No valen frases ni perífrasis; a lo sumo nombres compuestos, se trata de neologismos.
Bién probemos con
Pobretón: Antonio, originario de Cataluña, pero pobre.
Exacto.
Ex-acto : hecho que fue; pero ya no es.
Criominología: dura disciplina que estudia el asesinato de los niños impúberes.
(me pasao)
AVALON: /avalón/ Muy cuantioso aval requerido para pedir un préstamo para comprar hardware de sonido.
Ejemplo: "Fui al banco y me pedian un Avalón!"
Demirusos :(Palabra que proviene del Francés) cuyo significado más aceptado es: mitad longitudinal de cantante de origen griego que canta en Inglés con falsete.
Ponche de León : Bebida leonesa a base de huevos y alcohol que, al ser bebida, te hace descubrir nuevas tierras.
San Gonarín: Asiduo bebedor del ponche leonés mencionado.
Escorputo: Enfermedad de las encias de ciertos marineros que hacían las Americas, con la intención de ofrecer servicios sexuales a las indigenas de este continente.
Scorbajo* (angl.) : enfermedad malsana (lógicamente) que hacía obtener resultados paupérrimos la la marinería que consumía latas pasadas de fecha con este mal.
*Si me preguntáis de dónde sale la palbra lo cuento, es largo.
No te cortes, aunque creo que el problema era fundamentalmente falta de vitamina C. Cuando descubrieron que la falta de alimentos frescos, era generalmente la causa de la enfermedad ( y con varios dientes menos, por lo visto), empezaron a llevar barriles de manzanas que el Capitán obligaba a comer regularmente a la marinería. Eso cuando conseguía apartarlos de los barriles de ron.
Otro tema, de largas discusiones puede ser el de la manzana podrida que pudre el resto del barril...de manzanas, el de ron se acababa pronto y era causa de motines, seguro.
Propiotario: dícese de quien ostenta propiedad en lo suyo propio.
Luminaria: Luz, pero de pura raza.