No tengo ni idea de masterizar

Víctor García
#1 por Víctor García el 30/06/2020
Buenas a todos

Acabo de empezar en Fl Studio y sobre el tema de masterización (espero que sea eso a lo que me refiero) no tengo NI IDEA
Sé que hay que centrarse en que los picos de las canciones no lleguen al límite, y de hecho, ninguna de las que he hecho llegaban, estaban perfectas. Sin embargo, me he dado cuenta de que en el master del mixer hay un plugin llamado Fruity Limiter, e imagino que ese será el motivo por el que las canciones no llegan al pico. He probado a exportar una canción con este limitador y luego esa misma canción sin él , y al principio si que había una pequeña diferencia, pero luego he vuelto a exportar igual que antes y la onda de una y otra no se diferenciaba. Seguramente habré hecho algo mal al exportarlo, pero bueno.Para cada canal del mixer, lo que hago es centrarme en que la onda no llegue a la zona roja (adjunto imagen) y así no se distorsiona. Ninguno de los canales los dejo en rojo, excepto el master, ya que por muy rojo que se ponga, el resultado siempre quedaba impecable (seguramente por el limitador). Algunos pensaréis que para qué quiero saber esto si total me lo exporta bien sin tocar el master, pero tengo curiosidad de saber cual es la forma correcta de hacerlo sin ninguna ayuda de ningún plugin.
La primera imagen es con el limitador en el master y la segunda sin él. Como ya digo, con el limitador puesto siempre me lo exporta bien aunque salga en naranja, y si lo dejo verde el audio se escucha MUY bajo.

Disculpad todo el rollazo XD
Un saludo y gracias de antemano

Edit:La tercera foto es la comparativa. Entre la limitada y la no limitada no hay mucha diferencia, pero se ve un poco que la del medio es un poco mas gruesa (creo yo)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 30/06/2020
Víctor García escribió:
pero tengo curiosidad de saber cual es la forma correcta de hacerlo sin ninguna ayuda de ningún plugin.
Necesitas o plugins o hardware, no debes buscar hacerlo sin ellos.
Además tu concepto de masterización es completamente erroneo, investiga mejor.
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 30/06/2020
Alguien escribió:
Acabo de empezar en Fl Studio y sobre el tema de masterización (espero que sea eso a lo que me refiero) no tengo NI IDEA


Te recomiendo a este youtuber para dar tus primeros pasos

https://www.youtube.com/user/BUBBLEPEAKTV
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 30/06/2020
Lo que haces en multicanal se llama mezcla, osea el dejar a buenos niveles todos los tracks para que no saturen, agregar efectos, panearlos, etc. A eso se le llama mezcla de audio.

Masterizar es la ultima fase y que se puede realizar en el track master donde esta la suma de canales a estereo R/L, si tienes una buena mezcla donde en el track master no supere los -2 dbs, el masterizar es algo sencillo que puedes hacer unicamente con ese plugin limitador y lo unico que debes hacer con el es poner el nivel de salida en 0 dbs y darle ganancia hasta alcanzar un buen volumen, si no quieres masterizar la mezcla haces el bounce sin el limitador insertado y quedara baja de volumen si, por que el DAW maneja niveles peak no RMS y justamente para eso es la masterización con el limitador en el track master para aumentar la potencia del sonido limitando la salida hasta alcanzar un nivel RMS correcto o comercial, pero este dependerá del genero musical y de como este realizada la mezcla, hay músicas que que con un nivel de -12 dbs RMS se escuchan muy bien y hay otras que las aprietas a -8, -6 dbs rms y ni así se escuchan con buen volumen... Ahora tampoco es de apretarlas hasta llegar a 0 dbs RMS es imposible hacer eso...
Subir
Víctor García
#5 por Víctor García el 30/06/2020
Bueno,pues en conclusión,estoy en la mierda... Jajajaja
Me pondré a practicar teniendo en cuenta vuestras respuestas, muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo