No entiendo partitura para banda

Gahelico
#1 por Gahelico el 21/02/2011
Hola,soy nuevo en este foro.Me gustaría que me resolviérais alguna duda con respecto a la partitura o partichelas de una banda.
Resulta que soy músico amateur,me gusta mucho componer,he editado algunas cosillas con mi ordenador y hace unos días me he propuesto componer una obra para banda con motivo de un concurso en mi localidad.El problema es que no entiendo bien el modelo de partitura,en las bases del concurso aparece esta plantilla:


Guión del Director (Full Score)

Flautín

Flauta 1 y 2

Oboe

Fagot

Requinto en Mi Bemol

Clarinetes en Si Bemol Principal y 1º

Clarinetes en Si Bemol 2º y 3º

Clarinete Bajo

Saxofón Soprano (opcional)

Saxofón Alto en Mi Bemol 1º y 2º

Saxofón Tenor en Si Bemol 1º y 2º

Saxofón Barítono en Mi Bemol

Trompas en Fa 1ª, 2ª y 3 ª

Trompetas en Si Bemol 1ª, 2ª, 3ª y 4ª

Fliscorno en Si Bemol 1º y 2º

Trombones 1º, 2º y 3º

Bombardino 1º

Tubas en Do

Violoncello

Contrabajo (opcional)

Timbales

Percusión (No superior a un número de 5 percusionistas)



El problema es que no entiendo lo de Principal,1º,2º,...que viene indicado en algunos instrumentos,no sé si se refiere al número de clarinetes o lo que sea que hay,al tipo o registro,...No sé si tengo que hacer una partichela con cada renglón que me exponen con los diferentes instrumentos.
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
moitochove
#2 por moitochove el 21/02/2011
Bueno, yo no soy ningún experto, pero creo que lo de principal, 1º, 2º, etc. es simplemente las voces distintas de cada instrumento. Es decir, lo normal en partituras de banda es que cada grupo de instrumentos se divida en varias voces, así por ejemplo los clarinetes o las trompas (dos ejemplos muy típicos) no tocan todos las mismas notas, sino que se escriben a 2, 3 voces o las que sean, dando más variedad a las melodías, mayor soporte armónico, etc. Lo que no impide que en muchas ocasiones puedan tocar todos lo mismo (unísono).

Es lo mismo que sucede en la orquesta sinfónica, por ejemplo al dividir los violines en 1º y 2º, o incluso en ocasiones dentro de cada uno de esos grupos se hacen a su vez "divisi", por lo que puedes tener bastantes más de dos voces diferentes de violines.

El uso que se haga de todo esto ya depende de la intención del compositor. Así, utilizar varias voces diferentes en cada grupo de instrumentos añade riqueza pero también complejidad. Por el contrario, usar la misma melodía en todas las voces del grupo (clarinetes 1º, 2º...) da un resultado más sencillo y más definido y potente. Otra posibilidad es que toque sólo una de las secciones de clarinetes y que los demás estén en silencio, lo que produce lógicamente un menor volumen y una textura más "ligera".

También el compositor puede querer que lo toque un único instrumentista, indicando "solo" en la partitura. O que lo toquen dos, indicando "a 2", etc. Las posibilidades son infinitas.

Tratándose de un concurso, lee bien las bases para saber exactamente los requisitos de plantilla. Probablemente sea una plantilla máxima, y tú no tengas por qué utilizar las trompetas a 4 voces, por ejemplo, si no quieres. Pero mejor asegúrate bien de todo esto en las bases, y si tienes alguna duda seguramente habrá alguna forma de contactar con la organización para preguntar.

De todas formas, a ver si se pasa por aquí alguien que sepa más que yo para aclararlo.

Y en todo lo que te pueda ayudar, estoy a tu disposición.

Mucha suerte con la obra!
Subir
moitochove
#3 por moitochove el 21/02/2011
Bueno, no te lo dije expresamente, pero está claro que lo de 1º, 2º... no se refiere al tipo o registro del instrumento. Eso ya está definido en el nombre. Por ejemplo, en esa plantilla tienes tres tipos de clarinetes: el requinto en mib, el de sib y el bajo. Lo mismo en saxos.

Perdona si te estoy diciendo cosas que ya sabes de sobra. Por si acaso estás iniciándote en el tema, resultan muy recomendables libros de instrumentación y orquestación como los de Walter Piston o también Samuel Adler, enfocados a la orquesta sinfónica.

Específico de banda, el único que he leído es "Apuntes de instrumentación para bandas" de Juan Vicente Mas Quiles, muy útil para empezar (aunque bastante carillo para lo delgadito que es: http://www.elargonauta.com/libros/apuntes-de-instrumentacion-para-bandas/978-84-96814-20-2/ ).
Subir
Gahelico
#4 por Gahelico el 21/02/2011
Muchísimas gracias Moitochove,más o menos es lo que suponía,de todas formas,como bien dices mejor asegurarse con las bases del concurso,a ver si puedo conseguir una plantilla.Algún libro también me podría ayudar,gracias por los consejos.
Un saludo!
Subir
dsn
#5 por dsn el 26/02/2011
Gahelico escribió:
Algún libro también me podría ayudar,gracias por los consejos.

Los dos libros de orquestación que te recomendó moitochove son fantásticos, el problema es que sus derechos de autor aún están vigentes.

Si no conoces bien las características de los instrumentos, puedes empezar echándole un ojo a La Technique de l'Orchestre Moderne, de Charles-Marie Widor. Puedes descargarlo de forma legal y gratuíta aquí (en inglés): http://imslp.org/wiki/Technique_de_l%27orchestre_moderne_(Widor,_Charles-Marie). Cuando sepas qué es lo que se puede hacer y qué no con cada instrumento, puedes estudiar cómo combinarlos entre ellos. En esta materia tienes Principios de la Orquestación, de Nikolai Rimsky-Korsakov: http://imslp.org/wiki/Principles_of_Orchestration_(Rimsky-Korsakov,_Nikolai). Tal vez este segundo libro no te sea tan útil para lo que necesitas como el primero, ya que está orientado a la orquesta sinfónica y la forma de orquestar para banda cambia completamente.

Saludos.
Subir
pdro74
#6 por pdro74 el 02/03/2011
la plantilla que has copiado del concurso es el orden normal de los instrumentos en el guión del director. Lo de principal, 1º y 2º sirve para poner varias voces en un mismo instrumento, por ejemplo, si quieres que los trombones toquen un acorde completo pones una nota diferente en cada voz. También va en función de la tesitura, generalmente: el papel de 1º es mas agudo que el de 2º, etc. Y también en función de la dificultad. Los solos y pasajes difíciles se ponen en el principal y 1º, mientras que los niños que estan empezando tocan de 3º.
Tienes que tener el guión y las partes por separado: trompeta 1ª en un papel, trompeta 2ª en otro, etc Y ojo a la notación de percusión. Si no quieres liarte con libracos de instrumentación, presta atención al programa que uses para escribir, algunos como Musescore colorean las notas difíciles o fuera del registro de cada instrumento. Y ojo con los tonos de transposición. No te molestes si te he dicho algo que ya sabías, cualquier cosa, pregunta.
Subir
dsn
#7 por dsn el 02/03/2011
pdro74 escribió:
Si no quieres liarte con libracos de instrumentación, presta atención al programa que uses para escribir, algunos como Musescore colorean las notas difíciles o fuera del registro de cada instrumento.

Hombre, conocer las tesituras de cada instrumento es lo más básico que se puede saber sobre instrumentación, pero la cosa es mucho más compleja, y no creo que haya ningún programa que te marque un trino do-reb en un oboe, un fortissimo en una flauta en el re grave, un la por arriba pianissimo en una trompeta o 20 compases cromáticos a corcheas en los timbales ;-) .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo