Sí, es necesario. Si no tienes cuidado y exportas tu mezcla con clipping, luego no podrás solucionarlo al masterizar. Luego, no es lo mismo un segundo de sonido clippando que unos poquitos samples, que no se llegan a notar, pero no cuesta nada bajar un poquito el master para evitarlos.
1
nunca debe haber clipping, y no hay que corregir bajando el master, hay que acomodar los faders de cada track para que no llegue el clipping al master
si lo podes bajar o subir al master fader, pero bajarlo para corregir no,
lo EQs de PT, tienen control de nivel de entrada y salida
no sirve comprimir lo que satura/clipea
antes de hacer automatizaciones finas, hay que buscar un buena mezcla (que aveces deberiamos llamar separacion), agrupen todos los canales y acomaden el nivel para que la mezcla ande entre lo -3 y -6 db,
y empiecen las mezcla pensando solo en nivel y ubicacion
Me uno a la pregunta del punto flotante y punto fijo, es algo que siempre he intuido por la imposibilidad de hacer saturar un canal ni en cubase ni en flstudio, pero me gustaría saber la explicación.
Es una tontería andar rozando/pasando los 0dbfs de un daw o de un sistema digital. Con la dinámica que se puede conseguir, sin pasar de 16 bits, que casi todos mezclamos con más resolución... veo absurdo trabajar rozando el 0. Ponte de referencia de pico el -6 o incluso menos y así tendrás margen suficiente para no pasarte y luego cuando termines normalizas a 0 o a lo que necesites.
No pasa nada si te pasas un poco del 0 porque vienen preparados para que no distorsione (unos daw tienen mas margen que otros), pero no ves en el vúmetro si te pasas 2 o 5 db y eso si es un poco inapropiado. Yo lo que hago es hacer que la señal module dentro de la zona amarilla (en protools) que vá de -12 a -6 y no suelo pasarme del 0 aunque en algún punto se acerca.
En cubase me he coloreado los vumetros de manera similar.
Vamos que andar apurando... con los sistemas analógicos de cinta, donde el ruido podía atarte un poco por abajo... vale apura lo que quieras, pero ahora currando con sintes a 24 bits y habitualmente apretaditos de dinámica... no veo la necesidad de apurar en la mezcla... déjate un margen por arriba de lo que te apetezca y no perderás información.
Es un punto de vista personal.