Nivel óptimo de señal en guitarra para reamping

  • 1
Roufuso Voldad
#1 por Roufuso Voldad el 27/02/2014
Hola a todos: La pregunta sería así: ¿Cuál es el nivel óptimo que debe tener una guitarra limpia que luego va a ser reamplificada?
Según he leído en varios sitios el nivel de ruido de todos los aparatos involucrados en la grabación, sin contar la señal del instrumento, no debería superar los -75 db. Estuve realizando una serie de pruebas y luego de conectar todo, estoy aproximadamente en unos -68 db. Si pretendo llegar a esos -75db que recomiendan, debo bajar un poco la ganancia, ya sea desde el pre o desde el software (Nuendo), y el resultado será una guitarra limpia grabada a menor volumen. Sabemos que para grabar una guitarra clean o dry debemos pasarla por un preamp, pues su nivel es muy bajo, inaudible. Ahora bien, ¿a qué nivel en db debemos llegar para que nuestra señal sea útil a la hora de reamplificar? ¿Es realmente necesario que la guitarra clean/dry quede a un volumen alto, por ejemplo 0db? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/02/2014
Estas confundiendo las cosas. El nivel de grabación no tiene nada que ver con el nivel al que reamplificas. Tu grabas la pista siempre buscando un nivel optimo de señal, pero para reamplificar debes sacar la señal luego por una de las salidas de la interfaz, eso ya es otra cosa, tu ahora controlas el nivel de salida de la interfaz, independiente de a que nivel se grabó, que para que sea una buena grabación debe ser un nivel de señal optimo, pero para reamplificar tendras que ajustar nuevamente los niveles ahora para la salida.

A que nivel reamplificar, pues a un nivel similar al de una guitarra es lo lógico, pero para efectos prácticos tu simplemente conectas y luego ajusta el nivel de señal de acuerdo a la respuesta del ampli. Si satura mas de lo normal, pues el nivel está muy alto, simplemente lo bajas hasta que responda como debe.

Las reampbox por lo general llevan un potenciometro para controlar el nivel de señal desde la misma reampbox.
Subir
Roufuso Voldad
#3 por Roufuso Voldad el 27/02/2014
harpocrates, gracias por tu respuesta. Mi duda no viene por el lado del nivel al cual reamplificar, eso como dices tú, después dependerá del amplificador. En esta etapa en la que estoy me preocupa más saber a qué nivel debo grabar, sobretodo porque voy a grabar en casa y probablemente reamplifique en un estudio y no quiero llegar al estudio y comprobar que mi grabación no sirve.
Tú decías que debo grabar a un nivel óptimo, ¿eso quiere decir que debo grabar como si estuviera grabando ya una guitarra definitiva? O sea lo más alto posible sin que sature o clipée...
Siendo así, ¿cual sería una buena relación señal-ruido? ¿Está muy mal que mi sistema tenga un ruido de línea de -68db?
Subir
Playground Estudio
#4 por Playground Estudio el 27/02/2014
Hola Roufuso, hoy en día grabando en digita a 24bitsl, con que grabes entre -12db y con picos como mucho en -3db, vas sobrado.
Un saludo
Subir
Roufuso Voldad
#5 por Roufuso Voldad el 27/02/2014
Playground Estudio, gracias por tu respuesta. A ver si entiendo: ¿Si grabo la guitarra en una franja entre -12db y -3db, eso ya sería suficiente y no debería preocuparme por el ruido de la conexión a -68db? ¿Es así?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 27/02/2014
Roufuso Voldad escribió:
En esta etapa en la que estoy me preocupa más saber a qué nivel debo grabar, sobretodo porque voy a grabar en casa y probablemente reamplifique en un estudio y no quiero llegar al estudio y comprobar que mi grabación no sirve.


Que extraño, juraba que te lo habia respondido. A ver, déjame revisar.....

....si, aquí está.

harpocrates escribió:
Tu grabas la pista siempre buscando un nivel optimo de señal, pero para reamplificar debes sacar la señal luego por una de las salidas de la interfaz, eso ya es otra cosa, tu ahora controlas el nivel de salida de la interfaz


Como digo, tu no debes grabar pensando el nivel para la reamplificacion, debes grabar pensando en el nivel optimo de señal que debe tener una grabación cualquiera. y yo asumo que grabar ya sabias ya que tu pregunta la haces referente a la reamplificacion, entonces lo que te estoy diciendo es que grabes como siempre, no cambia por el hecho de que se valla a reamplificar.

Pero al parecer tu problema es que no sabes grabar, y es como te dice playgroud aunque el valor de -12 me parece alto. Lo que debes hacer es insertar un medidor en la pista que vas a grabar, y fijarte en el nivel RMS y Peak de la señal. Existen diferentes criterios, el mas extendido es utilizar un valor de -18 dBfs. Pero dependiendo de la dinámica podría ser mayor el valor. Con -12 dBfs yo creo que tienes un nivel de señal alto que podría generar clipping, por lo que lo recomendable es que pruebes diferentes valores dejando el mayor valor posible sin que se genere clipping, puedes empezar a partir de los -20 dBfs e ir subiendo para ver como se acerca el nivel peak hasta que quedes cerca de los 0 dBfs pero sin sobrepasarlos.
Subir
Roufuso Voldad
#7 por Roufuso Voldad el 27/02/2014
Perfecto, gracias a ambos por su ayuda. Pero insisto en una cuestión que nadie parece ver de mi pregunta. Conecto la guitarra a una DI BOX, de ahi por la salida XLR entro a un premplificador de mic, y luego por XLR salgo a la tarjeta y conecto en la entrada XLR, con el volúmen de la guitarra al tope y la mano sobre las cuerdas, es decir sin ejecutar el instrumento, tengo un ruido de línea, normal de cualquier grabación, de -68db aprox. ¿Es necesario que lo baje a -75db como dicen algunos que es lo ideal? Porque en ese caso debería intentar cambiar alguno de los aparatos con los que trabajo. Gracias otra vez.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 27/02/2014
Roufuso Voldad escribió:
Pero insisto en una cuestión que nadie parece ver de mi pregunta.


Bueno, si 2 personas no están cogiendo la pregunta por el lado que tu quieres, será problema de nosotros o será que no te estas explicando bien?

Roufuso Voldad escribió:
con el volúmen de la guitarra al tope y la mano sobre las cuerdas, es decir sin ejecutar el instrumento, tengo un ruido de línea, normal de cualquier grabación, de -68db aprox. ¿Es necesario que lo baje a -75db como dicen algunos que es lo ideal? Porque en ese caso debería intentar cambiar alguno de los aparatos con los que trabajo. Gracias otra vez.


La confusión viene del hecho que el ruido subirá o bajará junto con la señal. Es decir que si bajas la ganancia para dejar el ruido a -75, tu señal quedará baja, si subes la señal, subirá el ruido, por lo que no tiene lógica lo que nos estas preguntando. Cuando te dicen que el ruido debe estar a -75 (no se de donde se lo han sacado eso, yo jamas he grabado una guitarra con un nivel de ruido tan alto) se entiende que el nivel e señal está mucho mas alto, pero si tu grabas tu señal de la forma que decimos, buscando un RMS de -18 dBfs por ejemplo, pues tu ruido debería estar mucho mas bajo tomemos los -75 como referencia, pero yo digo que el ruido debe ser menor que eso, mas aun si estas grabando en limpio, pero debería quedar de los -75 hacia abajo. Pero si grabas con tu señal a -18 dBfs de nivel RMS y el ruido te marca -68 o mas, pues lo correcto es que revises la cadena de audio, ese ruido es demasiado y no tiene que ver con el nivel de grabación, algo te está produciendo interferencia electromagnética, lo mas probable que sea el ordenador, aléjate un poco a ver si baja el nivel de ruido.
Subir
Roufuso Voldad
#9 por Roufuso Voldad el 27/02/2014
Gracias por responder. No creo que sea el ordenador, probablemente los equipos que estoy usando no sean muy buenos (DI ART, Preamp SM ProAudio TB 202 y la tarjeta es M-Audio Delta 1010 lt). Lo que voy a intentar es reconfigurar los jumpers de la M-audio y usar los preamps de la tarjeta y no el TB202 a ver si mejora). En caso de que deba comprarme otro preamp, ¿alguno que conozcan en el orden de los 150 euros y que sepan que es bastante silencioso?
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 27/02/2014
Roufuso Voldad escribió:
Gracias por responder. No creo que sea el ordenador, probablemente los equipos que estoy usando no sean muy buenos (DI ART, Preamp SM ProAudio TB 202 y la tarjeta es M-Audio Delta 1010 lt). Lo que voy a intentar es reconfigurar los jumpers de la M-audio y usar los preamps de la tarjeta y no el TB202 a ver si mejora). En caso de que deba comprarme otro preamp, ¿alguno que conozcan en el orden de los 150 euros y que sepan que es bastante silencioso?


El ruido en las guitarras es siempre producto de inducción electromagnética que se mete por las pastillas, así que no es un tema de tus equipos.

Tu previo tiene un piso de ruido superior a -90 dB, y por lo general no tienes ruidos mayores que eso en previos, lo mismo la interfaz, cuyo piso de ruido estará por debajo de los -100 dB incluso. Así que hazme caso y trata de ver si tiene que ver a lo mejor con la red eléctrica (que con la DI no debería ser problema utilizando el Ground Lift) o que algo se esté colando por las capsulas.
Subir
Roufuso Voldad
#11 por Roufuso Voldad el 27/02/2014
Lo voy a probar, pero de todas maneras te cuento que conectando solo el preamp a la tarjeta y ni un cable más,con el preamp prendido, ya tengo un nivel de ruido de -74 aprox. Y conectando la caja directa al preamp sin la guitarra, sube a -71db. Seguiré investigando.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 27/02/2014
Roufuso Voldad escribió:
Lo voy a probar, pero de todas maneras te cuento que conectando solo el preamp a la tarjeta y ni un cable más,con el preamp prendido, ya tengo un nivel de ruido de -74 aprox. Y conectando la caja directa al preamp sin la guitarra, sube a -71db. Seguiré investigando.


Algo raro hay ahí, es muy alto dicho nivel, y el ruido lo escuchas? o solo lo has identificado en las mediciones? como suena? como aire de fondo o como un zumbido???
Subir
Roufuso Voldad
#13 por Roufuso Voldad el 27/02/2014
¡¡¡El ruido no lo escucho!!! Es el típico ruido a "aire de fondo" como tú dices, pero es inaudible a volumenes normales. A lo mejor lo estoy midiendo mal. Lo que hago es abrir el Sound Forge y grabar esa señal y luego la reproduzco y al reproducirla veo los vúmetreos que hay a la derecha y marca eso. Locurioso es que también hice los mismo en Nuendo, grabo y luego reproduzco y en la consola de nuendo me muestra valores superiores a Sound Forge. Por ejemplo, si en Sound Forge me da -72db, en Nuendo me marca -68db. Repito que es esto es lo que veo en los vúmetros de los faders, no he utilizado aún ningun medidor porque no conozco ninguno.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 27/02/2014
Bueno, haz una prueba, grabar la guitarra de la manera que digo, usando un medidor en la pista y cuidando tener un nivel RMS cercano a -18 dBfs, incluso puede ser mayor. Una vez lo grabes nos dejas una muestra para escuchar que tanto afecta el ruido a la señal y hacer una medición para corroborar.
Subir
Roufuso Voldad
#15 por Roufuso Voldad el 28/02/2014
Harpocrates, acá va una guitarra grabada, es una simple base de power chords como para probar. Dejé uno segundos previos sin tocar para poder medir el ruidio de la línea. Por las dudas reitero las conexiones: Guitarra a la DI, por la salida XLR a la entrada XLR del preamplificador y por la sailda XLR de éste a la entrada XLR de la tarjeta (PCI).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra clean.wav
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo