A que nivel trabajan la entrada de grabación en su DAW?

  • 1
distante
#1 por distante el 11/12/2011
Ahora que estoy en la onda de calibrar (aunque aun no consigo respuestas específicas y he leído hasta el paper oficial de la AES-17 https://www.hispasonic.com/foros/como-calibrar-vumeters-equipos-externos/387711 )

Como decía, estoy en la onda de tener todo un poco más correcto y calibrado, me salio esta duda.

Si mandamos una señal que bordea el nivel nominal de la mesa o preamp que usemos (digamos el +4dBu), este debe llegar a la DAW con su equivalente, que hasta que nadie me diga lo contrario esta en -18dBfs.

¿Es esta señal muy débil?

Un "profesor" me dijo alguna vez cuando estaba revisando una grabación que tenia que había grabado muy bajo y recuerdo que en esa grabación en específico todo estaba trabajando en torno a +4dBu/-18dBfs.

¿Quizás se debe usar un nivel superior para aprovechar mejor el bit rate en la DAW ?
:???:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eloyinedito
#2 por eloyinedito el 11/12/2011
Up! Me interesa!
Subir
madkeosmusic
#3 por madkeosmusic el 11/12/2011
primero de todo decir que no tengo ni idea de nada pero he leído sobre este asunto y recomiendan que la ganancia de entrada sea de unos -18 rms como tu has puesto y que trabajando en 24 bits o superior no pierdes mucha información aunque suene bajo, repito no tengo ni idea pero esto es lo que he leído en mas de un sitio.
http://sonimus.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html
lo que interesa es la parte en la que habla " a que volumen debemos grabar"
saludos
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 11/12/2011
Este me parece un tema muy interesante. Aunque estoy muy lejos de comprender la complejidad implicada o de aportar algo útil, he estado leyendo el articulo tras el enlace proporcionado por madkeosmusic, y otros a los que hay referencia en éste.

De hecho, al bajar el medidor al cual se refiere primero, TT Dynamic Range, recordé haber pasado por ahí antes, pero no había leído mucho sobre esto. De hecho, es una iniciativa que propone evitar la sobre-compresión, que es muy común hoy día en las grabaciones de todo tipo, para obtener mayor ganancia. a favor de mantener la dinámica, por ende consiguiendo una mejor mezcla y masterización. Vale la pena echarle un vistazo.
Subir
40db
#5 por 40db el 11/12/2011
Gracias Madke, muy buen enlace, y va al grano cosa que a mi que no estoy muy puesto me viene muy bien.

Saludos!!!!!
Subir
distante
#6 por distante el 11/12/2011
Otro asunto con los niveles (alguna vez lo leí pero no recuerdo donde y TOODOO EL contexto) era para aprovechar el procesamiento de los plugins, pero no recuerdo bien esto.
Subir
SinControL
#7 por SinControL el 13/12/2011
a ver que se cuece!!!
Subir
Jitter
#8 por Jitter el 13/12/2011
Como figura en las contestaciones de otros foreros el nivel correcto para grabación oscilaría entorno a los -18 dBs RMS a la entrada del DAW, pero siempre y cuando dependiendo de la interface, ya que unas poseen un fondo de escala o "Headroom", aunque en digital no existe dicho headroom lo marcamos nosotros referenciando el nivel de entrada de la ganancia a lo que equivaldría en analógico.
Bueno a lo que iba, que dicho nivel depende de este fondo de escala ya que es variable y el margen en el que no estariamos moviendo sería entre -12, -14, -18 dBs RMS.
Con lo cual es muy recomendable mirar dicho fondo en las especificaciones de nuestra interface y si es necesario para mayor seguridad comprobar la tensión eléctrica a la salida de la interface con un tester con un tono de 1Khz a dicho nivel.
Un saludo y espero que no haya liado la perdíz.
Subir
pity
#9 por pity el 13/12/2011
Pues yo he llegado a grabar a mucho volumen y tambien a muy bajo volumen y bueno algunas diferencias hay, y yo creo que la diferencia esta sobretodo en que a mucho volumen el previo le mete mas "chicha", mas carácter. Creeis que hay alguna diferencia mas?

Saludos
Subir
distante
#10 por distante el 13/12/2011
Pero hay una confusión ahí. No es lo mismo la ganancia del previo que el nivel de llegada al AD
Subir
Jitter
#11 por Jitter el 13/12/2011
Exactamente Distante, la ganancia que tu le das a tu previo es una cosa y el nivel de grabación otra.
La ganancia del previo siempre debe estar a niveles optimos de señal, para que pueda "Rendir" y tener buena relación S/R, y despues ajustar correctamente los niveles de grabación del DAW referenciandose a los valores indicados en función de la interface.
Subir
pity
#12 por pity el 13/12/2011
ok, perdon.
Subir
1
Joaquín
#13 por Joaquín el 14/12/2011
La diferencia que yo he notado es, que cuando se graba y mezcla respetando las "reglas" (y note que lo he puesto entre comillas, por ser variantes}, se consigue un master mucho (y quiero decir mucho) mas claro y limpio, porque al insertar plugins y todo ese rollo al cual sometemos esas pistas se produce un nivel de distorsion inintencional prácticamente imperceptible.
A diferencia, cuando grabo y mezclo sin regular esto, y especialmente al aplicar algún limitador como el L2 al master, noto un nivel de distorsión claramente audible y hasta un poco molesto. Cosa de la cual he padecido constantemente sin saber por qué en el pasado, por eso es que estos factores se me hacen especialmente interesantes. Sé que probablemente la respuesta ya se ha dado previo a este comentario, sólo quería comentar mi experiencia propia.

Saludos.
Subir
Alción Mastering
#14 por Alción Mastering el 19/12/2011
Lo ideal para mi es guiarme por el nivel pico, no superar los -6dBfs de nivel peak, respetando eso, después todo va a ir bien, y si no se puede respetar, después en la mezcla colocar un TRIM y nivelar la pista para que si pico máximo alcance el -6 dBfs
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 19/12/2011
#14

Esto último es como lo siguiente:

Si quemas el filete (grabas demasiado alto), le pones un poco de hielo (un trim), pero así no solucionas nada, pues tendrás un filete quemado, humedecido y lleno de agua.

Lo suyo es cocinar el filete al nivel óptimo y no tener que andar haciendo triquiñuelas si te pasas. Por lo mismo, hay que grabar al nivel adecuado, y no tener que andar haciendo apaños si la cosa se te va de las manos.

Por otra parte, grabar mirando sólo los picos, sin saber por dónde anda el nivel RMS, no es lo que yo haría.

Mis conversores tienen un nivel máximo de entrada de +22dBu. Si a eso le resto el valor nominal (+4dBu), me da un headroom de 18dBs. Cuando grabo, ajusto mi vúmetro de manera que 0UV=18dBfs. Al grabar, busco que las partes más fuertes ronden ese 0VU o, lo que es lo mismo, 18 dbsRMS.

En ese nivel es donde esos convertidores en concreto funcionan mejor, y tengo un headroom que hace que sea imposible que siquiera me acerque al 0dbfs.

Y, efectivamente, yo ajusto así mis niveles de grabación, pero yo puedo darle candela al previo para trabajar en la zona no lineal, pero a la entrada del convertidor pongo un atenuador para trabajar con el muy sano 0VU=-18dBfs.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo