A que nivel trabajan la entrada de grabación en su DAW?

  • 2
Alción Mastering
#16 por Alción Mastering el 19/12/2011
A eso me refería, si quieres grabar alto por una cuestión de coloración del previo, después nivelen el track para no tener problemas, dije lo del nivel peak -6 dB xq por lo gral manteniendo esa regla el nivel rms suele andar en los -20 - 18 dBFs (ademas si están grabando una batería, es medio raro guiarse por el rms), lo importante es no saturar la entrada del conversor, si los niveles están bien, el rms se acomoda solo, no se preocupen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
David Valdés
#17 por David Valdés el 19/12/2011
Alguien escribió:
si los niveles están bien, el rms se acomoda solo, no se preocupen.


No... Es al revés: si los niveles y el RMS están bien, los picos se acomodan solos.

Alguien escribió:
si quieres grabar alto por una cuestión de coloración del previo


Es que estás mezclando conceptos: se puede grabar "coloreado" sin grabar alto. Basta con darle chicha al previo y colocar un atenuador a la entrada del conversor y seguir grabando con 0VU=-18dBdfs. Es decir, estás grabando con el "calorín" sin grabar alto (que es grabar demasiado cerca de 0 dBsfs).

Grabar con color y grabar alto para luego aplicarle un trim no tiene ningún sentido.

Saludos.
Subir
Jitter
#18 por Jitter el 19/12/2011
Coincido en todo con David, es la única forma correcta de hacer las cosas como deben hacerse sin pillarse los dedos de ninguna forma y andar tirando de parches y tiritas después.
La chicha en el previo no significa grabar a altos niveles en el DAW.
Subir
Alción Mastering
#19 por Alción Mastering el 19/12/2011
Cuando digo de grabar alto no me refiero a saturar la señal sino a aprovechar alguna coloración por parte del previo, que en algunos casos es util.

Por lo general si mantienes un nivel peak de -6 dBfs en nivel rms se acomoda solo entre los -20 -22

Y tengamos en cuenta lo siguiente, medir el nivel rms de una pista solo sirve en instrumentos cuyas envolventes dinámicas puedan medirse como rms, claramente una bateria, de nada sirve medir su rms, por eso recalco tener presente el nivel peak.
Subir
1
Alción Mastering
#20 por Alción Mastering el 19/12/2011
Disculpas si me expresé mal, repito grabar alto no quiere decir saturar el convertidor.
Subir
Alción Mastering
#21 por Alción Mastering el 19/12/2011
Claro, está muy bien, pero eso es en el caso de que tengas atenuador en el convertidor, no todas las placas lo tienen.

Insisto, está muy bien medir el nivel rms pero cuando graben una batería, de poco les va a servir, cada herramienta es util donde es necesaria.
Subir
David Valdés
#22 por David Valdés el 19/12/2011
Alguien escribió:
si mantienes un nivel peak de -6 dBfs en nivel rms


Estás mezclando cosas: dBs RMS con dBsfs. El nivel RMS es imposible de medir con un picómetro, y los picos no los puedes medir con un vúmetro. Estás confundiendo cosas.

Alguien escribió:
está muy bien, pero eso es en el caso de que tengas atenuador en el convertidor, no todas las placas lo tienen


No ne lo puedo creer... ¡Pero si esto es más viejo que el hilo negro! Al cable que va a la entrada del covertidor, se le añade en el extremo un atenuador, no hace falta que el cacharro lo traiga de serie:

https://www.hispasonic.com/anuncios/atenuadores-linea-micro-satura-tus-previos-micro/20837

Y repito, eso se lleva haciendo muchos años.

Alguien escribió:
está muy bien medir el nivel rms pero cuando graben una batería, de poco les va a servir,


Yo grabo así mis baterías, con mi vúmetro, y ningún problema... ¿Cómo voy a tener problemas si tengo 18 dBs de headroom?

Saludos.
Subir
Joaquín
#23 por Joaquín el 19/12/2011
davidvaldes escribió:
Al cable que va a la entrada del covertidor, se le añade en el extremo un atenuador, no hace falta que el cacharro lo traiga de serie:


Claro, y para quien conoce un poco de electronica, un par de resistencias de la medida correcta y ya está. Así es como yo atenuaba la señal cuando grababa en un Powerbook con un SM57 directo a la entrada del MIC. No era la mejor solucion pero es lo que había, y hacía muy buen trabajo.

Además, en el software hay trim.
Subir
Alción Mastering
#24 por Alción Mastering el 19/12/2011
Jajaja sisi los conozco, por foto! aquí en ningún estudio he visto :( Y estudios caros!
Subir
David Valdés
#25 por David Valdés el 19/12/2011
Alguien escribió:
Además, en el software hay trim.


Sí, pero la señal ya entró "hot" en el conversor, así que si usas el trim y no atenuaste antes, lo que estarás haciendo es bajar una señal que ya está "quemada". Es lo que ya dije antes: si entras demasido alto al convertidor, es como freir demasiado el filete y, para tratar de arreglarlo, lo metes en la nevera, pensando que así se "desquemará". La cosa no es así, porque seguirás teniendo un filete quemado, pero frío y húmedo. Lo mismo con la señal: si ya entras pasado al covertidor, da igual que le des al trim, porque tendrás una señal pasada, pero más baja (pero sigue estando "quemada").

Lo que vale es grabar al nivel correcto, y si se quiere trabajar en la zona no lineal del previo, poner un atenuador justo antes de entrar al convertidor. Usar el trim cuando ya entraste pasado de vueltas es una chapucilla.

Saludos.
Subir
1
Joaquín
#26 por Joaquín el 20/12/2011
davidvaldes escribió:
Sí, pero la señal ya entró "hot" en el conversor


Totalmente de acuerdo. Lo del trim es cosa aparte, asumiendo que la señal esta bien a la entrada. :cascos:
Subir
ferasa
#27 por ferasa el 22/12/2011
Hola, esto de usar la parte no lineal del previo sin saturar el conversor o hacer que pique en el medidor del DAW s algo que me ocupa y preocupa últimamente, además de grabar alto para aprovechar los 24 bits)

Utilizo como conversor la RME Fireface 800. Tomo la salida de línea del previo (XLR) y entro por TRS en uno de los canales de delante de la tarjeta (utilizando su conversor así). ¿Es correcto utilizar como atenuador del convertidor su pot de ganancia, que también podría utilizar para grabar directamente una entrada de línea de un teclado, por ejemplo? ¿O tendría que utilizar los atenuadores que se recomendaban al final del cable que une el previo con el conversor? Con esto tengo un pequeño lío. Al principio entraba a la RME por las entradas posteriores, que sólo te dan las opciones "Low, 4 Dbu y -10 DbV". Empecé por la segunda opción, por tratarse de un buen previo y haber leído que esto es lo correcto para equipos profesionales, pero esta y luego las otras opciones daban el mismo resultado: la señal clipaba en el medidor del DAW siempre que llegaba a niveles altos en el Vúmetro del previo para tratar de buscar su "carácter" o "coloración".

He leido lo de utilizar un Vúmetro (me acabo de descargar el PSP vintage meter) y calibrarlo según las especificaciones del conversor. Teniendo encuenta que los picómetros de PT, cuando pican de forma no muy exagerada al grabar, ni al oido ni a la vista (si no te pasas no hay indicios de ondas cuadradas/cortadas al ampliar) parecen realmente repersentar distorsión digital, quizás será mejor orientarse por niveles VU, más parecidos a los RMS y que son más intesantes para lograr tener al final un volumen decente si tener que aplastar mucho la mezcla.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo