Nivel LUFS para emisoras de radio

Solucionado
40db
#1 por 40db el 28/01/2022
Hola Hispasonicos, tengo que entregar una sintonia para una emisora de radio, mi pregunta es a que nivel tengo que entregarla encuanto a Lufs ?

Utilizo el WLM Plus Loudness Meter de Waves con Cubase 11 pro

Muchas gracias de antemano
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (40db)
40db
#10 por 40db el 01/02/2022
Muchas gracias a todos, lo dejare en -14 Lufs y arreglado !

Saludos!!!!!
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dario
#2 por dario el 28/01/2022
Si no es la BBC, se la puedes entregar como quieras que ni se van a enterar.

Yo la entregaría a -14 LUFS.
Subir
1
DAG
#3 por DAG el 31/01/2022
No te preocupes por el nivel, van a subir i/o bajar el volumen según les interese.
Si hablan encima lo van a bajar y si se escucha flojo te lo van a subir.
Subir
1
40db
#4 por 40db el 01/02/2022
#3

Entonces a -14 Lufs como comenta Dario estaria bien , verdad?

Gracias.
Subir
Q
#5 por Q el 01/02/2022
Los -14 LUFS que te comenta Darío son un intento de estandarización que, según creo, no ha llegado de momento al punto de ser obligatorio ni nada de eso, pero por lo menos tienes una referencia.
Aquí tienes un artículo muy bueno al respecto:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/que-son-ebu-r-128-unidades-lu-lufs-lkfs/44500

De todas formas yo creo lo mismo que DAG: hagas lo que hagas luego la radio lo modificará según sus propios criterios.
En cualquier caso, tú puedes presentar la sintonía a esos -14 LUFS explicando que sigues tal criterio, y al menos ya das la sensación de que no haces las cosas de cualquier manera.
Subir
1
________
#6 por ________ el 01/02/2022
Recomendar un nivel LUFS sin conocer la naturaleza del material musical es, como poco, osado. Si no te han especificado una cifra en concreto, yo la entregaría al nivel que mejor te suene para el tipo de música que es.

Por cierto, si curras en Cubase 11 Pro ya tienes un medidor de loudness integrado. Que no es mejor ni peor que el de Waves, pero lo puedes tener siempre a la vista en el tab derecho, es bastante cómodo.

Un saludo.
Subir
1
Q
#7 por Q el 01/02/2022
#6
Visto así es verdad que mi última frase del mensaje #5 no es muy acertada.
Que algo no se haya masterizado a -14 LUFS no quiere decir que esté mal hecho, desde luego.
Subir
1
dario
#8 por dario el 01/02/2022
Trabajé unos 7 años en la radio. Si alguien te pregunta por el nivel de LUFS de tu composición, para mí será una gran sorpresa. Pero vete tú a saber.
Pataletas escribió:
Recomendar un nivel LUFS sin conocer la naturaleza del material musical es, como poco, osado.

-14 es un nivel bastante conservador, pueden servir muchas piezas de clásica y música muy comprimida. Quizá la sintonía del compañero sea muy original a nivel sonoro, pero apuesto a que si fuese así no la aceptarían.
Subir
1
Lenny
#9 por Lenny el 01/02/2022
Alguien escribió:
Hola Hispasonicos, tengo que entregar una sintonia para una emisora de radio, mi pregunta es a que nivel tengo que entregarla encuanto a Lufs ?


Usan un limitador que deja toda la música que emiten por la emisora al mismo nivel promedio, da igual como les llegue de volumen, todo va a sonar a un nivel específico prefijado
Subir
1
40db
#10 por 40db el 01/02/2022
Muchas gracias a todos, lo dejare en -14 Lufs y arreglado !

Saludos!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo