Distribución de Linux para leer disquetes de 720KB del Yamaha V50

atalmastalseguntal
por el 04/11/2025
¿Qué distribución de Linux para leer disquetes de 720KB del Yamaha V50 me aconsejáis?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
contrabajo
por el 04/11/2025
Yo creo que cualquiera, si tienes un lector de floppys seguramente hasta te lo montará directamente.

¿Los floppys de ese V50 se formateaban con FAT?
Subir
atalmastalseguntal
por el 05/11/2025
Es que hasta que no lo consiga no estoy seguro. Recuerdo que hace años los ley con un 486 y Windows 3.1 Ahora lo estoy intentando desde Windows 10, pero antes los pasé por un Windows XP y no sé si hay cogieron un virus, por eso ahora Windows 10 no los reconoce. Tampoco tengo reparado aún el floppy driver del V50 estoy esperando que me llegue la pieza falta. Así que de momento solo tengo esos disquetes viejos. Voy a probar con Slackware64. No sé si solo me dejará hacer copias .img o además acceder a los archivos.
Subir
contrabajo
por el 05/11/2025
atalmastalseguntal escribió:
Recuerdo que hace años los leí con un 486 y Windows 3.1

En ese caso, seguramente estén en FAT.

Puede pasar que se haya corrompido la tabla de particiones, el floppy tenga daños... 

Por darte otra opción, hay una herramienta que se llama PhotoRec que sirve para extraer datos de discos y tarjetas dañados. El nombre se debe a que inicialmente la desarrollaron para recuperar fotos de discos y tarjetas dañados, pero tiene más utilidades.

Yo la he usado con Linux (no he probado las versiones para Win o Mac) y he salvado bastantes fotos y archivos de discos y tarjetas que parecían irrecuperables. No hace milagros, si el soporte está roto, no hay nada que hacer, pero con tablas de particiones corruptas, etc... se apaña muy bien.

https://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download
Subir
atalmastalseguntal
por el 05/11/2025
He estado usando devuan_jessie_1.0.0_amd64_uefi_desktop-live reconoce que es un disquete de 720KB, pero no reconoce la tabla de particiones. Debe de ser eso que dices.
Subir
contrabajo
por el 05/11/2025

Preeba con la herramienta que te decía. En Debian está, casi seguro.

sudo apt-get install testdisk

Y luego es hacer 
sudo testdisk /dev/floppy1

(o donde te haya reconocido el disquette), y seguir los pasos. 

Si no tienes sudo habiltiado, pues como root, directamente. Necesita permisos para poder acceder al dispositivo "en crudo".

Ya verás como encuentra cosas.
Subir
atalmastalseguntal
por el 05/11/2025
No reconoce la tabla de partición ¿Cómo se puede ver que pasa para saber por qué no reconoce la tabla de partición?
Subir
contrabajo
por el 05/11/2025
#7 no tengo muchos conocimientos en ese campo, más allá de haber rescatado ficheros con la herramienta que te decía.

Lo mismo en alguna operación de lectura Windows se ha cargado a la tabla de particiones o simplemente, es que el soporte está defectuoso. ¿Cuantos años tiene ese floppy?
Subir
atalmastalseguntal
por el 05/11/2025
Muchos años sí. Pero lo que me interesa es saber el motivo del problema para así hacer la solución.
Subir
contrabajo
por el 05/11/2025
Siendo el soporte que es, yo diría que es deterioro debido al paso del tiempo.
Subir
atalmastalseguntal
por el 06/11/2025
El V50 usa el FAT12 ¿El devuan_jessie_1.0.0_amd64_uefi_desktop-live está preparado para leer FAT12 de forma predeterminada o hay que usar algún comando especial?
Subir
contrabajo
por el 06/11/2025
Nunca me he enfrentado a un sistema de ficheros en FAT12, hasta donde tengo entendido, el driver vfat es capaz de entender todas las variantes de FAT (12, 16 y 32).

¿Llegaste a probar con la utilidad testdisk?
Subir
atalmastalseguntal
por el 06/11/2025
Primero voy a ver si hago unas .img correctamente de los disquetes y luego ya veremos.
Subir
atalmastalseguntal
por hace 3 semanas
Con el Devuan y una disquetera USB he hecho unas imágenes de los disquetes (.img) y en Windows 10 con VirtualVox he puesto Windows 3.1 y el Windows 3.1 lee los archivos de las .img como si fueran disquetes. No había manera de ver los archivos que había, pero Windows 3.1 los lee perfectamente de serie, sin instalar nada.
Subir
contrabajo
por hace 2 semanas
Qué bien que lo hayas podido solucionar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo