Realmente difiero en parte de lo que dice Sebastian, no creo que sea 100% necesario para componer concer de armonía o tomar talleres (al menos en cuanto a música no academica).
Yo soy compositor y puedo decirte algunas cosas que, si no te quedan claras, puedes preguntarme
Primero, para componer no existe una teoría fija ni un "sistema" a seguir, no significa que no se usen sistemas, significa que el sistema es generalmente creado por cada compositor. Esto mismo resulta muchas veces mas un problema que una ayuda pues la sistematización de la música que hagas le dará orden y por lo tanto coherencia.
Cosas a tener en cuenta:
Cuando alguien recién comienza a componer suele inventar muchas secciones nuevas y "crear y crear", esto no está mal, pero se recomienda tener ojo con las proporciones (ejemplo burdo, si tengo una frase que dura 8 compases y una despues que dura 5 va a sonar extraño) y ojo con la coherencia en cuanto al "material musical" que uses, es decir, aunque sean nuevas secciones trata de mantener un vínculo entre una sección y otra, algo que te diga o explique por que son parte de una misma obra y no dos obras distintas.
De todos modos lo que hablas tu aparentemente tiene mas que ver con canciones, existen varias formas muy utilizadas para ello.
Por ejemplo:
A B A B A
donde "A" es una "estrofa" y "B" el coro, puedes mantener los mismos acordes en ambos casos, pero tienes que poder diferenciar de algúna forma (rítmicamente, melódicamente, armónicamente, etc) una sección de otra, sino vas a tener una forma "A A A A" y va a ser una lata... Generalmente (no siempre) los acordes cambian entre A y B (o entre estrofa y coro) justamente para provocar una diferenciación entre ambas secciones.
Tenemos también otras formas como A B A C A B A donde "A" es el coro y b y c son estrofas distintas con distintas características.
Las formas puedes crearlas tu tambien, la típica es la primera, aunque esto no significa que esté bien o que esté mal.
Finalmente lo mas importante que debe guiarte es el oído, así sabrñas cuando algo por ejemplo está desproporcionado, o cuando creas que un acordé va o no va... podemos decir que en música popular hay mas o menos chipe libre para hacer lo que quieras, pero eso no significa hacer las cosas sin orden.
La música se ordena en el tiempo, siempre ten eso en cuenta, entonces piensa de que forma organizarás los eventos musicales en el tiempo.
Si trabajas con letra puedes buscar alguna forma de resaltar el texto por medio de la música (ritmos, acordes, etc) y que de esa forma la música sea parte también de la narrativa.