Necesito consejo sobre la entonación defectuosa de mi guitar

frankblackswan
#1 por frankblackswan el 16/08/2012
Tengo una ibenez s420 con puente flotante. Le he cambiado las cuerdas por primera vez, de mismo diámetro. Pero al ajustar la entonación la sexta cuerda me hace algo extraño. Al pulsar n l traste 12 la nota es aguda de modo q alargo la cuerda, pero la nota sigue sobando aguda; y ya llegue al limite de ajuste q permite el puente....extraño no? A q puede deberse?

Aprovecho para plantear otra duda. Si alcanzo la máxima acción de las cuerdas recomendada por l fabricante (2,2mm sexta cuerda) y continúan produciéndole trasteos n la 4 y 5 n trastes altos, debería aumentar la acción o dar mayor curvatura al mástil ?? Agradecería cualquier consejo o aclaración; GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 16/08/2012
ra
Subir
arkallatas
#3 por arkallatas el 17/08/2012
RA ???? y por que no Aphofis???

Bueno no entiendo de guitarras con tremolos y esos rollos , mira si el puente se a desajustado al cambiar las cuerdas... y supongo que las habras cambiado una por una... no sacarlas todas y poner luego las 6 nuevas ... que los hay asi de brutos.
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 17/08/2012
arkallatas escribió:
no sacarlas todas y poner luego las 6 nuevas ... que los hay asi de brutos.


Sí, yo soy uno de ellos... :) Y de paso aprovecho para sacarle algo de porquería al mástil y al puente... XD

Si por trasteo en los trastes "altos" entendemos los que están cerca de la pala, el ajuste sería aumentar un poco la curvatura del mástil (aflojar un poco la tensión del alma). Aún así, sería interesante medir primero el ajuste que tienes antes de tocar nada y valorar qué está pasando. Si ves que tienes el mástil bastante curvado y aún así se producen trasteos podría ser otro el problema.

Si son los trastes que están más cercanos a las pastillas, entonces el ajuste es la altura del puente.

Lo de no poder entonar la sexta cuerda me pasó una vez hace bastantes años. Yo lo arregle yendo a la ferretería y comprando un tornillo súper largo (era un puente tipo Strato), ya que en mi caso el problema fue el contrario, sonaba demasiado baja en traste 12. Es una chapuza, pero funcionó. Lo que sí que recuerdo es que aquella guitarra la usaba sólo para solos muy rápidos y la tenía ajustada de esa manera: acción lo más baja posible (trasteando por todas partes), curvatura del mástil inexistente (prácticamente plano). Puede que en tu caso te pase eso por ajustar la guitarra al contrario, acción alta y curvatura del mástil alta. Eso implica que al pulsar la cuerda contra el mástil requiera de más esfuerzo y recorrido, aumentando más el tono al ser pulsada.

En teoría, si las cuerdas son del mismo calibre que las que tenías anteriormente deberían sonar bien sin ajustar nada. También hay que recordar que estamos en verano y con ola de calor y eso también se nota en la guitarra (aumenta un poco la acción por el calor). Yo probaría a dejar los ajustes de fábrica y ver si puedo ajustar la sexta cuerda así. A partir de ahí, si lo consigues, puedes probar a ir subiendo la acción poco a poco (por el puente y/o por el mástil) hasta llegar al límite que te permite el puente. Si con los ajustes de fábrica no consigues ajustar la sexta cuerda, mmm... Prueba otras cuerdas... Seguro que son del mismo diámetro, no???
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 17/08/2012
arkallatas escribió:
¿RA ? y ¿porqué no Aphofis?


En español, guitarra, en un foro en inglés guitar, all right?
Subir
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 17/08/2012
#5 Carmelo, me extraña que después de tanto recorrido por aquí no veas que el problema del título del hilo se debe a que sobra y está de más la palabra necesito... Perfectamente hubiesen alcanzado las letras para titularlo: consejo sobre la entonación defectuosa de mi guitarra
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 17/08/2012
Hostias, es verdad, mis disculpas al guitarist
Subir
frankblackswan
#8 por frankblackswan el 24/08/2012
Si, las cuerdas son del mismo diámetro; tan solo varía la marca. Yo no podré solucionar el tema con un tornillo más largo; el ajuste llega su límite cuando la pieza q sujeta la cuerda en el puente se distancia tanto q el tornillo q hace de "ancla" empieza a asomar, a quedarse fuera en el plano horizontal...vaya lío q he soltado jaja

En cuanto a la altura de las cuerdas, no he parado de hacer ajustes teniendo en cuenta tu explicacion Daniel; tarde o temprano encontrare el idóneo...si antes no pierdo los nervios y lanzo mi guitar por la ventana. :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo