Normalizar o no normalizar?

luismi28
#1 por luismi28 el 02/07/2002
hola, me gustaria saber como veis el tema de normalizar los archivos wave antes de mezclar, tengo un coleguilla q dice q no hay q hacerlo (trabajando en protools), pero yo creo q si hay q hacerlo (yo trabajo con logic). gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Antonio Escobar
#2 por Antonio Escobar el 02/07/2002
Hola!



Te remito a los artículos sobre masterización:



https://www.hispasonic.com/article.php?sid=209

https://www.hispasonic.com/article.php?sid=218



Saludos.



Yoshi.
Subir
luismi28
#3 por luismi28 el 02/07/2002
gracias por la informacion, pero yo me refiero a las pistas individuales de audio antes de mezclar, no al archivo estereo de despues de mezclar. un saludo.
Subir
Antonio Escobar
#4 por Antonio Escobar el 02/07/2002
En ese caso, realmente no es necesario normalizar a menos que te falte volumen en un momento dado. De todas formas, lo suyo es grabar todo al máximo nivel posible, con lo que se aprovechará realmente todo el rango dinámico.



Saludos.



Yoshi.
Subir
ReuWeN
#5 por ReuWeN el 02/07/2002
Si te refieres a cada una de las pistas por individual... considera a una pista como una muestra de sonido, y tendrás la respuesta: sí, normaliza... así aprovechas el rango dinámico. Luego ya juegas con la mesa de mezclas virtual de tu secuenciador para atenuar unas pistas frente a otras.
Subir
Luchos
#6 por Luchos el 02/07/2002
Me parece una perdida de tiempo normalizar a no ser que te falte volumen, como decía Yoshi. No es necesario y no se aprovecha el rango dinámico. Sólo se aprovecha al grabar; se debe grabar al nivel más alto sin llegar a la distorsión.
Subir
RoberGil
#7 por RoberGil el 02/07/2002
Puedes normalizar todas las pistas si quieres que los faders de tu mezclador esten posicionados de un modo similar en el caso de que las pistas tengan un rango dinamico semejante.



No es necesario a no ser de que tengas que poner un fader muy abajo y necesites mayor precision, ya que el fader cuanto más alto está más precision sobre el volumen ofrece por aquello de lo logaritmico del sonido.



Normalizar es modificar la ganancia de una onda porlo que no ofrece ninguna modificacion ni en su rango dinamico ni en su sonido intrínseco, solo en su volumen. Unicamente los procesadores de dinámica como los compresores y demás modifican esa relaccion propia del sonido.



Por supuesto que aparentemente todo estará más ordenado visualmente si todas la representacion grafica de las pistas de audio son igual de gordas.
Subir
Billy_Shears
#8 por Billy_Shears el 02/07/2002
tienes que tener cuidado porque segun he leido en algun articulo, no me acuerdo donde, si tu tarjeta trabaja a 16 en evez de a 24 bits puede aumentar mucho el ruido de fondo si utilizas la funcion de normalizar de programas del estilo del audiograbber. no se exactamente por que ni si es del todo cierto. a ver que opina la gente.
Subir
jmARC
#9 por jmARC el 03/07/2002
Por si alguien no sabe lo que es el rango dinámico :



El sonido digital está limitado a una serie de valores, la cantidad de los cuales viene determinado por el número de bits que utilicemos. Así, si trabajamos a 4 bits, el silencio se representará como 0000, el mínimo "sonido" como 0001 y el máximo como 1111, es decir, que si se nos cuela ruido, por pequeño que sea, tomará el valor 0001 como mínimo, por lo tanto, si hablamos en decimal, tenemos una relación 1-15, donde 1 será el sonido mínimo (ruido, o no) y 15 el sonido máximo, antes de la distorsión. Si trabajamos a 16 bits, la relación seria 1-65535 (cambia mogollón). Trabajar lo más cerca posible al valor máximo ofrece mayor rango dinamico, ya que nos alejamos más de los valores mínimos, que suelen ser ruidillos y demás.



Todo esto viene a que, si grabamos a media vela, y por ejemplo, se nos cuela un ruido de, pongamos 25, y el sonido máximo que alcanzamos es de 32767 (aprobechamos 15 de los 16 bits + o -), al normalizar, lo que conseguimos es que el sonido máximo alcance los 65535, pero el ruido también se nos multiplicará por 2, es decir 50, por lo que la relación que conseguimos es la misma..... conclusión : a terminos de calidad de sonido no conseguimos ninguna mejora normalizando.... (vaya royo que he metio, buffff)



Salu2.

[ Este mensaje fue editado por: jmARC _FIL 2002-07-03 10:52 ]
Subir
1
luismi28
#10 por luismi28 el 03/07/2002
gracias a todos, quiza la contestacion mas convincente parece la d jmARC, creo q es la q mas convence, no os parece? :?
Subir
jmARC
#11 por jmARC el 03/07/2002
jajajajaja!!!!! ...... lo siento, a mi me lo explicaron asi en su dia.... :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo