¿ Normalizar voces ?

  • 2
madiro
#16 por madiro el 30/11/2005
Perdonadme que os diga que en los buenos aparatos de canal como Millennia,Manley,GML etc así como las buenas mesas de estudio como Neve,SSL etc no sea gratuito que lleven un tremendo ecualizador y un maravilloso compresor.Me imagíno que lo ponen para usarlo entre otras cosas para voz.No entiendo porqué de entrada no se pueden limar determinados armónicos molestos o dinámicas exageradas.Explicarmelo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
epsilide
#17 por epsilide el 30/11/2005
Yo te explico.

Cuando a veces se cocina el bakalado no se echa sal al puchero porque este ya lleva sal. Si probaras el pescado suelto estaría salado pero en el guiso, una vez acabado esta super compensado de sal.

Pues este es el ejemplo de porqué no habría que corregir nada en la toma.
Ningun armónico ni frecuencia es, a priori, susceptile ser capado en la toma. Se entiende que la toma microfónica es la mejor posible.

En ocasiones, he grabado un instrumento o una voces en plan rápido, colocando el micro de cualquier manera y el resultado con la pista en solo ha sido bastante decepcionante, pero una vez mezclado, es curioso, las frecuencias que parecían molestar escuchando la pista sola, en mezcla, no eran el problema, y si otras. Entonces te arrepientes de no haber puesto el micro mejor.

Otras veces quitar 600 en el bombo puede quedar muy bien pero si no pones el bajo al lado son puedes saber que es lo que hay que dar o quitar. Puede quedar muy bien quitar 600 al BD pero no siempre, ni hacerlo por sistema, y si lo capas ya te va a tocar forzarlo con el eq. si ese bombo necesita eso. Además yo diferencio el proceso de tomas y el de producción. Si ya estoy forzando el sonido en las tomas hacia una producción, luego ya no hay "tanta" posibilidad de darle un nuevo enfoque a la mezcla.

Y todo este tocho me refería a la Eq. En cuanto a la dinámica, hay gente que comprime un poco para curarse en salud con los picos. Y gente que sabe cómo va a mezclar y directamente le aplica la compresión que suele aplicarle siempre. Y así ahorra tiempo pero no se puede corregir. A mi no me gusta, de momento, porque no puedo volver atrás si quiero. Para eso, si tengo un buen compresor y lo utilizo como hardware externo y comprimo en la mezcla. Pero yo creo que esto es una práctica para ahorrar tiempos, y eso no es nada malo. Si te sobra tiempo pues luego ya verás sin comprimes con Manley o Behringer, y cómo lo haces.

Todo esto es una opinión personal. Que cada uno haga lo que quiera, que tampoco está mal. Hay muchas formas de llegar a un buen sonido. No hay normas, hay métodos.

Un saludo.
Subir
epsilide
#18 por epsilide el 30/11/2005
Otra cosa. Habría que diferenciar la compresión artística y la propiamente dinámica. A veces se usa un compresor concreto por el sonido y la coloración que da y no con fines de mezcla. A lo mejor quieres que las voces tengan una coloración específica de un previo, entonces vale. Hay ya..., claro que estas grabando comprimiendo. Si el previo es de válvulas ya tienes compresión, y se graba. Pero luego esa compresión puede no ser la suficiente o la idonea para integrar esas voces en la mezcla.

A lo mejor la compresión de un previo es muy blanda y luego en mezcla necesitas un codo mas duro, pues ya lo aplicas.
A eso me refería con las diferencias entre compresión art´sitica o de "coloreo" y la técnica, relativa a una buena mezcla.

Y repito, esto es todo únicamente mi opinión. Una reflexión.
Subir
madiro
#19 por madiro el 30/11/2005
poco sabes de cocina porque el bacalao hay que desalarlo casi completamente para cocinarlo,(no hay quien se lo coma si no,ni guisado ni crudo,ni frito).en lo único que estoy de acuerdo contigo es en que cada maestrillo tiene su librillo y no hay que sentar ningún dogma.menos en lo que al tratamiento del sonido se refiere,por lo abierto a todo que es.así que por mí hasta aquí hemos llegado.me ha gustado la diatriba pero pienso de otra manera.un saludo.
Subir
epsilide
#20 por epsilide el 30/11/2005
De diatribas nada amigo. Tu me has dicho que te lo explique y yo te lo he explicado según mi método. Si querías que te explicara el tuyo eso ya es otra cosa.

Lo de la cocina era un simil... el bacalao puedes desalarlo mucho o poco, dependiendo de los gustos y de las formas de hacerlo. Así como quitar 2 o 12 dbs a una pista. Pero yo no soy cocinero. Lo importante es tener diversas opiniones y métodos, e intentar aprender de todo. Podrías explicarme tu también algo de tu método ¿no? en eso consiste un foro ¿no?
En el intercambio de ideas. Si te sirven vale si no pues a otra cosa.
Pero conmigo te confundes, yo no hago diatrivas.
De todas formas, por mi hasta aquí hemos llegado también.
Un cordial saludo.
Subir
andy44
#21 por andy44 el 30/11/2005
opino que en el tratamiento de las voces es mejor trabajar con la forma de onda ya que por lo general entre frase y frase hay bastante espacio como para regular su ganancia individualmente, e inclusive es fácil encontrar las sibilancias y otros ruidos molestos y atenuarlos a mano en vez de utilizar de-esser (dejando éste ultimo sólo para usarlo ligeramente o en caso de interminables tomas que no quiera editar a mano) ya que de esta forma quedo seguro de que nada modificó el "color" de la toma. Luego al final aplico una compresión más ligera que la que hubiera utilizado sin emparejar a mano la onda. Para lo que es mi opinión queda muy uniforme. Pero claro, es mi método para el tipo de música que grabo seguramente para otros no servirá o será muy engorroso para llevar a cabo...
Subir
hurm
#22 por hurm el 01/12/2005
duosan escribió:
Hola hurm majo que tal estas?? creo que tu no hace mucho te casabas no?? bueno un año que hara ya espero que te vaya todo bien.


Hola :D pues ya van 1 año y 6 meses par ser exactos ;).

Qué buena memoria tienes, por cierto ;) un abrazo.

Y sobre el tratamiento de voces, no estoy casado con ninguna forma de trabajar, pero ésta que les comento, simplemente es la que mejor me funciona.

Yo no sé para qué discuten... Todo esto del audio es totálmente subjetivo. No podemos decir que hacer las cosas de una forma es "la manera única y correcta."

¿A ver quien nos va a demandar, a multar, o a acusar por hacer las cosas diferentes? [-X
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo