No consigo grabar en stereo

  • 2
Kaitain
#16 por Kaitain el 01/03/2017
Hola. Como veo que has abierto dos hilos con lo mismo (lo cual va en contra de las normas del foro,por cierto) te contesto por aquí.

Alguien escribió:
Esto ocurre porque mete todo en la pista de entrada de instrumento de la m-audio... y esta es mono, por eso me lo grabaría todo en una solo pista mono y no en dos verdad?


Correcto.

Alguien escribió:
Entonces, en este caso, ¿sería necesario comprarse otra tarjeta para trabajar de manera más cómoda? Por ejemplo, una m-audio "fast track pro" por usb, con dos entradas de micro xlr y entrada de linea, o una focusrite scarlett 2i2 también con 2 entradas de micro xlr y una de linea..., estas tarjetas si que enviaría dos señales a dos pistas mono separadas verdad? y puede grabar dos señales a la vez como los micros verdad? incluso podría grabar stereo con estas tarjeta?
Que harían ustedes en este caso? recomiendan nueva tarjeta?

Por otro lado, usando la behringer xenyx por entrada de linea a la m-audio, me gustaría saber si esto ensuciaría el sonido de la grabación, o le restaría calidad en comparación con usar sólo la tarjeta de sonido sin esta mesa de mezclas de por medio.


Desconozco las características de las tarjetas que comentas. Mira en sus respectivos manuales y obtendrás las respuestas que buscas. En todo caso, lo ideal es que cuantos menos aparatos tengas entre medias mejor, así que sí, si te lo puedes permitir, píllate una tarjeta con más entradas de micro y solucionado el problema.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tralari
#17 por tralari el 01/03/2017
Alguien escribió:
ólvidate de grabar por los dos micros a la vez. ¿Por qué no graba tomas usando la entrada XLR con uno y tomas con el otro? Precisamente para eso sirve en gran parte usar un DAW.


No entiendo a que te refieres, ¿grabar con un micro por la entrada xlr de la m-audio? el problema es que me gustaría grabar con dos micros simultaneamente, condensador mas alejado y dinamico pegado al cono, para luego en la mezcla jugar con ambos sonidos.

Alguien escribió:
Como veo que has abierto dos hilos con lo mismo (lo cual va en contra de las normas del foro,por cierto) te contesto por aquí.


Si, la duda al principio no era la misma, pero derivaron ambos hilos a las mismas dudas, tal cual.
Subir
tralari
#18 por tralari el 01/03/2017
Alguien escribió:
Esto te deja con el problema de que aunque metas varios micros en la Behringuer, sólo puedes mandar una una señal a la m-audio. Por tanto tendrías que hacer la mezcla de los micros que pongas en la Behringer y grabar el resultado en una única pista mono. Lo cual es correcto: juegas con el sonido de varios micros de una fuente mono para grabar una fuente mono. Lo único es que al no tener cada micro por separado no podrás ajustarlo en la mezcla final, ya dentro del secuenciador. Pero vamos, que no es mala solución.


En este caso lo que debo hacer es tocar y ajustar los micros en la behringer y una vez que ya los tenga ajustados y me guste el sonido, grabarlo...es una solución...el problema es que una vez lo tenga en pro tools en la pista mono ya no los puedo variar más por separado (el sonido del micro de condensador y el dinámico), y esto era importante para ver cómo suena en conjunto con los demás intrumentos del tema... sólo me quedaría jugarcon la pista en mono con lo cual pierdo bastante versatilidad y parte del propósito de grabarlo con dos micros...creo...
Subir
Australia mod
#19 por Australia el 01/03/2017
tralari escribió:
¿grabar con un micro por la entrada xlr de la m-audio? el problema es que me gustaría grabar con dos micros simultaneamente,

Me refiero a hacer varias tomas de grabación, en unas usando el de condensador y en otras el dinámico. En ambos casos, utilizando la entrada de micro (XLR) que te proporciona tu interfaz. Luego juegas con esas tomas en el DAW. Coges un fragmento de una toma, otro de otra, en algún pasaje duplicas lo grabado, haces un fundido así y asá... Corta, pega y colorea que nos decían de pequeños. Y así tendrás al menos dos pistas mono, aunque sean tipo frankestein, de cada uno de los micros
Subir
tralari
#20 por tralari el 01/03/2017
Alguien escribió:
Me refiero a hacer varias tomas de grabación, en unas usando el de condensador y en otras el dinámico. En ambos casos, utilizando la entrada de micro (XLR) que te proporciona tu interfaz. Luego juegas con esas tomas en el DAW. Coges un fragmento de una toma, otro de otra, en algún pasaje duplicas lo grabado, haces un fundido así y asá... Corta, pega y colorea que nos decían de pequeños. Y así tendrás al menos dos pistas mono, aunque sean tipo frankestein, de cada uno de los micros


Es una opción muy buena, el problema que tengo yo aquí (y digo yo porque no sé si es normal o no jaja) es que al grabar 2 tomas de guitarra distintas, aún siguiendo el metrónomo y el tempo, no son iguales, y a la hora de sobreponerlas e introducirlas al mismo tiempo en la mezcla pueden quedar mal debido a algún pequeño desajuste o problema de tempo por mínimo que sea a la hora de tocar alguna parte de arpegio por ejemplo...

Por esto, si bajo una sola toma de guitarra ya me graba el micro de condensador y el dinámico en pistas distintas, aquí si que puedo jugar con ellas sin problemas de pequeñas diferencias/descompesaciones que puedan surgir por el hecho de grabarlas de 2 tomas distintas.

Es correcto?
Subir
Australia mod
#21 por Australia el 01/03/2017
Es que yo no te estoy hablando de 2 tomas, sino de muchas más y que además no tienen por qué ser todas completas de principio a fin (eso cansa), sino que luego vas grabando sólo los fragmentos donde te parezca que no tienes ninguna toma adecuada.
Subir
1
OptiMuff Prime
#22 por OptiMuff Prime el 03/03/2017
tralari escribió:
el problema(...)al grabar 2 tomas de guitarra distintas, aún siguiendo el metrónomo y el tempo, no son iguales, y a la hora de sobreponerlas e introducirlas al mismo tiempo en la mezcla pueden quedar mal debido a algún pequeño desajuste o problema de tempo por mínimo que sea

Pues no estoy yo tan de acuerdo...
Depende mucho, claro, como sean de bestias esos desajustes.
Pero piensa en qué pasa cuando grabas coros con un solo micro y varias personas cantando...
Es imposible que todas canten exactamente igual (ni en tono, ni en tempo, ni en volúmen).
Sin embargo, esas pequeñas oscilaciones tonales, dinámicas y temporales enriquecen muchísimo y aportan un sonido más amplio y lleno, que es justo lo que se busca en esas tomas.

A mí me gusta mucho grabar las acústicas (cuando son rítmicas) 2 veces.
Una la panoramizo un 60% a la izquierda, y la otra a la derecha.
Y esos pequeños desfases crean un efecto muy chulo. Envolvente y fresco.
Es literalmente com si 2 guitarristas estiviesen grabando a la vez (pero con los consiguientes y pequeños desajustes que tendrían en la realidad, claro).
Ahora bien, si los desfases temporales, tonales y de intensidad son demasiado ida de olla... Lo que hay que hacer es grabar más tomas hasta que queden bien (razonablemente diferentes, pero razonablemente iguales).
No sé si me explico...

Lo de utilizar 2 micrófonos para una sola toma sí que consigue que la ejecución suene como una sola toma, solo que con 2 sonidos diferentes (uno refuerza los puntos débiles del otro)

¡Saludete! :birras:
Subir
1
tralari
#23 por tralari el 03/03/2017
Alguien escribió:

Sin embargo, esas pequeñas oscilaciones tonales, dinámicas y temporales enriquecen muchísimo y aportan un sonido más amplio y lleno, que es justo lo que se busca en esas tomas.


Totalmente de acuerdo, he estado informándome y justo ayer leí esto como una técnica para enriquecer guitarras en una grabación, tocarlas 2 veces de diferentes tomas jeje. Una por ejemplo con micro condensador y otra con dinámico. Por lo que, con mi m-audio fast track me llegaría por ahora a pesar de tener sólo una entrada de micro... por muy simple que sea, vaya si se pueden explotar estas tarjetas de sonido tan básicas....

Esta técnica se aplica tanto a guitarras acústicas como eléctricas me imagino...

Gracias!!
Subir
OptiMuff Prime
#24 por OptiMuff Prime el 03/03/2017
tralari escribió:
técnica para enriquecer guitarras en una grabación, tocarlas 2 veces de diferentes tomas jeje. Una por ejemplo con micro condensador y otra con dinámico

Mmmm... Eso no tendría sentido.
Lo más lógico (a mi parecer, ¿eh? sería grabar las 2 con el mísmo equipo, para que no se descompense.

Si pones a 2 guitarristas acústicos a tocar en un concierto, uno a la izquierda y otro a la derecha...
¿Por qué maltratas al de la derecha con un micrófono de peor calidad que al de la izquierda?
Bueno, sí... Es cierto: A los de la derecha hay que darles caña! :mrgreen: :desdentado: :juas:
Nah, ahora en serio: Lo lógico es procurar que amobos fulanos (o fulanas) suenen igual.
Que toquen diferente, pero que tengan el mísmo sonido, para que la mezcla quede más equilibrada.
Si uno suena brillantito, que el otro también suene así.

Pero repito: Es mi opinión. Parcial, subjetiva y probablemente estúpida.

Apertas!
Subir
1
tralari
#25 por tralari el 03/03/2017
Estuve leyendo métodos o "trucos" para grabar guitarras y engrandecer su sonido y uno de ellos es usar 2 micros, uno de condensador mas alejado que capte un poco el ambiente, más cálido.. y otro dinámico más agresivo y directo pegado al cono,y grabarlo en pista estereo o en 2 pistas mono diferentes y jugar con la mezcla en el DAW, ya que los sonidos de ambos micros son distintos y se tienen más opciones para encontrar el sonido que buscas, mezclándolos a tu gusto, aparte de engrandecer más el sonido.

El micro de condensador que uso es un AKG Perception 120, ya sé que ni mucho menos es lo mejor, pero es lo que me compré en su día y la verdad malos resultados no da, en cuanto a micros dinámicos estuve a punto de cogerme un shure sm57 pero recordé que usaba un shennheiser 835 hayá por el 2007 cuando comenzaba mis primeros conciertos (cantaba) así que después de mirar muchas opiniones y ver que es muy parecido al sm57 y (bajo papel) incluso con mejores características, pues fuí a buscarlo a casa de mis padres y bualá...allí estaba!

Así que quería usar el sennheiser 835 como dinámico y el AKG p120 como condensador para grabar la guitarra eléctrica siguiendo esta técnica.

Voy a probar a grabar en una toma la guitarra eléctrica con el de condensador y otra toma distinta con el dinámico (de hecho, he leído que este es otro truco para engrandecer las guitarras, tomas distintas), además que, como comenté, no puedo grabar dos lineas de micro a la vez con mi fast track (tan sólo usando la entrada de instrumento, que por cierto, como comenté, no encontré diferencias grandes con la entrada xlr la verdad...por extraño que parezca...aunque no me voy a arriesgar a que añadiendo mas instrumentos o plugins en el futuro se me chafe...)
Subir
pedrodeni
#26 por pedrodeni el 03/03/2017
#25 yo también leí un artículo por ahí que decía lo mismo para obtener guitarras grandes, micro de ambiente a 2 o 3 metros y otro cerca, pero que el truco estaba en ponerlas en fase retrasando la cercana, a 2,91ms por metro de diferencia. O sea que si son 3m, se retrasa el micro cercano 8,7 MS. Un saludo.
Subir
1
OptiMuff Prime
#27 por OptiMuff Prime el 03/03/2017
#25 Cierto, esa técnica está bien, pero no es lo que yo decía.
Esa técnica se utiliza para hacer una sola toma. Es decir, los 2 micros graban lo mísmo, solo que uno más alejado que el otro.
Para ello sí es bueno que los micros sean diferentes, para que se complementen.

Lo que yo decía (con 2 micros iguales) es para grabar 2 tomas diferentes.

#26 Buen aporte! :birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo