Necesito consejos para ajustar audio final en Reason

Ernst
#1 por Ernst el 12/11/2013
Hola a todos. Soy aficionado en usar mi Reason 5 para hacer temas instrumentales. El problema que tengo es que, como suelo hacer temas con influencias industriales, uso sonidos muy fuertes y distorsionados, lo que hace que el foquito que indica saturación se prenda a cada rato.

Sé que parte de la solución es bajar el volumen de la mezcladora hasta que deje de haber saturación; pero por eso termina sonando mis canciones con volumen bajo o muy planos cuando los paso de mi computadora a un equipo de sonido.

Adicional a ésto, tengo una duda: Qué es lo más aconsejable al momento de "masterizar mi canción": ¿Debo conectar el mixer al un MC Class Equalizer, Mastering Suite, etc. para definir el tipo de potencia de graves, brillo, etc. que quiero en mi canción, pero a cuenta y riesgo de que en un equipo estéreo suenen saturaciones o "retumbes"? ¿O debo grabar mi canción sin añadir nada de eso, pero con el peligro de que, al pasarla a un equipo estéreo, suene muy plana? ¿O qué mismo debo hacer?

Les agradeceré su ayuda.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
D4v1d
#2 por D4v1d el 12/11/2013
Debes aprender a hacer la mezcla equilibrada,comprimiendo cosas que sobresalgan,evitando que choquen frecuencias y esas cosas,el secreto esta en la mezcla,¿como hacerlo?nadie te lo puede decir,tendrás que aprenderlo tu,te pueden dar algunas pautas pero como cada canción es un mundo es algo que tendrás que ir probando y aprendiendo.
Subir
Aki mod
#3 por Aki el 12/11/2013
Pues como te han dicho, depende de muchas cosas.
¿Dónde se puede escuchar algo tuyo?.
Es para tener una idea del estilo de música que haces y si te puedo aportar algo o no.
Subir
Ernst
#4 por Ernst el 13/11/2013
D4v1d escribió:
Debes aprender a hacer la mezcla equilibrada,comprimiendo cosas que sobresalgan,evitando que choquen frecuencias y esas cosas,el secreto esta en la mezcla


Bueno, si en alguna parte del internet explican aquello de manera no tan difícil, favor indicarme el link :-)

Aki escribió:
¿Dónde se puede escuchar algo tuyo?.
Es para tener una idea del estilo de música que haces y si te puedo aportar algo o no.


De ser posible, me gustaría enviártelo en privado en formato mp3 (no sé si el inbox de Hispasonic permita adjuntar archivos), pero si no se puede, no tendré problema en hacerlo en este mismo post. Me avisas.
Subir
D4v1d
#5 por D4v1d el 13/11/2013
Ernst escribió:
Bueno, si en alguna parte del internet explican aquello de manera no tan difícil, favor indicarme el link
lo siento pero la cosa no va de una explicación rápida,se aprende a base de muchos años de practica y nunca se acaba de aprender,mi consejo,ten paciencia,nada mas.
Subir
Aki mod
#6 por Aki el 13/11/2013
#4 pues no se si por privado se puede. Prueba y si no se puede cuelgalo aqui.
Subir
BAC
#7 por BAC el 13/11/2013
#1

tus sonidos tienen que sonar distorsionados, tu mezcla no. Son dos cosas diferentes.

Primero da forma a tu sonido, puedes distorsionarlo todo lo que quieras, como si al final no se oye nada mas que ruido blanco, mientras haces esto da igual todo lo que tengas que bajar su volumen, sube el volumen de tus altavoces si necesitas oirlo mas alto durante este proceso creativo.

Cuando lo tengas, ajusta los niveles de cada sonido atendiendo a en que posición quieres que ocupen. Piensa en un espacio tridimensional con la panorámica puedes mover el sonido de izquierda a derecha, bajando el volumen (y añadiendo mas proporción de reverb) alejas el sonido de ti y aunque menos audible, las frecuencias graves suelen percibirse mas abajo y las agudas mas arriba.

Si colocas cada sonido en posiciones diferentes en ese espacio tridimensional puedes lograr que cada sonido suene como tiene que sonar, con toda su distorsión, pero sin que la mezcla sature, porque ojo!, si saturas la mezcla en realidad estás saturando los sonidos y por tanto estás variando su verdadero timbre, añadiendo una saturación que esos sonidos no tenían y esta saturación te va a ser muy dificil de controlar porque vas a provocar que al saturar un sonido de la mezcla, toda la mezcla se vea afectada, es decir, que tus sonidos sonarán diferentes, con mayor o menor saturación, cuando entren o salgan otros sonidos que generen mayor saturación en la mezcla.
Subir
Ernst
#8 por Ernst el 14/11/2013
Aki escribió:
pues no se si por privado se puede. Prueba y si no se puede cuelgalo aqui.


Bueno, en todo caso, he decidido hacerlo público. Aquí lo adjunto. Bueno, más allá de que les guste o no je je, lo importante es que me quedó muy bajo en volumen. Como todo fue hecho en Reason, sólo permití que el mastering suite (que viene conectado al mixer por default), esté en su modalidad default. Sólo añadí distorsión a las "guitarras eléctricas" que intenté emular.

Escúchenlo y me dan su opinión.


BAC escribió:
Cuando lo tengas, ajusta los niveles de cada sonido atendiendo a en que posición quieres que ocupen.


Gracias BAC por tu ayuda. Voy a intentar seguir tu consejo.

A propósito: Los sonidos del NN-XT suelen ser muy bajos y son tapados por otros, por lo que a veces he creído necesario añadirles uin Scream 4 o un Maximizer para alzarlos. Es correcto hacerlo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ernst.mp3
Subir
xalog
#9 por xalog el 14/11/2013
Hola

Como te han dicho el resto de comentarios la cosa no es sencilla. Los productores solemos trabajar
en la mezcla al mismo tiempo que vamos componiendo la música, aunque no es necesario.
Tienes que comprender primeramente cómo funciona una eq, es básico para entender cómo
destacar un sonido u, ojo!, apagarlo y hacerlo más discreto (una mezcla repleta de sonidos brillantes
al final es como el gris, no se entiende nada). Hay muchos manuales en Hispasonic de eq. Después
tienes que entender la compresión, que básicamente sirve para amortiguar las partes más "fuertes"
de tu sonido al tiempo que puedes incrementar las que "menos" suenan, esto es, disminuir el rango
dinámico para equilibrar la intensidad del sonido. Las partes de mayor amplitud son las de onda más
grande y las más suaves son las de onda más pequeña. Empieza por entender la compresión y después
pásate a entender la compresión multibanda, en la que es necesario entender las nociones de freq que
ya habrás interiorizado al entender los ecualizadores.
Con esas dos herramientas ya tienes para ir mezclando. Como te ha indicado BAC el proceso de paneado,
esto es, colocar los sonidos en el "espacio" estéreo, es importante para que no todos queden situados
en el mismo punto (que suele ser el centro). Una mezcla rica juega con el paneado de manera creativa.
Plantéate distribuir tus percusiones en la imagen estéreo de tal manera que crees un juego auditivo
que de la sensación de hallarte frente a tu kit de percusiones industriales. Hará que tu música sea más
viva.
No te obsesiones con que suene muy alto. Eso se arregla en posteriores etapas, como es la masterización.
Hay una tendencia absurda en la música electrónica a pensar que si algo suena más alto es mejor, lo cual
es absolutamente falso. Un buen tema se define por muchos factores, entre ellos la estructuración de
la música, la capacidad para generar zonas de tensión/distensión, la riqueza armónica, el juego que
emplees de melodías secundarias, etc, todo depende del tipo de música que tengas en mente hacer,
y no necesariamente circunscrita a ningún género en particular. Yo he aprendido más fusionando
y buscando sin obsesionarme con las modas del momento que intentando copiar tal o cual sonoridad,
emular el juego de bombos de tal productor o sacar x sintetizador. Sé tu mismo y fiate de tus oídos.

Por otra parte, la distorsión hay que usarla en su justa medida. Si estás haciendo algo relacionado
con el estilo industrial quizás la distorsión sea tu primera opción auditiva, pero plantéate buscar
algo realmente industrial: Propellerhead tiene un refill de un piano encontrado en una fábrica
en Dresden muy interesante para lo que haces. Trabaja con la distorsión acústica. Piensa
que todos los sonidos de las películas de sci-fi de los 60 y 70 (incluidas Star Wars) estaban
creados por ingenieros de sonido muy creativos que pensaron como podía sonar una "espada
láser". Imagínate como puedes grabar (aunque con Reason 5 chungo) sonidos que tengan ese
ambiente. Por otra parte, si te interesa sólo la distorsión piensa que el Scream de Reason
es más complejo de aprender a usar de lo que parece. Es un efecto muy muy agresivo aunque
útil para lo que tú haces, debido a que en los controles body puedes manejar el "espacio" de distorsión
sobre el que se aplica el algoritmo, con lo que emulas justamente lo que tú buscas. Pero ten cuidado.
Piensa que para que una mezcla tenga un determinado "aire" industrial no es necesario que todas los
elementos estén distorsionados. Con que pongas unos cuantos el tema ya va a adquirir el aire que buscas.
No es necesario aplicarlo a todo. Y menos aún en una cadena de mastering!!!!!!. Eso ni de coña!


Un saludo!
Subir
Ernst
#10 por Ernst el 02/12/2013
Disculpen la demora en revisar sus respuestas. Por algo les dije que soy solo aficionado al Reason y no puedo dedicarme 100% a él :-(

xalog escribió:
Tienes que comprender primeramente cómo funciona una eq, es básico para entender cómo
destacar un sonido u, ojo!, apagarlo y hacerlo más discreto


¿Eso implica ponerle a cada track de Reason un "Mc Class Equalizer" de ser necesario?

xalog escribió:
Después
tienes que entender la compresión


¿Sirve para eso el Mc Class Compresor de Reason.....o también el COMP-01 Compressor Limited que también viene incluido?

xalog escribió:
Plantéate distribuir tus percusiones en la imagen estéreo de tal manera que crees un juego auditivo
que de la sensación de hallarte frente a tu kit de percusiones industriales


Creo que entendí...pero si alguien puede darme un ejemplo hecho en algún archivo Reason, sería mejor. :-)

xalog escribió:
Piensa que para que una mezcla tenga un determinado "aire" industrial no es necesario que todas los
elementos estén distorsionados.


Bueno, eso sí es muy cierto y ya me dí cuenta de eso.
Subir
xalog
#11 por xalog el 02/12/2013
¿Eso implica ponerle a cada track de Reason un "Mc Class Equalizer" de ser necesario?

Sí. De hecho en el caso de la percusión cada sonido sería conveniente ecualizarlo por separado.

¿Sirve para eso el Mc Class Compresor de Reason.....o también el COMP-01 Compressor Limited que también viene incluido?

Efectivamente. Valen los dos. Eso sí, prueba antes a comprender la técnica de la compresión o no harás nada productivo.
Como es bien sabido, en producción antes de mover un knob tienes que saber qué buscas.

"Plantéate distribuir tus percusiones en la imagen estéreo de tal manera que crees un juego auditivo
que de la sensación de hallarte frente a tu kit de percusiones industriales"

Mira la rueda que está por encima del fader de volumen en las mesas de mezclas de Reason. Esa rueda
es la de paneo. Utilizala paneando cada uno de los sonidos en el campo estéreo.

2Piensa que para que una mezcla tenga un determinado "aire" industrial no es necesario que todas los
elementos estén distorsionados. "
Parece obvio, pero no lo es. De hecho una de las mayores dificultades de un productor es aportar
energía a su mezcla sin saturar el oído. Si puedes hacer música industrial sin distorsión serás
mucho mejor músico.

"Por algo les dije que soy solo aficionado al Reason y no puedo dedicarme 100% a él"

A qué esperas? :D

Un saludo!!
Subir
shao
#12 por shao el 09/12/2013
#11
Hola, estaba leyendote y me preguntaba a ver que respuesta tendrias para esto, ya que me parece que tienes bastante experiencia.

Dices que es aconsejable o que lo mejor es poner un "Mc Class Equalizer" en cada pista, la mayoria de canciones que bienen de ejemplo en el Reason no lo hacen y supongo que son de musicos tambien con mucha experiencia, ¿por que esos musicos no lo hacen?. ¿No equalizan la cancion?, no lo entiendo, yo tambien soy principiante.
Subir
Ernst
#13 por Ernst el 09/12/2013
Bueno pues, manos a la obra. Gracias por sus consejos. :-)
Subir
avallesp
#14 por avallesp el 09/12/2013
alguien dixit "Los productores solemos trabajar en la mezcla al mismo tiempo que vamos componiendo la música...". :shock: Ya no he podido leer más.
Subir
xalog
#15 por xalog el 24/12/2013
Hola Shaoo

Bueno, no sé exactamente qué canciones de Demo has usado como referencia ni que versión usas de Reason.
He mirado las demos de Reason 7 y muchas de ellas vienen con eq, compresión etc dentro de la ranura de efectos.
Quizás NO todas las partes del tema en cuestión lleven eq, pero eso es en parte debido a que las percusiones
del DR.Octo Rex suelen traer muestras que ya están muy ecualizadas para sacar el máximo partido. Pero si te fijas
verás que aunque no llevan eq puede ser que lleven compresión, etc.
La eq no es indispensable, claro, pero ayuda a tener una mezcla sin ruidos indeseables y bien equilibrada, de tal
manera que no haya solapamiento de frecuencias entre los distintos instrumentos. Es una herramienta, y como tal
puede ayudar a que la música revele todo su potencial. Siempre es recomendable como mínimo trabajar con un
filtro paso bajo o paso alto y luego trabajar esculpiendo el sonido más detalladamente. Para ello puedes utilizar
técnicas substractivas (quitar frecuencias) o aditivas (realzar frecuencias). El primer tipo de eq se suele utilizar con
cortes finos de freq y suele funcionar para eliminar problemas de solapamiento de frecuencias entre distintos
instrumentos o frecuencias producto de una mala grabación. La eq aditiva suele utilizarse fundamentalmente
para realzar aspectos frecuenciales del instrumento que nos interesan para obtener una mezcla rica. Hay numerosos
manuales de ecualización en Hispasonic, algunos realmente buenos, que te pormenorizan cómo aprender a ecualizar
y tratan la ecualización de cada instrumento por separado.

Con respecto al comentario de avallesp

avallesp escribió:
alguien dixit "Los productores solemos trabajar en la mezcla al mismo tiempo que vamos componiendo la música...". :shock: Ya no he podido leer más.


me parece que exageras un poco en tu atragantamiento. Si trabajas como técnico de sonido en un estudio en el que fundamentalmente se graba música generada por instrumentos acústicos es normal que la etapa de mezcla venga tras la grabación completa de las sesiones. (Aunque aquí habría que discutir si el mero hecho de la afinación de las partes de una batería no constituye una mezcla en acústico). Pero cuando dije los "productores" quizás me expliqué inadecuadamente, ya que los técnicos de grabación también son productores, por supuesto.
En la citada frase me refería a los que empleamos medios exclusivamente electrónicos para generar parte de nuestra música (yo no uso sólo muestras ni sintetizadores, por supuesto, pero son parte importante de lo que hago).

Y es desde este sentido en el que mi afirmación tiene algo de sentido, ya que en la música electrónica se trabaja con la señal desde su produccion de cero, y en ese sentido componer y mezclar se mezclan en un proceso que, si bien es diferenciado en cuanto a etapas (primero viene la composición y la mezcla como proceso sólo consiste en afinar aspectos que han pasado por alto en la producción o que derivan de la conjunción de todos los intrumentos) no es diferente en cuanto procesos. O lo que es lo mismo, PENSAR la música desde el espacio frecuencial y pensar la MEZCLA de una manera musical. Pongo un ejemplo: Si no trabajas con un espacio frecuencial dado en el que ya tienes siempre predefinidos qué instrumentos van en qué sitio la creatividad a la hora de escoger elementos es muy amplia, infinita. Si decides poner un sintetizador, en el mismo momento en que lo tocas decides qué espacio frecuencial ocupa. Del mismo modo, cuando "esculpes" el sonido en el sintetizador escoges, en el mismo momento en que decides su timbre, que importancia va a tener en la mezcla, ya que trabajas con el mismo tipo de pensamiento substractivo que usas en la mezcla (filtros etc). Así, el hecho de componer una parte implica ya una decisión sobre el resultado final de la mezcla. Lo mismo ocurre con la elección del pitch de la percusión, qué elementos usamos, cómo los distribuimos etc. Otro ejemplo desde el ámbito de lo acústico: Si estoy componiendo para un quinteto de metales los propios instrumentos me dan una limitación a nivel de altura y por tanto una guía a nivel frecuencial y de mezcla, pero a la hora de escribir su música, si pienso desde una perspectiva abierta frecuencialmente puedo emplear registros extremos no convencionales que aporten interesantes combinaciones tímbricas. Una trompa muy aguda o un trombón forzando sus notas pedales pueden jugar texturalmente fuera de lo que convencionalmente se espera de ellas. Pensando la música desde esta perspectiva estoy "mezclando" sin haber siquiera empleado un ecualizador, simplemente mediante el uso de las capacidades tímbricas naturales del instrumento, que suelen diferenciar (en el caso por lo menos de muchos instrumentos de viento madera) el timbre dependiendo del registro empleado.
La verdadera creatividad de un productor viene dada, en mi opinión, en la fusión de las habilidades como técnico y como creativo. No estoy negando que la etapa de mezcla no esté claramente diferenciada, simplemente digo que dependiendo del contexto en el que se trabaje dicha etapa tiene más importancia y duración. Es desde este punto de vista que yo escribí la mencionada frase. Comprendo que haya sonidistas que no estén de acuerdo con mi afirmación, pero opiniones hay para todos los gustos y cada opinión deviene del uso concreto de los medios musicales que haga el que opina. En mi caso muchas partes del proceso creativo están de mi mano, por lo que quizás tengo una visión poco "ortodoxa" de cada etapa de trabajo. En cualquier caso, un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo