqueleto en SE1.5 a base de 3 capas sin efectos y modulaciones (que apenas añadiran consumo) obtengo 3% con 10 voces, 0.3% por voz, incluyendo filtros con envolvente para cada capa, que es una reducción del 80% de consumo.

En cuanto tenga la versión actualizada os comparto... 
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Wikter
por hace 3 días
Ya tengo el invento casi listo, es un VST3 64bit de Synthedit y funciona bastante bien en Windows/Studio One. 
Por si alguien lo quiere probar, aquí está el VST3, compatible con Windows y MacOS (yo aún no lo he probado)
He incluído un banco de presets que se puede importar desde el propio instrumento, el preset por defecto se llama Padilog, con un click derecho ahí encima, se accede al menú de guardar presets, exportar e importar banco.

La idea original era hacer un Rompler inspirado en el Yamaha EX7 intentando incorporar la parte VA y el procesado FDSP, pero a pesar de que fuí capaz de replicar un par de modelos de FDSP no sonaban nada interesantes, así que opté por un Chorus+Tempo Delay. Y como no quería renunciar a los osciladores VA los he incluído un poco al modo del D50, aunque el crossfade oscilador/muestra no me acaba de dar la respuesta que yo esperaba. También se produce algo de distorsión al subir mucho el volumen de una parte con algunas multimuestras, por lo que toca reducir volumen de partes y el volumen en general puede parecer bajito.

Incorpora 3 LFO's en teoría syncables a tempo, pero calculé los coeficientes para ratios directos y el oscilador usa 1V/Oct, por lo que no cuadrarán... aún queda el modo manual. Para el delay, el Tempo sí que funciona (si alguien encuentra que no, que avise)
Desconozco si los presets os funcionarán, imagino que no, porque yo guardo estos soundfonts en D:\#Samples\#SF2\#Multis 
Por si acaso, aquí están los dos que he usado:
https://datajake.braillescreen.net/500_Soundfonts_Full_GM_Sets/The%20Atomic%20Soundfont%20v1.0%20Bank.sf2
https://datajake.braillescreen.net/500_Soundfonts_Full_GM_Sets/Yamaha%20DB50XG%20Presets.sf2

El plugin, es un directorio con icono que se debe instalar en el directorio donde tengáis los plguins VST3, por lo general: C:\Program Files\Common Files\VST3
Se debe copiar el directorio MVEX7.vst3, (Si se copia sólo el archivo vst3 que hay en su interior, dentro de una subcarpet, no funcionará)

V. 0.912
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224440

Es gratis, se puede compartir y distribuir sin problemas ahora que Steinberg ha liberado VST3, aunque no deja de ser una alpha, porque hay mucho que puede cambiar aún. Por ahora no he tenido cuelgues con él, y son muchas horas de trabajo ya.
Si alguien se quiere armar de paciencia...
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