Normativa de sonido!

  • 2
Mr.Beni
#16 por Mr.Beni el 20/06/2006
y un sonometro que vale?

no se puede alquilar?

justo al lado de mi casa hay una tienda de elctronica y equipos de sonido, ahi alquilan cosas, tendran sonometros?

y ultima, con un sonometro podre saber los decibelios que hay en mi habitacion o en el comedor etc, sin realizar calculos y demas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mr.Beni
#17 por Mr.Beni el 20/06/2006
Alguien escribió:

justo al lado de mi casa hay una tienda de elctronica y equipos de sonido, ahi alquilan cosas, tendran sonometros?


:shock: me he dejado llevar por la emocion! vaya pregunta! 8-[
Subir
Mr.Beni
#18 por Mr.Beni el 20/06/2006
digo yo, eso que pido saldra en el google?
Subir
Mr.Beni
#19 por Mr.Beni el 20/06/2006
ahi va! 129 decibelios!!! jojojo!!! :yuju: :susto: :nono: :hell:

pero en el primer punto del medidor que hay que poner? ese que dice sensibilidad del altavoz... alguien amablemente me dice la sensibilidad de mis monitores?

ademas, quiero calcular la presion sonora que hay en los metros cuadrados de mi habitacion, no los que oigo a 1 metro del altavoz
Subir
Nethox
#20 por Nethox el 20/06/2006
Mr.Beni, jegiman ya ha dicho antes el precio aproximado de los sonómetros: 70 € los analógicos y 180 € los digitales.

Por lo que he leído, hay un tipo de sonómetros llamados integradores que recogen, procesan y muestran/almacenan los resultados.
Procesan las muestras con curvas de ponderación seleccionables para acercarse más a lo que se busca estudiar. La A es la que que se usa para medición de ruido/aislamiento para legislar y, por tanto, multar.
Con uno de este tipo no necesitarías calcular nada adicional, en el display ya verías el resultado actualizándose periódicamente.

En la calculadora tienes unas pequeñas instrucciones, el primer campo es la sensibilidad de cada altavoz, es decir, la presión acústica a 1 m que realmente saca con 1 W de potencia eléctrica, cuanta más mejor.
Mira este dato en las especificaciones de tus monitores.

Alguien escribió:
ademas, quiero calcular la presion sonora que hay en los metros cuadrados de mi habitacion, no los que oigo a 1 metro del altavoz

El sonido en tu habitación no es uniforme así que no creo que se pueda medir así, necesitarías un software más avanzado que lo calculara en áreas y volúmenes y generara gráficos. Por lo pronto, los altavoces son direccionales y sólo hacia delante entregan la mayor presión sonora.
En la calculadora se puede variar la distancia de medición en metros, en cada punto será distinta; empieza poniendo la que haya entre los altavoces (mirando hacia delante) y la pared del vecino más cercana y luego réstale la atenuación del tabique (esto está pendiente de que alguien que lo conozca lo diga de forma media, aunque dependerá de cada casa).

---

He probado lo que he dicho antes de usar ruido rosa y bajar el fader hasta la escucha que más o menos me gustaría (probar a estas horas esto es delicado :)) y me ha resultado -45 dB de la potencia máxima de mis monitores (2 x 100 W y 105 dB de sensibilidad).
El campo que he cambiado en la calculadora online ha sido la sensibilidad de mis monitores, haciéndolos pasar como menos sensibles, creo que es el campo que corresponde modificar porque p.ej. mis monitores por detrás tienen posibilidad de atenuar hasta 20 dB y también lo llama sensibilidad, ¿es correcto el campo que he cambiado para el cálculo?. Los resultados, primero al nivel máximo y luego al nivel de la escucha que considero buena con dos distancias:
- Con 105 dB -> 128 dB SPL a 1 metro.
- Con 60 dB (105 - 45) -> 83 dB SPL a 1 metro (punto de escucha real).
- Con 60 dB (105 - 45) -> 76 dB SPL a 2.3 metros (distancia hasta pared del vecino).

Luego he mirado por la wikipedia y he llegado hasta las curvas isofónicas de Munson y Fletcher (que había leído por aquí alguna vez) y he visto que por ese nivel de 83 dB el oído se empieza a comportar con una respuesta bastante plana en frecuencia y además se pueden aguantar 8 horas/día sin daños en el oído.
El caso es que de 76 dB hasta los 45 que son legales hay un trecho... y el tabique seguro que no aisla esos 31 dB como para no salirme de la ley, así que es imposible una buena escucha, tendré que aguantarme y bajar un poco como actualmente hago o aislar acústicamente :x.

Saludos.
Subir
freesiux
#21 por freesiux el 20/06/2006
bueno, yo quitaria toda credibilidad a este tipo de mediciones que estais planteando.
son mediciones teoricas que no contemplan las condiciones de contorno donde se realizan las emisiones de sonido.
es decir, no es lo mismo un altavoz en campo libre (que es como se realizan las mediciones, en camara anacoica) donde el nivel SPL se reduce 6 dB al doblar la distancia, que si estamos dentro de una sala.
en este caso, las dimensiones de la habitacion y las reflexiones de sus paredes provocan una reverberacion interna que multiplican el nivel interior.

eso a lo que nivel se refiere, y luego respecto al tema de la transmision a locales contiguos tenemos que pensar que no solo la transmision es aerea, sino que tambien es estructural. Tanto una como la otra dependen de la construccion, y os aseguro que en nuestro pais estamos en la cola de calidad acustica en las edificaciones.

en el tema legal, bueno, la verdad es que mucho la tendrias que liar (fuera de horas y muy continuo) para que la ley interfiriera en problemas vecinales. en este punto creo que la comunicacion entre personas es la mejor opcion y la mas rapida.

y ya para no rallar mas, la solucion no creo que sea la insonorizacion del estudio (pero es la mas eficaz si se realiza correctamente) ya que es demasiado costosa y necesita de bastante espacio. la solucion es primero elegir la habitacion que menos transmision problematica pueda tener y el tratamiento acustico del local. este ultimo punto no es evitar la transmision al otro local (eso es insonorizar), sino que aducuar la sala para que tu percepcion en la monitorizacion mejore sin necesidad de subir a niveles exagerados.

bueno, esta es mi primera aportacion al foro y espero que sea util.
sobre todo lo de medir la molestia a partir de los valores nominales el altazoz es un error!!
con esa idea seguro que el problema de transmision continua.

un saludo.
Subir
Nethox
#22 por Nethox el 20/06/2006
freesiux, hemos posteado casi a la vez y no habrás leído mi último post, pero ya adelanto en la parte que me toca que a la prueba que he hecho no le doy mucha credibilidad, la he hecho mientras esperaba que alguien aclarara mi pregunta inicial que consistía en alguna forma empírica (alternativa a un sonómetro) de medirlo para no depender sólo de calculadoras de SPL teóricas que, efectivamente, como la que he puesto no tienen en cuenta el local, aunque creo que hay software más profesional que sí lo simula.

De todas formas, las reflexiones internas harán que sea necesaria menos potencia de salida, así que tendría que ser un punto a nuestro favor en cuanto a molestias a vecinos (aunque las reflexiones sean descontroladas y perjudiquen la monitorización, pero eso es otra historia).

¿Los monitores de estudio de campo cercano apoyados en soportes ligeramente acolchados generan mucho problema de transmisiones estructurales?

Un saludo.
Subir
Dr.Z
#23 por Dr.Z el 20/06/2006
Yo os recomiendo k no os calenteis la cabeza y opteis por poner en las paredes cartones de huevos o "hueveras". Aunque parezca una tonteria os pueo decir que "funciona", pero tampoco os penseis k por poner esos cartones el vecino no va a notar nada. Eso si, es antiestetico, y si podeis pillarlos en algun almacen sin que hayan sido "usados" ya por los huevos, pues mejor.
En cuanto a los programas de simulacion de recintos para calcular el aislamiento, el tiempo de reverberacion, las reflexiones, ..., os puedo decir que a no ser que algun alma candiada que lo tenga en su haber sea tan amable de dejaroslo, pues como que la llevais cruda. Segun mi profesor solo es para empresas, y hay que pedirlo al fabricante del software, es decir, que tu te pones en contacto con la empresa del software y si le convence pues lo tienes, si no, no.
Lo de los calculos empiricos, pues eso, que son solo suposiciones, pero lo que os pueda hacer el programa no dejara de ser una simulacion, con lo que no os creais que lo que os salga en el programa va ser lo que ocurra realmente.
La forma mas fiable que hay de hacer ese tipo de cosas es con microfonos (me imagino que son los que habeis dicho antes de patron cardioide, ahora mismo no me acuerdo) y software especial de medida, tipo "Symphony", que no se si os sonara o no.
Lo de las curvas de sonoridad que decia Nethox, pues no es mas que otro parametro teorico utilizado a la hora de realizar control de ruido, por lo que sigue siendo una suposicion.
Con lo que si pasais de las "hueveras" pues conformaos con poner la musica a un volumen moderado.
Espero que os sirva de ayuda, y no haberme flipao mucho.
Saludos.
Subir
mvina
#24 por mvina el 20/06/2006
Dr.Z escribió:
Yo os recomiendo k no os calenteis la cabeza y opteis por poner en las paredes cartones de huevos o "hueveras". Aunque parezca una tonteria os pueo decir que "funciona", pero tampoco os penseis k por poner esos cartones el vecino no va a notar nada. Eso si, es antiestetico, y si podeis pillarlos en algun almacen sin que hayan sido "usados" ya por los huevos, pues mejor.


Siento disentir, lo de las hueveras puede servir como difusor, para evitar las reflexiones, pero NO como absorvente, para evitar la transmisión del sonido a los vecinos.
El tema de los cartones de huevos ya ha sido tratado muchas veces en los foros, una búsqueda puede dar opiniones más "estudiadas" que la mia, que se reduce a la experiencia en una radio local en la que pegamos cartones de huevos y lo único que logramamos fue un flipe que te cagas con el pegamento, pero nada de insonorización.
Subir
Dr.Z
#25 por Dr.Z el 22/06/2006
¿Entonces no consigues que los vecinos noten menos el ruido?
Pos yo creia k hacia algo. Tendre k buscar otra alternativa yo tambien.
Lo de k no es un material absorbente ya lo se, pero creia k podias aislar algo.
Gracias maxo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo