Normalizar render a -6dB TP

jmolas
#1 por jmolas el 29/01/2022
Hola!

Desde hace unos días he cambiado el modo de tratar el masterbuss y el modo en cómo renderizo una mezcla para enviar a masterizar.

Os comparto el proceso para ver si tiene sentido desde vuestro punto de vista.

Todo esto viene porque el otro día le vi a Kenny Gioia un video en el que explicaba la función "Normalize" en el proceso de exportación de una mezcla.

Hasta hace poco, cuando enviaba a masterizar una tema, me gustaba que en el masterbuss el pico más alto de la mezcla picara en -6dB y, de este modo, dejarle suficiente headroom al masterman. Si se pasaba -0.5dB buscaba dónde estaba el pico aunque la mezcla me paciera que estuviera bien. Con lo que entendí del video de Kenny puedo mezclar sin estar pendiente constamente del Vu del masterbuss por si se pasaba de -6dB.

Ahora lo que hago es vigilar que la mezcla siga siendo consistente en todas sus fases -es decir, que no haya volúmenes y picos pasados de rosca- pero ya no miro tanto que esté a -6dB. Me aseguro que no supere el 0 y dejo que el masterbuss esté sobre los -1.5dB y los -2.4dB y, ya en el proceso de render, marco en Normalize -6dB True Peak. De este modo, el resultante es un wav con ese headroom de -6dB.

¿Os parece que esto tiene sentido o es una soberana tontería?

Aquí os dejo el video:


Gracias mil!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dario
#2 por dario el 29/01/2022
jmolas escribió:
¿Os parece que esto tiene sentido?

Según mi conocimiento, y si te he entendido bien, es irrelevante. Puedes ajustar el nivel modificando el volumen de las pistas, del master, durante el render o a posteriori; el resultado será siempre el mismo (¡hilas muy fino, jmolas!). El vídeo de Kenny Gioia explica la forma más cómoda de obtener un nivel concreto. Por cierto, sus vídeos son buenísimos.
Subir
jmolas
#3 por jmolas el 29/01/2022
#2 Sí! A eso me refería: saber si era irrelevante ajustar el nivel via normalización. Hacerlo así me "desestresa" a nivel visual ya que ya no me obsesiono con "diablos! ha picado en -4db varias veces". Ahora mezclo, me preocupo sólo de lo que está sonando, miro que el balance esté bien y me da igual que en momentos puntuales esté en -6dB o en -3dB.

No sé como expresarlo pero es como ganar -6dB de estrés O:)

(P.D.: he querido mejorar el nivel de inglés sólo para entender mejor a Kenny y a ReaperBlog XDDD. Son espectaculares. Casi tan buenos como nuestro querido Javi Robledo. Esto úlimo no es coña)
Subir
dario
#4 por dario el 30/01/2022
jmolas escribió:
No sé como expresarlo pero es como ganar -6dB de estrés

Ya ves, mezclar le vuelve loco a uno...
jmolas escribió:
Son espectaculares. Casi tan buenos como nuestro querido Javi Robledo. Esto úlimo no es coña)

¡Les echaré un ojo!
Subir
robinette
#5 por robinette el 31/01/2022
jmolas escribió:
Ahora mezclo, me preocupo sólo de lo que está sonando, miro que el balance esté bien y me da igual que en momentos puntuales esté en -6dB o en -3dB.
Incluso da lo mismo que esos picos estuviesen en -1dBFS. Mientras no sobrepasen el 0 (true peak) está bien.

Lo importante es mantener un rango dinámico aceptable (según estilo) y conseguir un buen balance en la mezcla. Los niveles de pico no la van a determinar.
Puedes tener buena dinámica y picar sobre cero, que al exportar en coma flotante el archivo resultante no resultará dañado y el ingeniero de mastering, al importarlo, podrá atenuar unos dB's para comenzar a trabajar con margen, que por otra parte viene a ser lo mismo que haces tú al exportar normalizado (bajas unos dB's el resultado final de tu mezcla).

Es preferible tener esos picos más o menos controlados para que tengan todos un nivel homogéneo. Pero no tendría tan en cuenta su valor en términos absolutos (y sí los relativos al RMS).

Un saludo.
Subir
jmolas
#6 por jmolas el 31/01/2022
Mil gracias por la explicación Robinette! Forma parte del proceso de determinar cómo evalúo la mezcla resultante.

robinette escribió:
que al exportar en coma flotante


Recuerdo un intenso debate sobre este asunto en comparación con otros DAWs. Si no recuerdo mal Reaper fue el primer DAW en incorporar el coma flotante en el procesado. De hecho, si no tengo mal entendido, mientras los picos que superen el 0dB no estén en el master buss, no pasa nada. Quiero decir, que ya puedes tener picos en rojo en los canales previos que mientras lo tengas controlado en el master buss la pista no resultará dañada. ¿Es así?

Mezclar es un suplicio... apasionante :-)

A ver si dentro de poco os paso algunas cosas para que rajéis a gusto!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo