No logro comprender este párrafo del artículo de R. Sendra?

Mauricio Manino Perrucci
#1 por Mauricio Manino Perrucci el 29/12/2017
Buenas a todos!

Me encontraba leyendo, hace unas pocas horas, el artículo del señor R. Sendra, ¨Jugando con la Psicoacústica I¨ y me he quedado algo liado en el siguiente párrafo:

¨Aún así, la memoria auditiva o acústica es muy volátil si no está fijada en el recuerdo. El perfil de la voz del tío José permanecerá casi intacto de por vida, pero un ajuste determinado de un compresor para un bombo que nos suene bien puede volatilizarse en cuestión de un par de segundos, mucho antes de poder ajustar de nuevo el compresor. Por ello, muchos fabricantes de software incluyen la opción A-B que nos permite hacer esta comparación rápidamente. Y tenemos que hacerlo ipso-facto: esperar apenas 1 segundo entre dos sonidos a comparar nos inducirá totalmente al engaño.¨

No entiendo bien a qué se refiere con que la memoria acústica es volátil si no está relacionada con los recuerdos.
Por qué dice que el sonido del compresor puede ¨volatilizarse¨ en cuestión de segundos...?
Es por estas dudas que tampoco comprendo por qué hay que hacer una comparación A/B lo más rápido posible.

Agradezco mucho sus respuestas! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 29/12/2017
Lo que yo entiendo es que hay sonidos que se quedan grabados para siempre y otros cuyo recuerdo apenas dura unos segundos, en el caso de ese bombo con un ajuste determinado de compresión estaría en el segundo grupo, de ahí que los compresores tengan una función A-B donde A es el ajuste inicial y B es el ajuste nuevo, oyendo como suena ese bombo con el ajuste A y luego B de forma alterna es cuando nos damos cuenta de que no suenan igual y de por qué no suenan igual, así podemos reajustar B y seguir comparando hasta llegar al ajuste que queremos.
Subir
Libertizer
#3 por Libertizer el 29/12/2017
algunos columnistas pecan de usar demasiada palabreria, para referirse a cosas sencillas como ¨volatil¨ donde en realidad quiere referirse en algo ¨que cambia o varía con facilidad y de forma poco previsible¨
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 29/12/2017
El signo de interrogación (que en español son siempre dos) sobra en una afirmación, se afirma, no te interroga, en el título del hilo que no se comprende tal o cual cosa, ergo sobra dicho signo.
Creo intuir, creo pues no soy un experto en psicología, por dónde van los tiros del párrafo de Raúl; pero en este hilo sólo cabe esperar a que se pronuncie el aludido, quizás después su aclaración (si es que la hay) sirva de pretexto para un debate, quedo a la espera.
Subir
Mauricio Manino Perrucci
#5 por Mauricio Manino Perrucci el 29/12/2017
Chris&Themos (dúo) escribió:
El signo de interrogación (que en español son siempre dos) sobra en una afirmación, se afirma, no te interroga, en el título del hilo que no se comprende tal o cual cosa, ergo sobra dicho signo.


Tienes toda la razón Chris, se me fué la mano, o mejor dicho el dedo.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 29/12/2017
Es una costumbre (mala, yo acentuaba el ti,) sin más.
A ver si Sendra aparece por aquí..
Subir
Mauricio Manino Perrucci
#7 por Mauricio Manino Perrucci el 29/12/2017
Les cuento que, mediante mensaje privado me logró despejar la duda. Consiste básicamente en lo siguiente según me comentó Sendra:

¨Aproximadamente, la memoria acústica durará el tiempo que hayamos escuchado un sonido¨

O sea que, si escuchamos un bombo con un compresor ajustado a ciertos niveles y dejamos pasar un buen rato para comparar dicho sonido con el original (sin compresor) nuestro cerebro se habrá olvidado de cómo era el sonido ya comprimido. Por lo tanto, hay que hacer un A/B rápido, sin dejar pausas entre cada sonido a comparar para que el cerebro no nos engañe.

Entendiendo las cosas así, resulta muy interesante :D
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 29/12/2017
Yo creo que aún podemos involucrar más a la memoria en este posible debate.
Subir
Mauricio Manino Perrucci
#9 por Mauricio Manino Perrucci el 29/12/2017
Chris&Themos (dúo) escribió:
Yo creo que aún podemos involucrar más a la memoria en este posible debate.


Sería interesante. A ver si Sendra se nos une y nos sigue arrojando luz en esto...

Por lo pronto, mi obsesión por entender se ha calmado... un poco. =D> :lol:
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 29/12/2017
Bucea por esta web, en tantos años me suena que ha aparecido alusiones e incluso algún artículo referente a la duración de la percepción sensorial y a su proceso cognitivo; yo lamentablemente, soy un descerebrado y se poco de psicología.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo