No consigo posicionar bombo y bajo sobre plano.

Blow14
#1 por Blow14 el 02/05/2014
Hola que tal !! os comento un poco lo que me suele pasar, noto mis mezclas bastante mejoradas pero noto siempre un exceso de graves que hacen que en turbien mi mezcla, cuando escucho temas de otros artistas con el sonido que quiero emitar, veo que destacan mas en agudos y en medios, dejando la parte de los graves en un posicion perfecta, cuando hablo de graves, me refiero a esos sub-bajos de entre 50hz a 100hz compartiendo frecuencias con el bombo.

Yo ya masterizo en el proceso de mezcla asi voy viendo como afectara mi compresión y limitación a mi mezcla y así puedo tambien tener una referencia mas exacta en cuanto a volumen con otros temas.

Mis preguntas son :

Realmente al tener tanta energia los graves se debe posición en un nivel muy muy muy bajo para que no enturbie la mezcla ?

tenéis alguna referencia que me pueda guiar para posicionar el bajo con una precision mas precisa ?
Al Igual ( como muchos otros ) quiero unos bajos tan potentes y que destaquen tanto que ensucio toda la mezcla.

Bueno solo queria saber si tenéis alguna idea o como lo soleis hacer vosotros para posicionar el bajo con el bombo sin que el grave ensucie toda la mezcla y carezca de brillo y medios.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
medesquicias
#2 por medesquicias el 02/05/2014
Yo noto que las mezclas ganan un montón de claridad cuando se pone un filtro paso alto hasta casi los 300 Hz en el canal Side viéndolo desde la perspectiva M-S.
Si no te quieres pasar de graves, coge una canción que te guste y procura que tu trabajo dibuje un espectro similar en esa parte.
Otra cosa que puedes hacer es hacer Mono la parte baja del espectro. Por ejemplo, coger un bajo, dividirlo en dos, y hacer mono la más grave.
Subir
1
MisterOwn
#3 por MisterOwn el 03/05/2014
En primer lugar comentarte que si subieras una muestra sería más facil orientarte... o al menos indicar tipo de música, ¡Algo macho! :)
Por otro lado es normal que tengas problemas en empastar bombo-bajo (es un clásico en cuanto a "problemas" en mezcla) pero aclararte que una cosa es un exceso de graves y otra cosa bien distinta es la falta de definición en los mismos. Busca primero definirlos y "quizás" no te hayas pasado en exceso... ;) aunque lo normal es que una vez están definidos, redonditos, pues te pida bajar un poco el fader.

Por otro lado algo que es para mí casi obligatorio es trabajo de edición. Que vayan ambos pegaditos al grid, notarás enseguida solidez y que aquello "funciona".
Subir
Blow14
#4 por Blow14 el 03/05/2014
Alguien escribió:
Yo noto que las mezclas ganan un montón de claridad cuando se pone un filtro paso alto hasta casi los 300 Hz en el canal Side viéndolo desde la perspectiva M-S.


No entiendo muy bien que quieres decir hacer un corte hasta los 300hz, eso no es mucho ? te refieres en que canal ?

Alguien escribió:
pero aclararte que una cosa es un exceso de graves y otra cosa bien distinta es la falta de definición en los mismos


Claro MisterOwn, ahi tambien me suelo confundir bastante, no es lo mismo Definir el bajo es decir : como voy a filtrar ese bajo con un high pass ( dependiendo como lo haga carecera mas de graves o menos ) y luego esta su posicionamiento en la mezcla, que siempre me tiende a ensuciarla toda, que he llegado a pensar que el bajo debe estar a un nivel bastante bajo de las demás pistas, ( claro tampoco te puedes pasar si no tu tema no tendra graves ) Joer!!! como tu dices es todo un arte.

Por cierto, hago musica electronica mas tirando al techno o tech-house, donde siempre el bajo y bombo son los protagonistas.

Gracias por contestar !!
Subir
medesquicias
#5 por medesquicias el 03/05/2014
No sé si sabe lo que es la técnica M/S: http://youtu.be/70-g_WcN5As

Parece una frecuencia muy alta, pero pruébalo y ya lo verás. Es como si se difuminara esa bola de graves. Lo que hace básicamente es quitar los graves de los lados (S) y dejarlo en el centro (M). En mi opinión, no se pierde apenas la sensación de graves y si se gana mucho en claridad. De la misma forma, también puedes aumentar los graves en el canal M con Low Shelf.
Subir
Rein31
#6 por Rein31 el 03/05/2014
No se que equipo tienes,pero tener unas escuchas con un rango de frecuencias amplio es lo suyo yo creo...mucha gente en esto de los home-studios compra auriculares y monitores que reflejan las mismas frecuencias practicamente y entonces no pueden comparar bien...No se si te servira de algo.Y luego tambien eliminar frecuencias del bombo que prefieras reservarlas para bass y viceversa te puede aclarar la mezcla...en realidad eso funciona bien si repartes los instrumentos entre toda la gama de frecuencias que quieras usar...limpia bastante,es un poco coñazo estar ahi pista por pista con las EQ pero bueno. Te hablo desde lo que me he podido empapar,pero no he estudiado ni nada oficialmente asique no se si tengo razon. un saludo y suerte con el proyecto.
Subir
Blow14
#7 por Blow14 el 03/05/2014
pues tengo unos Krk de 6 pulgadas y acusticamente aun no lo tengo puesto pero me ha llegado este paquete de planchas absorbentes, http://www.skumacoustics.com/kits-acusticos/15-stor-pack.html

Supongo que algo se notara cuando instale las planchas.. pero no se si notare un cambio tan drastico.

De todas formas se agrede cualquier sugerencia Rein31, yo tampoco estudie, todo a base de leer libros y videos.

Gracias.

Por cierto beticucho, veo mas o menos en que consiste el M/S ,digamos que es una separacion de canales del M centro y S stereo, pero una curiosidad, supongo que el recorte que mencionas de 300hz lo haras en side no ?pregunto !!
Subir
medesquicias
#8 por medesquicias el 04/05/2014
Claro, eso es lo que te digo en el primer mensaje. Prueba entre 150-300 Hz.
Subir
Blow14
#9 por Blow14 el 04/05/2014
Ok, Graxie, veo que el Eq de logic pro x se puede hacer lo que mencionas, puedes elegir entre M o S, gracias, no sabia muy bien en que consistia esto, tambien he podido ver que se puede comprimir en modo M/S con el Izotope 5.
Subir
DowyDou
#10 por DowyDou el 05/05/2014
¡¡ Buenas !! : )

Para que los graves suenen como tienen que sonar , tendrás que comprimir lo justo y utilizar Side-Chain si es necesario. Pensamos que si le metemos 3db en 30hz los graves van a ser la hostia , pero no es así( menos es mas ). La sensación de graves se encuentra sobre los 80hz , lo que esta por debajo se nota mas en el cuerpo.
Cuando junto el bombo con el bajo , utilizo un poco de EQ y compresión side-chain , para que todo ande junto . Al bombo lo corto por 35hz ( no veo la necesidad de hacerle perder energía al cono del altavoz en reproducir los subs ) al bajo le pongo un compresor multibanda , con opción de side-chine.

Ah antes de todo , de 100hz para bajo todo en mono , suelo dividir el bajo en dos ( en graves y medios) y el bombo en tres ( graves , medios y agudos ) , finalmente comprimo solo lo grave con un multibanda para empaquetar .
Aveces para darle mas graves , le paso una onda senoidal de 80hz y lo edito junto al bombo para darle ese extra.
El trucos es comprimir poco pero mucho ( Es mejor comprimir poco con dos compresores multibanda en diferentes lugares de la mezcla que lo mismo con uno solo compresor )

Es recomendable utilizar un Sub para tener los graves mas controlados.

Un consejo muy útil , cuando estés mezclando cierra los ojos y escucha ( se toman mejores decisiones )

Para ver si los graves de un tema están bien asentados , pon un multibanda , selecciona el cross en 100hz y en modo Solo ,veras lo que ocurre.

Un saludo : )
Subir
DowyDou
#11 por DowyDou el 05/05/2014
Ahh y sobretodo, hay que tener experiencia y criterio para saber lo que estas haciendo , de lo contrario ya puedes saber las mejores técnicas que si no sabes cuando utilizarlas ....
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 07/05/2014
En una ocasión leí algo así como la técnica del peine. Crear pequeños agujeros en el bombo,-3db q estrecha en 90, 180, 360 (por ejem) y eso mismo pero al revés en el bajo, de tal manera que lo que quitas en uno se lo añades al otro y se crea un pequeño puzzle de frecuencias para que no choquen y mezclen mejor sin emborronar. Otra cosa, en muchas ocasiones no es la cantidad de graves lo que da pegada y contundencia, es la forma de comprimirlos y darles el ataque correcto. Si lo pruebas y funciona, me lo dices y lo pruebo también, jajaja, suerte,. Si pones algún ejemplo sería ideal, o al menos decir que estilo de música.
un saludo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo