Neumann TLM 103 + Universal Audio Solo 610

  • 1
Crooked Beats
#1 por Crooked Beats el 25/04/2010
Hola a todos:

Hace poco escribi un post en el que preguntaba por un previo para el TLM 103, por lo que he leido repetidas veces, el UA Solo 610 va como anillo al dedo, bien pues posiblemente lo compre. Me gustaria saber una correcta configuracion para el UA y el Neumann, esto para mi es un salto muy grande y necesito un poquito de teoria.

¿que diferencia tengo con la ganancia y el volumen? es algo que no tengo del todo claro y con el previo deberia entenderlo a la perfeccion. Os pongo una foto del UA SOLO 610 para que, por favor, me expliqueis para que sirve cada cosa y con que presets deberia trabajar para voces femeninas y masculinas. El estilo que suelo trabajar es RAP pero sin dejar de lado toques funk o soul.

Imagen no disponible

Este seria el equipo en cuestion;

Neumann TLM 103 ---- Universal Audio Solo 610 ---- Motu 828 MKII ---- iMac 27'' Quad Core i7 ---- Cubase 5 ---- Waves 7---- Yamaha HS80M.

Os pongo todo con lo que trabajaria una vez comprado el UA que no esta de mas.

Saludos y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 25/04/2010
El GAin es para elevar la señal de entrada al nivel que deseas ... por ejemplo: es posible que quieras añadir un poco de saturación en la etapa de previo. Pues elevas el gain hasta que satures lo conveniente, pero ese nivel con esa característica es demasiado alto, tanto que saturas la entrada del conversor ... pues ajustas el nivel al gusto con el volumen, ya que si bajas el gain, es posible que pierdas el color que pretendes registrar.

Los mandos de izq. a derecha:

- Selector de entrada DI o Microfono (la entrada DI, se usa para instrumentos y es la que tienes en la foto abajo a la izq. que a su vez, tiene una salida Trhu que te replica la señal para mandarla a otro dispositivo, por ejemplo, metes un guitarra, y te interesa captar la señal limpia de la DI y a su ves usar el sonido del ampli microfoneado ... pues con la salida thru la enviarias al ampli)
- Selector de Hidh-Low impedance depende de lo que conectes a esta entrada pondrás el selector en una posición u otra. P.e. una guitarra o bajo en Hi.
- +48 Comunmente llamado, Phantom Power o alimntación fantasma. Provee a un mic de condensador de alimentación de 48V que necesitan estos mics. Para el neumann lo tendrás que ner en ON.
- El cuarto selector es para sonido plano (flat) o aplicar un filtro pasa altos. (corta frecuencias graves).
- Y por último el inversor de phase. Desfasa la fase 180º
Subir
solker
#3 por solker el 25/04/2010
Ah! y para un previo así, no hay mucho que decir ... lo único que puedes usar para voces es el hi-pass, pero yo no soy muy amigo de hacerlo ... si acaso para las féminas, pero prefiero hacerlo en el DAW. Al usarlo corres el riesgo de que te quede una toma fofa y sin cuerpo de manera irreversible, en cambio en el DAW, tienes mas posibilidades manipulación.

El inversor de fase, se usa para técnicas microfónicas que no vienen al caso en este supuesto que nos atañe.

Y el control de gain, a oreja ... no hay mas.
Subir
Crooked Beats
#4 por Crooked Beats el 25/04/2010
Que crack!!! :D Me ha gustado lo del bajo y guitarra las veces que intentado grabar han sido desastrosas lo tendre muy en cuenta para proximas grabaciones.

Aun asi tengo un par de dudas mas: El selector de high-Low para registrar voz ¿que me recomiendas? El inversor de phase ¿que hace exactamente? no he comprendido lo de los 180º :roll:

Luego si yo por ejemplo con la motu registraba voz con la ganancia a la mitad de lo que da la entrada de micro ¿con el previo deberia seguir ese mismo patron o quizas darle menos caña? Me gustaria saber una relacion ganancia/volumen para registros de voz, como tu bien has explicado la ganancia va a ser lo que me de ese color que busco pero no quiero ni pasarme ni quedarme corto, lo siento si soy pesao #-o

Gracias por tu atencion
Subir
Crooked Beats
#5 por Crooked Beats el 25/04/2010
jajaja me has aclarao las dudas antes de que te preguntase.

Bueno para dejar claro todo en voces lo suyo seria:

Mic - Lo-z - +48v - flat - out De izquierda a derecha en el UA SOLO 610 y ganancia a oido, todo esto para que entre Bruto en el Cubase

¿Me equivoco en algo?
Subir
solker
#6 por solker el 25/04/2010
Alguien escribió:
Aun asi tengo un par de dudas mas: El selector de high-Low para registrar voz ¿que me recomiendas?


A ver, por partes el switch Hiz-LOz, no es para voces, es la entrada de alta o baja impedancia ... solo afecta a la entrada DI. Para voces no afecta ya que no actúa en la entrada de micro. Si te refieres al Low Cut (o high pass), es un filtro para cortar frecuencias graves ... para voces es mi opinión, es mejor dejarlo sin actuar y manipularlo después en el DAW, ya que una toma capturada con algún artefacto (llamese, filtro, compresor, eq, etc) es de manera destructiva, ya que una vez registrado así no hay vuelta atrás ...
Alguien escribió:
El inversor de phase ¿que hace exactamente? no he comprendido lo de los 180º

Haciendo un poco de historia, jeje ... un sonido capturado tiene una onda específica, las ondas cuando se suman, si son iguales o parecidas se restan, en muchas ocasiones, cuando haces tomas con dos micros enfrentados, están capturando el mismo sonido pero a la inversa, con lo que a posteriori al sumar en el daw, lo que hacen es restarse ... para evitar estos, esta el cambio de fase que lo que hace es invertir la onda 180º, con lo que te quedaría la misma onda pero a la inversa. Cuando es una fuente solo, el hacer un cambio de fase es imperceptible para el oido, pero si se enfrentan dos fuentes y se restan, este desfase te puede ayudar a que no se resten.
Alguien escribió:
Luego si yo por ejemplo con la motu registraba voz con la ganancia a la mitad de lo que da la entrada de micro ¿con el previo deberia seguir ese mismo patron o quizas darle menos caña? Me gustaria saber una relacion ganancia/volumen para registros de voz, como tu bien has explicado la ganancia va a ser lo que me de ese color que busco pero no quiero ni pasarme ni quedarme corto, lo siento si soy pesao

No tiene porque ... cada previo tiene unas características, y no todos trabajan igual, por lo que como te comentaba a oido ...

Un saludo
Subir
Crooked Beats
#7 por Crooked Beats el 25/04/2010
Gracias tio, me lo has dejao mas claro que el agua, asi no hago las cosas al tuntun que llevo ya 8 años haciendo las cosas a oido jejejejee

Un saludete
Subir
Crooked Beats
#8 por Crooked Beats el 26/04/2010
Navegando por la red encontre un manual del UA SOLO 610 y salia un croquis bastante interesante para los que tengan la misma duda, os va a ayudar

Imagen no disponible
Subir
Juanpo
#9 por Juanpo el 17/03/2011
No se ha hablado de los dos botones situados en la parte trasera de este previo:

Mic/Line y LIFT/GND

Supuestamente elegiría "Mic" si lo voy a usar con un micro pero en el dibujo de arriba señala LINE ¿alguien sabe por qué?
Subir
solker
#10 por solker el 17/03/2011
La señal a la que te refieres, (el switch de al lado del conector XLR, supongo) es para la impedancia de salida y no depende de lo que conectas, si no hacia donde envías la señal. Si vas a entrar a una entrada de línea de interface, debe estar en la posición de línea. Sin embargo si tuvieras que usarlo en una mesa de mezcla que solo tuviera entradas de micro, deberías usar la posición mic. Sería un poco redundante, pero no se me ocurre otra explicación.
El de GND es para protección de tierra o masa, si se cuela algún ruido eléctrico se suele usar, mejor dicho, si ves que el aparato tiene ruido de masa, y cuando tocas el chasis desaparece o se atenúa (o como en mi caso que soy muy propenso a los chispazos) se debería activar.
Subir
Juanpo
#11 por Juanpo el 17/03/2011
Pues ya lo he entendido, debo selecionar la posición de linea, pero siendo así la señal me satura demasiado pronto y el level del previo lo he de ajustar casi al mínimo. ¿Es esto normal? (el nivel de entrada de la tarjeta tambien está al mínimo)

El micro que uso es un M-AUDIO SPUTNIK y tiene su propia fuente de alimentación por lo que la alimentación fantasma de +48 en el previo ha de estar desconectada.
http://www.m-audio.com/products/en_us/Sputnik.html
Subir
Juanpo
#12 por Juanpo el 17/03/2011
solker escribió:
La señal a la que te refieres, (el switch de al lado del conector XLR, supongo) es para la impedancia de salida y no depende de lo que conectas, si no hacia donde envías la señal. Si vas a entrar a una entrada de línea de interface, debe estar en la posición de línea. Sin embargo si tuvieras que usarlo en una mesa de mezcla que solo tuviera entradas de micro, deberías usar la posición mic. Sería un poco redundante, pero no se me ocurre otra explicación.


la cosa es que haciendo pruebas en ambas posiciones (mic o line) no noto gran diferencia pero he de hacerlo de la manera correcta y selecionar la posicion line
Subir
solker
#13 por solker el 17/03/2011
No lo se, solo interpreto las nomenclaturas los croquis, a ver si alguien que lo tenga te puede aportar mas luz. Sorry. Debería de tener una diferencia bastante sustancial en el nivel sonoro entre ambas posiciones.
Subir
Juanpo
#14 por Juanpo el 17/03/2011
ok, gracias!

una ultima pregunta:

el micro que uso es un M-AUDIO SPUTNIK y trae su propia fuente de alimentación pero podría conectarla sin ella al previo y conectar la alimentación fantasma de este?
Subir
solker
#15 por solker el 18/03/2011
Esa fuente alimenta la válvula que lleva el sputnik, no tiene que ver con el fantom que alimenta el condensador, por lo que no, no puede sustituirla, además el Cable debe ser un XLR-7 y el standard es un XLR-3.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo