normalizar es poner el volumende una pista a un nivel determinado, de refencia.. simplemte eso.
puede utilizarse para distintas funciones, por ejemplo en la pista despues de un compresor para subir el nivel y ajustarlo mejor que con el ajuste del propio compresor etc.
lo que es una chapuza es hacer una mala toma, no normalizar.
por ejmplo y PARA MI--- me es muy comodo tener todas las pistas a -3 se de immediato como empezar con los compresores, me es mas facil memorizar cualquier ajuste, se que si todos los faders de la mesa los tengo a 0 las pistas entan TODAS a -3 en pico etc, esto ME resulta muy comodo.
a MI, claro esta... y no soy nadie en esto...
Si se me permite sigo preguntando. Si os desvío de la conversación pues ni caso y ya está:
¿Poner una pista a -3 significa que el fader esté a 0 y la señal no supere el -3?
hola:
esta wav esta a -3, el fader a 2.9, no clikea , a 3.1 mas o menos clikearia.
Yo normalizo en el master, -0.3 db, y luego un limitador muy suave, con el thre a -2.5 o asi...definitivamente no es la mejor forma pero ainda no sale otra...
Cuando tengo varias pistas (mas de 10) hago como texvo...acomodo los niveles para trabajar mas comodo.
Una pregunta sobre lo que komenta alfredo sobre que no se normalice sino que se komprima...al komprimir, se igualan niveles y el sonido general de la pista baja...luego hay que normalizar posteriormente no?...o hay algun ajuste del kompresor que komprima y ajuste el volumen en un solo paso?...
Gracias Texvo aunque creo que no lo he pillao, pero bueno, ya lo pillaré.
Es exactamente como has dicho, Gun. Poniendo el fader a 0, la pista llegaría a -3dB, o dicho de otra manera (como lo ha hecho Texvo), si subes el fader hasta 3 marcaría 0dB.
Normalizariais el pico mas alto......si no esta limitado o comprimido.
Mejor grabar con un compresor....una buena toma . Ya no necesitas normalizar....
hola .....que estoy ultimamente muy ocupado..
Saludos