Necesito consejo sobre compresion

  • 1
Xelmorro
#1 por Xelmorro el 25/05/2003
Buenas, tengo una pregunta que esta dentro de mi como una espinita clavada!! espero q podais ayudarme.

A la hora de comprimir un tema, hay que comprimir instrumento a instrumento? la cancion (musica) por un lado y la voz por otro? o la musica y la voz juntos?

a que threhold y Ratio es normal que se use la compresion?

MUCHAS GRACIAS!
Subir
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 25/05/2003
quizas no me haya expresado bien.... hola? me lee alguien? :'(
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 25/05/2003
Bueno, sólo había pasado hora y media desde que publicaste el primer mensaje, tampoco penséis que esto es un chat aunque a veces lo parezca, paciencia :)

Léete esto:


https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-100.html
Subir
Xelmorro
#4 por Xelmorro el 25/05/2003
jajaja.. lo siento soyuz!!!! reconozco que a veces soy un poco impaciente jaja :P
Subir
Sacarino2003
#5 por Sacarino2003 el 25/05/2003
Depende del tipo de música. Pero digamos que en la música PUN-CHA se comprimen prácticamente todos los instrumentos uno a uno, cada uno con sus ratios adecuados. Luego, además, se suelen tener más compresores en los subgrupos y en la salida general.
Luego, además, se suele comprimir al masterizar.

Pero OJO.

Todo esto es un arma de doble filo. Si te pasas será una grabación tan plana que no tendrá ningún tipo de matiz ni gracia, todo estará como un pelotón. Para llegar a su justa medida vete probando poco a poco, pero no se aprende en un día. Hace falta experiencia y oficio.

Salu…digo Guau
Subir
Ko
#6 por Ko el 25/05/2003
A la hora de grabar, algo importante es pensar en qué es el producto final que se quiere, y así escoger la sala, el micrófono, el instrumento y el músico. Todo esto con el objeto de usar la menor cantidad de procesos posible, como la compresión. Un amigo dice "use las armas sólo cuando sea necesario". Yo he usado compresión cuando tengo un bajo que no me dá un buen sonido, o cuando el cantante cambia mucho de volúmenes de palabra a palabra. En siertos estilos de rock usan la compresión para que el redoblante sea mucho más punzante al oido poniendo un attack muy largo y un ratio de 8:1.

Por otro lado a veces a modo de premasterización se usa poner una compresión y una eq general pero muy sutil.

Bye
Subir
Proty
#7 por Proty el 25/05/2003
se comprime cuando hay que comprimir..... y no se comprime cuando no hay que comprimir.....
no hay normas fijas......
Un bombo se debe comprimir.... si... en algunos casos, probablemente la mayoria de las veces.... pero tambien puede quedarse sin compresion.....
Una voz se debe comprimir? ..... normalmente si.... pero depende....
Unos teclados...., un bajo, una guitarra.....

La mezcla general se debe comprimir? pos depende.... desde luego un aria de Opera nunca.... y un tema house siempre.....

Joder, pq se busca generalizar.... un sonido de caja de una batera no es algo generalizado.... depende de las dimensiones y estructura de la caja (tamaño, parche...) del interprete y su feeling con las baquetas.... del tipo de micro y su colocacion (posicion y distancia)... de las caracteristicas acusticas de la sala... (en menor medida, claro), del sistema de grabacion que se use...... con la eq se aplique y los efectos que se le apliquen..... en la relacion de la caja con el resto de la mezcla... en el estilo musical en que te muevas y en los gustos del tecnico o del productor....
Dependiendo de todo eso, se debera comprimir esa caja o no, se aplicara una estructura sonora (atque y release) y se situara en un plano concreto de la mezcla..... y tendra un sonido definido.....
Y esto se aplica a todo... ecualizacion, efectos, dinamica, mezcla.... posicionamiento de microfonos.....
entonces pq ese empeño en generalizar.... si mezclar un tema fuese tan facil, hace tiempo que habria un software multipistas en el que grabarias las pistas en un orden determinado le darias a un preset (por ejemplo rock) y te haria la mezcla...
Subir
Lei Baneado
#8 por Lei el 25/05/2003
:arrow:
Subir
Proty
#9 por Proty el 25/05/2003
Lei estupendo.... pero a ver....como saber cual es el ratio y el tresold que le va a este corte de voz que estoy escuchando? pos sencillo vas modulando uno y otro hasta que vayas encontrando algo que te guste el resultado.... y tu mismo iras viendo que compresion "te pide" cada caso.... y ya cuando te vayas centrando, luego vendra que ataque y release le das... y otros parametros mas especificos del plug o del compresor que uses.....
Yo veo logico que alguien ponga en un post "oyes que no me aclaro, el ratio exactamente como actua, es que he leido tal tutorial y no me queda claro"
Pero preguntar generalidades pq si, sin ni siquiera haberse mirado la documentacion que te ofrece hispasonic, esperando que alguien te de la solucion magica, pos como que no....
Que estos foros no son ni cursos on-line ni asesorias on-line ni nada parecido, creo que esto es una comunidad de gente interesada en la tecnologia musical.... pero habra que poner algo de cada uno... no?
Subir
Sacarino2003
#10 por Sacarino2003 el 25/05/2003
Sacarino2003,
Alguien escribió:

Depende del tipo de música. Pero digamos que en la música PUN-CHA

Alguien escribió:

Pero OJO.

Todo esto es un arma de doble filo

Alguien escribió:

Para llegar a su justa medida vete probando poco a poco, pero no se aprende en un día. Hace falta experiencia y oficio.


Asi que no entiendo a que viene esto:

Proty,
Alguien escribió:

Joder, pq se busca generalizar....

Alguien escribió:

entonces pq ese empeño en generalizar.... si mezclar un tema fuese tan facil, hace tiempo que habria un software multipistas en el que grabarias las pistas en un orden determinado le darias a un preset (por ejemplo rock) y te haria la mezcla...


Que te lanzas como una maquina :D :D

Solo era un respuesta general a un pregunta general.

Salu....Guau.
Subir
xxazzz
#11 por xxazzz el 25/05/2003
hola:

creo que muchas veces empleamos las armas sin tener un objetivo claro, aparte de si las conocemos o no. la pregunta es que hace un compresor, o un corus, o un flanger etc. si resde el principio de tema tenemos una imagen mentalmente auditiva :D de como tiene que sonar y sabemos como emplear esas armas el tiro es mas o menos directo. ¿que sonido quieres para tu tema? ¿lo tienes en la cabeza? ¿como lo consigo?.

por ejemplo creo que si se podian poner casos particulares en la compresion y como hacerlo. si estas tocando una guitarra acustica y quieres igualar las pulsaciones de las cuerdas... si quieres que el bombo de la batera tenga una dinamica.... esa es la palabra clave "dinamica" ¿cuando tengo que variar la dinamica? eso son tus orejas y tu imaginacion los que lo tienen que decir.
Proti podria ponernos aqui unas preguntas tipo test de sacar el carne de conducir para que contestemos :D :D ::::::::::: :D por ejemplo, un bombo tiene poco punch que hay que hacer, a) compresion ataque corto B) compresion con ataque largo c) compresion con ataque mediano decay coto D) cambiar al batera.

salud.
Subir
xxazzz
#12 por xxazzz el 25/05/2003
la final siempre es esto: tengo este sonido y quiero conseguir este que imagino, ¿como coño lo consigo?... pues segun del sonido que partas tendras que utilizar una cosa u otra, se puede generalizar, pero antes hay que conocer muy bien como funciona y que es exactamete lo que hace esa herramienta, si no se estaran dando palos de ciego, si asi se aprende pero menos y tardaras mucho mas tiempo.
Subir
Sacarino2003
#13 por Sacarino2003 el 25/05/2003
xxazzz,
Alguien escribió:

Proti podria ponernos aqui unas preguntas tipo test de sacar el carne de conducir para que contestemos ::::::::::: por ejemplo, un bombo tiene poco punch que hay que hacer, a) compresion ataque corto B) compresion con ataque largo c) compresion con ataque mediano decay coto D) cambiar al batera.


E)No usar batería y en vez de eso programarla. :D :D :D

Salud...........Guau
Subir
xxazzz
#14 por xxazzz el 25/05/2003
:D :D
Subir
Proty
#15 por Proty el 25/05/2003
F) contratar los servicios de un tecnico de Sonido :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo