Nociones básicas sobre plugins y demás enseres, ¡plz!

Chulextarrero
#1 por Chulextarrero el 30/08/2006
¡¡Buenas de nuevo!!

Veréis, tengo un dudón enorme que me tiene paralizado, y esque no me aclaro con nada. Soy un desastre. Definitivamente. Comprobado.

Vale, a ver... intentaré explicarme lo mejor que pueda (aunque no prometo nada xD).

Mi idea principal, es la de construir una "orquesta", pero con todos los instrumentos que hayan por el mundo (bueno... todos, todoos no).

Bien. Por el momento, el REASON, el FINALE 2006, Quantum Leap Sylver, London Orchestral Percussion, y Kontakt 2.
De todos estos, le he metido mano al Reason y al Finale; pero por una sencilla razón: ¡¡No sé como hacer para usar el resto!!
(También tengo el Cubase Sx y el Sibelius, pero aún no los he querido tocar, hasta que no me haga un poco con el tema, que ya demasiado liado estoy).

-La cosa, es que quiero usar los sonidos del London Orch. Perc. (LOP) en el Reason, pero no me deja... ¡o no sé hacerlo!. Son archivos tipo GIGA.

1ª Pregunta: ¿Qué formatos lee/usa/utiliza/manipula/(...) el Reason?¿Permite Giga, o solo VST?

- Estuve hablando con Ludwigvan, quien me dijo, que para hacerlos funcionar; o bien los instalaba directamente(usando un ".exe"); o copiaba el ".dll" y lo pegaba en la carpewta de Plugins del programa (que me puso al Cubase de ejemplo. Vale. La cosa, es que el LOP, carece tanto de ".exe", como de ".dll".

2ª Pregunta: ¿Entonces, cómo los hago funcionar?

Dije que tenía el Kontakt, pero, directamente no le he metido mano, porque estoy quemadisísimo con el tema éste, y al estar en inglés, no tengo ni idea de como funciona.

Por favor, ayuden a éste humilde desgraciado. Gracias.

P.D.: Éste mismo post, está puesto en Informática musical/Plugins, ya que no sabía donde ponerlo :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Arlita
#2 por Arlita el 30/08/2006
Chulextarrero @ 30 Ago 2006 - 11:22 AM escribió:


- Estuve hablando con Ludwigvan, quien me dijo, que para hacerlos funcionar; o bien los instalaba directamente(usando un ".exe"); o copiaba el ".dll" y lo pegaba en la carpewta de Plugins del programa (que me puso al Cubase de ejemplo. Vale. La cosa, es que el LOP, carece tanto de ".exe", como de ".dll".


mmm,pues el procedimiento común es ese,es extraño que no puedas instalarlo.Desconozco el LOP,pero a lo mejor no es un vst,y es un refill (con lo cual te vendría genial para el Reason) o samples....

Los archivoz tipo GIGA son precisamente para el gigasampler,o cualquier otro sampler que los admita,entre ellos el Kontakt,así que vamos bien.

Pero no puedes usar Kontakt en el Reason porque este programa no acepta Vst,unicamente puedes usar las maquinas que vienen dentro de este programa.El formato que acepta Reason era lo que te decía antes:los refills,y tambien puedes cargar muestras .wav en sus propios samplers (NN-XT,NN19...)

Por tanto,si quieres utilizar esas muestras que tienes,lo mejor es que empieces con Cubase,a echarle un ojo,ahí si que puedes cargar los instrumentos vst como el kontakt y utilizarlo.

Tambien te recomiendo el Edirol Orchestra: es un solo vst con instrumentos orquestales,percusion....Tiene buenos sonidos (y alguno que se queda flojo),pero en general muy buen vst,y para empezar quizás te convenga mas (por cierto,incluye para mi,el mejor sonido de piano que he escuchado)

seguimos con lo mismo,es un Vst,así que lo mejor es que le eches un ojo al Cubase,y cuando te manejes,cargues el Edirol.

La otra opción es que,no se que versión de Reason tienes,pero en la 2.5 viene,a parte del factory soundbank, otro especial de orquesta (orchestra soundbank),donde tienes tambien instrumentos y percusión de orquesta,que lo puedes cargar en las maquinas de Reason.

Si tienes alguna duda,aquí estamos :wink:
Subir
Chulextarrero
#3 por Chulextarrero el 31/08/2006
¡Muchisisísimas gracias, Arlita!

Ahora, tengo otra duda.
Me he puesto con el Kontakt, y si, es cierto, puedo usar el LOP sin instalación ninguna (¿será que es como llamabas ?); pero ahora tengo una dudilla: ¿Tiene secuenciador? Porque si, me lee los instrumentos, pero no sé donde puedo componer con ellos. ¿Tengo que usar el secuenciador de otro programa (algo como el Cubase SX 3, o el Reason 3.0)? Si es así... ¿Cómo lo hago?

Taru!
Subir
ismaelblanco
#4 por ismaelblanco el 31/08/2006
no tiene secuenciador,, para usar la mayoria de plugins que citas necesitaras uno diferente a reason, cubase, sonar, fruity loops, samplitude etc etc.
reason no lee archivos giga pero puedes transformarlos en archivo nn-xt para que lo lea con el programa cdxtract es genial, anda suerte
Subir
Chulextarrero
#5 por Chulextarrero el 31/08/2006
cdxtract is incoming. Ahora la pregunta es ¿Qué otro puedo utilizar diferente a Reason, Cubase, sonar...que sirva para ésto? ¿Gigaestudio puede servirme, o no?
La cosa, es que necesito poder usar el secuenciador, si no ¿para qué quiero los sonidos si no puedo trabajar con ellos.

Que de ahi me viene otra duda: ¿Entonces, para qué es el Kontakt, si sólo los "lee", pero no puedes trabajr con ellos (componer)?¿O sí se puede? Y en ése caso ¿Cómo se hace, entonces?

¡Gracias!
Subir
Emiliano Sequeira
#6 por Emiliano Sequeira el 31/08/2006
Kontakt es un sampler y por tanto tiene las cualidades de un sampler. lo que podes hacer es tocar una pista midi y reproducirla en el sampler con la libreria que quieras pero no puedes secuenciar en modo standalone. no es secuenciador, es un teclado que reproduce samples. usa reason que te va a ser mas comodo al principio para bases y arreglos minimos. despues sacas un stereo y lo cargas en cubase en una pista de audio. cargas una pista midi y el Kontakt. indicas en la entrada de la pista midi tu entrada midi y en la salida el Kontakt y alli estas tocando Kontakt con la base del reason. pones la pista midi a grabar y lo que tocas queda grabado. despues lo editas o si no te gusto lo borras y tocas de nuevo. y asi empiesa todo. despues editas un disco. se lo vendes a un sello de hace fortuna con el y te lleva de gira por todo el planeta y depues biene todo el rollo de sexo, drogas y rocanrol asta que un dia, ya millonario y con toda la fiesta encima, decidis retirarte a una islita en el caribe para pasar los ultimos años de tu v agitada vida con las ultimas tres suecas que te sirven los tragos mientras disfrutas de un magnifico dia de playa. Casi facil.
Subir
Arlita
#7 por Arlita el 01/09/2006
el gigaestudio sería su programa,aunque nunca lo he manejado.

Como bien te han dicho,con el cdxtract puedes cambiar los formatos de algunos archivos para poder utilizarlos en los programas.

El cubase es perfecto para cargar el Kontakt,y manejarlo.Si quieres probar otros programas,tienes el FL studio,que viene a ser como el Reason,un estudio virtual,pero con la posibilidad además de cargar Vst (con lo cual podrías cargar el kontakt en el)

Toma nota de lo que te ha dicho barba_azul,porque cuando vayas cogiendo practica,te va a venir muy bien (me refiero a lo de antes de editar un disco y eso,jeje)

Esos programas son los que necesitas para manejar kontakt y plasmar los sonidos y lo que toques con este sampler.Pero ya sabes,con Reason NO se puede manejar kontakt.En el Reason solo utilizas lo que viene en el Reason,y ya está.Si lo quieres para componer pequeños trozos,y luego pasarlos a cubase,o a otro programa,perfecto.

Saludos!
Subir
Chulextarrero
#8 por Chulextarrero el 01/09/2006
Osea, a ver si me aclaro:

- El kontakt, lo uso sólamente como sampler con el que poder hacerle "arreglos" a los sonidos; pero de grabar canciones con éstos no se puede.
- El Reason sólo puede usar lo que viene con el Reason, y no puedo meter ni kontakt ni porras fritas; solo lo que viene.

Vale, entonces, para poder hacer canciones (componer), necesito de un secuenciador por narices ¿Cierto?. Entonces, al usar el kontakt y el Quantium Silver (otro sampler, por lo que veo; y también conocido como kompakt), necesito de un secuenciador (por ejemplo, el del Cubase, como bien me habéis dicho).

Entonces, ahora llega el momento de las dudas =D:
·Ya que con el Reason, solo puedo usar cosas del Reason, ¿Puedo añadir efectos de éste a una composición que haya hecho (p.ej.) en el cubase usando el kontakt?¿Cómo?
·¿El gigaestudio viene a ser como el Reason (tipo track con su secuenciador y eso [o como decía Arlita, estudio virtual]), o es como el kontakt (un sampler y punto)?

¡Taru-gracias!
Subir
incompatible
#9 por incompatible el 01/09/2006
Usa cubase no vas a tener problema ninguno en usar kontakt o lo q sea mientras tenga soporte vst.Y diria q en reason no puedes grabar audio,pero inportar creo q si,(no se si me equiboco).osea q inportando pista a pista puedes poner los efectos de reason,pero teniendo cubase...como q.
Subir
Chulextarrero
#10 por Chulextarrero el 05/09/2006
Aaham...

Vale, entonces; dado que con el cubase lo tengo "complicado" por el momento (ya que ); voy a intentar algo con el Reason. Pero, ésto tiene su consecuencia; metralla de preguntas:

- Ya que he leído algo acerca del ReWire del Reason, "creo" haber entendido, que puede hacer eso que me decíais de usar el kontkat con el cubase. Es decir, ¿Podría haser yo lo mismo, de usar el kontakt (para cargar mis VSTi y Giga (que creo que podía con los dos)), y poder trabajar con ellos en el Reason?

- Si con el Reason, es del todo imposible (a menos que cambie los VSTi y Giga a muestreos ".wav" con el cdxtract); y ya que el cubase me es imposible por el momento, ¿Podría hacer algo similar a lo que me proponíais con el cubase, pero con el FL Studio?


Más dudas, proximamente...

(gracias!!)
Subir
Emiliano Sequeira
#11 por Emiliano Sequeira el 06/09/2006
Yo que vos me organiso un metodo de trabajo que consista en:
1) Establecer un grupo de herramientas (cubase; reason; kontakt; lo que te sea mas comodo).
2) Establecer un formato de archivo que todas las herramientas que acostumbras usar reconosca sin mayores problemas. ej. yo trato de pasar todo a wav´s y abro todo en wav´s esepto reason que solo abre rex (para esta combercion existen programas como recicle. estudialo).
3) Espesificar en el rigido un volumen o una carpeta de archivo/libreria donde organizar samples, librerias, seteos, configuraciones y demas.
A manera de consejo es imprecindible que encuentres una manera de que a la hora de componer no tengas que lidiar con problemas de formatos e incompativilidades. de tanto abrir y cerrar programas te vas a terminar frustrando y lo unico que vas a lograr son seciones de terapia :D
Estudia cada herramienta, dale tiempo.
Saludos.
Subir
Emiliano Sequeira
#12 por Emiliano Sequeira el 06/09/2006
un ejemplo:
1) yo elegi nuendo como secuenciador: el secuenciador es donde grabo todo, audio o midi. Podria haver elegido protools pero no me era comodo. uso dos samplers, kontakt para instrumentos melodicos y battery para ritmicos. Reason en mi caso son loops y sonidos mas de tipo electronicos (efectos y algunas cosas mas) y lo uso via rewire o sea como esclavo del nuendo.
2) Todas las librerias que uso las comvierto en wav´s concerbando la dispocicion en el teclado, eso las hace un poco pesadas pero rinde y no tengo incompatibilidades. Cuando quiero usar un loop en reson lo transformo en rex y lo guardo en una carpeta dedicada desde donde abro todos los archivos referentes a reason. con live trabajo de la misma forma. lo mi9smo seria con fl o con otro programa. si son para kontakt en la carpeta de kontakt todo asi, etc.
3)tengo una particion de disco echa con este fin por una cuestion de lectura de disco y para evitar problemas de latencia.
4) hago plantillas segun lo que quiero hacer. por ejemplo, si voy a dar una clase de bajo abro un proyecto en nuendo que tiene cargado una pista midi con algunas secuencias cortas (1 o 2 compaces) abiertas y el battery con una libreria akay pasada a wav de una bateria acustica. con solo abrir ese proyecto ya tengo una bateria sonando y solo tengo que modificar el tempo o las lineas midi. esa es la funcion ecencial de todo esto. la comodidad. tengo otras plantillas que tienen reaso abierto donde automaticamente me pongo a trabajar en reason, etc.
eso es lo que te propongo. un metodo de trabajo. evita confundirte. un saludo. :D
Subir
santipastrana
#13 por santipastrana el 07/09/2006
barba_azul @ 06 Sep 2006 - 07:17 PM escribió:
ej. yo trato de pasar todo a wav´s y abro todo en wav´s esepto reason que solo abre rex (para esta combercion existen programas como recicle. estudialo).


Un pequeño detalle, Reason si permite abrir archivos WAV tambien.

Chulex, dios cuanto programa vas a tener que manejar!!!! ya tendras tiempo???
Subir
Emiliano Sequeira
#14 por Emiliano Sequeira el 07/09/2006
Si, es verdad.No soy un experto en reason, de echo,solamente con reason prodrias producir lo que te de el bocho, pero yo no le saco tanto probecho todavia. Tambien a mi me falta bastante.
Subir
Chulextarrero
#15 por Chulextarrero el 11/09/2006
¡¡Buuffffff, madre mía!!!! ¡A esto si que le llamo yo "clases intensivas de método de estudio (y qué propiamente dicho)!

Intentaré hacer lo que me dices, pero; me lo tamré con paciencia, pues aun no me he hecho del todo con el cubase (ya si que me funciona). De hecho, soy principante total.
Pero eso me parece buena idea; pasarlo todo a wav. ¿Se hace con el cdxtract, no?

Gracias!

Santi: No sé de donde voy a sacar el tiempo....lo compraré en algún bazar, supongo xDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo