Norma EBU R-128

sergiodelg
#1 por sergiodelg el 17/10/2013
¿A alguno le están pidiendo ya las mezclas con esta norma? ¿Sabéis si las cadenas de TV ya la han implementado? ¿Alguna histpria sobre esto?
Gracias
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serradorsonido
#2 por serradorsonido el 18/10/2013
Normalmente canal arte en Francia y muchos canales alemanes, también chanel 4 y bbc hd en Inglaterra para los que he trabajado así me lo han pedido.
En España cuando haces hago bajo esa norma primero el director y segundo alguna cadena, se ha quejado que suena muy bajito.
El director diciendo que no le suena potente y la cadena y no digo el nombre que trabajo para ella que esta mas bajo que los parámetros que ellos emiten, que no cumple su norma.
En fin todo llegara.
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enriquesilveti
#3 por enriquesilveti el 18/10/2013
Es más fácil ir de r-128 a r-68 que al revés. Si tomas como "filosofía" de trabajo la base de la norma r-128 que es trabajar con niveles promedio y no con niveles pico, todo el proceso de mezcla es más fluido, llevarlo a r-68 es comprimir y limitar, aunque es evidente que al trabajar con niveles promedio más bajos necesitas equipos que tenga mejor relación señal ruido.
Es verdad el montador te va a preguntar porque no esta el "chorizo", pero le tenes que explicar que es más fácil "enchorizar" que "desenchorizar". Aunque no lo van a entender...(acá "choriziamos" con Pro-L de Fabfilter)
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sergiodelg
#4 por sergiodelg el 19/10/2013
Gracias serradoe, por lo que yo se estan empezando a pedir ya r 128 pero no se si todo el mundo, queria saber si ya hay alguien emitiendo bajo la norma. Enrique, no entiendo bien lo que explicas
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enriquesilveti
#5 por enriquesilveti el 20/10/2013
EBU r-128 debería comenzar cuando en la producción, aunque los equipos de grabación aun no midan en r-128. Si tomas valores de referencia obsoletos como -12 dBFS = 0 VU y activas el limitador, no has a conseguir buenos resultados.
Ejemplo de como usar r-128: en un sequenciador coloca dos canciones una muy limitada y otra casi sin limitación, midiendo con r-128 es muy fácil conseguir un nivel similar aunque una tenga un rango dinámico más amplio que la otra, esa es la idea.
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ebx
#6 por ebx el 18/12/2018
Hola, aunque este año tiene ya unos cinco añitos, aprovecho para preguntar "como está el tema" ahora en 2018. ¿Ya están trabajando las cadenas con la R128? Gracias!
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100CL
#7 por 100CL el 21/12/2018
#6

No, cada cadena tiene su propio criterio. De momento no se está aplicando ninguna normativa que abarque a todas
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terremotor
#8 por terremotor el 23/12/2018
Efectivamente, aquí en España ninguna cadena tiene establecida la EBU R128 como norma, excepto creo que el canal de noticias de 24h y Teledeporte, ambas de TVE, supongo que por sus compromisos en emisiones internacionales. (podemos comprobar que suenan mas bajo)
Quizás alguna cadena autonómica lo estén intentando, pero ello conlleva sonar mas bajo de volumen que el resto de cadenas, cosa contraria al objetivo de la EBU R128, que es que los programas suenen con el mismo promedio de volumen dentro de la cadena y entre las diferentes cadenas del panorama televisivo del país.
Lo adecuado debería ser, que el estado estableciera como una normativa a cumplir a partir de una fecha prefijada, para que así, todas las cadenas se vieran obligadas a cumplirla a partir de esa fecha.
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serradorsonido
#9 por serradorsonido el 26/12/2018
de las que yo trabajo la aplican:
APUNT, televison valenciana
TV3, televion de cataluña, para entregas en Dolby E
TVE, televison española
Disney chanel
Nikolodeon
Moviestar, para entregas en Dolby E
Carton Network
Canal Historia
Netflix, incluso llega a pedir a -27 las mezclas, emulando al Dolby Digital
HBO
Canal Plus Francia
Arte
Amazon
Para Mediaset y atresmedia no te obligan pero si se lo entregas asi no dicen nada. Luego ya lo destrozan ellos
Lo que ocurre es que cada una introduce diversas variaciones en la norma, sobre todo en el nivel de picos
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