Necesito un empujón

SoulCrisis
#1 por SoulCrisis el 06/10/2009
Hola a todos !!

MI objetivo este verano era el de grabar un buen número de temas que tengo mezclados en mi cabeza. Los instrumentos a utilizar serían un bajo ( sampleado con un teclado MIDI ), una guitarra eléctrica ( tengo dos maneras de grabarla : por línea utilizando amplitube pero no me gusta el sonido y la otra a través de mi pedal que el sonido es más limpio pero menos editable ) y una batería grabada por MIDI también ya sea a través de Ezdrummer u otro programa que quiero que me recomendéis los ilustrados del foro.

El caso es que al final no he grabado ni un jodido tema entero. Creo que me fallaba la planificación de la grabación. Empezaba editando el tempo de la pista de tiempo y con la claqueta empezaba grabando las guitarras para luego ir metiendo bajo/batería y acabar luego con la voz. El caso es que no sé si es desidia mía o que debería empezar grabando las baterías para luego grabar más exactas las guitarras, pero no me gusta eso de grabar las baterías sólo con la claqueta.

Os pedría también que me recomendárais unos cuantos plug-ins ya sea para EQ, Compresión, Reverbs. Los que yo tengo dejan bastante que desear y si alguno conoce algún otro programa para el MIDI de mi batería electrónica y otro para samplear el bajo con el teclado MIDI se lo agradecería eternamente.

Siento el tocho pero ahora estoy decidido a darle forma a la masa que tengo en el coco. Saludos !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 06/10/2009
Si grabas todo con claqueta y la batería es midi, teniendo en la cabeza cómo debe sonar el tema, da igual el orden en el que grabes los instrumentos, porque si lo tienes claro, ya sabes donde van los acentos, cortes, fills, etc.

Se suele empezar por la batería (o se solía) porque antes, con la cinta, no se utilizaban esas guarrerías de la cuantización, y la batería se movía un poco en el tempo.

Sobre los plugins, mira en la web de Waves, Voxengo y PSP audioware para hacerte una idea.
Timeworks también puede tener alguna cosa interesante.

Para la batería Ezdrummer o BFD2.

Para el bajo en el Trylogy de Spectrasonic puedes encontrar lo que buscas.
Si tienes la posibilidad y buenos convertidores pasa cuantos sonidos puedas (de bajos y guitarras) por un ampli real y lo grabas con micro. Aunque sean midis en principio.
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 06/10/2009
Pues sí, si tienes muy claro como debe sonar no creo que importe demasiado el orden, aunque todo depende de lo "buen" músico que seas o de lo bien que controles el instrumento en cuestión. Si no lo controlas demasiado, te limitarás a "cumplir" sin grandes dosis de improvisación y sin demasiadas alegrías que se salgan de lo marcado. Si eres bueno con ese instrumento, puede pasar que prefieras grabarlo al final, ya que suele quedar bien distinto por cambios de feeling, improvisaciones que "te pide el cuerpo" y esas cosas. Supongo que será porque te grabas cuando el resto de pistas ya te están acompañando y te sientes como más integrado en el tema, mientras que si te grabas al principio, estás tocando sin saber realmente lo que acabará sonando en ese momento.

A mí me suele pasar que empiezo a grabar una idea que tengo pero sin haberla desarrollado demasiado. En ese sentido creo que lo importante sería saber realmente cómo quiero que vaya el tema, montarme alguna base sencillita y tocarlo bien unas cuantas veces antes de grabarlo en serio.

Puedes partir de una claqueta y grabar con el micro la guitarra y la voz o el solo de toda la canción rollo cutre. Será una pista que no valdrá al final, pero cuando grabes los instrumentos que menos te molen o domines estarás "algo" acompañado y te permitirá acompañar mejor en cuanto a expresividad.

A veces, he empezado a grabar directamente un tema sin tener en la cabeza nada en concreto, sólo improvisando y viendo qué es lo que va saliendo. En mi caso, también grabo la batería en casa con el teclado y plugins de samples. El bajo y las guitarras son reales. El rollo es que te puedes montar la grabación y empezar simplemente a tocar, lo que más te mole primero y a ver hasta dónde llegas. Luego puedes ir grabando el resto de cosas hasta que te quedes en blanco y poco a poco vás metiendo más material. Cuando tienes una buena parte de guitarra o voz, puedes meterle la batería y el bajo para luego seguir grabando de manera improvisada con la guitarra. A veces sale un churro, a veces sale algo decente...

A la hora de poder plasmar algo en grabación, creo que es importante que no tengas que mover cables o montar grandes tinglados, es decir, que te puedas poner a grabar en menos de 1 minuto si surge la ocasión. Así que yo miraría de tener los cacharros a punto en todo momento.

No sé, hay muchas maneras de enfocarlo y se trata de que encuentres la mejor manera para tí. Lo ideal es que no tengas que perder mucho tiempo. Si vas a tener que poner el ampli, poner los micros, ajustar los previos, rutear la tarjeta, buscar el sonido, etc., vas a ver que muchas veces dejas de grabar por perrería más que por otra cosa. Si tienes una guitarra que suene, un cable, un Guitar Rig y el teclado ya enchufado será cuestión de segundos el estar con la luz roja de "grabando" encendida.

También puede ir bien el tener ya guardado un "perfil de grabación" (por lo menos en cubase se puede). El rollo es que abres el Cubase, cargas el perfil y ya tienes las pistas preparadas con los respectivos plugins ajustados y asignados para empezar a grabar cualquiera de ellas, y con sólo un click!!!

No sé, he dicho un montón de cosas que me pasan por la cabeza, a ver si te vale algo! ;)
Subir
SoulCrisis
#4 por SoulCrisis el 07/10/2009
dlazarus escribió:

No sé, he dicho un montón de cosas que me pasan por la cabeza, a ver si te vale algo! ;)


Seguro que sí, gracias :wink:
Subir
vyllonder
#5 por vyllonder el 15/10/2009
Hola buenas, reviv este post para no crear otro ya que mas o menos tambien yo tengo dudas parecida.
Mis amigos y yo keremos hacer un grupo, ya hay unas cuantas letras hechas y las baterias hechas en plan "beatbox" con una grabadora para que no se nos olviden.

Necesito hacer varias cosas. la primera es componer todo en partitura, tengo un teclado midi desde el cual podria hacer la gbateria y bajo si es necesario. tengo guitarra, esa part ela hago con guitar pro. Necesito un programa que me permite tocar y que vaya cogiendo las notas para el tema de la bateria y que al acabar de tocar ya este la cancion recogid lista para retocar.

Y luego necesitaria otro programa para hacer sonar las partituras bien y si puede ser que me permita grabar guitarra electrica, tengouna targeta de sonido decente y un pocket pod. Me suena que para esto ultimo se podria usar el ACID PRO, pero me suena que no se le pueden introducir partituras.

SI me podeis ayudar os lo agradezco :lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo