Necesito ayuda para testear ensemble en reaktor (granular)

  • 1
Nox
#1 por Nox el 01/02/2012
Pues hace tiempo subí en el post oficial de reaktor un ensemble de síntesis pulsar, un tipo de síntesis granular descrita en el libro Microsound de Curtis Roads.

El ensemble era poco más que una alpha, se comía la CPU de mala manera y tenía varios fallos, ahora he encontrado algo de tiempo entre el trabajo, el Audio looper y el tutorial :???: , y he conseguido que coma bastante menos CPU y arreglado los bugs que he encontrado... pero como soy un despiste con patas :silbar: se me pasan fácilmente los bugs (preguntadle a Ignasi :mrgreen: ), y así todo me gustarían segundas y terceras opiniones, así que la subo aquí a ver si los amantes de los ruidos raros se animan [-o< y me hacen comentarios constructivos.

Para quien no conozca el tema, intentaré resumir la síntesis pulsar.
Se trata de lanzar granos (en este caso partes de un sample) a una frecuencia, y silencio a otra frecuencia. Sé que lo de "lanzar silencio" suena muy raro, pero imaginaros que muteais el sinte cada cierto tiempo siempre a la misma frecuencia... pues de eso se trata ;) . La suma de estas dos frecuencias, según el libro, es la frecuencia final del sonido, pero en la práctica la frecuencia de silencio también puede afectar al timbre. Por otro lado, también se pueden hacer patrones de grano-silencio, por ejemplo 2 granos 1 silencio 1 grano 4 silencios, consiguiendo más timbres diferentes.
Si le dais un par de vueltas al asunto os daréis cuenta de que los granos y el silencio pueden llegar a solaparse: si las frecuencias de ambos no están bien calculadas, se "lanzará" silencio en momentos en que un grano esté sonando y viceversa. Esto puede tomarse como parte normal del sonido, o aprovecharse para sacar más timbres diferentes todavía ;) , mandando granos y silencio por diferentes voces, y a esto se le llama solapamiento u overlap en ingés(y en el ensemble).

Además, cada grano se modula con una envolvente muy rápida en el momento de lanzarlo, de forma que la onda original del sample también se altera en cada grano. Esta envolvente afecta directamente al timbre, tanto que cuando la cambias parece que estás aplicando algún tipo de filtro.
Curtis Roads llama al grano modulado por la envolvente "pulsaret", de ahí el nombre de síntesis "pulsar" y el nombre de la frecuencia del grano "pulsaret frequency", que se llama igual en el ensemble.

Como el ensemble es un poco raro y no es la típica síntesis, voy a describir los controles del ensemble, pero yo no lo leería de golpe, me bajaría el ensemble, me pondría a probarlo e iría leyendo según me hiciera falta... tened en cuenta que el ensemble de por sí está lleno de ayuda con mensajes de los que aparecen cuando dejas el ratón encima de algo, aunque estén en inglés.

En el ensemble tenéis estas macros:
- Grain controla y visualiza datos de los granos:
Grain Length (ms) y Grain Length (Hz.) visualizan el tamaño de cada grano en milisegundos y hertzios respectivamente.
Overlap controla el solapamiento, que funciona rotando la voz de Reaktor por la que se van lanzando grano y silencio.
Grain Length Scale es una medida relativa del tamaño del grano, necesario por que el tamaño del grano va desde 0.0002 hasta 397.861 milisegundos... es demasiado rango para dejarlo en un solo knob.
El tamaño "fino" del grano se controla directamente en la imagen del sample (leed la ayuda dejando el puntero encima).
- Frequency-Pitch-Patterns controla las distintas frecuencias y/o los patrones.
En Pulsaret Freq. están los controles para la frecuencia del pulsaret, que con el switch podéis elegir entre seleccionar una frecuencia con tres knobs, o dejando que la frecuencia se ajuste a la nota que estéis tocando en vuestro controlador midi/daw.
En Silence Freq. - Pattern tenéis que elegir si queréis determinar una frecuencia para el silencio o usar los patrones con el switch Frequency - Pattern. Si elegis la frecuencia son los mismos controles que para la frecuencia del pulsaret, si elegís los patrones hay un secuenciador por pasos (mirar la foto adjunta) que Reaktor lee a la frecuencia del pulsaret, y que lanza un grano cuando "está arriba", y silencio cuando está "abajo".
- Pulsaret Env. visualiza y controla la envolvente que modula a cada grano.
En Draw Pulsaret Env podéis dibujar la envolvente directamente con el ratón... sin embargo, como estamos hablando de granos tan pequeños y lanzados a tanta velocidad, si la sample rate que usáis es demasiado baja Reaktor no será capaz de leer la envolvente entera, así que lo he preparado para que lea pasos intermedios (una interpolación muuuy básica) y así la envolvente siempre tendrá una forma parecida a la dibujada, aunque si la sample rate es muy baja o la frecuencia muy alta o el grano muy pequeño :P , la leerá "a pasos", como cuadriculada.
Para ver cómo está leyendo Reaktor la envolvente está Env Read, que dibuja continuamente la envolvente leída por el ensemble, y que podéis resetear igualmente dibujando vosotros encima (lo siento, no sé por qué pero no consigo resetearla automáticamente :???: , es algo que tengo pendiente).
Los knobs Env Steps y Table Steps también están por la misma razón: Env Steps controla los pasos que tiene la envolvente, si pones 20 pasos el ensemble solo lee los 20 primeros pasos de la envolvente dibujada, lo cual puede ayudar a que la envolvente final sea más fiel a lo dibujado, por que hay menos que leer ;) ; Table Steps es el típico knob que controla cuanto ves de la tabla en pantalla, si quieres dibujar 20 pasos en vez de 10000, tendrás que bajar este knob hasta 20 también para dibujar con comodidad.
- Con el ratón encima del sample: con botón derecho apretado cambiáis el tamaño del grano en ajuste fino, y con el botón izquierdo apretado cambiáis la parte del sample de donde sale el grano.

Y lo demás es super típico: un mix para volumen, mute y pan, y un ADSR general. Le he añadido la Macro OSC Control de Antonio Blanca para poder modular y jugar con el ensemble, sin tener que preocuparte de añadir LFOs y demás ;)

Saludos y ¡Animaos a probar porfa, que me hace falta! [-o<

PD: Se me olvidaba, la sample rate que uséis cambiará el timbre del sonido, y esta vez no hay discusiones sobre Nyquist y demás, por que la sample rate cambia la velocidad a la que el ordenador puede leer el grano, a la que puede leer la envolvente, cuándo exactamente mete el grano y cuándo el silencio... en fin, que va intrínseco en las mates que hay detrás de todo esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
NPulsar.jpg
N-Pulsar_b5.ens
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
demoniorojo
#2 por demoniorojo el 06/02/2012
Por mi parte le echare un vistazo moviendo todos los parametros y te comento si veo algun cuelgue o pico extraño de CPU. Para mas referencias trabajo con PC, la ultima actualizacion de Reaktor y como daw FL Studio, Reaper x64 y tambien podria testearlo en Sonar X1. Cualquier cosa que vea te lo comento, ok?. Por cierto tiene una pinta muy innovadora y diferente, espero comprender su funcionamiento.
Muchas gracias por tu trabajo y enhorabuena por el mismo.
Subir
Nox
#3 por Nox el 06/02/2012
Gracias demonio, da igual con cual daw lo pruebes, como si quieres probarlo en standalone ;)

La cuestión es bugs, uso de CPU y capacidad para hacer marcianadas :P
Subir
demoniorojo
#4 por demoniorojo el 06/02/2012
Te comento, aun estoy jugueteando con el, en cuanto a consumo de cpu, el medidor de Reaktor en modo vst se me pone en torno al 23/24 en un quad 9450 con 8 Gb de ram, que es algo antiguo ya, con casi 4 añitos. Seguire retorciendo cosas a ver si veo algo extraño u otra cosa que pueda deberse a un bug... en cuanto a sus posibilidades aun intento comprender exactamente este tipo de sintesis, asi que me llevara un tiempo todavia.
Subir
Nox
#5 por Nox el 07/02/2012
demoniorojo escribió:
en cuanto a consumo de cpu, el medidor de Reaktor en modo vst se me pone en torno al 23/24 en un quad 9450 con 8 Gb de ram


Demonio, si no es mucho pedir ¿Cuánto overlap y con cual sample rate obtienes ese consumo de CPU?

demoniorojo escribió:
...en cuanto a sus posibilidades aun intento comprender exactamente este tipo de sintesis, asi que me llevara un tiempo todavia.


Ok, cualquier pregunta ya sabes, te pasas por aquí ;)

Saludos.
Subir
demoniorojo
#6 por demoniorojo el 07/02/2012
Te voy apuntando consumos según voy barriendo parámetros:
Overlap 0 12%
Overlap 4 18%
Overlap 8 22%
Overlap 12 27%
Overlap 16 31%
Overlap 20 37%
El Sample rate de mi daw esta a 44 khz, si quieres te podria testear a frecuencias superiores y darte consumos :)
Subir
Nox
#7 por Nox el 07/02/2012
#6 Estaría muy agradecido :ook: , por que todavía faltan cosas y ya come bastante CPU...
Subir
Nox
#8 por Nox el 07/02/2012
Por cierto, creo que puedo resumir todavía más lo que consigues con cada cosa, que lo estoy poniendo también en el foro de NI, por si ayuda:

- Con la frecuencia de pulsaret+frecuencia de silencio cambias el tono.
- Con la frecuencia de silencio cambias el timbre, el contenido armónico (para ser sincero esto no sé si es un bug o es que es así, tengo que releer el libro), y a bajas frecuencias consigues ritmos. Lo mismo si usas patrones en vez de frecuencia, pero suena diferente.
- La envolvente y el tamaño del grano cambian el timbre, el resultado final que dan estos dos es bastante parecido a aplicar filtros.

Saludos.
Subir
Nox
#9 por Nox el 07/02/2012
#8 Perdón, olvidé que el Overlap también cambia el timbre
Subir
demoniorojo
#10 por demoniorojo el 07/02/2012
Acabo de probarlo en la maxima frecuencia que me deja mi interfaz, 96 Khz, y a que que con 48 Khz no variaba apenas nada, este fue el consumo que me dio

96 Khz:
Overlap CPU
0 26
4 36
8 44
12 55
16 64
20 74
Subir
Nox
#11 por Nox el 19/02/2012
Adjunto una versión nueva.

Estoy intentando contactar con Antonio para comentarle lo de la MacrOSC, no contesta así que mientras vuelve la he modificado para poder modular a gusto el ensemble de pulsar con ella. Demoniorojo, si sigues por aquí, modulando se consiguen cosas interesantes más fácilmente.

También he arreglado un problemilla que había con la envolvente del pulsaret (ya decía yo que se comportaba rara la envolvente), y debería gastar un poco más de CPU, pero muy poco más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
N-Pulsar_b8.ens
PulsarB8Screen.jpg
Subir
demoniorojo
#12 por demoniorojo el 19/02/2012
Descargada y en breve la testeare
Gracias de nuevo por este ensemble ;)
Subir
Abird
#13 por Abird el 19/02/2012
Lástima que no tenga Reaktor para testearlo. Estoy con Supercollider haciendo mis pinitos granulares y he de decirte que tu ensemble tiene una pinta muy atractiva.
Saludos
Subir
Nox
#14 por Nox el 21/02/2012
Gracias a los dos, no estaba muy seguro del ensemble ;)

Subo otra versión, que aquí es fiesta por el carnaval y al probarla yo mismo he localizado otro bug :oops: , que ya está arreglado :mrgreen:

Por cierto, hice un post como este en el foro de NI, no he puesto las últimas versiones por que Antonio es quien hizo la MacroOSC Control y todavía no me ha respondido el mp que le envié al respecto, a ver si consigue un rato para pasarse por aquí ;) . Dejo el link por si alguno escribe por allí también, http://www.native-instruments.com/forum/showthread.php?t=160690

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
N-Pulsar_b9.ens
Subir
Nox
#15 por Nox el 21/02/2012
Otra cosa, demonio ¿Has probado con otros samples? Como el sampler que utilizo no es el más típico, y sobre todo no puede usar samplemaps, me preocupa un poco que sea difícil cambiar de sample, o simplemente "no se te ocurra" cambiarlo. En la info del sampler (cuando pones el puntero del ratón encima), he descrito a grosso modo como cambiarlo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo