Nombre de este acorde

  • 1
Damian Nahuel
#1 por Damian Nahuel el 11/01/2008
Buenas noches, Quisiera saber cual es el nombre de este acorde, lo descubri en un programa de guitarra (en el cual no decia como se llamaba).

Las notas son estas: do- fa#- la- re#- sol#. Lo analize pero le encontraba nombres muy extraños y quizas tenga uno simple y yo la estoy complicando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alturil
#2 por Alturil el 11/01/2008
Es una colocación muy guitarrística, precioso acorde. Si no me equivoco, es sol# con séptima y novena menor, suspendido en cuarta.

Es decir, sol# como fundamental, do en vez de si (aunque enarmónicamente podría ser si#, una tercera mayor común y corriente, es decir que el "suspendido en cuarta" hay que tormarlo con pinzas), re# (quinta), fa# (séptima menor) y la, novena menor.

Espero que te sea de ayuda. Si lo pruebas en la colocación que te dije te sonará más claro. Igualmente se escucha el sol# como fundamental.

Jonatan
Subir
svpagliuca
#3 por svpagliuca el 11/01/2008
Buenas,
Voy a hacer la corrección de que no es "sus4", ya que la 4ta sería C#. Si no me equivoco yo ahora, es G#9- (Sol sostenido, novena bemol o menor); la séptima va incluída al decir 9na.

G# = T
C = 3M
D# = 5
F# = 7m
A = 9- (o 9b)

Y sería un acorde de armonía moderna.

Saludos y espero haber ayudado. :)
Subir
Damian Nahuel
#4 por Damian Nahuel el 11/01/2008
Muchas gracias, ya me quedo claro, es un acorde de G# pero invertido, pero ahora que lo mencionaste, ¿cual es la armonia moderna? ¿la del jaz?
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 11/01/2008
svpagliuca escribió:
Y sería un acorde de armonía moderna.


Si considerás a L. V. Beethoven como moderno, pues entonces es moderno,,,, :)
Subir
Alturil
#6 por Alturil el 11/01/2008
Es verdad, el último movimiento de la sonata claro de luna lo usa insistentemente. La armonía moderna y en especial la de Jazz redescubre cosas utilizadas hasta por Bach.

Sería sus4 porque no es un si sino un do, lo que sucede es que la cuarta aparece descendida. Pero insisto, me parece que debería ser un si# para que esté bien escrito. La armonía popular muchas veces hace caso omiso de las enarmonías y por eso dan lugar a esta clase de confusiones.

Jonatan
Subir
svpagliuca
#7 por svpagliuca el 11/01/2008
vaya... no sabía que lo usaban esos señores.
gracias por elñ dato
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 11/01/2008
ese acorde muy disonante tiene que resolver afuerzas en SOL MAYOR porque suena muy tenso si resuelve asi sonaria mas agradable, pues este acorde mas primitivamente hablando es una preparacion para sol:
(SOPRANO)...... LA
(ALTO)...........FA#
(TENOR)...........RE
(bajo)..............DO

SOLO QUE CON SOL# ES MUCHO MAS DISONANTE Y TIENE AFUERZAS QUE RESOLVER EL SOL# EN SOL NATURAL, EN LA ESCRITURA SERIA MAS PROPIO QUE ENLUGAR DE QUE SEA SOL# SEA LA BEMOL Y ESTE RESUELVA EN SOL QUEDARIA ASI:

(SOPRANO).......SOL(RESOLUCION DE LAB)
(SOPRANO)...... SI
(ALTO)...........SOL
(TENOR)...........RE
(bajo)..............SI

LA VERDAD NO SE SI ESTE MUY DEL TODO BIEN PERO AVER QUE ME DICEN
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 12/01/2008
Hola Javiondo! En principio, tratá de no exponer el 95% de tu mensaje en mayúsculas, está en las reglas de este foro. En segundo lugar te estás equivocando de acorde, el acorde del que se está hablando aquí es G#b9, fijate que lleva D#.
El acorde que deriva de la dominante de sol (y resuelve en sol) es Lab con sexta aumentada, que puede ser en sus variantes de la 6ta francesa, italiana o alemana.
Subir
svpagliuca
#10 por svpagliuca el 13/01/2008
Alguien escribió:
Shardik:
el acorde del que se está hablando aquí es G#b9, fijate que lleva D#.


¿Estás de acuerdo conmigo con que no es "sus4"?
Subir
MVRH+
#11 por MVRH+ el 13/01/2008
Yo diria que es un G#7b9
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 13/01/2008
yo diria que es... heee perdon creo que me equivoque de post, :oops: esta no es la seccion de cocina??? :D
Subir
Alturil
#13 por Alturil el 13/01/2008
Hablando en términos culinarios:

La mayoría de nosotros, comensales ignorantes, no advertimos la diferencia al utilizar provolone o queso sardo para rayar sobre un plato de pastas. Sin embargo para un cocinero experimentado esto puede tener varias connotaciones distintas, por más que "al gusto" sea parecido (puede, por ejemplo, indicar la procedencia de esa variedad culinaria).

En música pasa otro tanto. Por supuesto que esa cuarta suena como una tercera común y corriente, pero al escribirla como do en vez de si sostenido, el acorde tiene una cuarta disminuida como parte de la tríada, y no una tercara mayor.

Son simples enarmonías, pero que dan lugar a nomenclaturas distintas.

Jonatan
Subir
svpagliuca
#14 por svpagliuca el 14/01/2008
Claro, que es una enarmonía... pero no le cambiaría el nombre, a mí humilde modo de ver.

Te voy a dar un ejemplo:
D = T
#F = 3M
A = 5ta
Es el acorde de Re

Si cambiáramos enarmónicamente ese #F por un bG, ¿acaso tendríamos que llamarlo Dsus4 (o sea, cuarta disminuida)?
D = T
bG = 3M (¿4ta disminuida?)
A = 5ta

Analízalo.
Subir
svpagliuca
#15 por svpagliuca el 14/01/2008
¿Damián? ...¿estás leyéndonos? :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo