Necesito instalar un tweter en un ampli de bajo ¿se puede?

  • 1
Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 31/03/2017
Hola, mi duda es esa, los amplis de bajo antiguos no suelen llevar tweter, pero los modernos he visto que si, el tema es que me gustaria apañarme un ampli de bajo y meterle un tweter, pero me asusta un poco el tema de la impedancia, si un ampli trabaja por ejemplo a 8ohmios con un altavoz de 15 pulgadas y le pongo un tweter es una movida, pues no se puede poner en serie!! eso ni de coña, pero, ¿y en paralelo??
¿si el tweter tuviese una impedancia muy alta no pasaria nada, o como seria eso, le pongo en serie al tweter una resistencia para no rebajar la impedancia y asi subirla y proteger la etapa?
partimos de que la etapa del ampli trabaja a 8 ohmios y el altavoz que lleva el ampli que es de 15" es de 8ohmios tambien, quizas poniendo el tweter en paralelo y con una resistencia en serie igual la impedancia mas o menos no variaria mucho entre el tweter y el altavoz del ampli y alomejor pasaria a ser 7.5ohmios y tal, bueno, ya me decis si se puede hacer y como hacerlo!! por que tengo claro que en serie no se podria hacer ni de coña.
gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2 por ArquitectoAcero el 01/04/2017
Necesitas ponerle un filtro de dos vias, que te separe las frecuencias medias-bajas para el woofer y las altas al tweter y te adapte las impedancias.
Uno como este por ejemplo:
http://djmania.es/p/beyma-2v-hi-fi?gclid=CNKmj5q2g9MCFesp0wodODsDtw
Subir
1
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 01/04/2017
Hooolaquetal!!!

Edito: ya te ha contestado el compañero.

Saludos!
Subir
1
Francesc
#4 por Francesc el 22/05/2017
con un simple electrolítico no polarizado de unos pocos microfaradios en serie con el tweeter lo solucionas
Subir
1
papitu
#5 por papitu el 22/05/2017
Aunque pongas un tweter no va a servir de nada, Tratandose de un bajo, no va a pasar ninguna frecuencia por ese tweter y no va a sonar nunca ese tweter. Será como si no estuviese, a no ser que quieras usarlo para otra cosa.
Es mi opinión.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 22/05/2017
papitu escribió:
Es mi opinión.


Eso es, pero no basada en la experiencia.
Para empezar no soy muy amigo de los altavoces de 15" para este caso, las frecuencias que emite un bajo eléctrico las reproduce mucho mejor una caja con dos de 10" o aún mejor con cuatro
Algunos fabricantes se han pasado a los de 12" de un tiempo a esta parte.
Pero la inmensa mayoría de diseños de caja con altavoces de 10 o de 12 recurren a una unidad de agudos que suelen colocar en el centro del frontal cuando se trata de un diseño de cuatro altavoces.
Será por algo de cierto peso, ¿no?.

Hombre, para aquel sonido sesentero y setentero de los Gibson Ripper o los Precission zumbones puede que no hiciera tanta falta; pero la extensión de un bajo es considerable, más con los modelos de 5, 6 y 7 cuerdas que abundan. Además el sonido del instrumento ha ido cambiando con el tiempo, tanto en el timbre, como en la tesitura en la que se sitúa en la orquesta.
Se requieren cajas capaces de reproducir un amplio rango de frecuencias, y con fidelidad, por eso marcas como Eden, Epiphani, Swr, Mark bass, TC,Hartke, Ebs, Euphonic Audio, hasta los Bughera de Behringer incluyen a menudo una unidad de compresión para agudos, casi siempre atenuable a elección.
Los de 15" se usan para sistemas biamplificados, para descargar a los de 10" de los subgraves y rendir un poquito mejor, porque el plus de frecuencias por abajo es mucho más despreciable que lo que se añade (y se percibe) por arriba.

Ahora que mecanizar y añadir un tweetter a un cacharro antiguo con caldero de 15, poderse se puede; yo no lo haría, sobre todo porque el equipo en sí ( el conjunto, sobre todo si es uno de esos combos ochenteros ), no lo va a agradecer.
Mis dos anteriores cajas (una Euphonic Audio como una caja de , si no zapatos; botas de media caña, con un 10" y una unidad D' Appollito; y después una Warwick con dos 10" y una trompeta circular de agudos), llevaban este tipo de transductores; el combito Hartke de ahora no, un 12 de cono de aluminio.
En una caja de cuatro 10" exigiría la presencia de uno de éstos.
Subir
1
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 22/05/2017
Vaya putada, …¿es mejor 10" que 15"?

He visto que ahora ponen conos de 12" o 2x10" siempre, ¿los 10 y 12" pueden sacar tan buenos graves y tan buen sonido como mi peavey tko 80w con el altavoz 15" escorpion??
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 22/05/2017
No vuelvas sobre lo que ya he dejado meridianamente claro.

En mi respuesta está el tema casi resumido al nivel del estado de la cuestión, en offtopic puedo escribir, y escribo, payasadas; en estos foros, salvo por alguna gracia que es mejor que lo que merecen algunos (no me refiero a tu caso, obviamente, la cuestión que planteas es más que cabal y de lo poco que merece ser contestado): Aunque es verdad que se pueden leer afirmaciones de algunos que no tienen experiencia suficiente ( a veces ninguna experiencia) y también lo primero que se le viene a la imaginación o le suena de algo a alguno.

En estos años (1) el bajo eléctrico ha conquistado territorios que antes le estaban restringidos, ha entrado en los terreros de contralto, incluso de mezzo soprano; aunque de un tiempo a esta parte se ha vuelto a serenar tanta chicharra y se ha pedido un bajo más profundo en fraseo y el timbre, así que su amplificación también ha de rendir bien por abajo.


TonyGT-Ibiza escribió:
sacar tan buenos graves


Cada palabra de esta frase merecería enmienda o matiz; pero no me voy a apoyar ni en la lingüística (semántica) ni en la crónica histórica reciente (coño, que son treinta años atrás, cuarenta a lo sumo); vamos a la física:

Si te haces con el gráfico de la respuesta de frecuencia de uno de esos calderos, vas a averiguar para sorpresa tuya que muchos de los altavoces de 10 y 12 " de calidad no sólo rinden más en los medios-graves, buena parte del registro importante del instrumento está entre 140 y 600 hz, eso te lo da cualquier 5" guarro, claro, también cómo y con qué presión si es para instrumento, con qué sensibilidad y luego el ver al caldero flaneando y distorsionando como un gorrino por aberraciones del cono, exceso de excursión, lo habitual en las paellas para diez comensales gordos); es que pueden rendir más en los graves del instrumento, que andarán por los 31 hz para el si grave -B0-(2); pero que cuyos armónicos llegan más arriba.
Un 10 " decente puede llegar a 20 o 25 hz sin problema; y más sin son cuatro unidades; pero los diseños realistas van a enfatizar que el rendimiento te lo de más arriba, y te aseguro, que que llevo tocando con quinta cuerda desde hace muchos, muchos años y ni con el minúsculo bafle euphonic audio (eso sí, profundísimo) note fata de rendimiento (si de proyección, en ese tiempo tocaba en una banda de funky con trío de metales y guitarra potente, me comía por falta de proyección, así que cambié al Warwik muchísimo más vulgar, pero más cumplidor con tanta rivalidad de pitos, teclados, batería, guitarrista...

Sólo en configuraciones muy gamberras en cuanto a rango de frecuencias
(ya lo he escrito esta mañana), en sistemas biamplificados de muchos vatios, puede verse alguna caja con 15", más que nada (y también lo he escrito, que no lo tenga que volver a repetir.,.) para dejar libres a los 10" en una franja óptima (a lo mejor cortando ese 15" a 60 Hz, como un sub puro, que hay que explicarlo todo...)

Y mejor sonido...,si casi todos los profesionales llevan cajas de cuatro 10, no va a ser por moda..., la virgen.



(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_bajo_el%C3%A9ctrico


(2) https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-rango-frecuencias-instrumentos-musicales/39
https://www.guitarristas.info/foros/pregunta-frecuencia-cuerdas/10543
http://latecladeescape.com/h/2015/08/frecuencia-de-las-notas-musicales
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 22/05/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
tko 80w con el altavoz 15" escorpion


Eso es más de finales de los 80 y principios de los 90 que los Fleetwood Mac metamorfizados en modernos con tupés y flequillos new age tardo punk pre sida, y peor que pegar a un padre, la leche, que amplis tan malos los de entonces.
Subir
miscoes
#10 por miscoes el 25/05/2017
No tengo nada mas que añadir a la explicación de Carmelo.

Simplemente comentar que a mi me han llegado varias pantallas y combos de bajo a reparar de diversas marcas (los últimos Gallien Krueger) y he tenido que cambiar motores de agudos rotos.

Será porque si llegan esas frecuencias...

Y la solución aportada por Francesc, aun no siendo lo mejor, es muy habitual y puede sacarle un brillo adicional a tu sonido. Piensa que los amplis de bajo y guitarra habitualmente se diseñan (o le sale así al fabricante) para dar un color concreto al sonido y no para tener una respuesta lineal.
Métele un tweeter con un condensador en serie como te dice y fabrícate tu propio frankenstein. Si te gusta como suena estupendo, en caso contrario lo desconectas o juegas con otros tipos de filtro que puedes hacer por muy pocos euros.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 25/05/2017
miscoes escribió:
motores de agudos rotos.


Esa es otra, tuscoes, claro, que por bien diseñado que esté el filtro, que tenga un atenuador con potenciómetro para que la caja de lo justito que tiene que dar en esas frecuencias, un jam nocturna loca y un tipejo como yo reviviendo las azañas del slap negro, te prepara un dieciocho de julio al equipo, y, lo que es peor, a más de un tímpano virgen.

No tengo datos fidedignos sobre esto; pero apuesto a que la mayoría de averías de estos motores de compresión de agudos (en este caso sí está justificado el uso de la palabra motor) son en combos con calderos de 15".
Me parece que en las cjas de 4 x 10", se deben de ir menos.
Subir
miscoes
#12 por miscoes el 25/05/2017
Si recuerdo bien el último era un 2x12 o 2x15 con la membrana del motor rota. Pero tambien venian rotas las trencillas del bobinado de uno de los conos y a poco de repararlas volvió con las del otro cono tambien rotas.

Este en concreto tenía un switch para activar o desactivar el pito.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 25/05/2017
No, si seguro que caen en toda caja posible.
Lo del conmutador no me parece la mejor solución, es habitual desde luego; pero prefiero un regulador.

Aquellos combos era muy frecuente que tuvieran un compresor, o un limitador, o ambos, entre otras cosas para no dejar pasar determinados picos; pero cómo solían bombear y qué mal sonaban.
Subir
Tonyguitar
#14 por Tonyguitar el 09/04/2020
miscoes escribió:
Métele un tweeter con un condensador en serie como te dice y fabrícate tu propio frankenstein. Si te gusta como suena estupendo, en caso contrario lo desconectas o juegas con otros tipos de filtro que puedes hacer por muy pocos euros.


Muchas gracias de antemano, voy a refrotar este hilo por que al final no llegue hacerlo, pero el tema es que me he comprado un tweter, este modelo en concreto:
https://www.ebay.es/itm/AIYIMA-2PC-Audio-Tweeters-98MM-150W-Treble-Speaker-Ceramic-Piezo-Loudspeakers/254174716471?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Me han llegado dos piezas, la idea es utilizarlos, uno para ponerselo a un roland micro cube de 2w y el otro para ponerselo al ampli de bajo tko80 peavey.

Entonces, entiendo que si no quiero romper el tweter, tengo que poner el tweter en paralelo con el altavoz de 15" y ademas, le tengo que poner un condensador en serie a este tweter piezo para asi no dejar pasar frecuencias graves que me vayan a romper el tweter. ¿correcto?

Entonces, la pregunta, ¿que condensador deberia poner para proteger el tweter? ¿bastaria con un 22nf de 250v?, entiendo que lo suyo es un filtro de 2 vias, pero no tengo, asi que lo que busco es hacerlo funcionar de una forma sencilla y que me funcione.

Gracias de antemano.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 09/04/2020
Ah, pues sí que ha pasado tiempo.
A parte de por lo barato, ¿tú has consultado bien si esos transductores están diseñados para el Spl de un bajo haciendo slap?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo