Nebula 3 Free: la guía definitiva

djno
#31 por djno el 05/03/2013
Hola, un gusto conocer esta pàgina, mucha info muy detallada. Recien ahora conocì nebula, buscando como mejorar mezclas y sonidos de mis producciones y siguiendo los consejos muy claros de este post, descarguè la version FREE, luego fui bajando cada uno de los programas como para agregar librerias. Rendericé las guitarras con muy buen resultado siguiendo las indicaciones del post al pie de la letra, luego el bajo de vst tambien con un lindo sonido, se nota sutilmente la diferencia. EL problema lo tuve al llegar a los Sinths y las Cajas de ritmo. No entiendo cual es la cadena que hay que usar, es la misma que para las guitarras pero sin la 12 AX7 y el simulador de amplificadores? O solamente se usa el filtro en un Insert segun dice aqui
"Debemos situar la emulación del filtro en una instancia de Nebula cargada con el preset en una inserción justo delante del sintetizador/ caja de ritmos vsti."
Espero me puedan ayudar con esto, estoy muy contento con lo que va sonando utilizando nebula. Gracias y saludos desde Argentina!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emilieitor
#32 por emilieitor el 06/03/2013
Hola Djno

Alguien escribió:
O solamente se usa el filtro en un Insert segun dice aqui


Tal como expongo en la guía en relación a instrumentos vsti y simuladores virtuales de amplis tenemos la posibilidad de tratar con Nebula estos instrumentos antes d emeternos con las emulaciones de mesa de mezclas y grabadora de cinta.

Para el simulador de amplis situamos una instancia de Nebula con la emulación de vávulas 12AX7 como si estuvieramos usando un previo de grabación que tuviera estas válvulas junto al simulador a la hiora de grabar las guitarras, por tanto la cadena sería:

1-12AX7 (Nebula)
2-Simulador virtual de amplis

más lo que sigue después...

3-Input channel de mesa
4-Ecualizador de mesa

etc...


En el caso de los sintes/ cajas de ritmos situamos el filtro justo después del vsti del sinte/ caja de ritmos:

1-Vsti sinte/ caja de ritmos
2-Nebula (filtro)

Y luego seguiría en al cadena el input channel, ecualizador, etc..


Saludos
Subir
1
djno
#33 por djno el 06/03/2013
Muchas gracias por la ràpida y atenta respuesta
O sea que la cadena es la misma que en guitarras o bajos, sin las 12ax7 y el sim de amplis..si entendì bien :) Quedaría entonces el VST cargado en el canal, y luego en el 1er slot de inserts el Filtro y luego el input channel, los eq y lo que sigue..si? Un saludo
Subir
emilieitor
#34 por emilieitor el 06/03/2013
Así es
Subir
djno
#35 por djno el 07/03/2013
Emilieitor, nuevamente gracias, voy a abusar un poco mas de tu amabilidad con otras consultas que quizás puedan ser útiles a alguien mas.
He seguido tu guìa y me dió muy buenos resultados en cuanto a guitarras, bajo vst y sintes vst. Las cajas de ritmo, tu sugieres trabajarlas por canales separados, o sea kick, snare. etc y renderizar cada uno por su lado o hacer un render en stereo de todo? Yo probé esta última opción y no me quedó muy interesante el audio. Por otro lado, siguiendo la guía utilicé los EQ que tu sugerìas pero cada uno de ellos ( LOW-MID-HIGH) no dan muchas opciones de elegir frecuencias y tampoco suben los db progresivamente sino que salta de 0 db a 6db u 8..hay algún otro EQ mas completo en la librería no comercial? Muchas gracias desde ya y saludos!
Subir
emilieitor
#36 por emilieitor el 08/03/2013
Alguien escribió:
Emilieitor, nuevamente gracias, voy a abusar un poco mas de tu amabilidad con otras consultas que quizás puedan ser útiles a alguien mas
.

La verdad es que estoy deseando de que la gente me pregunte dudas. Lo que más me hunde es ver el hilo sin nada de actividad en un mes entero.


Alguien escribió:
Las cajas de ritmo, tu sugieres trabajarlas por canales separados, o sea kick, snare. etc y renderizar cada uno por su lado o hacer un render en stereo de todo?


Renderiza cada elemento por separado y mezcla kick, snare, etc.. en pistas diferentes en el DAW. Esto sería lo apropiado.


Alguien escribió:
Por otro lado, siguiendo la guía utilicé los EQ que tu sugerìas pero cada uno de ellos ( LOW-MID-HIGH)


Solo para renderizado de pistas individuales. En ese apartado uso esos tres presets de esas emulaciones de eq´s free para lograr la carga de armónicos y el comportamiento del hardware, pero por supuesto que esos presets son inviables para mezclar porque son están limitados en frecuencias/ ganancia ya que son una demo de prueba realmente.


Alguien escribió:
hay algún otro EQ mas completo en la librería no comercial?


Están los presets de ecualizadores free de la librería comercial de Acustica Audio (la librería que te regalan con la compre de Nebula) que te van a permitir más o menos mezclar con ellos y que nombro en la guía. ¿Qué donde están esos presets?. En Acustica Audio iban a dejar unos links de descarga con todos ellos en un par de archivos rar grandes. Si no están en breve estarán.


Saludos
Subir
djno
#37 por djno el 08/03/2013
Muchas gracias Emilieitor, clarísimo y coincido contigo que ojalà se sumen mas preguntas y respuestas asì todos podemos aprender como utilizar esta buena herramienta que aunque sea en la versión free ( con sus límites) demuestra ser muy útil.
Te consulto algo mas, tu dices
emilieitor escribió:
En ese apartado uso esos tres presets de esas emulaciones de eq´s free para lograr la carga de armónicos y el comportamiento del hardware,

Yo me pregunto entonces, no se tocan esos presets dandoles mas o menos gain a la frecuencia elegida o cambiando la frecuencia donde actuan? se dejan fijos como vienen de fábrica ?
Gracias y saludos!
Subir
FabFour
#38 por FabFour el 08/03/2013
Ah! que grata sorpresa con que había una guía para nebula free también!.djno seguramente (al menos yo) sumare preguntas y espero que con el tiempo algunas respuestas,veo que eres de Santa Fe,un saludo desde Buenos Aires para vos compa! Espero que podamos aprender entre todos.emilieitor lo mismo que puse en la otra guía lo tuyo es =D>
Subir
djno
#39 por djno el 08/03/2013
Bueno, sigamos preguntando entonces..Cuando preparas las pistas para el render, mantienes algo de lo que estaba en el canal, me refiero a EQ, compresion o anulas todo y haces el render pelado? Por ej un kick, en su canal original hay compresión y EQ, estas se apagan y se renderiza el kick solo para luego procesarlo en Nebula? y despues cuando se vuelve a abrir el archivo ya procesado por Nebula no se vuelven a poner ni la compresión ni el EQ? Gracias!!
Subir
djno
#40 por djno el 08/03/2013
Un saludo desde Rosario Mr Flavius!
Subir
emilieitor
#41 por emilieitor el 08/03/2013
Alguien escribió:
Yo me pregunto entonces, no se tocan esos presets dandoles mas o menos gain a la frecuencia elegida o cambiando la frecuencia donde actuan? se dejan fijos como vienen de fábrica ?


Así es. Sería igual a pasar la señal de audio por el ecualizador en bypass para obtener unicamente los armónicos/ comportamiento del hardware.


#39

Tienes que distinguir entre grabación (tracking) y mezcla (mixing). La parte correspondiente a renderizado sería la grabación de las pistas de instrumentos (tracking), que en este caso usarías una mesa de mezclas + grabadora de cinta. Posteriormente ya mezclarías (mixing) en la mesa de mezclas (la misma u otra diferente, en los estudios pro suelen usar una mesa para cada cosa, grabación - mezcla) todas las pistas de instrumentos donde ecualizas, comprimes, etc... a tu gusto para realizar la mezcla en sí.

Por supuesto que hay más opciones a todo esto, pero no voy a ser más amplio más para que no te líes.


Saludos
Subir
djno
#42 por djno el 08/03/2013
Ok, entonces a ver si entendí bien ( disculpa mi ignorancia y te pido un poco de paciencia) cada canal que tengo en el DAW en este caso Qbase, por ej, kick, snare y otros de bateria, mas cada canal de instrumentos, sean estos análogos o vst, son randerizados limpios y luego procesados en otra instancia de Qbase, con la cadena de nebulas y en el caso de guitarras y bajos con el agregado de 12ax7 + sim de amplis..hasta ahi estamos bien? Luego si ya procesados, en el proceso de mezcla, se le asignarían EQ`s,compresores,FX`s, que pueden ser o no de Nebula..
mas o menos asi? Gracias y saludos!!
Subir
emilieitor
#43 por emilieitor el 08/03/2013
Lee la guía de nuevo. Viene muy claro y bien explicado todo. Es por no repetirme.

Saludos
Subir
FabFour
#44 por FabFour el 09/03/2013
Bueno,hice mi primer prueba de renderizado con solo el bombo de la bateria, inputs de tipo “mic” IM1 y las instancias del EQ ( 1 por cada banda),solo eso,al principio me pareció que sonaba igual y después no,pensé que era sugestión jaja entonces invertí la fase del bombo NO procesado con el bombo "Nebula" y se escuchaba algo no se cancelaban ,o sea que algo había en el bombo "procesado",tengo una pregunta ,cumpli al pie de la letra el tema de las Kernels en los EQ, y no les di ganancia los deje en 0db ni tampoco cambié la frecuencia,asi se hace?,si lo que hice esta bien veo si le agrego la última instancia (simulación de grabación y compresión de cinta) y subo el audio del bombo sin proceso,procesado y el resultado que queda al invertir la fase entre los 2 ,que sería lo que "coloreo" Nebula (si es que no estoy diciendo cualquier pavada).Saludos ;-)
Subir
emilieitor
#45 por emilieitor el 09/03/2013
Alguien escribió:
inputs de tipo “mic” IM1 y las instancias del EQ ( 1 por cada banda)


Eso no es nada, hombre. Vas a obtener un cambio de rango dinámico y un poco de distorsión armónica. Usa la cadena completa. Una persona con un oído entrenado si que apreciaría la diferencia.


Alguien escribió:
tengo una pregunta ,cumpli al pie de la letra el tema de las Kernels en los EQ, y no les di ganancia los deje en 0db ni tampoco cambié la frecuencia,asi se hace?





Alguien escribió:
si lo que hice esta bien veo si le agrego la última instancia (simulación de grabación y compresión de cinta) y subo el audio del bombo sin proceso


Eso es, no hay problema mientras no te pases tirando de fader para arriba, cógele el punto


Alguien escribió:
que sería lo que "coloreo" Nebula (si es que no estoy diciendo cualquier pavada).


No entiendo esto, pero Nebula va a "colorear" más o menos según con que emulaciones de equipos analógicos estés trabajando, estos son limpios en mayor o menor medida. En muchos casos se busca añadir al sonido ese "color" que tu describes usando un hardware determinado.


Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo