No solo "Synth Britannia"

ArquitectoAcero
#1 por ArquitectoAcero el 19/02/2015
Desconozco si hay algún hilo especifico para charlar sobre la musica synthpop, new wave, new romantics, etc. de los años 80´s, pero como hay multitud de menciones sobre estos temas en otros hilos, he pensado que no estaria de mas centralizar aqui las opiniones, gustos y discusiones sobre aquella epoca.

"No solo Synth Britannia" es porque aqui tendran cabida todos los grupos ya sean britanicos o no. Cierto es que la semilla origen de esas corrientes musicales parten principalmente del pais anglosajón, pero tambien hubo mucho movimiento relacionado en otros paises.

El documental al que hago referencia en el titulo del hilo, es una aproximación bastante decente a la realidad social y musical de aquella epoca, y como punto de partida para empezar a debatir/charlar/opinar creo que es bastante apropiado.

Os dejo el documental, que seguro que mas de uno ya se lo ha visto varias veces (yo el primero).
Está en ingles, pero si no os defendeis con el idioma, en Youtube tambien está subtitulado.

Saludos,

Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
microchyps
#2 por microchyps el 19/02/2015
Arquitecto, muy buena idea la de crear este hilo. =D> =D> Me sumo :amor: :ook:

De momento, para los que no dominados perfectamente el inglés dejo el enlace de este documental totalmente imprescindible (tantas veces visto, también por mi), subtitulado en castellano.

Subir
ArquitectoAcero
#3 por ArquitectoAcero el 19/02/2015
#2
:ook: :ook: :ook:
Subir
1
Offset
#4 por Offset el 19/02/2015
#1 Grande, al lío! :tambor:

Me sumo, y coincido con lo que se decía en el hilo de Strange sobre los primeros Human League y su conversión en chicle pastiche a partir de Love & Dancing.

Creo además que Dare! es más el producto de la visión de Martin Rushent y su gigantesco patchbay que otra cosa, porque anulada la visión más "sintética/estricta" de los primeros trabajos, las habilidades de la banda no es que fueran muy brillantes como se pudo comprobar. ¿Algún éxito posterior a The Lebanon? ;)

Eso sí, las chicas daban el perfil en cámara, y es que como creo que coincidimos todos, la imagen entonces era tan importante como la música.

Me habéis alegrado el día :-({|=
Subir
1
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 19/02/2015
Offset escribió:
la imagen entonces era tan importante como la música.


Entonces y ahora.

Imagen no disponible

No creo que sea ningún secreto las influencias de lo primero de Lady Gaga, tanto en estética como en sonido... aunque al final si tiras del hilo todos acabamos entre Bowie y Kraftwerk.
Subir
microchyps
#6 por microchyps el 19/02/2015
Hablando de los maravillosos 80's podría empezar con una pequeña reflexión sobre DEPECHE MODE, como ya lo hice en otro hilo "Cual creéis que es el mejor disco de Depeche Mode" y respondiendo nuevamente al título del mismo.

Sería muy difícil elegir uno....

Tendría que hacerlo por etapas:

TECHNO-POP: "Speak & Spell" (Disco emblemático del género)

ÉPOCA INDUSTRIAL: "Some Great Reward" y "Black Celebration". (Dejo fuera "Construction Time Again", porque el uso de los samples en los temas es todavía muy naíf e ingenuo; lógico al ser un álbum pionero del sampler 83).

Escuchar "Some Great Reward" y "Black Celebration", es como hacer todo un master en arreglos industriales de la mano del ingeniero y productor Gareth Jones.





LA MADUREZ: "Violator" (La perfección hecha disco)

ACTUALES: "Playing The Angel" (La ilusión de "la vuelta" de los Depeche casi de siempre)

Pero mi preferido de todos los tiempos..... AND THE WINNER IS: "Music For The Masses" (Depeche Mode en estado puro)
Subir
Benelux
#7 por Benelux el 19/02/2015
#6

Black Celebration para mí, sin duda.
Y doy un paso al frente por sus cuatro primeros discos, que siempre me han parecido infravalorados. La lista de canciones inolvidables que figuran en ellos es inabarcable. Yo soy de los que prefiero un "It Doesn't Matter" a un "Higher Love"
Subir
1
Offset
#8 por Offset el 19/02/2015
klausmaria escribió:
si tiras del hilo todos acabamos entre Bowie y Kraftwerk
y Peter Gabriel... hablo más del enfoque de la imagen "en sentido Gabriel" que del uso de la imagen "en sentido Gaga", que me parece más esquizofrenia que otra cosa.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

#6 +1 De DM... todo, simplemente :) Cada disco suyo esconde al menos un par de perlas y algunos (como Violator o Songs Of Faith And Devotion) son la perfección. Hasta los remixes son joyas.
Subir
1
Benelux
#9 por Benelux el 19/02/2015
Y otro tema interesante sobre el tecno pop es "Por qué se infravaloró tanto en su época?" "Por qué siempre se consideró un género 'sospechoso?"
Supongo que los músicos de entonces no entendieron el concepto del arpegiador. Poner tres dedos sobre un teclado y que sonara una melodía les debió parecer como hacer playback. Y no digamos usar una caja de ritmos en vez de un batería sudoroso y peludo.
Es que la campaña de desprestigio que hubo a partir de, digamos, 1983, fue MUY fuerte. Tanto que llega hasta hoy en día. Y hay otros ejemplos de música que han sufrido campañas de desprestigio apabullantes. El "disco sucks" de finales de los 70, por ejemplo, o la campaña de la prensa británica contra el acid a final de los 80.
Subir
1
Benelux
#10 por Benelux el 19/02/2015
Offset escribió:
Peter Gabriel


Y David Byrne

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ArquitectoAcero
#11 por ArquitectoAcero el 19/02/2015
Ainssss.... Depeche, Depeche....

En general, me gustan todos sus discos, aunque en los ultimos le veo a Martin muy trillado ya, tanto en acordes, como en esquemas y frases musicales. Tambien la experimentación de sonidos bajó mucho cuando se fué Alan y no ha vuelto a ser la misma.

Pero a la hora de elegir, marcaría como primer punto algido, el "Speak..." que es un compendio de ritmos y melodias pop muy resultonas, el maestro Clarke definió lo que deberia ser una canción pop hecha con sintetizadores y a partir de ahi fue seguido como dogma durante años. El "A Broken..." tambien tiene sus perlas escondidas como "The Sun And The Rainfall" que para mi, a nivel melodico y de sonidos me parece una maravilla. La revisito una y otra vez y me sigue gustando, cosa que no puedo decir de otros temas. El resto del album es bastante flojo, aunque tambien salvaria "The Secret Garden".

De la epoca industrial, por supuesto "Some Great..." es el summun de la sinbiosis entre sampler y musica pop. Es un album de singles, casi todos los temas podrian haber salido en ese formado perfectamente. De hecho, casi fué asi. "If You Want" me sigue apeteciendo a nivel ritmico en modo baile. "Blasphemous, People, Master, etc." lo dicho, topcharts.

"Violator" es sin duda el disco perfecto, redondo, contundente. Como disco synthpop es una autentica obra maestra. De aqui, resalto "World in my eyes". El resto de singles no admiten discusión.

To be continue....


P.D.: "Delta Machine" por momentos me entusiasma y por momento de aburre... no obstante, "Angel" me parece muy, muy buena.....
Subir
1
microchyps
#12 por microchyps el 19/02/2015
#9

La poderosa influencia del rock y pop durante tantísimos años, indujo a que la gente cometiera el CRASO ERROR de pensar que si no se veía en un escenario al típico set de grupo; cantante, guitarra, bajo y batería, se infravalorara y despreciara totalmente a los grupos con sintetizadores por considerarse "música enlatada" o "de playback", ya que éstos no eran considerados músicos que tocaban sus instrumentos, sino que lo llevaban todo grabado, y por consiguiente una estafa..... NO COMMENT!!!! :-#

#11

e1ffce1d93d64dcbd7124cbe299dc-4052632.jpg

-El maestro y genio de los sintetizadores (además de miembro germinal de otras bandas; No Romance in China/Composition Of Sound/French Look/Robert Marlow, etc...) Vince Clarke, al componer el disco (exceptuando los dos temas de Martin Gore) "Speak & Spell", realizó un disco emblemático y estandarte del techno-pop como término genérico musical, con la producción y apoyo incondicional de Daniel Miller y el ingeniero Eric Radcliffe. También es un disco de singles, además de la sempiterna "Just Can't Get Enough", "New Life", "Dreaming Of Me", "Photographic" (el 1º tema que grabaron en el disco recopilatorio de Some Bizarre) y mi preferida "Ice Machine" cara B de "Dreaming..." pero incluida en la edición en CD. Al igual que en sus siguientes proyectos; Yazoo "Upstairs at Eric's" otro disco de singles (primera cinta de cassette que me compré con 12 años) y obra maestra, con el legado que le dejo Vince a Depeche al marcharse "Only You" y rechazada por éstos, además de "Don't Go", "Too Pieces","Bad Connection", la experimental e innovadora "I Before E Except After C", y los maxis "Situation" y "The Other Side Of Love", etc.. Y un ya más flojo, (por la incompatibilidad de caracteres de Vince y Alison) "You And Me Both" pero con una impresionante "Nobody's Diary" (escrita por Alf). Y el fallido proyecto "The Assembly" (obra de la conjunción de Clarke con Radcliffe) con un espectacular, pero único single "Never, never" cantado por Feargal Sharkey, y otro single más (que yo considero el 2º de The Assembly), sólo que firmado bajo otro proyecto; Vince Clarke & Paul Quinn "One Day". Luego ya vino Erasure con Andy Bell y creo que Clarke se acomodó en la composición y nunca terminaron de convencerme los discos de esta nueva formación......



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





-Retomando a Depeche, el 2º disco "A Broken Frame", para mí es una continuación del 1º (salvando las distancias) y sin llegar a definir todavía las "oscuridades" de Gore (excepto "Leave in Silence", donde ya apuntaba maneras), pero con temas techno-pop muy buenos como "See You" (que parece escrita por Clarke), "The Meaning Of Love", y mis preferidas "The Sun And The Rainfall" y "Nothing To Fear"

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

-Y sí, lo que es indudable y está más que claro; por supuesto que Depeche sin Alan Wilder ya no fue lo mismo, era más que un miembro de la banda únicamente, era como un productor dentro del grupo, cogiendo los temas que le entregaba Martin en forma de maqueta a guitarra y les daba la vuelta experimentando con los sonidos y las estructuras, haciendo que el grupo innovase y fuera diferente de un álbum a otro a base de echarle horas en el estudio...
Subir
Benelux
#13 por Benelux el 19/02/2015
#12
Mira lo que publiqué aquí hace seis meses... y a nadie le interesó


https://www.hispasonic.com/foros/vince-clarke-feargal-sarkey-treinta-anos-despues/467548
Subir
1
microchyps
#14 por microchyps el 19/02/2015
#13
¡¡ HISTÓRICO !! :campeon:
Subir
Benelux
#15 por Benelux el 19/02/2015
A mí me parece tan ALUCINANTE, una canción escrita en la noche de los tiempos, olvidada... y que de repente se interprete en directo por primera vez treinta años después... como las canciones del "You and Me Both" (que a mí no me parece para nada inferior al "Upstairs", por cierto), cantadas en directo por primera vez en la gira Reconnected mil años después.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo