Necesito Ayuda quiero producir sonido legilbe para celular

acj_nikka
#1 por acj_nikka el 09/09/2014
Hola Amigo necesito alguien que conozca algo sobre el tema me ayude


estoy haciendo un trabajo para una compañia de celulares y quieren mandar canciones como dedicatorias para sus clientes pero necesito que la música se escuche lo mas confiable posible y que sea legible tiene que escucharse en el celular mas malo hasta en el mas bueno



por favor comenten
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AkkarD
#2 por AkkarD el 10/09/2014
el celular movil cuenta con 2 dispositivos de reproduccion de audio, el auricular y el altavoz del movil.
con el auricular no vas a tener muchos problemas eso si evita producir canciones con exceso de bajas frecuencias, ya que los auriculares no tienen demasiado rango de spl y pueden distorsionar de lows mas facilmente que un auricular profesional de estudio, resumiendo usa lo justo y necesario y trata de bajar la mezcla y escucharla por los auriculares cuantas veces puedas para ver como va quedando.

el problema:
aca intervienen los altavoces del movil, estos estan muy limitados por su poco tamaño, al no poder mover mucho su diafragma los imposibilita de generar frecuencias bajas.
resumiendo, antes de los 400 o 500 hz no existe informacion de audio en los altavoces de los celulares.
resumiendo mucho mas, no existen frecuencias bajas en los altavoces de los moviles.

eso quiere decir que si agregamos un sub bajo para una cancion que va a reproducirse en un altavoz de un movil como ringtone o como sonido de llamada, tendriamos que saber que este sub-bass nunca se va a escuchar.

pero eso quiere decir que es ilegal usar un bajo electrico? para nada, puede usarse pero usando un poco la creatividad, porque tenes que saber que sus frecuencias bajas no van a poder ser reproducidas, entonces un ejemplo seria que en vez de usar un finger-bass osea un bajo natural uses un bajo slapeado o uno utilizado con pua, eso le va a dar la impresion al oyente que el bajo esta pero por la mala calidad del altavoz es obvio que no va a poder escucharse.

esto se aplica a todo tipo de instrumento con mucha o poca informacion de graves.

segundo problema.
El estereo y la fase:

por cuestiones de la fisica y la realidad el altavoz es uno solo osea es Mono, eso quiere decir que vamos a tener que limitarnos un poco en los paneos de nuestra cancion (eso no quiere decir que hagamos todo el track mono), ya que no tiene sentido para los auriculares y suena desagradable toda una cancion en mono.

si creamos paneos muy amplios 100% right o left vamos a tener problemas de fase que tendria q escribir varias lineas mas de texto para explicar porque sucede esto, pero resumiendo el efecto de fase es como un flanger medio extraño que arruina toda tu cancion y mata y atenua frecuencias "al azar" y a "piaccere", asi que tendrias que realizar paneos muy sutiles en tu mezcla para poder conservar una buena mezcla mono, conservar la mezcla estereo y no provocar que tu track empieze a zonar medio extraño.

si hablas de formatos de archivos de audio:
utiliza el mp3 en mediana calidad si es posible ya que algunos moviles no reproducen mp3 en muy alta calidad y lanzan "error de reproduccion" al querer escucharlos limitate al 320kbps a 24bits y si queres mas seguridad al 128kbps a 24bits tambien.

un ejemplo de un formato que no puede escucharse en un nokia c1 o c2:
450kbps 32-bits float
Subir
acj_nikka
#3 por acj_nikka el 10/09/2014
#2 Eso es lo que Analice desde un principio y ps las mezclas las renderizo en mono en waw con db de -15 y corto las frecuencias que no utilizare como bajos etc y dor realce a las que me den mas fidelidad de la voz y algunos intrumentos ademas atenuo aquellas que saturen y hago un corte de agudos por que estoy consiente que mucho brillo en un celular no se va a escuchar bien y va a distorisionar.....BUENO AL MENOS ESO CREO:::..... :(

bueno eso es lo que de pronto pense seria lo correcto, por que el cliente me oriento que el deseaba que las dedicatorias se escucharan claras y prescisas, asi que opte por planear una forma de trabajar todos los audios que iva a grabar y esto era mas o menos lo que le habian hecho y la nuemro 1 y las segunda es mi trabajo
Archivos adjuntos ( para descargar)
salmo4.mp3
Salmos 1.mp3
Subir
AkkarD
#4 por AkkarD el 11/09/2014
lo que te queria decir es que realices una mezcla normalmente es mas si queres utiliza graves aunque sabiendo que estos no van a reproducirse en el altavoz del movil, pero que te cuides de la distorsion y los paneos por la fase pero tampoco quiero decir que elimines todo un rango de frecuencias "por si las dudas" sino que atenues levemente las que distorsionen o "chillen mucho", eso depende mas si utilizas muchos instrumentos que coinciden en la misma frecuencia, pero en este caso entre menos instrumentos mucho mejor, por eso muchas veces estos ringtones estan echos en acusticos, sin baterias ni bajos pocos efectos y poco arreglos, como en el ejemplo 1 abarcando musicalmente un rango de frecuencias mas agradable para el altavoz movil y muy bien realizado para estereo (auriculares), los paneos estan ligeramente realizados para no perder espacialidad ni provocar problemas de fase, y las frecuencias estan practicamente sin modificar, no te preocupes por la distorsion,todos los altavoces moviles por configuracion de fabrica resguardan dbs para protegerse aunque mediante un truco o una aplicacion que descargue el usuario podes usar esos dbs sin distorsionar, pero volviendo a lo nuestro no recortes frecuencias tan agresivamente por seguridad ya que casi todos los ringtones de los moviles contienen poco o no contienen recortes para ser bien escuchados sino que estan pensados mucho mas musicalmente para lograr el objetivo de una escucha clara.
Subir
acj_nikka
#5 por acj_nikka el 11/09/2014
#4 AkkarD gracias hermano la verdad me sirvio de mucho esa informacion ya que esto seria algo nuevo para mi_
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo