A Que Nivel En El Master del FL Dejan Sus instrumentales?

  • 1
Ziul Productions
#1 por Ziul Productions el 22/02/2012
Abro este Hilo para saber a que nivel en el master dejan sus instrumentales (0dB, -2dB, +2Db ??? y que plugines le colocan al master ustedes? Espero opiniones Gracias..!

Yo en lo particular dejo la mezcla en 0dBs y a veces mas a la mezcla final, y uso equalizador en el master solamente. si me ayudan a mejorar se los agradezco porque a pesar de eso no logro conseguir una buena ganancia sin saturacion no se bien si es que tengo que utilizar compresor en el master, espero su ayuda.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
equiX
#2 por equiX el 22/02/2012
La mezcla generalmente se entrega a niveles bajos (Yo lo hago a -18 db RMS mas o menos) para que el ingeniero de master se encargue de darle el volumen adecuado en el proceso conocido como masterización !!!, si haces una mezcla para masterizar y la dejas a un volumen de 0 dB, no estás dejándole margen al ingeniero de masterización para que haga de manera adecuada su trabajo !!!, también hay gente que entrega sus mezclas a -6 dB. Ten en cuenta que la persona que mezcla se encarga de dar balance adecuado a todos los componentes del tema tanto en frecuencias, volumenes, paneos y demás, no a darle ganancia, el proceso de masterización es algo totalmente diferente donde se está mas pendiente de un todo (entre ese todo está darle el volumen "comercial" adecuado a los temas), que de las partes individuales y su correspondiente coexistencia como sí se hace en la mezcla. Conclusión: Mezcla con margen cómodo para que el ing de master haga su trabajo. Masterización: proceso de correcciones menores de acuerdo a lo que se busca y ganancia de volumen en general !!!!
Subir
Ziul Productions
#3 por Ziul Productions el 23/02/2012
Mmmm Ok muchas Gracias Por Responder y Aportar tus conocimientos, Bueno el hecho esta en que Trabajo de una forma No muy profesional, pero considero que el trabajo queda muy bien aceptable por lo menos en mi región muchos me buscan para hacer instrumentales del genero urbano y electronico, y en lo personal yo entrego los temas sin masterizar pero trato en lo posible que la mezcla quede muy bien para que pueda quedar aceptable el trabajo :D
Subir
Ziul Productions
#4 por Ziul Productions el 23/02/2012
Ah y tambien Grabo Voces Solamente lo demas por lo general lohago en MIDI, utilizando Samples y VST
Subir
MVRH+
#5 por MVRH+ el 27/02/2012
Cuál es la diferencia entre dejar el mayor pico a -6 que dejarlo a -18? mientras no se toque el extremo no debería haber diferencia.
Subir
sloppy soul
#6 por sloppy soul el 27/02/2012
MVRH+ escribió:
Cuál es la diferencia entre dejar el mayor pico a -6 que dejarlo a -18?


No está hablando de pico sino de RMS
Subir
Ziul Productions
#7 por Ziul Productions el 27/02/2012
#6

Tambien me habia hecho esa pregunta..!!

Ahora que es RMS? Para poder entender lo que explico mi compañero #2
Subir
equiX
#8 por equiX el 27/02/2012
Hmmm, trataré de explicarte, mira, cuando mezclas en la computadora, la mayoría de los DAW's solo tiene medidores de picos, entonces la mayoría de mortales :) tienden a realizar la mezcla como si se tratase de una consola analógica pero las cosas no son tan sencillas. Para llegar a obtener buenos resultados y buen Headroom hay que tener en claro estos conceptos:

Valor de pico DBS: Es la amplitud mas elevada de la onda y se mide en DBs (decibelios, discúlpame en la primera respuesta que escribí -18 dbs RMS jaja). Los medidores de picos son los que generalmente se encuentran en tu DAW, y miden los picos de la señal.

Valor RMS: Es el valor medio de la señal medida en DBs, Los medidores RMS no reaccionan instantáneamente sino que es un promedio de la intensidad sonora en un lapso de tiempo (tiempos de 200 a 500 milisegundos dependiendo del medidor que estés usando)

En pocas palabras, los medidores de pico reaccionan instantáneamente mientras que los medidores RMS muestran un promedio de la amplitud en un lapso de tiempo, ejemplo: Si tienes un Kick donde el valor de pico te muestra -2 DBs esto no quiere decir que el kick tiene una intensidad de -2 dbfs, si no que tiene un pico de -2 dbfs (dbfs significa decibelios a escala completa, teniendo 0 db como máximo valor), ya si quieres saber cual es su valor en RMS y ajustar tu pista de kick a un valor promedio de -18 RMS, debes ajustar el canal con un nivelador tipo sonalksis FreeG (este es gratis) y mirar con un medidor que no solo te muestre el valor de pico sino el de RMS como el TT Dynamic Range (este también es gratis :) ), espero que me hayas entendido.
Subir
2
Yoberog
#9 por Yoberog el 27/02/2012
#8 Oye, pues a mi si me has aclarado un montón de cosas que no sabia, en serio.

Gracias. :birras:
Subir
equiX
#10 por equiX el 27/02/2012
Mira, hay muchas formas de mezclar, cada quien lo hace de acuerdo a su experiencia, a su forma de trabajo o a sus conocimientos, yo hablo por experiencia propia. Si antes de empezar tu mezcla nivelas todos tus tracks promedio a -18 RMS ayudándote con el nivelador (sonalksis freeG) y el medidor (TT Dynamic Range), y luego si empiezas a mezclar moviendo los faders y usando eq, compresión, etc, rara vez tendrás que preocuparte de que la señal llegue a los topes de "rojo", y notarás como más cohesión en tu mezcla ya que hay que tener en cuenta que muchos plugins VST vienen listos para trabajar de manera óptima a niveles bajos de entrada de señal como esos -18 RMS. Si tu problema es de volumen no deberías preocuparte ya que eso hace parte de la masterización la cual es un cuento totalmente diferente y dentro de sus procesos se encuentra el darle el volumen "comercial" a tus temas.

Con esos -18, o -14 RMS en tu mezcla de seguro dejas buen Headroom para que la persona que haga el proceso de mastering pueda trabajar comodamente !!!!
Subir
2
Ziul Productions
#11 por Ziul Productions el 27/02/2012
Oye hermano muchas gracias de verdad ahora si me ha quedado mas claro todo, una pregunta: que opinas acerca de la gente que dice que si haces una excelente mezcla la masterizacion seria solo un retoque no mas? Quiero saber sus opiniones sobre eso..! Gracias (y)
Subir
MVRH+
#12 por MVRH+ el 28/02/2012
Yo desde que me di cuenta que generalmente los estados por defecto de los generadores, samples y plugins tendrían a sumarse por encima de 0 resultando en saturación, lo que termino haciendo es bajarle a todo a 0 en los knobs y faders y empezar a mezclar desde abajo compensando en el monitoreo.

Es decir, pongo muy fuerte el sistema de reproducción para escucharlo potente en un rango medio y dejar suficiente headroom, ya después de tener la mezcla agradable quedo con un headroom amplísimo y evidentemente una mezcla más limpia que si mezclara cerca de 0. Como hablamos de audio digital subirle el nivel a toda la pista ya premezclada no tendría por qué afectar la calidad y con una mezcla más clara, finalizarla en cuanto a compresión y loudness será muchísimo más cómodo y menos empantanado.
Subir
2
equiX
#13 por equiX el 28/02/2012
He ahí otra forma diferente de hacer las cosas y no por eso menos efectiva !!!, al final lo importante siempre será el resultado recordando que se pueden tomar varias opciones para llegar a ellos !!!!
Subir
Dexter Bass
#14 por Dexter Bass el 15/11/2012
Disculpen por resucitar este post, pero me ha sido realmente muy útil y quería sacarme unas pequeñas dudas...
pero por sobre todo: ¡¡¡muchas gracias por la info!!!

equiX DeeJay escribió:
debes ajustar el canal con un nivelador tipo sonalksis FreeG (este es gratis) y mirar con un medidor que no solo te muestre el valor de pico sino el de RMS como el TT Dynamic Range (este también es gratis :) ), espero que me hayas entendido.

Estuve mirando estos plugins que recomiendas y no me queda muy claro por qué utilizas ambos y no solamente uno.

En mi caso, tengo varias bases rítmicas para tocar arriba y quería nivelarlas para que todas suenen a niveles de volumen parecido.
No me interesa masterizarlas, solo nivelarlas para que no quede una más alta que la otra.

Bueno, vuelvo a agradecer toda la información brindada.

Saludos :hola:
Subir
equiX
#15 por equiX el 15/11/2012
Buen día #14 , porque simple y sencillamente el TT Dynamic Range te permite visualizar el volumen pico y RMS, no controlarlos, mientras el FreeG es un trim que permite en conjunto con el TT, nivelar los RMS de cada pista a un valor (por ejemplo -14, -18, -20, todos estos valores no pico sino RMS vuelvo y aclaro), ya después de nivelarlos si puedes empezar a usar los faders de tu DAW para cuadrar volúmenes y en general empezar a mezclar. El TT lo pongo siempre en el master, el FreeG va en todas las pistas para nivelarlas una a una segun la escala que elija: -14 RMS, -18 RMS, etc, etc. Espero haberte ayudado.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo