Normalizar antes de masterizar - si o no

reyestar
#16 por reyestar el 12/01/2012
Tío que no me convences, es más abre el FL Studio y normaliza los kicks y los snares que vienen prefenidos como puedes ver ya están normalizados automaticamente, así que no se que tonterías dices, si normalizas un sample eso ayuda a la hora de comprimir, limitar y maximizar un tema, vuelvo a repetirte depende de la habilidad del productor comprimir bien cada instrumento, sample, etc, etc, pero eso del nivel "rojo", saturación, nivel de cresta que esta todo relacionado depende de la hora de la compresión, efectos que le pongas a ese sample, la mezcla que lleve, todo eso influye, pero si pones los volumenes adecuados y al final al master, le pones una compresión correcta, no tiene porque influir en el resultado final, no voy a discutir en este tema, no me la vas a dar en este tema...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
reyestar
#17 por reyestar el 12/01/2012
Oh, pero mira si el manual que mas pasado el autor dice lo mismo que yo :O, pero si dice que la normalización hay que evitarlo en la medida de lo posible :O:O:O, que casualidad, y eso es lo que yo digo!
Subir
dembora
#18 por dembora el 12/01/2012
repito, no entiendes nada por q no tienes ni la mas minima base de audio digital ni al parecer de audio en general, lee mas y habla menos por favor, a quien le importa q tu normalizes los samples cuando en la mayoria de masterclass y tutoriales tanto de produccion como de audio, neveles, mezcla ITB,etc... se aconseja, ante todo, bajar los niveles, al ser posible pre fader, de todos los audios y trabajar con un flujo mas similar al de una sistema analogico y con un summing mas limpio ITB, no me voy a poner a explicar todo punto por punto por q pa eso estan los articulos, libros y tutoriales, q son muchos, sobre estos temas y estos mitos.

q atrevida es la ignorancia...
Subir
yoew
#19 por yoew el 12/01/2012
yo tambien normalizo.....sobretodo a la hora de sacar muestras de vinilo.Samplear vaya.

Me parece una herramienta util a la hora de dejar todas las muestras mas o menos al mismo volumen,ya que muchos discos poseen volumenes diferentes.

Si no luego,a la hora de escuchar dichas muestras me toca estar subiendo y bajando todo el rato, y para mi, es incomodo.

En serio dembora, cual es el problema..distorsiones?en serio que si me convences de que estoy equivocado y tu verdad es la unica e indiscutble y estoy destruyendo mas que creando en lo que audio se refiere , igual veo las cosas como tu..

es que simplemente me parece util...

paz
Subir
dembora
#20 por dembora el 12/01/2012
sabes leer? lee los articulos :fumeta:

ademas eso q tu dices es la mayor tonteria de la historia, normalizar ajusta pico mas alto del audio en question a 0dBFS, no ajusta el nivel de los audios RMS y mucho menos la sonorizad de cada tema, q para tu caso, es obvio q aunque normalizes los audios no van a sonar al mismo nivel jamas, por q lo primero no tienen el mismo nivel RMS y sino abre un analizador y compruebalo y despues comprueba como el odio responde a RMS no a picos y ademas, aun teniendo un nivel RMS similar, todo depende de la sonoridaz de cada audio, ya que 2 audios igual pero diferente respuesta en frecuencia no necesariamente suenan igual al odio humano, lo cual tambien depende del nivel dBA al q lo estes escuchando, acaso no sabemos q un tono puro a 80Hz y otro a 2Kkz ambos reproducidos a mismo nivel no son percibidos con la misma intensidad por el oido? y ya no te digo 2 temas jaja, un tema chirriante y agudo de hardcore puede tener mucha mas sonoridaz q un tema de guitarra clasica aunque reproduzcas ambos al mismo nivel de pico... chavales... yo tambien normalizaba cuando empeze :machaca:
Subir
Sebastian
#21 por Sebastian el 12/01/2012
#15 interesante! .....
dembora escribió:
http://www.youtube.com/demborarocks

http://www.souncloud.com/dembora
y para el del post no normalizes en un mastering
Subir
reyestar
#22 por reyestar el 12/01/2012
xDDDDD
Subir
reyestar
#23 por reyestar el 12/01/2012
Eres pesado tío, normalizar lo que provoca es, al fin y al cabo, es provocar una distorción del sample en un 2-5%máx y no siempre ya que depende de la fuente sonora, porque distorciona a veces?, porque por ejemplo, los ruidos mínimos de algunos samples tambien se suben, por ejemplo en la voz, si no has eliminado los ruidos ambientes como ruidos recogidos por el microfonos entre otros, el nivel cuando normalizas también esos ruidos suben a la misma vez, además tu tutorial lo recoge bien... no sabes ni siquieras leer:

La normalización es un cálculo DSP no, muy desagradable, pero añade una pequeña cantidad de (probablemente imperceptible) la distorsión

estar en manos del ingeniero de masterización para evitar cálculos adicionales

Lo que yo te decía, depende de tu habilidad a la hora de comprimir y masterizar, yo puedo normalizar y hace esos cálculos adicionales que dice ese autor para que no distorcione, si tu no eres capaz ese no es mi problema, ahora si vas de productor profesional con conceptos cultos que no sirven para nada ese no es mi problema, no hace falta leerle 5000 tutoriales o manuales para ser un experto en masterización, ya que la masterización supone solo es una mejora en la calidad del producto final, eso sí, es tan importante como saber mezclar.

Dembora que no te compliques, haz lo que te de la gana, yo entiendo de eso más que de sobra, y te vuelvo a repetir, no infravalores a los demás, yo a ti no te sobrevaloro eso sería caer un poco bajo, cada músico hace lo que quiere con su música, cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, si se hace bien y si sabes lo que haces con sensatez seguro que haces cosas bien, ya te digo la creación y la composición es tan lenta como la hora de la masterización tienes que tener el oido muy fino y saber que estas haciendo en cada botón que utilizes, el botón de normalización para un sample, no distorciona a simple vista por el oido humano, en todo caso distorcionará en gran parte de la medida en un valor muy minimo en la saturación del tema, y vuelvo a repetir siempre lo mismo depende de la habilidad para que ese valor sea el adecuado en el master, paso de enrollarme, si no entiendes lo que digo no es mi problema, pero a mi no me juzges que llevo 8 años haciendo música y eso hay que respetarlo men.
Subir
reyestar
#24 por reyestar el 12/01/2012
Dembora según tu capacidad de sensatez corrigeme si me equivoco, un sample a -3db correcto por ejemplo no distorciona, pero le doy al botón que se llama normalizar y se pasa el punto o pico mas alto a 0db, ah no, pero yo no puedo porque según tu distorciona el sample? :S:S hahaha, anda ya hombre! escucho muchas tonterías, vas de Pro y eres mas amateur que un churro macho.

Y tio los RMS es la potencia o la fuerza, en este caso si aplicamos una normalizacíón a un sample que está a -3db está claro que suben los RMS (Nivel peak, cresta, etc), las frecuencias no se alteran, al no ser que comprimas mal..., lo lógico es comprimir y que un tema este masterizado al nivel 0db y con un nivel peak o picos no muy pegados a Odb que se note una cierta separación (Saturación del tema), es decir, que haya una minima saturación, para que el tema suene lo mas limpio y claro posible, ya que esto estropea el sonido bastante y la calidad del tema...
Subir
dembora
#25 por dembora el 12/01/2012
jodre tio de verdad, es q no entiendes nada macho, cambias todos los conceptos y tienes un cacao q metes miedo, y eso q se nota q has etado estudiandotelo anoche pa soltar un par de frasecitas de corta pega jja.

Lo q mas me gusta es tu megatrola esa de q tu ya lo habias dicho todo jaja, pos eso, yo voy a seguir trabajando otra decada mas de la produccion musical sin normalizar y tu sigue sin leer ningun libro ni ver ningun tutorial y creyendo q ya lo sabes todo cuando no entiendes absolutamente nada de audio digital.

escuchate mi musica amateur en http://www.youtube.com/demborarocks y dile a mis de seguidores en souncloud y twitter q soy un principiante jaja, y tambien a los mas de 100 artistas q he producido jaja

oscuros tiempos seran aquellos en los q sea necesario explicar lo evidente
Subir
reyestar
#26 por reyestar el 12/01/2012
Yo he sonado en radios (Nacional, concretamente en pista de baile (Ya no existe), Sevilla), eventos, macrofiestas, me han aceptados instrumentales en la mayoría de paginas exigentes en cuanto a calidad de sonido, es evidente de que lo que digo no es mentira... ¿Pero para qué tengo que decirte todo esto, para que me creas? o bien para hacerme el guay, pues no. Solo digo lo que yo mismo veo. Nada más... No voy a entrar en guerra en cuestiones decibelicas jaja, porque es una tontería lo de la normalización, y estamos sacando de un grano de arena una montaña, normalizar no es ni malo ni bueno, DEPENDE DE TÍ!
Subir
reyestar
#27 por reyestar el 12/01/2012
Otra cosa para aquellos ignorantes de la vida,
Clikeen esta foto:
http://help.adobe.com/es_ES/audition/cs/using/images/ed01.png

Como veis, parece ser un loop de batería a simple vista, y podemos ver que esta sobre -3db aprox.
Bien, si yo normalizo ese loop? distorciona la mezcla?, La respuesta es en parte sí (minimamente pero si), con lo que te digo Dembora que a veces es bueno, y a veces no, por ejemplo un Kick no afecta tanto como un Loop u otra cosa por el estilo, porque un sample es un trozo de fuente sonora, pero un loop lleva mas cosas y eso puede distorcionar, espero que comprendas lo que te quiero decir y que veas de que llevo razón, yo no te llevo la contraría es más no suelo normalizar, pero lo que te quiero hacer comprobar que los samples si pueden normalizar, no es malo.
Subir
dembora
#28 por dembora el 12/01/2012
Entonces hagamos algo de provecho y demosle al creador del hilo algo de info para q el mismo salga de dudas y saque sus conclusiones :birras:

aqui van 20 articulos muy buenos :

http://www.digido.com/articles-demos.html#catid13

La seccion llamada Into the Lair del show semanal de Dave Pensado es donde el trata temas tecnicos y teoricos de forma sencilla y practica pero con mucho jugo, aqui se pueden ver algunos :

http://www.youtube.com/results?search_query=into+the+lair&oq=into+the+lair&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_sm=e&gs_upl=154l343l0l1504l3l2l0l0l0l0l171l171l0.1l1l0

hilo interesante q habla mucho de temas q tienen q ver conn niveles y flujo de la senal :

http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/463010-reason-most-itb-mixes-don-t-sound-good-analog-mixes-restored.html
Subir
reyestar
#29 por reyestar el 12/01/2012
Esa foto que yo he puesto se ve muy bien, como esas ondas (2, modo stéreo) están bien comprimidas y bien situadas en el rango de decibelios, si yo aplico normalización llegarían a 0db, en este caso es un kick y un snare lo que esta más cerca, y por tanto, llegaría a 0db, mientras tanto los hit hats, que parecen que están por debajo jamás llegarían a 0db si yo normalizo, sube el nivel a la misma proporción, así que no distorcionarían nada a simple vista (si digamoslo sufre una distorción mínima), lo que ha pasado de estar en el punto -3db a 0db, Nivel máximo antes de pasar a una saturación de sonido, si lo metemos en un canal de envío en cualquier programa de audio, lo podemos poner con o no normalización y hacer que ese beat no sature el master,... que problema hay con normalizar macho?
Subir
reyestar
#30 por reyestar el 12/01/2012
Yo en ingles no entiendo ni papa macho...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo