Nos malcrian los creadores de plug-ins?

Iernesto
#1 por Iernesto el 09/05/2010
Mas que una pregunta es una reflexion que ronda mi cabeza desde hace un tiempo.Yo he tenido relativamente poco equipo hardware. Hace años me dedicaba a pinchar y tal pero a parte de unos pocos sintes y alguna caja de ritmos siempre he trabajado dentro de la caja. De pequeñin aprendi algo de solfeo e hice varios cursos de teclado y poco mas, osea que mi formacion tecnica ha sido mas bien autodidacta para que nos vamos a engañar. El tema que cuestiono son los presets. Algunos instrumentos traen varios cientos de sonidos que nos enseñan lo buenos y lo maravillosos que son y pienso que todo aquel que se asoma a esta maravillosa actividad que es la creacion musical se topa de repente que pagando en algunos casos una modica cantidad de € ya tienen a su disposicion cientos de sonidos listos para usar sin ni siquiera saber el funcionamiento del instrumento en cuestion. "Suena bien y encaja pues pa'lante" Ahora tenemos paquetes como logic studio con cientos de loops, presets y tiras de canal precocinadas, una gran tentacion. no se...me parece bien lo que la tecnologia nos ofrece hoy en dia pero tanta facilidad no deberia ser buena para aprender de verdad las herramientas de las que disponemos hoy en dia. Hacemos un manifiesto contra los presets :wink: . Que opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 09/05/2010
que los pianistas se bastan y sobran con un solo "preset" de su piano gran cola y no les va nada mal

Imagen no disponible

una cosa es hacer música y otra crear sonidos...pero para hacer lo primero no es necesario hacer lo segundo

el que quiera presets que los use...el que quiera crearlos que los cree
Subir
Iernesto
#3 por Iernesto el 09/05/2010
Yo me refiero a sintes, samplers, si hasta los ecualizadores tienen presets! Has visto los presets de Absynth para volverte loco. En mi opinion los creadores de musica electronica (no me referia a musica clasica ni otra gaitas...) que usamos sintes=sintetizar,samplers, que no hace mucho tiempo te lo tenias que currar y muestrear tu mismo tus propios sonidos pues que ante tanto presets te puedes encontrar con estas situaciones:
-No tener ni idea de como se genera el sonido
-Para cuando encuentras el sonido que buscas ya no sabes ni lo que ibas a hacer
-Desconocimiento del funcionamiento o ruta de señal del mismo (seguro que un pianista sabe como funciona su instrumento, al igual que tienes que saber afinar una guitarra si tocas este instrumento)
-Y que en definitiva tanto preset nos vuelve vagos coño. :mrgreen:
O no?
Subir
jang
#4 por jang el 09/05/2010
Yo cada vez me malcrio mas y uso distintos instrumentos en mis temas, algunos muy raros.
Pero siempre trato de mantener un ritmo armonico, en acordes, adecuado, ademas no me proyecto tocando mis temas en vivo alguna vez, pero es exquisita la variedad de instrumentos y adornos que les puedes meter a tus creaciones que tienta tienta, si la tecnologia te da la posibilidad bienvenida sea.
Salud
Edito: Tu reflexion va mas hacia la sintesis analogica y crear tus propios patterns, con tanto instrumento dando vuelta por alli, al menos a mi me seria complicado ponerme a mover knobs y faders, ahora mi arte es mas pillarme un sonido entre los miles y hacerlo calzar
Subir
Iernesto
#5 por Iernesto el 09/05/2010
No si algun dia hara un plug-in que genere el tema que tienes en tu cabeza :wink:
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 09/05/2010
Iernesto escribió:
No si algun dia hara un plug-in que genere el tema que tienes en tu cabeza :wink:


ya esta hecho, e inclusive hay unos que ni siquiera te necesitan, por si no tienes nada en la cabeza (algo muy comun hoy en dia) :roll: .

por otro lado esto es como el post de los presets, yo por ejemplo considero muy correcto el uso de presets de sintes (para algo compre nexus), por que yo ni idea de sintesis, pero na! oiga, solo me limito a modificar el adsr y el filtro :roll: .

pero por el otro!, si que tienes razon, por la parte de por ejemplo compresores, limitadores y eq, la gente esta muy mal acostumbrada, por ejemplo gran parte de el mal sonido de hoy en dia viene de que los que no son capaces de conseguir el nivel de sonido de los discos comerciales, entonces cargan un preset que suba lo que mas se pueda, sin realmente importar como acabe con el sonido.

luego hay tantos haciendo lo mismo, que eso, se malcrian, y se cree que es lo correcto :roll:

pero creo que tu idea va por otro lado.

salu2
Subir
jang
#7 por jang el 09/05/2010
Los presetes de eq y compresores hay que usarlos solo al principio creo yo, pero siempre hay que mover por ejemplo un threshold y ganancia final en un compresor, saber su funcionamiento, y bueno mucha practica.
Y no creo que la musica se haga sola, se que hay estilos muy faciles de componer, pero algo de trabajo lleva armar una secuencia completa.
No miremos para el lado, y alegremonos con lo que hacemos, este mundo nunca sera justo.
Subir
undercore
#8 por undercore el 09/05/2010
coño, por esa regla de 3 todos al trabajo a pata...que estamos muy mal acostumbrados yendo a todos lado en vehículos motorizados

a mi me dan igual los prests, los sintes desde hace "mil años" los traen, eso de que antes "te lo tenias que currar mas..." no es tan cierto, podemos encontrar temas del año de la pera en el que hay presets de fabrica, ¿alguien recuerda el famoso "hoover", preset "what the" del juno? ¿cuantos temas se hicieron con ese preset?



ya lo dije en su día y lo vuelvo a repetir...este tipo de post huele a miedo que tira pa'tras...miedo a que un "mindundi" "que no tiene ni idea de como se genera el sonido, que desconoce el funcionamiento o ruta de señal del mismo" te haga 20 temazos a base de presets y loops y que el resto, que si saben de esto y lo otro, apenas consiguen hacer un tema decente (claro, tanto tiempo perdido programando el sinte de turno, reajustando el EQ y el compresor etc etc etc es lo que tiene.)

que cada uno use lo que le de la gana y como le de la gana
Subir
Liquid Proj3ct
#9 por Liquid Proj3ct el 09/05/2010
Yo nunca he usado un solo preset mas que para jugar o aprender de el. Bueno la verdad que en mi caso es facil, porque raramente programo sintes complejos. Prefiero aquellos que con un par de knobs ya suenan bien, soy a lo rollo "pianista de un preset" pero de lo electronico. Mis unicos VSTi son Phoscyon y Synth1 (y futuramente Shioitor que puede sustituir a Synth1), Phoscyon ya ves la complejidad que tiene... y no me canso de el, Synth1 tampoco es un Rapture con multienvolventes o asi.

Es que como me ponga a programar un z3ta+ o un fm8, no hago musica que es lo que interesa al final, asi que solo acepto instrumentos muy simples para no caer en la trampa del preset.

edit: Con mil knobs casi todos los vst puden sonar bien, con 4 knobs es dificil que un vst suene bien pero el que lo haga sera mio. El Korg MonoPoly o PolySix sonaban muy guapos con solo un puñado de knobs. Otro vst que esta muy bien es ACE.
Subir
José GDF
#10 por José GDF el 09/05/2010
Es perfectamente válido crear sonidos a partir de presets. Lo que pasa es que la diferencia la marca quien se curra un poco más allá el sonido, ya sea modificando los presets, o creándolos desde cero.

En mi caso, cuando se trata de EQ, compresores y demás efectos y procesadores, tengo claro lo que necesito y voy directo a hacer los ajustes. Cuando se trata de un sinte... Rebusco entre los presets de fábrica algo que me guste, y cuando encuentro algo, siempre lo acabo poniendolo del revés hasta que me gusta. 8)

Mi postura es que no nos malcrían los creadores de software musical y plugins en particular, sino que nos dan una muestra de lo que son capaces sus "criaturas". Para que luego hagamos nosotros lo que queramos con ellas :D
Subir
DJoe
#11 por DJoe el 09/05/2010
Hombre, los presets alguna pista te dan, pero luego hay que currarselos un poco... a menudo echas un ojo a la matriz de modulación en un preset de un soft-sinte y te preguntas "¿por qué habrán puesto un LFO sincronizado al tempo y asociado al pitch? te da por jugar con el parámetro un ratiko y dices: ONTIA !!! :shock: A mi me mola que los presets me aproximen al sonido que busco, y desde luego estoy con Kyo, si me pongo a buscar sonidos desde cero al final no hago más que ruido, ni hago música ni ná de ná :mrgreen:

Saludos.
Subir
Iernesto
#12 por Iernesto el 11/05/2010
"coño, por esa regla de 3 todos al trabajo a pata...que estamos muy mal acostumbrados yendo a todos lado en vehículos motorizados"
Pues no una idea descabellada, haces ejercicio, bajas la barriguita cerbecera... :mrgreen: La verdad no encuentro similitud con lo que estamos debatiendo. Por supuesto uso presets, hago algo similar a lo que hace DJoe pero afortunadamente tambien me se crear algunos, que desde luego resulta una experiencia mucho mas gratificante. Por supuesto que hay presets que son clasicos y ahi estan, pero si le preguntas a un ingeniero de mastering sobre los presets de Izotope Ozone te diran en el 99,99% de las veces que esos presets son una aberracion.
"que cada uno use lo que le de la gana y como le de la gana" :?:
Pero si yo no he puesto una pistola a nadie para que haga o deje de hacer tal o cual cosa tronco, que te sales de lo que estamos debatiendo. Yo planteo una cuestion y la debatimos, ya luego cada uno es cada uno, faltaria mas.
Subir
_RxO_
#13 por _RxO_ el 11/05/2010
yo suelo editarlos.....


Lo que ocurre,es que despues de llevarte media hora programando el sinte.......sacas un sonido muy guapo,justo el preset que habia dandole a la flechita dos veces :D
Subir
Iernesto
#14 por Iernesto el 11/05/2010
_RxO_ escribió:
yo suelo editarlos.....


Lo que ocurre,es que despues de llevarte media hora programando el sinte.......sacas un sonido muy guapo,justo el preset que habia dandole a la flechita dos veces :D

:mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo