No hay movimiento sin ritmo. El latido del Ser Humano.

MaaBo
#1 por MaaBo hace 2 semanas
Quería compartir este video para quien esté interesado en antropología de la música o tenga curiosidad. Sería interesante que los compañeros aportaran videos o impresiones sobre manifestaciones musicales étnicas que consideren interesantes. Muchas gracias.

Subir
1
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard hace 2 semanas
Mira, por mi parte lo que me ha resultado interesante es conectarme con mi propio espíritu ancestral con eso que subí que oiste. Mas interesante es vivenciarlo, buscar comprenderlo desde la vivencia. Que no digo que lo haya hecho yo como ellos lo vivían obviamente, pero creo que aunque fuera tuve un timido acercamiento.

Todo eso se ve muy primitivo pero es una espiritualidad primitiva llena de mucho contenido, de tipo cosmogónico (¿se dice cosmogónico o cósmico?), de búsqueda de conexión con fuerzas muy fuera de lo terrenal. Es una espiritualidad instintiva y bueno, yo me imagino que en parte había un miedo a la incertidumbre de una vida tan llena de peligros y el querer conectarse con figuras protectoras que se intuían que existían. Ahora ¿esa intuición tendría bases reales o era solo producto del miedo y la necesidad de certidumbre, de buscar respuestas a muchas cosas que no se sabían?

De allí nace la esencia más espiritual del ser humano, lo que significa que no es una construcción artificial de la civilización, sino algo que se tiene desde lo más primario, como lo sexual o toda clase de respuestas basicas como miedo, superviviencia, ira, amor. Y es curioso que ese componente espiritual de raíces tan instintivas, sea dejado de lado por buena parte de la civilización moderna, o usado como una convención sin esencia, cuando si investigas, te das cuenta que siempre ha formado parte de lo esencial de la gente. Hay un desprecio debido al materialismo, el cientifismo, la decepción por las iglesias a algo, que nunca fue un constructo artificial, sino algo que está sumergido en lo más profundo de la gente.

Yo pienso que esa energía es la base primordial del misterio, el misterio o lo misterioso, lo no revelado, como una experiencia existencial. Y ellos buscaban conectarse con lo misterioso, que intuían, tenía grandes secretos y poderes ocultos muy poderosos.
Subir
Dogbert
#3 por Dogbert hace 2 semanas
La música está tan presente en la conciencia humana, en la cultura, en la historia, que cuesta creer que en algún momento no existía algo que pudiera ser identificado como música.

Es de suponer que la musica nació con golpes de piedras o maderos, ya sea cuando se fabricaban herramientas rudimentarias, o cuando se usaban esos golpes como un llamado para reunir a la tribu. En algún momento alguien, de manera inadvertida, produjo un patrón rítmico y le llamó la atención, y luego compartió su descubrimiento con el resto de la tribu.

Después, seguramente comenzaron a aparecer ritmos diferenciados en cada tribu, tal vez acompañados con voces, luego con alguna otra forma de generar sonidos, como tal vez soplar por un hueso o un madero hueco. Los humanos primitivos comenzaron a a darle un valor emocional y un significado simbólico a esos sonidos, tal vez como una forma de recordar a los ancestros fallecidos, o para invocar o saludar a espiritus y dioses, o para darle identidad a su propia tribu y diferenciarla de otras, o para responder de forma elaborada a los sonidos de la naturaleza, etc.

Es un tema realmente apasionante.


.
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard hace 2 semanas
Dogbert escribió:
tal vez como una forma de recordar a los ancestros fallecidos, o para invocar o saludar a espiritus y dioses, o para darle identidad a su propia tribu y diferenciarla de otras


Yo no puedo saber el origen de la música, pero yo como muchos tienden a pensar eso mismo, que nace de lo más esencialmente espiritual del ser humano, como una forma de conectarse con fuerzas ocultas, que no se sabe donde están ni qué hacen exactamente, pero que se intuyen que están. Y parece que la música era una de las vías de buscar entrar en comunión con esas fuerzas, invocándolas o buscando dejarse poseer por ellas.
Subir
Rico
#5 por Rico hace 2 semanas
En este video varias etnias han sabido dar un toque de alegría con el ritmo a una melodía triste, melancólica, romántica y con rabia.

Subir
1
MaaBo
#6 por MaaBo hace 2 semanas
Quizás en su momento la música como ritual estaba más unida a los sentidos y a la esfera vital del ser humano que cuando empezó a evolucionar y desarrollar por sus cualidades estéticas. Con esta música se entraba en trance con una fuerza más contundente que la vertiente racional del ser humano.
Subir
Rico
#7 por Rico hace 2 semanas
La música parece que va perdiendo armonía y va ganando más ritmo con los siglos.
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard hace 2 semanas
#6

Lo racional generalmente requiere un pensamiento enfocado en algo y autocontrolado, que dirige la acción, pero la música cuando se hace, debería ser más un acto de "dejarse llevar", de canalización de energías hasta más allá de uno mismo, pero mucha gente quiere valerse del intelecto porque les resulta más sencillo valerse de fórmulas, análisis, esquemas aprendidos, y hasta componer e interpretar de esa forma. La música hay que sentirla, el pensamiento ayuda, te da patrones, te da bases, pero a veces, hasta ellos mismos se deben mover de forma inconsciente, da mejores resultados.
Subir
Rico
#9 por Rico hace 2 semanas
#8
Por eso inventaron el alma (de la música) que es lo mágico del pensamiento tanto a nivel individual como colectivo, lo que quiero decir es que además de lo científico de la música, también es cierto que hay que sentirla, pero no sólo sentirla y dejarnos llevar, porque entonces se perdería el ritmo de algunas cosas imprescindibles.

Por ejemplo, no podemos dejar llevar por toda la música de las modas, es lógico. Pero sí podemos dejarnos llevar por esas cosas que nos sientan bien a uno mismo, y están abaladas por los demás, y sabemos que son realmente buenas.
Subir
Mrkeyboard
#10 por Mrkeyboard hace 2 semanas
Rico escribió:
sentirla y dejarnos llevar, porque entonces se perdería el ritmo de algunas cosas imprescindible


Si al dejarte llevar se pierde el ritmo... que se pierda. Quizas algo en ti quiere que se pierda para llevarte a un mundo nuevo de cosas que no te imaginas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo