No soy popular. Como hago que escuchen mi música?

  • 1
Diego
#1 por Diego el 12/12/2017
Soy un productor y músico independiente. Tengovarios trabajos de música indie pero no se como podría promocionarlos en la red. Ya tengo mi música en Soundcloud, Youtube y Spotify. Pero como hago para llegar a más gente? En que foros promocionarme? Que grupos virtuales compartir mi música? Como entrar a las listas de Spotify? como llamar la atención de revistas de musica indie?


Saludos :)
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/12/2017
Diego escribió:
Tengovarios


Me ha llamado la atención ese desliz con el teclado, a caso táctil de un teléfono móvil.
No lo aseguro; pero esa palabra usada como nombre reclamo, aunque sea como pura controversia puede dar pie a cierta visibilidad.
Tengovarios.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 12/12/2017
Ah, no estará de más que añadas unos enlaces a esos sitios en los que tienes alojada tu obra.
Ser bueno no es garantía de popularidad; pero ayuda.
Subir
Libertizer
#4 por Libertizer el 12/12/2017
pues ponerle un par de ¨ovarios¨ y hacerte amigo de ¨donald trump¨ puede funcionar :desdentado: :desdentado:
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 12/12/2017
Diego escribió:
Tengovarios trabajos de música indie pero no se como podría promocionarlos en la red. Ya tengo mi música en Soundcloud, Youtube y Spotify. Pero como hago para llegar a más gente? En que foros promocionarme? Que grupos virtuales compartir mi música? Como entrar a las listas de Spotify? como llamar la atención de revistas de musica indie?


El problema de la mayoría de bandas es que piensan que si componen y graban alguien les descubrirá... y eso no ocurre casi nunca. Hoy por hoy tienes que crearte tu propia audiencia y eso es sobre todo trabajo duro. Necesitas definir qué estás vendiendo, a quién y cómo vas a hacerlo:

http://diymusician.cdbaby.com/musician-tips/5-band-branding-tips-for-independent-musicians/

https://flypaper.soundfly.com/tips/mastering-band-promotion-daily-routine/

https://flypaper.soundfly.com/tips/3-essential-steps-to-finding-the-right-social-media-to-promote-your-work/

Y luego un plan para lanzarlo y venderlo:

Klaus Maria escribió:

Hay quien critíca los planes de negocio como un sistema obsoleto (intentan predecir el futuro) pero supongo que son un punto del que partir, una checklist para ver que no olvidas nada y realizar un cierto análisis crítico de la idea que tienes. Cierto es que a veces nos ciega la idea y probablemente no sea tan buena como parecía.

Siempre puedes al menos montar un plan mínimo, como el que sugiere 100startup.com (una sóla página).

http://100startup.com/resources/business-plan.pdf

O un plan de promoción en una sóla página también y una checklist para lanzar un producto/servicio.

http://100startup.com/resources/promotion-plan.pdf
http://100startup.com/resources/launch-checklist.pdf

Hay otros modelos, como el de Guy Kawasaki en The Art of Start y otros libros similares. No son una panacea pero sirven de guía base para no dejarse nada importante.


Una forma de atraer atención hacia tus temas es tener un canal de youtube y publicar covers de artistas "afines" a tu estilo para atraer a sus fans. Puede parecer raro, pero funciona y en realidad es como funcionaban las bandas hasta los años 60. Tener un repertorio de "estándares" y luego algunos temas propios.

https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina3#post3358056

Puede que Boyce Avenue no te gusten mucho (no suenan muy indy) pero sin discográfica oficial tienen varios discos de oro con sus propios temas... ayuda mucho que su canal lleno de covers tenga 10 millones de suscriptores.

Por otra parte tener un repertorio de covers combinado con tus temas (80/20 por ejemplo) puede facilitarte conseguir bolos con los que financiar la aventura y no terminar pagando por tocar. Eso mismo hizo Bruno Mars durante 5 años en LA.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#6 por Los Hilos de la Marioneta el 13/12/2017
#5 bien aporte y respuesta.
Si no te dan las gracias te la doy yo...
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 13/12/2017
Los Hilos de la Marioneta escribió:
Si no te dan las gracias te la doy yo...


No se merecen. :birras:

Algunos enlaces más en español que he ido soltando en hilos diferentes:

https://musicalizza.com/music-marketing-la-guia-definitiva-de-marketing-musical-para-lanzar-tu-proyecto-musical/
https://musicalizza.com/plan-de-marketing-para-artistas/
https://www.landr.com/es/how-to-promote-your-music
http://promocionmusical.es/marketing-musical-guia-completa/
http://www.marketingdecontenidos.es/faqs/que-es-el-marketing-de-contenidos/
http://lacarnemagazine.com/crea-plan-de-marketing-para-grupos/

Hay bastante material por ahí. En realidad adaptan métodos y plantillas existenes de la literatura clásica de management.

Creo que estos temas no es que den para un hilo, dan para crear un foro específico.
Subir
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 13/12/2017
Los Hilos de la Marioneta escribió:
Si no te dan las gracias te la doy yo...

Y yo.

Klaus Maria escribió:
No se merecen.

Todo lo contrario.

#1
Para un grupo. Canciones del copón, un directo de la leche, estabilidad y lealtad en el grupo, muchos y buenos contactos; si alguno trabaja en radio o televisión mejor, mucho mamoneo, un padrino en la industria (estilo Corleone), un manager o uno del grupo que sepa moverse con mucho morro y don de gentes, suerte y un trabajo que te mantenga y te dé tiempo para la música, y como dicen por arriba un buen plan y estrategia en todos los sentidos, y seguirlo a pies juntillas. Y ni así. En este país no hay tu tía. Hoy en día España es un agujero negro para los grupos. Mejor emigrar que intentar tal machada. ¿Pero quién deja todo atrás por la música con la única certeza que puedes acabar el resto de tu vida durmiendo debajo de un puente en Ciudad Del Cabo?
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 13/12/2017
Parece que su carrera musical ha finalizado.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#10 por Los Hilos de la Marioneta el 13/12/2017
Klaus Maria escribió:
Creo que estos temas no es que den para un hilo, dan para crear un foro específico.

Pues si. Periódicamente se abren hilos sobre cómo funciona tal o cual plataforma... Y tal vez sea funcional la idea.
Incluso, dándole visibilidad, aprenderemos sobre ese campo, no tanto 'triunfar', como gestionar material y recursos.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 14/12/2017
Teo Tormo escribió:
Parece que su carrera musical ha finalizado.


Lo bueno, si breve...

Estaba viendo los programas de The Brit School y otras escuelas similares como la Professional Children's School (en New York, que se creó para niños artistas) y es flipante. Para el programa de niños de 14 años o KS4...

Alguien escribió:
The emphasis at KS4 is on developing the skills needed to progress onto the Post-16 qualification and beyond. Much of the work is undertaken in groups and students are encouraged to form professional working relationships with their peers.

Units covered are likely to include the following:

The Music Industry
Managing A Music Product

Music & Production Analysis
Introducing Music Sequencing
Introducing Music Performance
Introducing Music Theory
Developing Solo Music Performance
Music Ensemble


http://www.brit.croydon.sch.uk/page/?title=Music&pid=40

Y para que te admitan lo que más cuenta es que ya hayas tenido una banda o hayas desarollado proyectos por iniciativa propia, se valora manejarse con un instrumento, tecnología musical y experiencia en directo.

Pero mira ya los 2 primeros puntos para un programa para niños de secundaria... industria y gestión de productos musicales.

Aquí por no tener no tenemos ni este tipo de escuelas, básicamente una FP para artes interpretativas (música y teatro, incluyendo todas las disciplinas hasta escenografía). Aquí hasta donde se estudias bachiller o FP (de cualquier cosa) y el tema musical, aparte, conservatorio o escuela privada... pero es como algo aparte.
Subir
udog
#12 por udog el 14/12/2017
Klaus Maria escribió:
Aquí por no tener no tenemos ni este tipo de escuelas, básicamente una FP para artes interpretativas (música y teatro, incluyendo todas las disciplinas hasta escenografía). Aquí hasta donde se estudias bachiller o FP (de cualquier cosa) y el tema musical, aparte, conservatorio o escuela privada... pero es como algo aparte.


Está la de Artes y Oficios para las artes plásticas (en mi opinión hoy en día muy devaluada por lo que me llega. Hace años en mi corta estancia allí estaba mejor), pero si, la música ha sido dejada de lado en ese sentido. Para artes interpretativas está la RESAD en Madrid, pero nuevamente la música no aparece, por lo menos como algo destacado que yo sepa, puede que algo se toque para complementar la formación de actores y directores.

En ese capítulo nos llevan mucha ventaja por ahí fuera.
Pero ya se sabe...los rascatripas, pintamonas, faranduleros y titiriteros...."¿y para vivir que cosa seria haces a parte de la afición esa tan mona que tienes?": Va con la idiosincrasia del paiś.
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 14/12/2017
Klaus Maria escribió:
pero es como algo aparte

Es que no tenemos industria, bueno, sí la tenemos pero es muy ridícula. El INCUAL es el organismo del ministerio de educación que crea las cualificaciones profesionales (los que diseñan las FPs, en pocas palabras) en base a las necesidades que observa en el tejido industrial, dado que no tenemos donde rascar, no van a crear cursos y titulaciones para algo que no tiene mucha salida. Obviamente es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay profesionales con vocación formados desde jóvenes no habrá nunca una industria decente, como no la hay no se crean estudio... y así.
También destacar que no es que el INCUAL sea infalible, tiene en su haber la creación de grandes fiascos y titulaciones con competencias profesionales de chiste y diseñadas improvisando a más no poder.
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 14/12/2017
Teo Tormo escribió:
Obviamente es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay profesionales con vocación formados desde jóvenes no habrá nunca una industria decente, como no la hay no se crean estudio... y así.


A eso me refería... no hay profesión porque no se forman profesionales...
Subir
masterpieces composer
#15 por masterpieces composer el 14/12/2017
Klaus Maria escribió:
Aquí por no tener no tenemos...

¡Na de na!

Teo Tormo escribió:
Parece que su carrera musical ha finalizado.

Klaus Maria escribió:
Lo bueno, si breve...

O ha empezado. Las adicciones como este foro restan tiempo útil.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo