¿Nos falta algo para un directo de unas 200 personas?

  • 1
Gadfly
#1 por Gadfly el 02/03/2015
Hola a todos. He estado intensamente buscando por el foro todo tipo de post que puedan ayudarme a aclarar mis dudas, pero creo que son tan personales que estaría toda la vida buscando y me quedaría igual ](*,)

Tenemos una orquesta de pop/rock compuesta por 6 miembros; dos voces (masculina y femenina), una guitarra eléctrica, un bajo, un teclado y una batería. Hemos adquirido un equipo de voces compuesto por dos Behringer Eurolive B212D activos de 550W cada caja y una mesa de mezclas Behringer Xenyx X2442 (también tenemos una caja activa Behringer B812NEO que adquirimos anteriormente, por si fuera necesaria).

Las cuestiones son las siguientes:

1) Para nuestro local de ensayo nos va de lujo y de sobra, pero queremos saber si este equipo sería suficiente a la hora de dar algún concierto donde no nos pongan el equipo los organizadores. Los conciertos serían tipo boda en un salón con unas 200 personas, fiesta al aire libre con unas 100, salas cerradas no muy grandes, y por el estilo.

2) Además de si son W suficientes, también nos gustaría saber si necesitaríamos monitores, y en ese caso de qué potencia.

3) ¿Sería necesario y/o conveniente complementar el equipo con algun subgrave?

4) Sé de la existencia de cajas de inyección, compresores, y demás aparatejos que sólo conozco de oídas, pero no sé si también sería necesario algo por el estilo.

La guitarra y el bajo tienen su propio amplificador, pero supongo que también sería necesario meterlos por el equipo, ¿no? Y la batería supongo que también...

Muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo!! :besito:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
CLP
#2 por CLP el 02/03/2015
Hola
Gadfly escribió:
1) Para nuestro local de ensayo nos va de lujo y de sobra (El directo exige mas material que tocar en el estudio), pero queremos saber si este equipo sería suficiente a la hora de dar algún concierto donde no nos pongan el equipo los organizadores. Los conciertos serían tipo boda en un salón con unas 200 personas, fiesta al aire libre con unas 100, salas cerradas no muy grandes, y por el estilo.

2) Además de si son W suficientes, también nos gustaría saber si necesitaríamos monitores, y en ese caso de qué potencia. Sí , mínimo 3 monitores para esas dos voces ( 1 para cada vocalista) y 1 para el pobre batería que querrá escuchar un poco al del bajo para llevar el ritmo.. potencia....tu asegurate de que no están reventados,rotos...aunque fueran malos y viejos , si no estan rotos...se puede trabajar con ellos.
Seguramente si quieres oirte algo(voces cantantes) mientras tocas la guitarra con los amplis,necesitaréis monitores los músicos y los cantantes (primordialmente las voces, los musicos tenéis amplificadores al menos algo os escucháis)

3) ¿Sería necesario y/o conveniente complementar el equipo con algun subgrave? correcto.

4) Sé de la existencia de cajas de inyección (D.I), compresores, y demás aparatejos que sólo conozco de oídas, pero no sé si también sería necesario algo por el estilo.
Sé de la existencia.......DI:Pues te será imprescindibles para balancear la señal su impedancia y su señal a la mesa de mezclas.: conéctalas a guitarras(1 DI/caja para cada guitarra),bajo(1DI) y Teclado(2 DI)
compresores, y demás aparatejos que sólo conozco de oídas.....suelen usarse para controlar la dinámica y los efectos FX como la Reverb y el delay suelen ser aconsejables.


La guitarra y el bajo tienen su propio amplificador, pero supongo que también sería necesario meterlos por el equipo, ¿no?Supones bien Y la batería supongo que también; Sí ,aunque en este caso, sala pequeña 200 personas no tienes porque sonorizar toda la batería, o no sacar toda la bateria por la PA, si el sitio es muy pequeño, con el sonido directo que llega al publico dá para algunas cosas, te puede valer!.


Y lo mas importante y el consejo mayor que te doy.......después de resolver tú todo esto (tus dudas y tal) y si llegas a tener todo el materia disponible para esos bolos......permíteme aconsejarte encarecidamente que lo dejes en manos de un Técnico de Sonido Profesional capacitado (sino este bolo puede acabar contigo tu banda, y tu publico, si no sabéis donde os metéis), asi tu solo tendrás que ocuparte de tocar el instrumento.
Subir
Gadfly
#3 por Gadfly el 02/03/2015
Gracias por tu pronta respuesta CLP, me ha sido de ayuda, pero me genera más dudas :lol: .

¿Entonces la potencia este equipo que tenemos más los subgraves sería aceptable para un concierto de las características que he descrito? ¿Los subgraves deben tener más o menos W que el equipo?

Supongo que no balancear la señal y la impedancia de los instrumentos es muerte, ¿no? #-o En el caso de la guitarra creo que la DI no es necesaria si va con pedalera de efectos, ¿cierto? Y la mesa de mezclas tiene efectos, por lo menos los más básicos, de modo que los compresores no se hacen estrictamente necesarios, no?

Gracias de nuevo!! :birras:
Subir
oneneuron
#4 por oneneuron el 03/03/2015
A parte le la explicacion de nuestro querido CLP, amplio y/o añado.

Como siempre digo hacer por hacer, todo se puede hacer, si te da la gana puedes ir con un megafono. Otra cosa es que salga bien ;)
De lo entendido estamos hablando de un presupuesto reducido, asi que vamos por partes.

1-Puedes hacer un bolo para 200 personas con este equipo?
Si pero vas al limite limite limite, En un lugar cerrado no vas a tener muchos problemas, al abierto la cosa cambia y no poco. Por el tema subgrave, obviamente no estaria mal comprar uno, de cual comprar ya es cosa vuestra segun presupuesto que tengais.

2-Que apaño/chapuzilla se puede hacer mientras tanto ahorais para comprar un sub?
Olvidate que bajo y bombo se oigan bien por las berinhgher que teneis, o explicandolo un poco mejor. Un subgrave lo unico que hace es reproducir frequencias muy graves.
Que siñifica esto? Que su cometido, dicho de una forma ignorante es dar "la patada en estomago al publico con el bombo, y en el pecho con el bajo"
Porque es tan importante? Porque en un concierto, siempre dicho de una forma ignorante, "lo que hace bailar y saltar a la gente son los dichosos graves". La magia y lo mas divertido de todo esto es que el publico no lo sabe, van a disfrutar mas y nisiquiera saben porque.
Que hacer mientras? Microfonear por lo meno el bombo, y a parte de pasar el bajo por linea/mesa tirar de ampli de bajo para las frequencias graves, Intentar poner al ampli del bajo en el centro del escenario. El inconveniente de si intentas subir mucho el volumen del ampli es que vas a tener problemones de suciedad en el escenario, se te va a meter el bajo por todos los micros, mas acoples por todas partes asi que tener quidado, en caso de problemas de acoples mover el ampli de alguna forma que no apunte directamente a los micros o bajarlo de volumen.

3- El tema Di.
Si la pedalera del guitara tiene salidas de micro entoces se puede hacer y a menudo es lo mas normal del mundo. Lo unico que ten en cuenta que si el ampli de guitarra es un buen ampli y os gustaria que el publico disfrutara de sus qualidades entonces habria que microfonearlo.
Que pasa si metes señal de linea en una entrada de microfono de la mesa?
Dicho de una forma ignorante, va a entrar señal por un huevo y suele ir a rojo de imediato por mucho que bajes la ganancia.
Si quereis ahorrar canales y/o DI podeis poner el teclado en mono. Beringher hace unas DI de 4 canales muy baratas, son una mierda y pronto o temprano os tocara cambiarlas, peró son baratas.

4-Monitoraje.
Ni idea de cuantas salidas aux disponeis, en el caso de que no son suficientes podeis "doblar monitores", quiere decir que el mismo envio va conectado a distintos monitores. Por ejemplo si teneis solo 4 salidas y soys 5 musicos se podria hacer de la siguiente forma. Salida 1-cantante. 2 Teclas. 3-bateria. 4,bajo y guitara juntos. Por supuesto si el bajista quiere mas voz del cantante, el guitara tambien tentra mas voz.
Si quereis ahorrar en monitores, Bateria y teclado (como que estan sentados) siempre si ellos se encuentran comodos pueden ir por cascos, se compran un pequeño ampli de cascos o una mesita pequeñita de 2 canales y os va a salir bastante mas barato que poner monitores ademas que va a ser mucho mas sencilla la mezcla a la hora de no tener tantas movidas encima del escenario.

5- Compresores, mesas etc etc
No es "fundamental" tener un compresor, podeis hacer bolos sin el, pero con el mucho mejor, ademas como te ha dicho el compañero de arriva, si no sabes como utilizarlo y que hacer con el, de poco te van a servir, mismo discurso por los efectos etc.

En resumen, que prioridad tendriais a la hora de comprar cosas?
Para mi modesta opinion. Antes las DI y los monitores y/o aparatejos de cascos para bateria y teclas, luego un sub y al final outboard y mesa (compresores, gate, efectos, una mesa digital que tenga todo incluido o lo que sea)

Ahora para subrallar lo que ha dicho CLP lo mas importante de todo esto.
CONTRATAR UN TECNICO DE SONIDO COJONEEEEEESSSS.

Porque es tan importante?
Poco musicos se dan cuenta, peró un tecnico de sonido es ni mas ni meno el elemento mas importante de tu banda.
En dos palabras, te puedes estar dejando literalmente el pellejo encima del escenario y tener la actuacion de tu vida, si el tecnico es malo o no teneis tecnico, el resultado dejo a ti solo imaginarlo.
Entiendo que soys un grupo pequeñito, que estais empezando, no teneis presupuesto etc etc.
Pero tambien tendrias que considerar que hay tecnicos pequeños, que estan empezando igual que vosotros.
OJO, esto no siñifica no pagarles, sencillamente hablarlo.
El modus operandi suelen ser 2, o literalemente contratar un tecnico que tiene su cache fijo y asegurarte que vas a tener tanta calidad cuanto se supone su cache justifique, y si da la ocasion de que vosotros no cobrais, habra que pagarlo igual porque el ha echo su trabajo.
O incluirlo en la banda, literalmente es un miembro mas de la banda, hacer equipo/piña con el, que cobre lo mismo que vosotros cuando hay mucha ganancia y meno cuando hay meno, que se "entregue" al proyecto, que en el momento en que la banda crece, creceis todos juntos tecnico incluido.
Ademas de tener una persona de confinza a la hora de solucionaros todos estas dudas que nos estas comentando ahora mismo en este foro ;)
Subir
3
jv90
#5 por jv90 el 03/03/2015
Volver a leer la respuesta arriba desde donde dice "contratar un técnico de sonido", y una vez leído? Volverla a leer de nuevo hasta que entiendan que un técnico de sonido no es un gasto,
Subir
Gadfly
#6 por Gadfly el 03/03/2015
Muchas gracias por tu respuesta, oneneuron, me ha sacado de muchas dudas.

Evidentemente, el trabajo que pueda hacer un técnico de sonido es indudable y por supuesto que siempre que podamos echar mano de uno lo haremos sin duda alguna. Al igual que nadie puede sustituir el trabajo y la profesionalidad de un músico (excepto otro músico :razz:), nadie puede sustituir el trabajo de un técnico de sonido. Al respecto no tenemos duda alguna. No obstante, mis preguntas giran en torno al material necesario, de modo que nosotros contratemos al técnico y él tenga que poner lo menos posible o nada; sólo su trabajo.

En cuanto a tu respuesta, no es del todo cierto que contemos con un presupuesto limitado. No quiero decir que seamos ricos, sino que simplemente queremos saber lo necesario e ir apañándolo conforme vayamos teniendo dinero.

Con respecto a los monitores, si no me equivoco, la mesa principal tiene 4 salidas de monitores. (Os pongo la imágen abajo). Me llama la atención, también, que has dicho de poner una mesa de mezclas pequeñita para ganar así más monitores o cascos. Precisamente tenemos dos mesas pequeñas que usábamos anteriormente, de modo que podríamos darles uso de ese modo. ¿Se puede conectar una mesa de mezclas a otra mesa de mezclas? ¿Sería esto útil también para llevar todos los micros de la batería a una mesita y de ésta a la grande?

Gracias, nuevamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mesa.png
Subir
oneneuron
#7 por oneneuron el 03/03/2015
Pido perdon por lo del "presupuesto reducido", como que la mayoria de las preguntas en este foro son a "presupuesto reducido" lo dava un poco por echo.
Aun asi, por mucho dinero que gastes, lo suyo seria considerarlo inversion y plantearse en cuanto tiempo/bolos lo vas a amortizar. Pero bueno me estoy enrollando en un discurso que seguro controlas mas que yo.

Por lo que me preguntas acerca de las mesas.
Utilizar una mesa pequeña para los cascos de bateriesta é una cosa que hace muchissssima gente, incluido en festivales enormes. La unica limitacion que tienes es el baterista en cuanto ser humano. Hay algunos que no le gusta tocar por cascos y prefieren monitores.
Hacerlo es muy pero que muy sencillo:
1- De salida AUX de la mesa, tiras un cable hasta el chiringuito del baterista
2- Pinchas dicho cable en un entrada de la mesa, Canal Uno por ejemplo.
3-El baterista conecta sus cascos a la mesa, sube el volumen de los cascos y listo.
4-Incluido en el caso el baterista utilize claqueta, puede enviar el señal de la claka en otro canal de su propria mesita de monitores (canal 2 por ejemplo) asi tener en los cascos tanto claqueta como music, ademas de poder regularse el mismo durante el concierto volumen de musica y claqueta, y en caso durante el concierto quiere un poco mas de graves en la mezcla, hasta equalizarse un poco el sobre la marcha sin tener que intentar atirar la atencion del tecnico a bases de señales de humo.

Sobre lo de empalmar una mesa con otra para hacer la bateria es una chapuza peró se puede hacer.
SIEMPRE Y CUANDO NO SEA UNA MESA AMPLIFICADA si asi fuera NO UTILIZES SALIDAS DEL MASTER o rompes todo, deberias utilizar las Aux


O alternativa, vendes todas las mesas, te compras lo siguiente (o algo parecido, estilo soundcraft, makie) y resuelves todos tus quebraderos de cabeza. Estas mesitas tienen un tamaño muy reducido y entran en un coche ;)
https://www.thomann.de/es/behringer_x_32.htm?gclid=Cj0KEQiA1NWnBRDchObfnYrbo78BEiQA-2jqBeIzQuRrQkeQvqg7jEpn-k17SP84GUHoTvVErMoj-5gaAptM8P8HAQ
Subir
oneneuron
Jorge Cañón
#9 por Jorge Cañón el 08/03/2015
Coincido con todas las respuestas pero desde mi punto de vista me parece imposible hacer con esas dos cajitas un bolo de 200 personas, ni en abierto ni en cerrado, yo diría que justito justito sería si pretendiésemos cubrir 100 personas. En un exterior al no tener reflexiones y al tener que cubrir más espacio estarías perdido (Por no hablar de viento, ni distancia de la gente a las cajas...), y en un interior que supongamos que sea una discoteca/bar, no creo que con esas cajas se pueda siquiera tapar el ruido de fondo del bar en sí ni el barullo de 200 personas de fiesta.

Es mi opinión y lo lamento pero tengo que hacer hincapié en lo de "Deberíais contratar a un técnico de sonido".

Saludos
Subir
1
Gadfly
#10 por Gadfly el 08/03/2015
Gracias por tu aportación también, jorgesonido. ¿Puedo conocer tu opinión acerca del equipo mínimo para un concierto de las características que he dicho? (Potencia, subgraves, microfonía...) Me será de gran ayuda, aunque creo que voy teniendo claro que vamos a necesitar más potencia.

Por otro lado, quiero dejar claro de nuevo que no vamos a ahorrarnos nada a la hora de contratar un técnico de sonido. Reitero: para nosotros un técnico es tan importante como los músicos que estamos tocando unos metros más adelante, de modo que sí que vamos a contratarlo siempre que nos sea posible. Este post no es para ver qué tenemos que hacer para ahorrarnos al técnico, sino para saber el equipo necesario. Nada más.

Gracias por vuestra ayuda, nuevamente. Un saludo.
Subir
Jorge Cañón
#11 por Jorge Cañón el 08/03/2015
Si, por su puesto, pareces un hispasonico bastante razonable (No de los de "me quiero ahorrar un técnico). jaja.

A ver, yo te diría la normal de siempre, entre 8-10 wattios por persona, aunque claro, no rinden lo mismo 10 wattios de Meyer que de Behringer, así que hablando de Behringer me iría a los 10w o más por persona. Subgraves por supuesto, uno o un par de ellos (A gente que no se dedica a esto yo siempre le recomiendo que los ponga en el centro del escenario). Así que lo suyo sería un par de subs en el centro y otras dos cajas iguales a las que tenéis. Así a bote pronto.

Microfonía, pues un micro para cosa que suene, 58 para voces, 57 para amplis de guitarra y caja, e604 para toms, y NT5 para OH de batería, por decir algo "barato" y resultón, y por su puesto para cada cosa que no suene de por si pero que tenga un jack de salida pues... una DI activa.

Luego ya si se puede, para evitar problemas en monitores y para que los subs suenen potentes, una puerta de ruido/compresor para el bombo vendría mejor que mejor. Comprimir las voces estaría muy bien también.

Cualquier cosa por aquí andamos.

Saludos!
Subir
Gadfly
#12 por Gadfly el 08/03/2015
Perfecto, jorgesonido, sencillo y directo. Muchas gracias.

Una duda que me queda con respecto a los subgraves. ¿Tienen que tener la misma potencia que las cajas? ¿O van con unos W distintos?

Saludos!!
Subir
bronza
#13 por bronza el 08/03/2015
Depende de la sensibilidad de las cajas y los watt que tengan
un saludo
Subir
Jorge Cañón
#14 por Jorge Cañón el 09/03/2015
Watt son watt tanto en cajas como en subs, luego como dice bronza depende de la sensibilidad de cada caja, es decir, la presión sonora real que la membrana pueda generar por cada wattio de potencia que recibe.

Pero la verdad es que esto es un poco jaleo,vamos a lo práctico: toda marca tiene unos subs de la misma serie que cada una de sus cajas, y son los que mejor van a funcionar siempre (Si no quieres complicarte la vida con X-Overs, fases, smaart live e historias). Así que yo en tu lugar me iria a http://www.musiciansfriend.com/pro-audio/behringer-eurolive-b1800d-pro-active-18-subwoofer estos, o a la versión de 15", pero siendo rock n´roll, mejor 18 si podéis pagarlos y levantarlos. Con dos subs de estos y 4 cajas como las vuestras hice yo varias fechas con una orquesta hace años, y ni tan mal.

Saludos
Subir
bronza
#15 por bronza el 09/03/2015
el spl de las cajas que teneis es de 125db a 550w y el de los subs que ha puesto jorgesonido es de 128db maximo.
Yo pienso que teniendo woofers de 12" y poner un sub de 18" va a funcionar bien, poner mas lo mismo ahoga a los medios

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo